Tres meses de negociaciones sin alcanzar el consenso pleno

Crisis. Desde agosto se encaró un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

La comisión acordó varios cambios.

image



Debate. Los parlamentarios reiniciaron su trabajo, pese a la presión de la marcha y de los masistas. Hay propuesta para ir a elecciones generales en julio próximo, pero Podemos rechaza ese planteamiento

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

Agosto fue el mes decisivo para encarar un proceso de diálogo entre los dos principales bloques políticos del país y en el que tuvieron un papel protagónico el senador Carlos Borth (Podemos) y el ex constituyente y actual ministro de Desarrollo Rural Carlos Romero (MAS), quienes coincidieron en un trabajo que permitió elaborar una visión de las ‘coincidencias’ entre el texto constitucional aprobado en Oruro y las autonomías departamentales.

El acuerdo nació como una necesidad de impulsar el actual proyecto de parte del Gobierno y de implementar las autonomías desde cuatro departamentos.

La denominada ‘mesa paralela’ creada entre Romero y Borth dio pie a un trabajo de acercamiento de posiciones; mientras el país se sumergía en la vorágine del referéndum revocatorio de mandato, ambos lograban identificar las coincidencias que pueden salvar los dos procesos.

Paralelamente a estas conversaciones se producían los trágicos hechos de Pando el 11 de septiembre. Un  día después, el Gobierno envía una carta al prefecto de Tarija, Mario Cossío, para que acepte una reunión con el Presidente.

Para entonces se presentaba el libro Hacia una Constitución viable y plural elaborada por Carlos Börth, Carlos Romero y Carlos Alarcón, y en el mismo se hacía énfasis en las propuestas y las formas de compatibilizar las visiones respecto al texto constitucional.

Ése fue el inicio de cómo se podía armonizar la demanda de autonomía departamental, que tropezaba con problemas de implementación, y el Gobierno, que no podía impulsar la aprobación de su proyecto de Constitución.

A pesar de los indicios de diálogo, el presidente Evo Morales promulgó -el 28 de septiembre- el denominado ‘decreto combo’, pero sorpresivamente la Corte Nacional Electoral rechazó el ‘decretazo’ y obligó al Gobierno a buscar alternativas de diálogo.

Aparecieron como los articuladores el senador Carlos Börth y Carlos Romero, que se convirtieron en los impulsores de las reformas. Participaron en todas las mesas, aunque Börth mantuvo siempre un ‘perfil bajo’.

Cuando los prefectos intentaron otras reformas, el vicepresidente Álvaro García Linera les dijo que esas modificaciones tendrían que ser consideradas en el Congreso.

A los encuentros de Cochabamba asistieron en calidad de observadores los jefes de bancada de los cuatro partidos con presencia en el Congreso y fue en esas reuniones que se gestó el encuentro legislativo.

Una vez ‘fracasado’ el diálogo en Cochabamba, el 5 de octubre, el Presidente convocó a las directivas camarales para considerar ‘los ajustes’ en el proyecto de Constitución.

Nuevamente surgieron Romero y Börth, pero esta vez esta minicomisión se engrosó con delegados de los cuatro partidos.

Así, Unidad Nacional designó a los diputados Peter Maldonado y Alejandro Colanzi. En el MNR surgieron como delegados Mario Justiniano y Fernando Romero, pero también convocaron a Guillermo Richter. En Podemos, los delegados fueron Antonio Franco, en Diputados, y Róger Pinto, en el Senado, pero por ser la segunda bancada más numerosa se admitió a otros legisladores como Luis Vásquez y Börth.

De ese modo lo que nació como una reunión académica, terminó en la articulación de la mesa de diálogo más importante y que llegó más lejos que otros intentos de acercamiento entre los bloques políticos más confrontados.

Ayer, la reelección y el acortamiento de mandato surgieron como los principales e insalvables escollos políticos.

MAS dice que la oposición se equivocó sobre estado de sitio

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico aseguró ayer que la alianza política de oposición en el Parlamento equivocó la estrategia para levantar el estado de sitio en Pando.

"La política hay que hacerla pensando y con inteligencia", aseguró el oficialista, quien señaló que los opositores hubieran obligado al Ejecutivo a levantar el estado de sitio en Pando si anoche viabilizaban el referendo dirimidor y constitucional. De haber sido así, Torrico dijo que el Poder Ejecutivo se hubiera visto obligado a suspenderlo.

