Titulares de Periódicos

PORTADAS lunes 13 de octubre de 2008

La marcha del MAS sale para presionar por la CPE



Los movimientos sociales afines al partido de Gobierno inician hoy una marcha de 200 kilómetros, entre Caracollo y La Paz, con el fin de presionar al Congreso  para que apruebe el proyecto de ley de convocatoria a referéndum constitucional y dirimidor; la caminata, que es considerada por el MAS como histórica y definitiva para dar luz verde a la aprobación de la nueva Carta Magna, contará con la presencia del presidente de la República, Evo Morales, a la hora de la partida.

El Deber

Portada

Henry Ugarte

Evo anuncia que respetará a las cooperativas de servicios del país

Pese a que en numerosas oportunidades se corrió el rumor que los partidarios de Gobierno estaban con intenciones de tomar las cooperativas, posteriormente se anunció que los servicios básicos como el agua sería declarado como un derecho humano, declaración que aparentemente era entendido como una amenaza para las cooperativas que fueron creadas con recursos privados de cada uno de los socios, ahora llama la atención las declaraciones realizadas en la ciudad de El alto que en la nueva constitución las cooperativas serán respetadas y por el contrario serán fortalecidas con su nuevo programa.

El Mundo

Nacional

Redacción

Una investigación narra la matanza de Porvenir

La Razón desplazó un equipo a Pando y Riberalta para reconstruir los hechos sangrientos del 11 de septiembre. En un especial de 16 páginas, los testigos revelan que fue un enfrentamiento desigual.

La Razón

Portada

Especiales

Redacción

Con presión y observadores empieza semana decisiva

Con el inicio del octavo cerco al Congreso, la presencia de observadores internacionales y una posición sólida frente a la imposibilidad de modificar el texto constitucional aprobado en la última sesión de la Asamblea Constituyente en Oruro, se reinicia hoy la negociación parlamentaria en la cual el MAS quiere convocar a la sesión en la que se pondrá fecha a la realización de la consulta popular para aprobar la nueva Carta Magna.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Gisela Alcócer C.

Evo comandará la presión masista contra el Congreso

El presidente de la República, Evo Morales, encabezará hoy una multitudinaria marcha que partirá de Caracollo (Oruro) hacia La Paz para presionar al Congreso por un referendo para una nueva Carta Magna.

El Nuevo Día

Portada

El MAS aprobará los referendos por la nueva CPE esta semana

Por las buenas o por las malas. El Movimiento Al Socialismo (MAS) planea aprobar esta semana las convocatorias a referendos dirimitorio y aprobatorio de la nueva Constitución en el Congreso, que estará bajo presión por la caminata de organizaciones sociales que comienza hoy en Caracollo, Oruro, y que tiene como destino a la urbe paceña.

La Prensa

Portada

GOBIERNO VS. REGIONES

Congreso inicia sesiones mientras campesinos marchan a La Paz

A pesar de las múltiples críticas que aparecieron después de que el Presidente de la República anunciara su participación en la marcha indígena campesina que parte este día lunes desde la zona de la localidad de Caracollo, ayer el presidente Evo Morales, ratificó su participación y la calificó de histórica, en sus declaraciones realizadas a medios oficiales en oportunidad de realizar un acto de inauguración de obras municipales en la ciudad de El Alto de La Paz.

El Mundo

Nacional

Redacción

Más de mil campesinos cruceños van a Caracollo

Campesinos y jóvenes pertenecientes a diferentes organizaciones sociales del departamento partieron anoche de la terminal bimodal con destino a la localidad orureña de Caracollo, con la finalidad de sumarse a la marcha indígena sobre La Paz para imponer un cerco al Congreso Nacional.

El Nuevo Día

El Evento

Campesinos cochabambinos se sumarán hoy a la marcha

Campesinos cochabambinos se trasladaron hacia Caracollo (Oruro) para junto a otras organizaciones sociales iniciar hoy la marcha rumbo a La Paz, con el objetivo de hacer una vigilia al Congreso hasta que esta instancia apruebe el referéndum de la nueva constitución.

