Titulares de prensa

PORTADAS viernes 10 de octubre de 2008

Periodismo y democracia, bajo amenazas



A 26 años de haberse restaurado el sistema democrático en el país, el periodismo ha sido el principal eje de la libertad de expresión, aunque hoy en día es uno de los más cuestionados por el poder, tal como ocurría en la época de los regímenes dictatoriales. A esta conclusión llegan varios periodistas consultados.

El Deber

Nacional

Alexander Terrazas

El Gobierno ataca a los medios y periodistas de Pando acusándolos de estar al mando

Con una lista en mano el ministro de la Presidencia Juan Ramón de la Quintana denunció que prácticamente todos los periodistas de Pando tenían nexos o estaban al servicio de la Prefectura, dirigida por el ex prefecto Leopoldo Fernández.

El Mundo

Nacional

Santa Cruz alista campaña del No contra nueva CPE

Empezar la campaña por el No a la nueva Constitución y crear un Frente Amplio en Santa Cruz, para defender las autonomías departamentales, fueron las conclusiones ayer de tres horas de debate, entre el prefecto cruceño, Rubén Costas y 44 alcaldes, 15 subprefectos y 28 asambleístas, que además recibieron un informe sobre los 24 días de diálogo entre las regiones autonómicas y el gobierno.

El Nuevo Día

Portada

La crisis mundial empieza a golpear al sector minero

Los precios de los minerales continúan en bajada, según los reportes diarios del Ministerio de Minería con datos del London Metal Exchange (LME), y los sectores asalariados y cooperativistas advierten que se avecina una crisis económica y social por el desempleo, si las cotizaciones llegan a los límites históricos.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Oposición se prepara para abrir CPE, Gobierno habla de correcciones

El diálogo iniciado en el Congreso, entre parlamentarios de oposición y oficialismo comenzó ayer con las posturas enfrentadas. Mientras el Gobierno sostuvo que únicamente se harán correcciones a las contradicciones que tendría el texto constitucional, la oposición insiste en revisar uno a uno todos los temas cuestionados del proyecto gubernamental.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Red Líder y Agencias

GOBIERNO VS. REGIONES

Alertan sobre un régimen dictatorial

El cerco de los sectores sociales al Congreso Nacional, la toma de la Asamblea Constituyente y la persecución contra los opositores al Gobierno son vistos, por un ex vicepresidente de la República, un parlamentario de la oposición y un politólogo, como los elementos que ha retomado el Gobierno de los regímenes dictatoriales.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Volver a un régimen autoritario es rechazado por la mayoría

A 26 años de la recuperación del régimen de gobierno democrático, la mayoría de la población boliviana considera que es el mejor sistema para llevar adelante la vida socioeconómica y política en el país. Así lo demuestran dos encuestas realizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hechas a mediados del año pasado y en el actual.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Los partidos debaten sus ofertas para abrir la CPE

La Comisión Especial de Concertación que debate  en el Congreso Nacional sus propuestas internas para tratar de abrir y modificar la Constitución Política del Estado (CPE), definirá hoy si presenta un documento conjunto para puntualizar sus observaciones y las sugerencias de cambios al texto que maneja el MAS, o apuesta cada cual con lo suyo en el cruce con el oficialismo.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Cívicos quieren aumentar dos preguntas al referéndum

Con fuertes críticas al Gobierno y calificándolo de vampiro al ministro Quintana que quiere más muertos y se alimenta de sangre y de conflictos del pueblo, se manifestó el presidente del Comité Cívico Provincial Alberto Añez.

El Mundo

Política

Yanet Peña

Sin avances las comisiones, mientras las regiones advierten que resistirán

Partidos del oficialismo y la oposición comenzaron el diálogo de las comisiones de concertación sobre la polémica Constitución del MAS, mientras los prefectos amenazan con resistir la aplicación de la norma si es impuesta sin negociación por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Ayer transcurrió la primera jornada sin avances importantes, según el presidente de la Cámara de Senadores Óscar Ortiz, hoy se volverán a reunir en las mesas de concertación para continuar con las coincidencias de la nueva constitución masista.

