Radio y Tv matinal Noticias

Reporte Radio. La Paz, viernes 31 octubre de 2008.

x3

GOBIERNO



25 CONFINADOS Con 7 nuevas personas ya son 25 las personas que se encuentran en el Regimiento Escuela de Artillería II Bolívar. Producto del Estado de Sitio vigente desde el 12 de septiembre en Pando. Las FF.AA. analizará la situación a pedido del presidente de la República. (ERBOL)

11 NUEVOS CAPTURADOS EN PANDO, entre el martes y jueves de esta semana, el número de personas aprehendidas ascendió a 11 por las fuerzas del Comando Conjunto, 4 de ellos fueron trasladados a la sede de Gobierno el miércoles, mientras el segundo grupo partió la tarde de este jueves hacia la sede de Gobierno.

5 de los últimos detenidos son funcionarios del Servicio Departamental de Caminos; Marcelo Mejido, cajero del Sedcam, fue capturado el miércoles, liberado por la noche, y nuevamente detenido el jueves; Gerardo Aliaga, contador, José Cohelo Vega, cajero, Rosendo Domínguez, encargado de distribución de combustible, Olmer Pino Soria, chofer de volqueta. Los otros dos detenidos son José Herrera, trabajador de una empresa maderera en Cobija, y un camarógrafo de televisión Porvenir de nombre Marcelo Nossa. (Fides)

Cobija, Pando: La noche del miércoles pasado, Marcelo Mejido se encontraba en el estadio departamental presenciando un encuentro de fútbol, en la oportunidad señaló que después de declarar en 4 oportunidades fue puesto en libertad. Pero este jueves volvió a ser detenido junto a otras tres personas. (Fides)

CONFINADOS DE PANDO A LA PAZ SUMAN 25 PERSONAS La avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), con matrícula 043 arribó al Grupo Aéreo de Caza a las 15:40 minutos de este jueves, trayendo consigo a 7 personas confinadas desde Cobija.

Se presume que estos detenidos habrían sido trasladados al cuartel Regimiento Bolívar acantonado en Viacha. (FIdes)

FISCAL ASEGURA QUE CUMPLIRA LAS DECISIONES DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES

Sucre: EL fiscal General, Mario Uribe, se ha pronunciado respecto a la resolución de Habeas Corpus de la Corte Superior de Chuquisaca que decidió el traslado del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández a Sucre. Señaló que espera la complementación del fallo para poder proceder en cuanto a la ley.

Vamos a cumplir las decisiones de las autoridades competentes’, indicó Uribe.

Por otro lado, negó que pretenda renunciar a su cargo. (FIdes)

CORTES DETECTAN IRREGULARIDADES EN VOTACION DEL 10 DE AGOSTO

Un proceso regionalizado del padrón instruido por la Corte Nacional Electoral (CNE) detectó hasta la fecha cerca de 10 mil votos irregulares en Beni, Pando y Tarija. Según revelaron autoridades de estos 3 departamentos.

La auditoría al padrón electoral, previo a la realización del referéndum sobre la nueva Constitución está aún a medio camino, pero los informes preliminares revelan irregularidades en la votación del 10 de agosto cuando se realizó el referéndum revocatorio de mandato para el presidente y prefectos. Solo en el Beni se detectaron 7 mil casos irregulares, que incluye a personas que votaron en ese proceso y no aparecen en el registro Civil y otras que realizaron doble votación, informó la vocal de la Corte Departamental beniana, Zulema Gutiérrez. (Panamericana)

PRESIDENTE ESPAÑOL PODRIA VISITAR BOLIVIA

Según el presidente Evo Morales, el presidente español. José María Zapatero, comentó que en cuanto le fuera posible, le gustaría visitar Bolivia. Evo Morales destacó el gran interés de su Gobierno en presentar una serie de proyectos que puedan beneficiarse del Fondo para el agua. (Patria Nueva)

ECONOMIA

SOYEROS AYUDAN A YPFB EN EL TRANSPORTE DE DIESEL

La Asociación Nacional de Productores de Oelaginosas (Anapo) contrató 9 camiones cisternas para ayudar a Yacimiento en el ingreso de combustible. El Ejecutivo amplió hasta junio de 2009 el plazo para la exportación de oleaginosas y sus derivados.

