Tv especiales Comentarios Entrevistas

Reporte informativo TV especiales. La Paz, miércoles 8 octubre de 2008.

x4 LLEGO LA CRISIS, ATACA PRIMERO A LA MINERIA

Programa: QUE NO ME PIERDA



Canal 11: RED UNO

Conduce: John Arandia

Entrevista: Luis Alberto Echazu (ministro de Minería y Metalurgia)

Ing. Edwin Bejarano (asesor de Fedecomin Potosí)

Limbert Paredes (Gerente de la Asociación de Ingenios Potosí)

José Farfán (Gerente General Comibol Potosí)

El Cerro Rico está produciendo solo el 50% y el zinc está recibiendo fuerte golpe que afecta su cotización internacional.

Bejarano: La crisis que se ha visto en los últimos días con la caída de las diferentes bolsas ha influido dentro de la bolsa de metales de Londres, especialmente en algunos metales como el zinc, que es uno de los productos que más se produce en Potosí.

Hoy en la mañana hemos recibido un balde de agua fría al enterarnos de que el precio de los minerales, especialmente del zinc, ha bajado tremendamente en un 40%, y hoy se cotiza en $us..1400 la tonelada métrica fina.

Comparativamente, el año pasado en este mismo período teníamos una cotización de $us.3.085 por tonelada métrica fina, y ahora ha bajado en más del 50%.

Son correctos estos datos, señor ministro

Echazú: No, no, la cotización del día es 0.68 la libra fina, no 0.64 de dólar. Por otra parte, quiero mostrar la evolución del precio del zinc desde 1980, promedio anual, estaba en 0,40, y el año pasado se registra el precio más alto en 28 años.

El precio promedio del 2008 hasta la fecha es 0.94 de dólar, evidentemente esto puede caer, pero si observamos la trayectoria general vemos que el precio ha llegado a un récord histórico.

En el caso del zinc hubo de manera diferente un año, el 90 donde fue casi 0.8 de dólar. Pero el año pasado el promedio fue $us.1.51, precio histórico.

Entonces ha dolido la caída, señor ministro

Sí, pero hay que ver justamente tengo la evolución del precio de este año, evidentemente tenemos una caída importante, estábamos con 1.05 al empezar el año y ahora estamos con 0.68. pero si vemos la trayectoria de larga data todavía estamos por encima.

Ahora es cierto que estos son precios correctos, y se debe indexar el problema de los costos que también ha cambiado, pero si bien es cierto que habido una caída del precio del zinc, también es importante que es metal que más subió.

Hay una caída, es el reflejo de la crisis, pero no hay que alarmar las cosas al extremo. Puede seguir cayendo, pero decir que en este momento estamos en una caída catastrófica no es verdad.

Los otros precios

Paredes: Tenemos dificultades en la comercialización de los concentrados. El precio de referencia para compra de concentrados están agravando en más de 500 dólares por toneladas, ha afectado a este sector y la depreciación del dólar afecta seriamente.

Es insostenible la actividad minera en el Cerro Rico de Potosí porque los costos de operación son mayores a los que se puede pagar de acuerdo a la cotización del dólar.

Es preocupante la situación, incluso se sabe de cartas de pre aviso

Echazú: En primer lugar debo decir al señor, que no se qué se llama.

Es Limbert Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas mineras

Echazú: Que mida un poco sus palabras, empieza a hablar de irresponsabilidades, no le acepto, porque no está emitiendo juicios de valores. Estoy mostrando estadísticas que no las hago yo. Nadie puede negar que hay una caída importante del zinc. Sobre la apreciación del dólar respecto al boliviano es cierto. El problemas de las cartas de pre avisos no hay, la situación es preocupante porque puede seguir cayendo, el Gobierno ha estado monitoreando eso,

Farfán: La situación del zinc es coyuntural, hay ciclos que bajan los precios, particularmente en el Cerro Rico hay una serie de minerales y cuando baja el zinc, la gente trabaja en el estaño…

Bejarano: Hemos tenido un pico alto a finales del año 2006 que ha sobrepasado los 2 dólares por libra fina del zinc, hoy la Bolsa ha cerrado en 0,64 dólares la libra fina, estamos preocupados…

Los pocos cooperativistas que están llegando a hacer inversiones, con todo el respecto al ministro, por internet hemos sabido que ha cerrado la bolsa en 0,64 la libra fina de Zinc. EMSA maneja las cooperativas mineras y este ingenio va a comprar con estos nuevos precios, juntamente con el Ingeniero que maneja la parte de los costos, para poder cubrir el costo de los 22 dólares por toneladas tenemos que producir ahora cargas con el 13%. No podemos estar esperando a que el precio salga oficialmente.

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: ATB

Conduce: Carlos Valverde

EL VIDEO DE LA LOCURA DEL MINISTRO QUINTANA

Entrevista: Ronald Méndez

Valverde: Resulta que tuvimos acceso al video de la locura de Juan Ramón Quintana, de los exabruptos. Terrible, el ministro Quintana dice queremos prensa crítica, cuando se lo critican usan el canal 6, usan Amalia Pando, usan lo que pueden para hablar de quienes somos críticos. Sabrán ellos lo que hacen ¿Cuántos medios de comunicación entraron a Pando? Canal 7, ATB y Telesur, Canal 7 Argentina. ¿Después quien más entró. Dónde está la prensa libre? Escuchar a Quintana es confirmar algo que teníamos en mente, el hombre no está en sus cabales, virulento, desquiciado..