El Nuevo Día

El Evento

El Gobierno apeló a 8 cercos para aprobar sus políticas

Desde que Evo Morales, asumió la Presidencia de la República el 22 enero de 2006, los sectores sociales afines al líder indígena, protagonizaron ocho cercos en el país para hacer aprobar las políticas gubernamentales e hicieron de esta medida de presión y protesta, un nuevo mecanismo para gobernar. El oficialismo admite que los denominados "cercos campesinos" son su estrategia de lucha tradicional, utilizada con frecuencia en contra de los sectores opositores al Gobierno.

El Nuevo Día

El Evento

Sectores sociales necesitan plata para socializar la CPE

Algunos sectores sociales afines al MAS, que comenzaron a socializar el nuevo texto constitucional, no cuentan con suficientes recursos para realizar esa tarea, por lo que recurrirán a aportes del Gobierno, de parlamentarios oficialistas y de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac). El secretario general de la Confederación Nacional de Colonizadores de Bolivia (CNCB), Martiniano Mamani, dijo que ese sector enfrenta "una debilidad" en el tema económico, ya que todos los gastos de logística para difundir el proyecto constitucional, "corre de sus bolsillos".

El Nuevo Día

El Evento

Ex Vicepresidente dice que lo cercos debilitan al Presidente

El ex Vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, señaló que pese a que los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que los denominados "cercos", fortalecen al Gobierno, paradójicamente debilitan a su líder, el presidente Evo Morales.

El Nuevo Día

El Evento

Evo dice que cinco años no son suficientes para cambiar el país

El presidente, Evo Morales, afirmó ayer que cinco años de gestión gubernamental no son suficientes para cambiar Bolivia, por lo que requiere de otro periodo constitucional y descartó un “golpe” de Estado por parte de las Fuerzas Armadas.

La prensa

Política

El Conalde busca rearticularse con más movimientos sociales

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a las prefecturas y comités cívicos de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, quedó debilitado tras la finalización del diálogo con el Gobierno y el apresamiento del ex prefecto pandino Leopoldo Fernández, y ahora busca reconstituirse con la inclusión de más movimientos sociales.

La prensa

Política

“Convocamos a la gente a defender sus luchas”

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, el diputado y ex presidente de la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz, Carlos Pablo Klinsky, dijo que buscan fortalecer el bloque opositor con organizaciones sociales.

La prensa

Política

Evo corrige su posición sobre las autonomías y dice que no dividen

El presidente Evo Morales admitió ayer que se equivocó en su interpretación de que las autonomías buscan la división del país, justificó la reelección presidencial para dar continuidad a su gestión y aclaró que en el tema tierras considera “mucho” que una sola familia pueda poseer entre 5 ó 10 mil hectáreas.

La Razón

El Evento

Redacción

Los sectores inician su marcha y la campaña por el Sí a la CPE

Con una fiesta, los sectores sociales afines al Gobierno no sólo inician hoy su marcha hacia La Paz para exigir al Congreso la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum dirimidor y aprobatorio de la nueva Carta Magna, sino también la campaña de difusión de este texto.

La marcha partirá hoy a las 10.00 de Caracollo. Habrá una fiesta y apthapi. Sus organizadores dicen que habrá más de 5 mil personas y aseguran que se irán sumando más.

La Razón

El Evento

Redacción

“Si no hay acuerdos se debe reinstalar la Constituyente”,

El alcalde de La Paz, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), principal aliado del gobierno de Evo Morales, respalda las autonomías departamentales, municipales e indígenas, tal y como fueron definidas en Cochabamba, en el marco del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). El alcalde de La Paz y principal aliado del gobierno de Evo Morales, propone ajustes, complementaciones y modificaciones al único texto.

La Razón

El Evento

Redacción

Se prepara una marcha

Desde anoche los sectores sociales que protagonizarán la medida de presión empezaron a movilizar a sus afiliados para que lleguen temprano a Caracollo y partan desde allí rumbo a la plaza Murillo, encabezados por el presidente Evo Morales, según explicó el Jefe de Estado: "va a ser enorme".