Luego del segundo encuentro entre el Gobierno y los sectores productivos, estos informaron que ya se auxilia con 9 camiones cisternas a YPFB en la logística de importación de diesel. Informó Jaime Hernández, gerente de Anapo.

La escasez de diesel que afecta al departamento de santa Cruz motivó un amplio análisis, concluyendo que el problema medular se registra a partir de la falencia en logística de importación de diesel. (Panamericana)

MANTIENEN EL BLOQUEO EN 4 CAÑADAS, transportistas y productores agropecuarios bloquean la carretera Santa Cruz –Trinidad exigen la provisión de carburantes. Los transportistas y productores del agro bloquearon la carretera. Dieron un plazo hasta el lunes para que YPFB solucione el problema. (ERBOL)

ESCASEZ CONTINUA Otra semana con escasez de diesel en Santa Cruz, promesas que no cumplen las autoridades. (ERBOL)

DESABASTECIMIENTO DE GAS, FEJUVE ALTEÑA PODRIA PEDIR RENUNCIA DE SUPERINTENDENTE

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) protestó ante las instalaciones de la planta engarrafadora de Senkata, para protestas por la escasez de GLP en esa ciudad. Todas las mañanas la población alteña bloquea las carreteras, avenidas y calles, exigiendo la distribución normal de gas licuado.

El presidente de la Fejuve, Ismael Herrera, anunció que en las próximas horas el comité ejecutivo se reunirá para analizar este problema y no descartó que se pueda exigir la renuncia del Superintendente de Hidrocarburos. (Panamericana)

CONTINUA EL DESABASTECIMIENTO DE CARBURANTES EN SANTA CRUZ, BENI Y LA PAZ

El senador Carlos D’Arlach asegura que Yacimientos está rodeado de incompetentes. El desabastecimiento de carburantes en diferentes departamentos de Oriente y Occidente del país persiste desde hace varios días. YPFB hasta el momento no ha podido superar este problema que está poniendo en emergencia a varios sectores del país, lo que despertó duras críticas contra la estatal petrolera.

El senador de Podemos y ex presidente de YPFB, Carlos D’Arlach afirmó ‘es una prueba clarísima de que el sector de hidrocarburos es un barco a la deriva que navega sin su capitán a bordo, es un manejo ineficiente, la gente que está a cargo no conoce el sector, no reconoce los problemas y ha sido tan difícil la justificación de algunos de sus funcionarios que más que sus conocimientos, se reconoce su patriotismo, se han inventado el patriotímetro. Ahora el ministro, me imagino, debe ser un gran patriota’, señaló. (Erbol)

OCTUBRE FUE UN MAL MES PARA EL PAIS Octubre fue un mes pésimo para la minería, fue el desastre del precio del zinc, el precio del estaño comenzó a mostrar picos hacia el descenso y en este momento el ejército de desocupados ha crecido en el mes de octubre en los departamentos de Potosí y Oruro, llegando a un número aproximado de 15 mil personas, algunas de las cuales estuvieron asistiendo a marchas en el país. . Y en el sector de los hidrocarburos, el mes de octubre marcó un hito, las exportaciones de gas de Bolivia a Argentina nunca habían sido tan bajas como el día 23 que fueron apenas de medio millón de metros cúbicos, cuando el compromiso es de vender 7.7 Mmcd. Es que la producción boliviana de hidrocarburos están en crisis, el Gobierno nacional no encuentra la fórmula, y fue precisamente en este mes que un funcionario de YPFB propuso en un seminario que el Gobierno elabore una nueva estrategia para atraer inversiones y proponga, de repente, la fórmula del fifty-fifty, 50-50, que se cambien las reglas para que las empresas vuelvan a invertir en el país. Nadie ha repetido esa propuesta y es probable que haya sido castigado ese funcionario.

