Radio y Tv matinal Noticias

Audimedi@

Reporte informativo TV matinal. La Paz, lunes 6 de octubre de 2008.

 



GOBIERNO

EL DIALOGO TERMINO SIN PENA NI GLORIA El encuentro nacional entre el Gobierno, los prefectos, alcaldes y veedores internacionales terminó en nada. Después de 24 días de reuniones permanentes, anoche la reunión entre prefectos y Gobierno terminó sin nada. (Fides)

 

DIALOGO NACIONAL CON ACUERDOS QUE NO SE FIRMAN. La decisión del gobierno de no ceder en demandas de los Prefectos opositores cojo la autonomía plena, apertura del texto constitucional, la impunidad judicial y a hora la exigencia de una auditoria al Padrón Electoral impidieron la firma del documento final. (ERBOL)

 

PESE A QUE ATENDIERON TODAS LAS DEMANDAS DE AUTONOMÍA, PREFECTOS OPOSITORES, UNA VEZ MÁS, NO FIRMARON ACUERDO NACIONAL. El Gobierno señala que es una estrategia política y no cierra el diálogo. (Patria Nueva)

 

FRACASO DEL DIALOGO, AHORA EL DEBATE VA AL CONGRESO CON AMENAZAS DE CERCO. El diálogo que se inició el pasado 18 de septiembre para buscar una salida a la crisis política en el país concluyó la noche de este domingo sin la firma de un acuerdo entre Gobierno y los prefectos de la oposición, bajo la mirada de observadores internacionales.

Sin embargo, la cita, que finalizó ayer tras más de 10 horas de debate final se cerró con una foto en conjunto para la prensa, un apretón de manos entre el presidente de la República y los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija, pero faltó al acto la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar. (Panamericana)

 

CON CONVOCATORIA A REFERENDUM DIRIMIDOR Y CONSTITUCIONAL CONCLUYO DIALOGO NACIONAL

Cochabamba: Concluyó el diálogo nacional entre el Gobierno y prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde). Durante más de 12 horas de la plenaria principal, en la que ambas partes manifestaron sus diferencias, que evitaron el tan esperado acuerdo.

Por parte del Gobierno, el ministro Carlos Romero, señaló que la demanda autonómica está resuelta en nuevo capítulo que se introduce al proyecto de Constitución, donde las mismas tendrán potestad ejecutiva y legislativa. ‘Los importantes consensos alcanzados en el tema de autonomías tienen que ver básicamente, primero, con el establecimiento nítido, impecable, de la potestad legislativa en los gobiernos autónomos subnacionales, las autonomías van a tener no solamente potestades ejecutivas y reglamentarias, sino también potestad legislativa. En segundo lugar, queremos destacara que todas aquellas observaciones que presentaron las regiones han sido suficientemente recogidas , señaló.

El acuerdo alcanzado ha sido solamente firmado por los prefectos de Oruro, Cochabamba, Potosí, La Paz y Pando, afines al Gobierno. En su parte principal, el acuerdo señala garantizar la convocatoria congresal a referéndum dirimidor y constituyente de nueva Constitución. (Fides)

 

PREFECTOS SEÑALAN QUE «PESE A SU ESFUERZO» NO HA SIDO POSIBLE DARLE CERTIDUMBRE A BOLIVIA

Cochabamba: El representante de los prefectos de la oposición, Mario Cossio, indicó que no fue posible construir el verdadero acuerdo nacional que debería tener este proceso de diálogo, pese a poner todo el empeño para darle a Bolivia certidumbre. ‘Pese al enorme esfuerzo, al enorme compromiso de trabajo, a la entrega de nuestros equipos técnicos y a la voluntad de los 4 prefectos, no ha sido posible concluir este esfuerzo en este gran acuerdo que nosotros queríamos lograr, No fue posible porque no se pudo encontrar las coincidencias necesarias en los temas de centrales’, señaló. (Fides)

 

EL CONALDE PIDE TRANSPARENTAR EL PADRON ELECTORAL

Cochabamba: Ante la imposibilidad de llegar acuerdos en el diálogo con el Gobierno nacional, en representación del Conalde, Mario Cossio, pidió que ante la eventualidad de cualquier proceso electoral, éste debe ser a través de la transparentación y una auditoria total al padrón electoral, indicó. ‘El acuerdo no se produjo, pero queremos darle al país la señal de que esta divergencia democrática que tenemos con el Gobierno no puede significar nunca la apertura nunca de un ciclo de confrontaciones y de violencias. Cualquier evento electoral debe ser una vez se transparente el Padrón Electoral, el Registro Civil y el programa de carnetización, mucho más si se trata del referendo para aprobar la nueva Constitución que va definir el futuro de la Patria’, dijo el prefecto de Tarija. (Fides)