El Mundo

Nacional

Redacción

“El Gobierno quiere utilizar la autonomía y maquilla Constitución”

El prefecto Rubén Costas ayer en contacto con los medios de comunicación, se refirió a que el Gobierno se encarga de crear incertidumbre en todos los procesos de acercamientos que se dan, con la acostumbrada estrategia de dialogar por el un lado mientras que por el otro se ataca a las regiones sin contemplación mediante la mentira y la calumnia.

El Mundo

Política

Yanet Peña

Unionistas salen a la calles a protestar

Los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista dijeron en conferencia de prensa que realizarán una marcha en protesta junto a la universidad Gabriel René Moreno, este viernes rechazando la soberbia del Gobierno, estiman unir a más de 20 mil marchistas, manifiestan que esta vez se llamarán Conalde juvenil y participarán activamente de las decisiones del Comité pro Santa Cruz.

El Mundo

Política

Redacción

Piden a la Fiscalía procesar a los 4 detenidos en La Paz

El Gobierno pidió a la Fiscalía General de la República instruya trasladar el proceso penal contra los miembros de una supuesta organización criminal armada terrorista, detenidos el miércoles en Santa Cruz, a la sede de Gobierno para que sea la Comisión Especial Nacional de Fiscales la que se haga cargo de la investigación.

El Nuevo Día

El Evento

Gobierno procesa a Reyes Villa por comprar vehículos

El gobierno inició oficialmente un proceso administrativo contra el ex prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, por la compra irregular de vehículos lujosos durante su gestión.

El Nuevo Día

Nacional

La reelección y el tema tierra complican avance

La reelección presidencial y el referendo dirimidor sobre la extensión de la tierra, son los temas más conflictivos y delicados que serán abordados por la Comisión Especial de Concertación multipartidaria que comenzó a trabajar desde ayer en la tarde.

El Nuevo Día

El Evento

Podemos pone 8 condiciones a la negociación

El principal frente de oposición, Podemos, puso ayer ocho condiciones para garantizar el éxito del diálogo que ayer comenzó en el Congreso y planteó 16 observaciones al proyecto de texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente el 2007.

La Razón

Política

Redacción

Plantean llevar los estatutos al referéndum

El presidente de los Comité Cívicos Provinciales Cruceños, Luis Alberto Áñez, propuso ayer incluir en el proyecto de nueva Constitución Política del Estado, una pregunta para que la gente decida si está de acuerdo en regirse a los estatutos aprobados en la “media luna”. “Si el MAS quiere imponer a la fuerza su Constitución trucha y manchada de sangre, nosotros tenemos el derecho de imponer nuestros estatutos”, agregó Añez

La Razón

Política

Redacción

El MAS espera el voto en el exterior para julio

El MAS y los movimientos sociales apuestan con habilitar el voto de los ciudadanos bolivianos en el exterior para las elecciones generales en las que pretenden renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, en función de lo que establezca el nuevo texto constitucional que se prevé aprobar en el referéndum de enero. Así lo hizo conocer el senador y jefe de bancada del MAS, Félix Rojas

La Razón

Política

Redacción

Vuelven a amenazar con cercar

Los movimientos sociales afines al Gobierno volvieron a amenazar, ayer, con cercar el Congreso, este 15 de octubre, como tenían previsto antes el inicio del diálogo en el Parlamento. Hasta ayer, la decisión era solo marchar a partir este lunes 13 desde Caracollo hacia la Sede de Gobierno, hasta la aprobación de la ley de convocatoria.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

El Gobierno niega la existencia de “Plan para tomar el oriente”

«Desde el Ministerio de Defensa yo desmiento categóricamente la existencia del Plan para tomar el oriente, pero creo que este tipo de temas tienen por objetivo mellar la imagen del Gobierno y las Fuerzas Armadas», declaró ayer el ministro de Defensa, Walker San Miguel. El Ejército también calificó ayer de «falso» el supuesto plan para «tomar» y militarizar las regiones del oriente del país.

Los Tiempos

Seguridad

La Paz | Abi y Efe

Alertan sobre un régimen dictatorial

El cerco de los sectores sociales al Congreso Nacional, la toma de la Asamblea Constituyente y la persecución contra los opositores al Gobierno son vistos, por EL ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, el parlamentario de la oposición, Walter Guiteras, y el politólogo Róger Tuero, como los elementos que ha retomado el Gobierno de los regímenes dictatoriales.