Como consecuencia tan grave de la crisis en la producción, además de la caída de las exportaciones a la Argentina, el país vecino ha rediseñado el proyecto del gasoducto del Noreste argentino, y en el mismo ya no se toma en cuenta el gas boliviano. El gas que consuman las provincias del Noreste argentino será del campo Durán, en la provincia de Salta, en vista de que el Gobierno boliviano les ha hecho saber que solamente el año 2014 podría haber gas para cumplir los compromisos contraídos.

Para la economía mundial este mes fue gris, y para la economía boliviana no hay realmente signos de esperanza. (H. Vacaflor, Panamericana)

GOBIERNO HA DECIDIDO OPTAR POR LA CREACIÓN DE FONDOS DE CRÉDITO PARA EVITAR EL DESEMPLEO Y LA CRISIS ECONÓMICA EN EL PAÍS,

La modalidad de fondos será implementada en dos casos, en el caso de la minería a través del Fondo Minero (Fomin) y para los exportadores que se vean perjudicados por la finalización del ATPDEA a través del Banco de Desarrollo Productivo.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, indicó que este fondo ayudara a los mineros cooperativistas de la siguiente forma: si el zinc se vende en 0.53 (precio actual) o un mínimo de 0.45 centavos de dólar (precio tope para la ayuda), el fondo cubrirá el resto y hace como si el metal se hubiera comercializado en 0.65 centavos de dólar; de 0.65 para adelante no habrá ni crédito al sector. (Fides)

CARTAS DE PRE AVISO La crisis mineras se agrava en el sur del país, alrededor de 200 trabajadores mineros recibieron sus cartas de pre aviso, existe preocupación en la jefatura de trabajo porque las empresas mineras estarían incumplimiento con la Ley General del trabajo. De las 9 empresas mineras de los cuales 7 ingenios pasaron cartas de preaviso, informó Luis Condori de la jefatura de trabajo. (ERBOL)

IMPUESTOS SOLICITA TRANSFERENCIA DE RECURSOS DE PREFETURA CRUCEÑA

El Gobierno podría transferir $us.2 millones de los recursos de la Prefectura de Santa Cruz a Impuestos Internos, esto para cubrir los daños que sufrió la oficina regional de esta institución durante la violenta toma y saqueo de instituciones.

Marlene Ardaya, presidenta de esta entidad confirmó que ya se inició el trámite respectivo ante el Ministerio de Hacienda. ‘Se destruyeron los dos servidores más importantes que están cada uno en cien mil dólares y los equipos, más que todo equipos de donación canadiense, que incluso tenían video conferencias’, aseguró. (Fides)

EL CHACO BOLIVIANO SUFRE POR LA SEQUÍA

El Chaco chuquisaqueño, tarijeño y cruceño sufre por la escasez de agua desde hace cuatro meses. Vario concejos municipales de la región  emitieron la ordenanza, que declara zona de emergencia y de desastre a sus respectivas jurisdicciones. Por las características agropecuarias del Chaco, zona fundamentalmente ganadera, uno de los indicadores más representativos de los efectos de la sequía es la situación del ganado. (Erbol)

GOBIERNO PODRÍA DECLARA ZONA DE DESASTRE AL CHACO POR LA SEQUIA QUE ESTÁ AFECTANDO A MILES Y MILES DE FAMILIAS.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, manifestó que la reunión del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade), que se reunirá este lunes 3 de noviembre, podría declarar zona de emergencia a la región del Chaco boliviano por la aguza sequía que afecta a la zona, por las pérdidas en la ganadería y también en la agropecuaria. (Erbol)

SOCIEDAD

BONO JUANCITO PINTO Estudiantes de 3865 unidades educativas en todo el país se preparan para recibir su bono Juancito Pinto, el bono será cancelado desde el 9 de noviembre. (Patria Nueva)