 

«NO SOY PAYASO PARA POSAR PARA LA FOTO SI NO HAY ACUERDOS»

Cochabamba: La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, considera que no es un payaso para posar en la foto cuando no existen resultados positivos producto del diálogo formal, y engañar a los bolivianos, indicó su vocero. ‘los diálogos no son para sacarse fotos, sino para llegar a consensos, y mal podría ella posar toda sonriente en una foto donde no existía acuerdos. Ella cree que los diálogos deben ser productivos, ella le ha rechazado al presidente en persona sacarse una foto, porque el presidente la invitó’.

Por su parte, la autoridad departamental dijo ‘hemos venido a dialogar, no a sacarnos fotos, entonces no somos payasos‘. (Fides)

 

EL CONGRESO NACIONAL SERÁ EL PRÓXIMO ESCENARIO DE BÚSQUEDA DE CONSENSOS, así lo asegura el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, una vez que delegados opositores se negaron a firmar el documento de acuerdo en Cochabamba. (Patria Nueva)

 

CONALCAM DA PLAZO DE UNA SEMANA PARA QUE EL PARLAMENTO APRUEBE CONVOCATORIA A REFERENDUM sobre la nueva Constitución Política del Estado. (ERBOL)

 

ALISTAN MARCHA A LA PAZ Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), señala que con su actitud prefectos opositores solo quieren dividir y seguir confrontando al país. (Patria Nueva)

 

EL CONALCAM DIO HASTA EL 12 DE OCTUBRE PARA QUE EL CONGRESO APRUEBE EL REFERÉNDUM A LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, caso contrario, continuarán adelante con sus movilizaciones. Fidel Surco dijo que ‘Pensando muchas cosas, no simplemente la marcha va empezar de Caracollo, de Los Yungas de La Paz, inclusive hay una posibilidad que los Ponchos rojos ingresen del sector de Tiquina y la otra marcha podría organizar de Río Abajo y esta marcha debe ser histórico’ decía Surco. (ERBOL)

 

EL PRESIDENTE EVO ACUSO A LA IGLESIA CATÓLICA DE LLAMAR A LA SEDICIÓN

Evo Morales acusó otra vez a la Iglesia Católica llamándola sediciosa contra su Gobierno, y para el efecto entregó a las autoridades un supuesto reporte acerca de una «llamada de campanario» que habría sido ejecutada por intereses contrarios a su régimen gobernante.

Algunos padres de la Iglesia Católica no pueden entender eso, aquí algunos padres hacían sonar las campanas para sacar gente a la calle, no son todos, porque he hablado con las provincias, en esta nueva Constitución estamos reconociendo a todas las iglesias, no podemos mentir, dijo el primer mandatario. (Panamericana)

 

PRESIDENTE EVO MORALES SE DA UN PLAZO DE 4 MESES Para aprobar la convocatoria al referéndum de consulta en la nueva Constitución, mientras las organizaciones sociales se alistan para presionar al Congreso nacional. (ERBOL)

 

EVO MORALES SEÑALA QUE EN AGOSTO DEL 2009 HABRA NUEVO PRESIDENTE

El Presidente Evo Morales anunció el fin de semana que su Gobierno llamará a elecciones generales en julio del próximo año si se aprueba antes la nueva Constitución, a través del referéndum dirimitorio. Durante un acto político, el p0rimer mandatario indicó ‘de aquí a tres, máximo cuatro meses, aprobada esta nueva Constitución, qué viene, vienen de manera inmediata las elecciones nacionales. Una vez garantizadas las elecciones nacionales, yo calculo por lo menos, y lo digo de frente, no tengo ningún miedo, agosto para que haya nuevo presidente, nuevos parlamentarios‘, dijo. (Fides)

 

ECONOMIA

EN EL PRIMER SEMESTRE LAS REMESAS HACIA BOLIVIA CRECIERON EN UN 6%, el Banco Central de Bolivia aún no realizó una evaluación del Tercer trimestre y el impacto de la crisis económica mundial, según señaló Eduardo Pardo. (ERBOL)

 

POLITICA

LECHIN REITERA QUE EL GOBIERNO DE EVO MORALES ES UN REGIMEN FASCISTA

Estamos viviendo un proceso fascista que está llevando a Bolivia a una etapa violenta y de visión, dijo el analista Juan Claudio Lechín, a tiempo de manifestar que ahora se debe luchar contra la Constitución que no respeta la propiedad privada.