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

PANDO EN CONFLICTO

Cardenal Terrazas recordó a los pandinos en su fiesta patronal

El cardenal Julio Terrazas tuvo presente en la celebración dominical a la Iglesia pandina, que ayer celebró su fiesta patronal, la Virgen del Pilar. “Que ella ayude a que todos miren a Cristo y aprendan de él, siempre respetando la vida, la verdad y la justicia que se hace en las convivencias auténticas y profundas. También va nuestra oración para nuestros hermanos y hermanas de la Iglesia de Pando”.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Comisión de Unasur reanuda hoy su investigación en Pando

La comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por investigadores legales y especialistas del equipo argentino de antropología forense, dará hoy inicio a la investigación para esclarecer las muertes ocurridas en Pando. La comisión está encabezada por Rodolfo Mattarollo, consultor de la Secretaría de Derechos Humanos de la Unasur.

El Deber

Nacional

El Deber

Pando nunca más volverá a ser el mismo después del P-11

Los primeros días de septiembre serán recordados desde ahora en adelante como los días más negros de su historia reciente. Para muchos ahora en Pando se recuerda el P-11, por las muertes desencadenadas a las tres de la madrugada del día 11 de septiembre, en la zona de Tres Barracas.

El Mundo

Política

Redacción

Más de tres mil vivientes de Cobija y Porvenir están refugiados en Brasil

El Puente de la Amistad sobre el Río Acre entre Bolivia y Brasil se deja ver majestuoso a pesar de no ser tan extenso, el paso vecinal de un tiempo a esta parte se convirtió en estricto en el lado boliviano donde los militares piden las cédulas de identidad y anotan nombres en sus minuciosas libretas. A pocos metros al finalizar el trayecto del puente, lo mismo hacen los efectivos federales de Brasil, aunque, el trato es diferente

El Mundo

Política

Redacción

Oshiro dejó cuatro huérfanos y un pueblo que lo recuerda como buen amigo y colega

Tenía 38 años y era de profesión ingeniero forestal, de ascendencia asiática, siendo uno de los hijos de segunda generación de los primeros japoneses que llegaron a las tierras amazónicas. Pedro Oshiro, sus amigos lo llamaba de cariño ‘Pipi’, había nacido en la población de Porvenir, distante a 35 kilómetros de la ciudad de Cobija, Pando, una población cuya gente se dedica al trabajo maderero y a la ganadería.

El Mundo

Política

Redacción

Fiscales retoman su trabajo en Porvenir por llegada de Unasur

Los fiscales que investigan la matanza de campesinos, normalistas y funcionarios prefecturales en Porvenir (Pando), ocurrida el 11 de septiembre, retomaron ayer su trabajo en ese departamento tras una pausa de tres semanas y ante la llegada de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que esta semana comenzará su labor de investigación en esa región.

La Prensa

Al Filo

Quintana: "Se habló de revertir tierras campesinas"

Acusado por el movimiento cívico y autoridades locales de la Amazonia de ser uno de los cerebros de la movilización de campesinos a Porvenir, Quintana deslinda toda responsabilidad. Según la autoridad, asociar la victoria de Leopoldo Fernández en el revocatorio —de quien anticipó su “muerte política”— con los hechos del 11 de septiembre, es inapropiado.

La Razón

Especiales

Redacción

La Tenencia de tierras movilizó a los campesinos

Rumores sobre la supuesta reversión de las concesiones de tierra otorgadas por el Gobierno a los campesinos de Pando, y la disputa por la tenencia de la tierra entre organizaciones sociales afines al MAS y partidarios del Leopoldo Fernández, movilizaron a los campesinos de esa región el 11 de septiembre.