R. Méndez: Ahora ya sabemos que existen videos del terror, el tema del ministro Quintana está circulando en todos los medios, es un dignatario del Estado, habla a nombre del presidente, llama al dialogo, a la concertación y lo vemos al portavoz del presidente, porque en esencia él es que habla a nombre del presidente, que firma a nombre del presidente que concentra todo el poder del presidente alrededor de él, haciendo advertencias, en una especie, alguien puede decir de locura, creo que es Nostradamus, porque él va haciendo profecías, y todas las profecías que hace en ese motín político se van cumpliendo al pie de la letra, esto es tenebroso, de terror. Conocemos al Presidente Morales nunca se lo ha visto manifestar públicamente algún tipo de criterios parecidos a los que expresa, sostengo y creo que el presidente es prisionero de Palacio, que el poder lo tiene Juan Ramón Quintana, que el Ejército maneja Quintana, que las relaciones internacionales por la poca lucidez del presidente la maneja Juan Ramón Quintana y esto ya es peligroso… Tiene locura de poder… Hay 4 a 5 personajes alrededor del presidente que manejan todo el poder. Santos Ramírez que a la vez es Ministro de Hidrocarburos, es Superintendente de Hidrocarburos, a la vez es Presidente de Yacimientos, ha concentrado todo el poder de hidrocarburos y no tiene la experiencia, ni la capacidad técnica ni profesional para explotar el poder de los hidrocarburos en el país. Las relaciones internacionales no las maneja Choquehuanca, las maneja otro personaje ligado a las ONGs que está ahí, participa en todas las actividades, y Arce que maneja. Todos los demás son piezas decorativas, no tiene poder de decisión ni estructura de poder, todos los ministros responden al organigrama que ha hecho Juan Ramón Quintana… Rada es operativo de Quintana, quien hace el trabajo sucio

Valverde: Comparto absolutamente con Ronald. En política se puede usar la metáfora en función del publico que tengas, la otra, es un mensaje encubierto que acarrea y lleva violencia, se convierte la metáfora en un asunto de instructiva política, directriz política, un asunto de mandato político. Y si encima lo buscas con ese Comando General del Ejército, secreto, plan de marcha hacia el oriente tienes el cuadro entero y redondo…

EL GUARDAESPALDAS DE CHIQUITIN BECERRA ES HERMANO DEL MAYOR NARTOTRAFICANTE DE COBIJA

Comentario Valverde: Entiendo que es Sebastián Apuri, le dicen Chiao, tengo entendido que es guardaespaldas de Chiquitín Becerra y es hermano de uno de los mayores narcotraficantes que operan en Cobija, se llama Jorge Luis Apuri ‘Dogui’… ¿Qué hace ese señor ahí? ¿Qué hace detrás de Juan Ramón Quintana?

(EJERCITO ACLARA SUPUESTO PLAN PARA TOMAR EL ORIENTE

Comentario Valverde: Hace rato que el Ejército no sigue los lineamientos para este tipo ni para ningún otro tipo de casos, lo hemos visto a los ‘Ponchos Rojos’ desfilar junto con las Fuerzas Armadas y lo hemos visto al Comandante del Ejército en uniforme de Ponchos Rojos, eso institucionalmente antes no hubiese sido concebido. El Plan para tomar el oriente habría sido elaborado el 8 de enero el Estado Mayor estaba en plena organización…

Señores Generales nieguen y vamos estar tranquilos como país si esto es mentira, pero nieguen el entrenamiento a civiles, destruyan la hipótesis de que Sacha Llorente fue el hombre que tomó, el mando en determinado momento porque era el segundo de bordo, el PPCCSS déjenos tranquilos de verde. Este documento va por las ramas, se ha cumplido de manera milimétrica lo que está ahí (Plan) y el fondo que es lo que interesa, ¿Se tomó desde Riberalta si o no? Todavía tengo en la retina la desesperación del Comandante de la División acantonada en Cobija, cuando escucha que está llegando el avión e intenta que se vayan porque saben que viene la bala, sabe que van a matar, sabe que están yendo a tomar, sino ¿Por qué su desesperación? Sabe que es inevitable. Por favor, convénzannos con hechos… La institución armada se desprestigió sola, cuando vino y se cuadro frente a Chávez, cuando le permitió a Chávez hacer lo que le dé la gana, cuando le permitió a Chávez opinar sobre las cuestiones bolivianas. Nos encantaría no ponernos nerviosos, esto no tranquiliza a nadie porque no ha ido al fondo, no nos han dicho que un no militar se ha preparado para participar con las FF.AA., no se ha preparado a nadie en el EMI, porque no van al fondo para dejarnos tranquilos a nosotros, eso es lo que debieran hacer. Para mí, sigue siendo válido y las consideraciones del Gral. Gary Prado son de mucho más peso y de mayor valor que este documento que jamás fue al fondo, que nunca negó entrenamientos de civiles en campos militares, nunca negó la presencia de militares venezolanos en los cuarteles bolivianos. Me disculpan, señores generales, no tengo nada en contra de ustedes, pero confianza con me dan.