Los Tiempos

Seguridad

Santa Cruz | El Deber

ARMAS EN SANTA CRUZ

ONFLICTO

El Gobierno une las armas con un intento de golpe

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, y el ministro de Defensa, Walker San Miguel, relacionaron el hallazgo de municiones, armas de guerra, granadas y armas antitanques, con el supuesto intento de golpe cívico-prefectural.

La Razón

Seguridad

Redacción

Armas: Gobierno no pudo llevarse a los arrestados

Ni bien se conoció el decomiso de un arsenal de armas y explosivos, y la captura de cuatro sospechosos en un domicilio de Santa Cruz, una comisión del Gobierno se constituyó en horas de la madrugada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) local y trató por todos los medios de llevarse a La Paz a los aprehendidos para procesarlos por el delito de terrorismo, pero se supo que la Fiscalía cruceña no permitió el traslado de las personas, aunque cedió en el caso del armamento, que fue transportado a la capital paceña y presentado como parte del supuesto plan regional para derrocar al presidente, Evo Morales.

El Deber

Seguridad

Berthy Vaca

Agencias

Suspenden audiencia de los cuatro sujetos detenidos con armamento

La audiencia cautelar de los cuatro sujetos que fueron detenidos en poder de una gran cantidad de armas, debía llevarse a cabo ayer por la tarde, pero se suspendió por determinación de la juez, según informó el fiscal Óscar Flores.

El Mundo

Policial

Fernando Soria

Se llevaron las armas a La Paz sin mostrarlas a la prensa cruceña

Una comisión llegó desde La Paz y se llevaron las armas hasta la sede de Gobierno, sin haberlas presentado a la prensa en Santa Cruz. Lo propio habrían pretendido hacer con los detenidos, pero no fue permtido por el fiscal Óscar Flores.

El Mundo

Policial

Redacción

El Gobierno ve terrorismo en armas obsoletas decomisadas

Para el Gobierno la incautación de un arsenal de armas de guerra en Santa Cruz representa un duro golpe al plan cívico-prefectural que intenta derrocar al gobierno del presidente Evo Morales. Sin embargo, el fiscal que investiga el caso, Óscar Flores, confirmó que el armamento es obsoleto.

El Nuevo Día

El Evento

Gobierno busca politizar armamento decomisado

El dueño de las armas, Alcides Gutiérrez Ríos, se declaró inocente. Dijo que el armamento que tenía en su poder se lo dio un colombiano a quien mataron hace cuatro años. Contó que entregó las armas a la Policía por miedo a ser detenido.

El Nuevo Día

El Evento

Una juez decidirá la situación jurídica de los aprehendidos

La audiencia cautelar donde una juez debía ordenar la detención o libertad de los imputados se suspendió ayer. El fiscal que lleva adelante la investigación del caso informó que se la realizará durante la mañana de hoy.

El Nuevo Día

El Evento

PANDO EN CONFLICTO

San Miguel pide una necropsia del cadáver del pastor

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, sostuvo ayer que la muerte del pastor Luis Antonio Ribera durante la retoma del aeropuerto la tarde del 12 de septiembre en Cobija (Pando), no es atribuible a las Fuerzas Armadas y señaló que para demostrar que su cadáver fue lavado, debe hacerse una necropsia.

La Razón

Seguridad

Redacción

Denuncian que Fernández montó red de periodistas

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció ayer que Leopoldo Fernández controlaba una red de medios de comunicación con periodistas que trabajaban en la Prefectura de Pando o recibían contratos de publicidad de esa institución. Mencionó a Unitel, y a su propietario, el diputado de Podemos Ronald Camargo, “quien paradójicamente está adscrito a la comisión que investiga los sucesos de Pando”,

La Razón

Seguridad

Redacción

Quintana admite que el audio del spot fue alterado

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió ayer que personal del Gobierno alteró el audio de un spot en el que se observa a un grupo de campesinos que vadean el río Tahuamanu para escapar de la balacera, el 11 de septiembre en Porvenir (Pando).

La Razón

Seguridad

Redacción

Quintana acusa a Fernández de montar red mediática

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció ayer que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, pagaba a dueños de medios de comunicación, directores y periodistas de ese departamento y de Brasil, para «apuntalar un régimen departamental corrupto y preservar sus privilegios». Organizaciones que aglutinan a los periodistas, pidieron al Ministro demostrar sus acusaciones.