La Razón

Especiales

Redacción

El choque planificado, pero desigual, acaba en matanza

11 de septiembre del 2008, 4.30 de la madrugada. Un grupo de al menos 10 funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de la Prefectura de Pando partió de Filadelfia hacia Cobija a bordo de una camioneta de uso oficial. Estas personas se habían trasladado al lugar para cavar una zanja y así evitar el paso de los campesinos, y cuando emprendían retorno, dos de los ocupantes del vehículo fueron heridos con arma de fuego.

La Razón

Especiales

Redacción

Por ahora Porvenir dejó 13 muertos

A un mes de haberse producido los hechos de violencia en el departamento de Pando, la comisión especial que investiga el caso no ha establecido todavía el número exacto de víctimas fatales. Mientras el Ministerio de Salud publica una nómina de 13 fallecidos

La Razón

Especiales

Redacción

Tras los hechos de violencia, algunas versiones se han convertido en mitos que no hallan asidero

Una fosa común de cadáveres

Luz Cristina Cartagena, campesina de la central Federico Román, estuvo en los hechos. Declaró que los autonomistas “han matado harta gente, la enterraban en el lado de la pampa donde se supone que habían cavado un pozo donde dicen que enterraban a las personas”. La fiscalía a cargo de la investigación aún no confirma esa historia.

La Razón

Especiales

Redacción

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Prefectura no tendrá nuevos proyectos por recorte de IDH e IEHD

Ante el nuevo recorte presupuestario a las prefecturas, el Gobierno departamental de Santa Cruz a través de la Secretaría de Hacienda y Obras Públicas, anunciaron que el recorte asciende a un 50%, entre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados, por lo tanto no se presentarían nuevos proyectos para el desarrollo departamental, y que se daría continuidad a los proyectos que se encuentran en ejecución, los mismos que también se verían afectados si es que el Gobierno nacional crea un nuevo recorte a las prefecturas.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

PODER JUDICIAL

Presiones y acefalías debilitan Poder Judicial

Desautorizar una orden de la Corte Suprema de Justicia, permitir que grupos sociales amenacen al juez que emitió la orden de traslado del prefecto Leopoldo Fernández a Sucre o dejar que continúen acéfalos los cargos de la estructura jurídica básica son sólo ejemplos que muestran lo debilitado que está el Poder Judicial en el país y lo susceptible que se encuentra a recibir presiones.

El Deber

Nacional

Claudia Cecilia Siles

Tras cinco años todo sigue igual para víctimas de Octubre Negro

Después de cinco años todo parece volver a ser como antes. En esta semana, las fechas caen los mismos días en los que se desató la Guerra del Gas, evento en el que más de 60 personas perdieron la vida tras enfrentarse con el Ejército en El Alto, y que provocó la caída del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Este año el viernes también será 17 de octubre, pero El Alto sigue sin gas y las víctimas sin renta.

Los Tiempos

Nacional

Gisela Alcócer C.

Dos juicios que no avanzan

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Gobierno realizó todos los esfuerzos para lograr extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio por la masacre de octubre de 2003, , aunque existen obstáculos que continúan bloqueando la posibilidad de extraditar a los responsables de la masacre, radicados en Estados Unidos.

Los Tiempos

Nacional

Gisela Alcócer C.

RELACIONES INTERNACIONALES

Evo cree que hizo historia al expulsar al embajador de EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que hizo ‘historia’ con la expulsión hace un mes del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, tras acusarlo de conspirar contra su Gobierno y promover la división del país. “Después de declarar persona no deseable al embajador de Estados Unidos o después de (aplicar) algunas políticas importantes, le dije a (el vicepresidente) Álvaro (García Linera): ahora quisiera morirme, hicimos historia”, declaró Morales a la radio Patria Nueva.

El Deber

Nacional

EFE

Consejo de la OEA analizará la situación política de Bolivia

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará, mañana, la situación política de Bolivia en una sesión ordinaria que se realizará en Washington.

El Deber

Nacional

ANF

Bachelet abrirá encuentro de legisladores

Como presidenta protémpore de la Unión de Naciones Suramericana de Naciones (Unasur), la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurará, el próximo viernes el primer encuentro de los legisladores del continente.