Señaló que esa medida restringe libertades de los ciudadanos como la prohibición de reuniones, campañas políticas y otras actividades, por lo que si la oposición viabilizaba el proyecto de ley el Gobierno no hubiera tenido otra alternativa que dejarla sin efecto.

Reyes Villa  está en busca de la ‘legalidad’

La reposición del Tribunal Constitucional permitirá al país devolver la legalidad y el estado de derecho, al cual el ex prefecto Manfred Reyes Villa acudirá para demostrar las irregularidades cometidas por este Gobierno y la condición de que continúa siendo la primera autoridad de Cochabamba.

La afirmación la hizo ayer el político del entorno del ex prefecto Reyes Villa, Freddy Camacho, al precisar que una vez constituida esta instancia legislativa se demostrará que la justicia es para quienes se someten a la ley.

Precisó que Reyes Villa no está interesado en ser candidato a la Prefectura valluna para las elecciones próximas como pretende hacer ver el Gobierno.

La comisión acordó varios cambios

Aideé Rojas C. | [email protected]

Si bien la Comisión Multipartidaria que conforman las cuatro fuerzas políticas con representación parlamentaria lograron consensuar cambios en la nueva Constitución, no lograron materializarlos porque las negociaciones se trabaron en la reelección presidencial.

Dicho trabajo de los legisladores lleva más de dos semanas, desde la modificación de la redacción de forma, la eliminación o aumento de algunos artículos y parágrafos hasta algunas disposiciones transitorias de la nueva Carta Magna.

Sólo por citar, la comisión logró modificar el artículo 108, que hace referencia al trabajo de la prensa, y el de la conformación de la Cámara de Diputados. Los constituyentes del MAS aprobaron que en la nueva Constitución esté conformada por 121 miembros y que los representantes departamentales sean cuatro por cada región.

En este tema específico, la comisión logró consenso en que la Cámara Baja sea compuesta por 130 miembros, de los cuales 70 serán uninominales y los restantes plurinominales, mientras que en Senadores esté conformada por cuatro representantes de cada departamento, elegidos por circunscripción plurinominal.

La negativa de consolidar los cambios por parte de los legisladores opositores fue calificada como un ‘chantaje político’ por el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, que afirmó que en esta nueva jornada de diálogo se resolvió la mayoría de las observaciones de la oposición referente al Control Social, la tierra, el Poder Judicial y las autonomías departamentales establecidas en el proyecto de nueva Constitución Política del Estado. Sin embargo, el pedido de realizar las elecciones generales el año 2010 y no en 2009, impidió hasta ahora la reanudación de la sesión de Congreso.

Frente a la posición del ex constituyente Romero, su par de Podemos, Gloria Rojas, criticó las modificaciones del texto constitucional, por considerar que el Congreso no tiene facultad para hacer esos cambios.

Sobre este tema, un diputado que pidió no dar su nombre aseguró que en la reunión de negociación de ayer, Unidad Nacional planteó que el acortamiento del mandato del Parlamento como del Presidente de la República sea consultado al soberano a través de un referéndum y que el periodo constitucional del Gobierno del MAS sea tomado en cuenta como tal.

Si bien dicha propuesta inicialmente fue rechazada por el oficialismo, horas más tarde se aceptó que el periodo de gobierno de Evo Morales sea tomado como tal, pero que el acortamiento de mandato no se someta a consulta y que se llame a elecciones generales para julio de 2009. En este último punto, la primera fuerza política de la oposición, Podemos, rechazó la alternativa y propuso que los comicios electorales sean en diciembre del año siguiente y que tanto el Parlamento como el presidente Morales cumplan su mandato.

Frente a esas divergencias al interior de la Comisión Multipartidaria, el diputado por UN Alejandro Colanzi aclaró que el diálogo no se rompió, pero que se están haciendo los esfuerzos para llegar a un acuerdo nacional en aras de pacificar el país.

Recordó que en la comisión se logró el reconocimiento de los estatutos autonómicos y el plazo para que se adecuen a la nueva CPE y se sometan al control constitucional, así como también el quitar a las cooperativas el control social que iba a fiscalizarlas, pero en el proceso de negociación se logró que quede el control interno que son los consejos de vigilancia y administración, que es lo que ahora rige.