Los Tiempos

Seguridad

La Paz | Agencias

Admiten montaje de video

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió ayer, que el audio del vídeo donde se muestra la supuesta matanza de campesinos pandinos en el río Tahuamanu, fue alterado, pues no corresponde con las imágenes. «Esto ha merecido una llamada severa de atención a quienes son los responsables (…) dijo.

Los Tiempos

Seguridad

La Paz | Agencias

Prefecto sólo puede hablar con su familia

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Valentín López, afirmó ayer que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sólo puede hablar con sus familiares y no así con la prensa o terceras personas.

Los Tiempos

Seguridad

La Paz | Anf

LIBERTAD DE PRENSA

Periodistas piden libertad de prensa

Bolivia cumple hoy 26 años de haber recuperado la democracia, que sin embargo no está en uno de sus mejores momentos, pues varios de sus principios son vulnerados desde diferentes frentes y sectores, coincidieron en señalar analistas, políticos y el ex presidente Carlos Mesa.

La Razón

El Evento

Redacción

Organizaciones de prensa piden respeto a la libertad de expresión

Representantes de seis organizaciones de periodistas y medios de comunicación del país advirtieron ayer que el proyecto de nuevo texto constitucional que se discute en el diálogo político en el Congreso pone en riesgo la libertad de expresión, por lo que solicitaron la eliminación del inciso II del artículo 108 del texto que fue aprobado en noviembre.

La Razón

El Evento

Redacción

CORTE ELECTORAL

La denuncia contra vocales fue rechazada

La denuncia presentada por Lucio Vedia y Gualberto Martínez contra los vocales de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE) fue rechazada. El fiscal que investigó el caso no encontró suficientes indicios para inculpar a las autoridades electorales por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, sedición, instigación pública a delinquir y atribución de los derechos del pueblo.

El Deber

Santa Cruz

Christian Peña

No creen en la auditoría sólo del padrón electoral

A partir de la próxima semana se iniciará la auditoría al Padrón Nacional Electoral, cuyo trabajo se cumplirá en dos fases, una nacional y otra departamental que estará a cargo de expertos internacionales.

El Nuevo Día

El Evento

GOBIERNO

Según Evo, crisis financiera tocará al sector minero

El presidente de la República, Evo Morales, que en la víspera estuvo en Oruro para evaluar algunos proyectos en este distrito, informó sobre la posibilidad de que la crisis financiera de EEUU impacte al sector minero, que ya siente los efectos por la significativa caída en las cotizaciones de la libra fina de estaño, que desde el 3 de octubre se encuentra con un precio de $us 7,688, con tendencia a bajar en el futuro.

El Deber

Economía

Redacción

Investigarán a ministros por muertes

La Comisión Especial de Investigación de los sucesos de Pando, citará a declarar a los ministros Juan Ramón Quintana, Walker San Miguel y Alfredo Rada respectivamente, en relación con la causa que investiga la muerte de 15 campesinos en Cobija, producida el pasado 11 de septiembre en Porvenir.

El Nuevo Día

El Evento

Quintana reconoce que el audio de video fue alterado

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió ayer que el audio del video donde se muestra la “matanza” de campesinos pandinos en el río Tahuamanu, durante los enfrentamientos del 11 de septiembre, fue alterado, pues no corresponde con las imágenes.

El Nuevo Día

El Evento

ECONOMIA

Trabajo juvenil se expande con un fondo de $us 8 millones

La oportunidad de capacitación y ubicación laboral para jóvenes bachilleres de escasos recursos de las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba se expande rápidamente gracias a la cooperación holandesa.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Analistas advierten que Bolivia es menos atractiva para la inversión

El último informe del Foro Económico Mundial muestra que el país va de mal en peor en competitividad, ya que vuelve a retroceder por segundo año consecutivo: en 2007 cayó del puesto 97 al 105 y ahora del 105 al 118 sobre un total de 134 naciones a nivel mundial. Esto confirma que Bolivia dejó de ser atractiva para las inversiones debido a la falta de seguridad jurídica, además porque los derechos de las personas se desmoronan al igual que la imagen del país, coinciden empresarios y economistas.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