POLITICA

OFICIALISMO CONFIADO EN APROBACION DE NUEVO TEXTO, PREPARARA LEYES TRANSITORIAS PARA LA TRANSICIÓN CONSTITUCIONAL

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, se refirió a la fórmula de aplicación de la nueva Constitución, toda vez que existe convencimiento de que el próximo 25 de enero se va aprobar el texto modificado. Según Novillo se va asumir desde ahora las tareas necesarias que configuren los mecanismos de transición para la aplicación de la nueva Constitución, además de la aplicación de las leyes que la sustenten. ‘El presidente ha adelantado es que nosotros vayamos planificando, organizando los equipos necesarios para que la actual Constitución sea el marco de la adecuación de un conjunto de leyes que necesariamente se tienen que trabajar desde el Poder Legislativo, esto significa que más o menos serían alrededor de 101 leyes. Y eso porque la actual Constitución va a cesar el 25 de enero cuando la ciudadanía de manera mayoritaria vaya a aprobar la nueva Constitución’, indicó.

Por otro lado, Novillo señaló que el jueves de la próxima semana se va a definirla ampliación de sesiones en el Legislativo de 90 a 120 sesiones ordinarias. (Panamericana)

El senador de Podemos, Paulo Bravo ACUSÓ AL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JUAN R. QUINTANA, DE ESTAR TRAS LAS DETENCIONES Y SECUESTROS de personas en Pando. ‘Le pido a la gente de mi pueblo, con la que he hablado, que por favor no reaccione, eso es lo que quieren algunos ministros para que no se suspenda el estado de sitio. Espero que los que querían descabezarnos políticamente para ganar alguna otra elección, lo están consiguiendo’, indicó. (FIdes)

CÁMARA DE SENADORES APROBÓ LAS MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO 2008

El presidente de la Comisión de Hacienda, Roberto Ruiz, dijo que se trata de un presupuesto agregado de Bs.34 mil millones y consolidado en 26 mil millones. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Viernes 31 Octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

GARCIA LINERA ATACA Dice que el poder Judicial obstaculiza a la comisión del legislativo. El Poder Legislativo se suma al ejecutivo en ofensiva contra el judicial. (PAT)

SUMAN Y SIGUEN LOS CONFINADOS Llegaron otros 7 pandinos que supuestamente violaron el Estado de Sitio, casi todos trabajan en el SERCAN y ahora están encerrados en el Regimiento Bolívar de Viacha. (PAT)

EL GOBIERNO NO LEVANTA ESTADO DE SITIO en Pando, hay mas detenidos y confinados. El gobierno habla de tranquilidad y en la población aumenta el temor por más persecuciones, más detenciones y más confinamientos. Los enfrentamientos en el Porvenir siguen sin aclararse. (ATB)

DERECHO A LA INFORMACIÓN RESTRINGIDO, grupos violentos restringen el acceso a las fuentes informativas, amedrentan, cortan transmisiones. Existe una complicidad sospechosa con las fuerzas policiales. (UNO)

PERIODISTAS PRESENTAN DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA. La federación departamental de La Paz pide la captura de Adolfo Cerrudo y Edgar Mora con fines investigativos. La Fiscalía de distrito por su parte, conforma una comisión especial con dos representantes del Ministerio público. (UNO)

GOBIERNO DICE GARANTIZAR LA LIBERTAD DE PRENSA pero los grupos de choque del MAS golpean a mujeres y hombres de la prensa. El delincuente Adolfo Cerrudo no debe acercarse a los periodistas, pero estuvo protegido por los policías para agredir a los periodistas. ¿Quién ordena agredir a los periodistas? (ATB)

BUSCAN ESPACIO para operar al presidente de la República, informan que la cirugía es eminente. El gabinete le dio el visto bueno para l intervención, el primer Mandatario tendría una baja médica de 3 días, busca un espacio en la agenda, podría ser la próxima semana. (UNO)