Lechín señaló que el documento aprobado en Oruro atenta contra los mismos bolivianos, porque la verdadera intención del MAS es quedarse con el poder e iniciar un proceso similar al registrado. ‘Ya dije en la huelga de hambre (iniciada en octubre del año 2007 en demanda de los dos tercios de voto para la aprobación del nuevo texto constitucional) que éste era un proceso fascista, y no por insultar a este proceso, sino porque tiene todas las características de un proceso violento, autoritario, falso, que esconde detrás de la palabra, de la publicidad y de las mejores intenciones humanas una necesidad de apropiarse del poder de una manera total’.

Más adelante, Lechín indicó que este proceso no tiene luces de tener una pausa, ni mucho menos un final. ‘Hay que ser bastante realistas, este proceso no va a parar la violencia por parte del Gobierno hasta no derrocar a todos los prefectos de la media luna. Pero, más allá de eso, hay que derrotar su Constitución’. (Panamericana)

 

SEGÚN INFORME, ESTADOS UNIDOS OCULTA ACTIVIDADES DE USAID EN BOLIVIA

Washington: El Gobierno estadounidense «ha decidido mantener sus vínculos con la oposición de Bolivia envueltos en el secretismo», dijo Mark Weisbrot, codirector del independiente Centro para Investigación Económica y Política (Center for Economic and Policy Research – CEPR).No se supone que Usaid deba ser una organización clandestina. Pero al proveer ayuda secreta a grupos de la oposición, deja la impresión de que Estados Unidos está contribuyendo con los esfuerzos para desestabilizar al Gobierno boliviano‘ dijo Weisbrot. (Erbol)

 

Reporte informativo

La Paz Lunes 6 Octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

NO FIRMARON NINGUN ACUERDO. El Gobierno y los prefectos del Conalde no arribaron a consensos, el Poder Ejecutivo habría recogido las inquietudes de la media luna, habrá autonomías prefecturales, municipales, indígenas y regionales. No hubo conclusiones sobre el IDH. (UNO)

 

DIALOGO SIN ACUERDOS. Después de 24 días gobierno y prefectos no firmaron ningún documento. El gobierno impulsará los dos referéndums a través del Congreso. Los prefectos opositores aseguraron que no podrían traicionar los intereses de la patria. (ATB)

 

SAVINA SE QUEDO SOLITA. Los prefectos del conalde no la respaldaron, el tema de la capitalía no fue debatido. El Conalcam lamenta la actitud de la Prefecta. Los sectores sociales advierten que no permitirán modificaciones al texto constitucional. (UNO)

 

NO HABRÁ MÁS CONFRONTACIONES. Los prefectos dicen que dejaron todo en la mesa de diálogo, no hubo acuerdo pero la decisión final la dejan al soberano. El Presidente Morales adelantó que habrá referéndum constituyente y elecciones en el 2009. (UNO)

 

PRESIDENTE VOLVIÓ ATACAR A LOS PREFECTOS OPOSITORES. Permanentemente la derecha fascista, racista sólo trata de buscar muertos y muertos para acusarme permanentemente. Puede ser un error, algunos compañeros me gritan en la calle ¡Evo mano dura¡ pero a mí me asusta ¿Qué es mano dura? Pero lamentablemente la justicia Bolivia responde, siento que algunos Fiscales, algunos Jueces van sumándose. No queremos que nos apoyen al gobierno boliviano solo queremos que haya justicia, que juzguen a esta gente que conspira contra el Estado boliviano… Pienso que estoy reunido con algunos conspiradores, sediciosos, genocidas hasta terroristas. El atentar contra el patrimonio nacional, que son los hidrocarburos, los ductos, el incendiar, el querer cortar la exportación del gas. Con eso no está perjudicando al Evo Morales, están perjudicando a los bolivianos y bolivianas’ indicaba el presidente. (UNO)

 

PRESIDENTE ESTUVO EN ORURO, SE PRESENTÓ EN EL CONALCAM

El Conalcam se reunió en el Palacio de los Deportes, el MAS prepara la movilización de sus bases hacia la sede de gobierno, el Presidente de la república irrumpió en el encuentro. Máximo 4 meses está nueva Constitución Política del Estado ¿Qué viene? Viene de manera inmediata las elecciones nacionales. Calculo por lo menos estaría en junio para que haya como Presidente’ Los dirigentes del MAS ya lo sabían, dijo el mandatario. Ahora quedan 11 meses de camino a su meta, Evo Morales confía en ser ratificado en la presidencia tras anunciar unas adelantadas elecciones generales. (UNO)