Los congresistas de esta región iniciarán el debate de la constitución del Primer Parlamento Sudamericano, que tendrá como sede la ciudad de Cochabamba.

El Deber

Nacional

ANF

Gobierno asegura que insistirá con la extradición de Goni

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó ayer que el Poder Ejecutivo realizó todos los esfuerzos para lograr extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio por la masacre de octubre de 2003, y que esta lucha no se dejará de lado hasta conseguir que los responsables sean juzgados.

El Deber

Nacional

ABI

ANF

El Gobierno culpa a EEUU por la crisis de octubre de 2003

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró ayer que el Gobierno de los Estados Unidos es el directo responsable de la crisis de octubre de 2003, que derivó en la denominada “guerra del gas” que dejó más de 60 muertos y medio millar de heridos, tras enfrentamientos registrados entre civiles y militares.

La Prensa

Al Filo

OEA analizarán a Bolivia

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará, este martes, la situación política de Bolivia en una sesión ordinaria que se realizará en Washington. Al menos 11 temas de interés hemisférico y el evento estará presidido por el representante de Bolivia ante el organismo internacional, Reynaldo Cuadros

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Evo cree que hizo historia al expulsar a Goldberg del país

“Después de declarar persona no deseable al embajador de Estados Unidos o después de (aplicar) algunas políticas importantes le dije a (el vicepresidente) Álvaro (García Linera): ahora quisiera morirme, hicimos historia", declaró Morales en una entrevista realizada por la radio estatal Patria Nueva.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

ECONOMIA

Renta Dignidad ya pagó más de Bs 735 millones

La renta Dignidad, hasta el 31 de agosto pasado, pagó un monto de Bs 735.170.350, según informa la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, en su página web.

El Deber

Economía

Redacción

Bolivia se autoexcluye de los dos más grandes mercados en tiempo de crisis

Expertos aseguran que país se está autoexcluyendo de los mercados más grandes del mundo, en un momento donde lo mejor es abrirse a nuevos mercados para sobrevivir crisis mundial que se aproxima. El hecho que Bolivia haya sido excluido en la negociación de un TLC con Europa, le resta competitividad y pocas posibilidades de negociar posteriormente, poniendo en peligro la producción y generación de empleos.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

La soya transgénica da una mayor competitividad a los productores

Los productores agrícolas se han visto seriamente afectados por las medidas asumidas por el Gobierno, que bajo su concepción fueron todas políticas, además del intermitente desabastecimiento de diesel que pone en peligro miles de hectáreas de cultivos.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

El Banco de Crédito acusa a dos empleados de hurtar $us 100.000

Dos empleados del Banco de Crédito (BCP) de la regional Potosí, acusados de hurtar 100.000 dólares, fueron liberados ayer porque en la audiencia de medidas cautelares no apareció el mandamiento de aprehensión con el que fueron detenidos.

La Prensa

Al Filo

Europa lanza un salvavidas conjunto para sus bancos

En una cumbre urgente celebrada en la capital francesa, los gobernantes de los quince países del eurogrupo anunciaron un plan que permitirá una refinanciación bancaria “limitada” hasta finales del 2009 y “en las condiciones del mercado”, para que éstos recuperen la liquidez y la fortaleza perdidas en la crisis financiera según explicó su anfitrión, el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La Razón

Economía

Washington, EFE

BCB sube tasa de interés por ahorro en bolivianos

El Banco Central de Bolivia (BCB) promociona una mayor tasa de interés (11,7% anual) por el ahorro en bolivianos en el ente emisor y también brinda la posibilidad de hacer depósitos en UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) por seis meses.

La Razón

Economía

Redacción

Bajas cotizaciones de los granos golpean a productores agrícolas

La crisis financiera en EEUU está provocando una caída drástica del precio internacional de los granos, que junto con la minería y las manufacturas son las principales actividades exportadoras de Bolivia.