EL CAPITALISMO En la Cumbre Iberoamericana el presidente Evo Morales culpó al capitalismo de la actual crisis financiera, la crisis alimentaria y el cambio climático que afectan al mundo. (ATB)

ECONOMIA

LA SEQUIA AFECTA A 8.500 FAMILIAS en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. En Tarija murieron 3200 cabezas de ganado. Gobierno declara emergencia en Tarija y en La Paz los campesinos también piden ayuda por la sequía afecta a la provincia Omasuyos. (ATB)

LEVANTAN BLOQUEO de 60 camiones en la carretera entre Pailón y Los Troncos que se inició por la escasez de diesel. Los agricultores y transportistas exigieron al gobierno cubrir el cupo requerido de diesel.

En La Paz los chóferes piden la renuncia de Santos Ramírez porque demostró total ineficiencia en YPFB. (ATB)

YACIMIENTOS DEBE RESOLVER PROBLEMA DE DESABASTECIMIENTO

El ministro dijo ‘No es por diesel es por GLP, de todas maneras Yacimientos se está trasladando allá para resolver ese problema. Es un problema de carburantes, es una insumo necesario para productores, eso también es cierto Yacimientos debe resolverlo ahora mismo’ indicaba Carlos Romero. (ATB)

MOLESTOS Confederación de Chóferes de Bolivia se encuentra molesta ante el desabastecimiento de carburantes ‘Si no hay capacidad de parte del señor Santos Ramirez debería presentar su renuncia al presidente de la República y dejar que otra persona que tenga capacidad y pueda conducir los destinos de nuestra entidad estatal. No hay combustible, diario llegan los reportes con muchos problemas, así no se puede seguir trabajando’ indica Franklin Duran. Los chóferes están molestos, el presidente de YPFB Santos Ramírez desapareció, no explica por qué no existe diesel, gasolina y GLP en el país. Al igual que los chóferes hace 2 meses que se puede acceder a una entrevista con el presidente de la estatal petrolera. (ATB)

BLINDAJE Las políticas del Gobierno no constituyen un blindaje para luchar contra la crisis alimentaria, el número de personas con hambre crece de 1,39 millones a 2 millones el 2007. La FAO pide al gobierno redoblar esfuerzos. (ATB)

SOCIEDAD

COMIENZAN A DECLARAR los involucrados en la demolición de las 120 casas sociales, todos niegan responsabilidades y dicen que recibieron órdenes. La secretaria del Alcalde asegura que Percy no firmó la orden de demolición. (ATB)

SIN LA PRESENCIA DE SU PRESIDENTE. El Comité Cívico de Santa Cruz celebró su 58 aniversario sin la presencia de su presidente Branco Marinkovic. Por su parte, el dirigente indígena Víctor Hugo Velasco calificó de traidores al prefecto Rubén Costas y al Alcalde Percy Fernández. (ATB)

SEGURIDAD

LIBERTAD CONDICIONAL El juez Williams Dávila dejó libres a los empresarios Mario y José Luis Añez implicados en el caso del avión de YPFB. La Fiscalía dice que apelará. (PAT)

PERSECUSION, DETENCION Y DROGA la Policía detuvo a 3 presuntos narcos, 2 escaparon tras una persecución a un vehículo en la zona del Plan 3.000. Incautaron un paquete con 7 kilos de cocaína. (ATB)

DETIENEN A 6 JOVENES acusados de violar a una menor de 17 años en Portachuelo, los acusados eran amigos de la víctima, la drogaron, la violaron, la cortaron y la dieron por muerta. Vecinos intentaron hacer justicia con los acusados. (ATB)

FAMILIARES DE OCTUBRE NEGRO QUE PRESENCIARON UNA AUDIENCIA DE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA en los Estados Unidos dan informe de lo acontecido ‘En Miami atendiendo una audiencia en la acción civil que se ha iniciado contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín’ decía Rogelio Mayta.

Los familiares con lágrimas expresaron la impotencia que sintieron al estar frente a los supuestos responsables de llevarles dolor a sus familias. (