Entre otros acuerdos se definió que en agua potable, alcantarillado y electricidad las cooperativas puedan acceder a manejar esos recursos que son declarados por la CPE como derechos fundamentales. "En el texto de Oruro no se preveía que el sector privado lo maneje, sólo los movimientos sociales organizados y pueblos originarios". También se modificó más de cien artículos, temas de los colegios públicos y privados y enseñanza de religión.    

Algunas modificaciones del nuevo texto de la carta magna   

Asamblea Constituyente

Justicia comunitaria. La promoción y fortalecimiento del sistema administrativo de la justicia comunitaria campesina será a través de una ley determinada por los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena originaria campesina con la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción agroindustrial.

Sistema autonómico. El nuevo texto constitucional contempla que los alcances, organización, funcionamiento, estructuras, atribuciones y la asignación de los recursos económicos financieros se regirán mediante la nueva Constitución y la ley marco de autonomía y descentralización aprobada por dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa.

Creación de nuevas regiones. La redacción del nuevo texto constitucional indica que para conformar nuevas regiones deben compartir cultura, lengua, historia, economía y ecosistema complementarios y que los términos deberán ser establecidos por la ley marco de autonomía y descentralización, además que debe ser aprobada por dos tercios de votos del total de los miembros del Consejo Departamental.

Territorios indígenas. La conformación de territorios indígenas originarios campesinos se ejercerá a partir de territorios ancestrales consolidados como la propiedad colectiva, comunitaria o por posesiones y dominios históricos en proceso de consolidación. Para la conformación de uno o más de territorios indígenas originarios campesinos una ley señalará los mecanismos de su constitución.

Monopolio.- La nueva Constitución prohíbe el monopolio y el oligopolio, así como cualquier otra forma de asociación o acuerdo de personas naturales o jurídicas privadas bolivianas o extranjeras que pretendan  el control y la exclusividad en producción y comercialización de bienes y servicios.

Propiedad agraria.- Se prohíbe la división de las propiedades en las superficies menores a la superficie máxima de la pequeña propiedad  reconocida por la ley, para su establecimiento se deben tener en cuenta las características de las zonas geográficas. El Estado es el encargado de establecer los mecanismos legales para evitar el fraccionamiento de la pequeña propiedad.

Comisión Multipartidaria

Justicia comunitaria. La comisión integrada por los parlamentarios mantiene el criterio de que el Estado promoverá y fortalecerá el sistema de la justicia indígena originaria comunitaria, pero para ello, una ley de deslinde jurisdiccional que será sancionada por dos tercios de votos determinará los mecanismos de coordinación y cooperación entre la justicia indígena, con la ordinaria y la agroindustrial.

Sistema autonómico. La ley marco de autonomía y descentralización regulará el procedimiento para la elaboración y aprobación de Estatutos Autonómicos y cartas orgánicas, además la transferencia y delegación de competencias, el régimen económico financiero y la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas.

Creación de otras regiones. Con la nueva redacción, se establece que la creación de nuevas regiones no debe trascender límites, compartir cultura, lengua, historia y economía. Excepcionalmente una región podrá estar conformada únicamente por una provincia, que por sí sola tenga características para la región. En las conurbaciones mayores a 500.000 habitantes podrán conformarse en regiones metropolitanas. Una región podrá constituirse en autonomía regional a iniciativa de los municipios que la integran vía referéndum en sus jurisdicciones y aprobadas por dos tercios de votos del total de los miembros del órgano deliberativo departamental.

Territorios indígenas. Si la conformación de una autonomía indígena originaria campesina afectara límites de distritos municipales, el pueblo indígena originario campesino y el gobierno municipal  debería acordar una nueva delimitación distrital y si afectase límites municipales se debería seguir los procedimientos en cumplimiento de los requisitos que sean señalados por ley.

Monopolio.- En esta temática, la comisión del Parlamento aumentó dos parágrafos que hacen referencia al reconocimiento de la propiedad de la tierra a todas las personas jurídicas legalmente constituidas en el territorio nacional siempre y cuando sea utilizada para el cumplimiento del obejto de la creación del agente económico, la generación de empleo, la producción y comercialización.

Propiedad agraria.- Los nuevos límites de la propiedad agraria ‘zonificada’ se aplicarán a los predios que se hayan adquiridos con posterioridad a la vigencia de la nueva Carta Magna. Y a los efectos anteriores de la irretroactividad de la Ley, se reconocen y respetan los derechos de posesión y propiedad agraria de acuerdo con la ley.