IBCE teme impacto de caída de moneda brasileña

A raíz de que la bolsa de Brasil se desplomó el miércoles y la moneda sigue en descenso llegando a su menor nivel en tres años, golpeadas por los temores a la crisis financiera global y pese a que el Banco Central del vecino país intervino reiteradamente para contener las pérdidas, Bolivia tiende a sufrir un impacto en su economía, alertó ayer el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

El Deber

Economía

Redacción

La CRE inició plan solidario para las zonas alejadas

La CRE inauguró el programa de conexión domiciliaria gratuita que beneficiará a 1.200 familias (más de 6.000 personas) de zonas alejadas. Al acto inaugural realizado en el distrito 10 UV 310 asistió el titular de la CRE, Germán Antelo, que entregó 650 pilastras instaladas.

El Deber

Economía

Redacción

Feria Vidas 2008 tendrá a más de 100 expositores

De acuerdo con los organizadores de la V Feria Vidas 2008, prevista, desde hoy hasta mañana, en el centro experimental y demostrativo de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario (Fundacruz), ubicado entre Warnes y Montero, más de 100 expositores mostrarán sus ofertas, que tienen que ver con semillas, insumos, agroquímicos y fertilizantes, maquinaria y herramientas.

El Deber

Economía

Redacción

Cierran ferretería por encarecer el valor del cemento

La dirección de Defensa al Consumidor de la Alcaldía clausuró una ferretería ubicada por el mercado Alto San Pedro después de verificar que en dicho local se estaba ocultando cemento de la marca Fancesa para posteriormente venderlo a un costo de Bs 65. El precio oficial es de 49,50.

El Deber

Economía

Redacción

Falta de diesel complica deuda de los micreros

Los surtidores amenazaron con despedir personal, los micreros están al borde de la mora en sus créditos y el agro puede perder cientos de miles de toneladas de granos y todo se debe al desabastecimiento de combustibles que sufre el departamento desde hace un mes.

El Nuevo Día

Portafolio

La contraparte estatal retrasa el Proyecto Mutún

Para la Prefectura existe retraso en la explotación de los yacimientos del Mutún en lo que corresponde a la contraparte estatal. Los trabajos para instalar una terminal férrea y una puerto exportador no han comenzado y esto “preocupa”, indicó José Padilla, asesor del área hidrocarburos y minería del gobierno departamental.

El Nuevo Día

Portafolio

Prevén dificultades en pago de renta Dignidad

El pago de la renta Dignidad se verá afectado porque se financia con parte de la renta petrolera y los ingresos para el país por este concepto se achicarán, declaró ayer el economista Napoleón Pacheco.

El Nuevo Día

Nacional

El crudo baja a $us 86,59 y las bolsas vuelven a derrumbarse

El precio del crudo de Texas descendió ayer un 2,7% y finalizó a 86,59 dólares el barril en Nueva York, el nivel más bajo desde octubre del 2007. Mientras, arrastradas por la caída de 7,33% de Wall Street —la peor en cinco años—, las principales bolsas mundiales se desplomaron.

La Razón

El Evento

Washington, AFP

Al borde de la recesión global

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer que el planeta está al borde de una recesión global que sólo se puede combatir con acciones conjuntas y con la inyección de dinero en la banca.

La Razón

Economía

Washington, AFP

El transporte nocturno se reduce en 65%

La escasez de combustibles que persiste en Santa Cruz ha obligado al sector de transporte urbano a disminuir en un 65% el servicio nocturno, ya que de 4.000 micros que trabajaban en ese turno, ahora sólo operan unos 1.500, según informó Mario Guerrero, secretario general del Sindicato de Transportistas de Santa Cruz.

La Razón

Economía

Redacción

FMI: Ningún país es inmune ante la crisis financiera

«Ningún país es inmune». La fue como un sismo en la sala llena de reporteros el jueves en la sede del Fondo Monetario Internacional.

El director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn, la pronunció respondiendo a sobre si creía que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva estaba en lo cierto al afirmar que Brasil era prácticamente inmune a la crisis financiera global originada en Estados Unidos.