 

EL TEXTO CONSTITUCIONAL A REFERENDUM. Algunas propuestas del Conalde serán incorporadas en el texto constitucional, el Poder Ejecutivo intentará convocar a referéndum constituyente. Dicen tener los dos tercios de los votos para viabilizar la consulta, la pelota está ahora en la cancha del Congreso. (UNO)

 

640 BOLIVIANOS REFUGIADOS EN EL BRASIL. Las autoridades del Acre se habrían comprometido a brindarles educación a sus hijos y fuentes de trabajo para algunos refugiados. Está ayuda no afectaría las relaciones entre Brasil y Bolivia. (UNO)

 

LIBERAN AL DIRIGENTE JIMMY BENITEZ. El juez Dávila no encontró indicios de culpabilidad en contra del cívico del Chaco. Benitez dijo que no participó en el atentado al ducto y retornó a Villamontes. (ATB)

 

PROHIBIDOS HABLAR CON LA PRENSA. La Policía Federal de Río Branco prohibió a la presidente y vicepresidente el Comité Cívico de Cobija tener cualquier contacto con la prensa boliviana, estarían en calidad de refugiados, habrían detectado infiltrados. (UNO)

 

ESPOSO DE SOZA TRAMITA ASILO. El esposo de la Suboficial estaría tramitando asilo político en Brasil para toda su familia, Wilson Zelaya le pidió a su conyugue que deje la institución verde olivo. La Policía habría sido ingrata con ella. (UNO)

ECONOMIA

SIGUE LA ESCASEZ DE DIESEL Y GASOLINA Sólo el surtidor de YPFB vendió combustibles, la venta en el lugar es racionada. Mañana continuará el desabastecimiento. (ATB)

 

SECTOR AGRÍCOLA ATRAVIESA POR UNA DE SUS PEORES CRISIS. Los centros de acopio de la zona oeste no tienen espacio para almacenar los granos de soja, girasol, trigo y sorbo. El problema se inició desde que el gobierno decidió vetar las exportaciones, continuo con el bloqueo y hoy el problema es el desabastecimiento de combustible. Los silos de las empresas más grandes como SAO también están llenos. (ATB)

 

LOS SILOS ESTAN A SU MÁXIMA CAPACIDAD, NO HAY ESPACIO PARA LOS GRANOS DE SOJA, maíz y girasol. Los productores culpan a los bloqueos de caminos del pasado mes además de al escasez de combustible. Los agropecuarios están preocupados ya que el producto se pudre en el lugar. Una gran cantidad de camiones espera dejar la mercadería, no lo pueden hacer por falta de espacio. (ATB)

 

AHORROS ESTARÍAN SEGUROS. El Gerente general del Banco Central de Bolivia aseguró que la crisis financiera de los Estados Unidos no afectará a los bolivianos, los ahorros no sufrirán ningún efecto. La autoridad pidió calma y serenidad ‘La moneda de los Estados Unidos y por lo tanto refleja la situación de la economía de ese país, mientas tenga una recuperación la economía norteamericana el dólar va seguir siendo débil. En estos días hemos visto que habido bastante volatilidad’ indicó Eduardo Pardo. (UNO)

 

SOCIEDAD

EN SANTA CRUZ AGREDIERON AL EX MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS, SALVADOR RITS y lo acusaron de golpear a dos mujeres. Ritz denuncia que cívicos lo mandaron a matar, patearon a su guardaespaldas en la cara. La Policía rescató a Ritz de un café disfrazándole de Policía antimotín. (ATB)

 

SEGURIDAD.

LA FELCN INCAUTO 40 KILOS DE COCAINA EN LA LOCALIDAD DE LAJA. La droga era transportada en una camioneta proveniente del Perú con rumbo a Santa Cruz. (ATB)

 

DOS MUJERES FUERON SORPRENDIDAS CON BS 3.400 FALSIFICADOS en cortes de Bs 100 y Bs 200. Intentaron cambiar billetes falsos comprando papa en el mercado de Quillacollo. (ATB)

 

LIBERARON A TRES ACUSADOS POR EL DELITO DE ADOPCION ILEGAL DE UNA BEBE. El Fiscal denuncia tráfico de influencias porque la Defensoría de la Niñez no estuvo presente en la audiencia, los acusados aseguran que se hizo justicia, se declaran inocentes. (ATB)

 

INTERNACIONAL

LA CRISIS ECONOMICA SIGUE GOLPEANDO A EUROPA El Banco alemán especializado en hipotecas y mobiliarias HRE está al borde de la quiebra. (ATB)