La Razón

Economía

Redacción

Eurogrupo permite refinanciación bancaria

En una cumbre urgente celebrada en la capital francesa, los gobernantes de los 15 países del eurogrupo anunciaron ayer en París permitir la concesión de ayudas públicas para la recapitalización de sus bancos con el fin de que estos recuperen la liquidez y la fortaleza perdidas en la crisis financiera internacional.

Los Tiempos

Economía

París y Washington | Agencias

Ratifican respeto a las cooperativas de servicios

El presidente de la República, Evo Morales, aseguró ayer que en la nueva Constitución Política del Estado está garantizado el respeto y fortalecimiento a las sociedades cooperativas en el marco de potenciar los servicios básicos como un derecho humano.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Abi

PARTIDOS POLITICOS

Paniagua gana las elecciones del MNR y asume la jefatura cruceña

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) realizó ayer sus elecciones internas en siete de los nueve departamentos del país, con una participación de  más de 95.000 electores, según el primer cómputo extraoficial. En Santa Cruz, William Paniagua se impuso por amplio margen a Daniel Arana y Roberto Roca.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

William Paniagua es el nuevo jefe del MNR en Santa Cruz

La fórmula Unidad y Autonomía liderada por el abogado William Paniagua es la virtual ganadora de las elecciones generales internas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), realizadas en Santa Cruz.

El Nuevo Día

Política

Las elecciones internas del MNR dan victoria preliminar a Quevedo

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) desarrolló este domingo sus elecciones internas en siete departamentos del territorio nacional, con una participación de más de 95.000 electores, y todo apunta a la elección de Mirtha Quevedo, como Jefa Nacional de esta tienda política.

La Prensa

Política

CRISIS ALIMENTARIA

La crisis alimentaria obliga a preparar plan de contingencia

El viceministro de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral, Hernán Tuco, anunció que junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) prepararon planes de contingencia ante crisis alimentaria por emergencias a causa de los desastres.

El Deber

Nacional

ABI

CRISIS ENERGETICA

Anticipan que crisis afectará a sector gasífero

Al sector petrolero nacional, que requiere de millonarias inversiones para el desarrollo de las reservas gasíferas y la búsqueda de nuevos depósitos, la hecatombe financiera mundial le añadirá regateos, no sólo en los ingresos por exportación, sino porque contraerá la inyección de capital, coinciden algunos expertos del ramo.

El Deber

Nacional

El Deber

Agencias

Crisis global contraerá a las inversiones petroleras

Al sector petrolero nacional, que requiere millonarias inversiones para el desarrollo de las reservas gasíferas y la búsqueda de nuevos depósitos, la hecatombe financiera mundial le añadirá regateos, no sólo en los ingresos por exportación, sino porque contraerá la inyección de capital, coinciden al unísono cuatro expertos y analistas del ramo

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

“Súper” apelará a tarjetas de control para distribuir GLP

La Superintendencia de Hidrocarburos habilitará tarjetas de control para distribuir garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) a las panaderías, restaurantes y otros negocios que requieren más de un botellón. La autoridad de la entidad reguladora, Guillermo Aruquipa, informó que esta medida permitirá vigilar el abastecimiento en el mercado interno y también eliminar el contrabando y la especulación.

La Prensa

Al Filo

Expertos anticipan que crisis afectará al sector petrolero

Al sector hidrocarburífero nacional, que requiere de millonarias inversiones para el desarrollo de las reservas gasíferas y la búsqueda de nuevos depósitos, la crisis financiera mundial también le afectará, no sólo en los ingresos por exportación, sino porque contraerá la inyección de capital, coinciden algunos expertos del ramo.

La Prensa

Al Filo

GOBIERNO

El Presidente ratifica respeto a cooperativas de servicios básicos

El presidente Evo Morales aseguró ayer que en la nueva Constitución Política del Estado está garantizado el respeto y fortalecimiento a las sociedades cooperativas en la perspectiva de consolidar los servicios básicos como un derecho humano.

La Prensa

Al Filo