Sacaron de los canales a más de 127 ‘topos’

Objetivo. Hay un plan para ayudarlos y evitar que vuelvan a las cloacas.

image

Confinados. Algunos de los 127 indigentes ayer en la Intendencia. La mayoría vive atrapado por el vicio de la droga



Berthy Vaca Justiniano | [email protected]

En un operativo sorpresa realizado en horas de la madrugada, autoridades locales sacaron ayer a 127 personas llamadas ‘topos’ del canal de drenaje del segundo anillo, entre las avenidas Piraí y Grigotá y, previo registro, a varios de ellos se los internó en albergues para iniciar un periodo de desintoxicación y curación con miras a rehabilitarlos, se informó.

En el grupo había 100 adultos, entre ellos 14 mujeres – dos de ellas embarazadas- y 27 menores de edad, que fueron los primeros en ser evacuados a hogares. La mayoría de ellos aceptó a regañadientes la salida forzosa de sus insalubres escondrijos, pero su expulsión, según los vecinos,  tranquiliza la zona puesto que para alimentarse y mantener sus vicios, robaban en los alrededores. “Cada vez nos llevan a la Policía Montada y nos maltratan. Estoy de acuerdo en rehabilitarme”, dijo un hombre, de unos 40 años, que está en esas condiciones hace 14 años.

En la redada participaron cerca de 220 policías, gendarmes municipales y funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, del Servicio Social de la Prefectura y de la Fiscalía, luego de haber elaborado tres proyectos de rehabilitación: uno para adolescentes, otro para mujeres y un tercero para varones adultos. “Queremos hacerlo de forma sostenida con base en una política pública para evitar que retornen al lugar e impedir que otros indigentes tomen la zona”, dijo Rossy Valencia, directora de la Defensoría. Los ‘topos’ irán a varios albergues, entre ellos a Ebenezer, que trabaja con apoyo de la Alcaldía. Marco A. Lema, jefe de la guardia municipal, indicó que patrullarán los canales para mantenerlos alejados.