Los Tiempos

Economía

Washington | Ap

El zinc bajó a 0,662 dólares la libra fina

La cotización del zinc continúa en descenso, este jueves llegó a 0,662 dólares la libra fina, que es el menor precio de este mes, de acuerdo con el reporte del London Metal Exchange. La caída de este mineral es constante, octubre comenzó con un valor de 0,747 dólares.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Atpdea: Piden dejar sin efecto veto a Bolivia

El diario New York Times, en un editorial de esta semana, pidió al gobierno del presidente estadounidense George W. Bush que deje sin efecto el veto a los acuerdos arancelarios del Atpdea, con respecto a Bolivia.

Señala que esa política «podría minar la estrategia antidroga –que busca alejar a los productores pobres del negocio de la droga abriendo el mercado de Estados Unidos a otros productos– y darle ventaja al presidente Morales».

Los Tiempos

Economía

La Paz | Abi

Capta interés I Concurso para los Emprendedores

Hasta ayer unos 50 micro empresarios en todo el país registraron su participación en el Primer Concurso Nacional de Emprendedores Bolivianos, que impulsa la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), desde el primero de octubre pasado, según informó sostuvo Eduardo Czermak, gerentre regional de Soboce.

Los Tiempos

Economía

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Escasez de diésel castiga a obreros y estudiantes

La carencia de diésel que ha estado soportando el departamento de Santa Cruz, en las últimas semanas, ha castigado de modo particular a estudiantes y trabajadores de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pues durante el día usan los micros de transporte público para salir de los barrios hacia la zona central. Retornan a sus hogares en horas de la noche.

El Deber

Economía

René David Moreno

Sectores se movilizarán el lunes si no normalizan la distribución de diesel

Transportistas, surtidores y agropecuarios esperan que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumpla su promesa de normalizar la distribución de combustibles hasta hoy para no continuar perjudicando a la población en general. Aunque el día de ayer se distribuyó diesel y gasolina a los surtidores de la ciudad, no se registró incrementos en los cupos. Mario Guerrero, secretario ejecutivo del Sindicato de Transportistas Santa Cruz, pidió a las entidades bancarias flexibilidad, puesto que no podrán cancelar sus préstamos.

EL Mundo

Economía

Naira Menacho

YPFB requiere $us 977,76 millones para gas natural

Para que el gas natural llegue a más de 1,12 millones de bolivianos se requiere invertir 977,76 millones de dólares en la década 2008-2017, de acuerdo con la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos. De ese monto, tan sólo 292,23 millones serán recaudados, por lo que faltan 685,53 millones de dólares.

Los Tiempos

Economía

Redacción Central

RELACIONES INTERNACIONALES

Gobierno anuncia decisiones políticas contra los EEUU

El presidente Evo Morales anunció, ayer, que su gobierno asumirá acciones políticas frente a la decisión de los Estados Unidos de excluir a Bolivia de las preferencias arancelarias en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) y por su determinación de descertificar al país en la lucha contra el narcotráfico.

El Nuevo Día

Nacional

Evo habló de mercados para manufacturas con Lula y Lugo

El presidente Evo Morales dijo ayer que conversó con sus pares de Brasil y de Paraguay para gestionar la apertura de mercados alternativos para las manufacturas bolivianas, ante la eventualidad de que EEUU suspenda los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

La Razón

Economía

Redacción

TERRORISMO DE ESTADO

Presentaron pruebas contra Nava

En una prolongada audiencia, de más de diez horas, ayer fueron exhibidos y abiertos los documentos contenidos en dos flash memory (memorias digitales) y fueron mostradas las imágenes de una cámara digital que, según el Ministerio Público, decomisaron al subteniente Georges Peter Nava Zurita, luego del atentado a un canal de televisión en Yacuiba, un día antes del referéndum por los Estatuto Autonómico de Tarija.

El Deber

Nacional

Ruben D. Méndez

Nava da la cara pero no habla de relación con Evo

Amenazador y desafiante. Así apareció ayer el teniente Georges Nava Zurita, el militar integrante del grupo de élite F-10, involucrado en el atentado a un canal de televisión en Yacuiba, Tarija.

El Nuevo Día

El Evento

CONFLICTOS SOCIALES

Uagrm: 60 docentes presentan su renuncia

Un total de 60 docentes antiguos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que perciben sueldos mensuales superores a los Bs 15.000, presentaron su carta de renuncia ante el Rectorado debido a que pueden verse afectados por la reducción de sueldos si se aplica la Ley Financial, que exige que los funcionarios públicos ganen menos que el Presidente de la República.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz