Tv especiales Comentarios Entrevistas

x2 "Chocomono"

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 39: ATB



Conduce: Carlos Valverde

EL MINISTRO QUINTANA ACUSA, PERO NO EXPLICA

Comentario C. Valverde: Nuevamente habló contra los medios de comunicación, contra periodistas, no fue capaz de explicar su discurso metafórico, sin ninguna duda, pero, apoyado por un gran mensaje violento, consiguiendo además lo que él quiso…

Sigo creyendo que fue manipulado y que una verdad intentó ser respaldada por una mentira, sigo asegurando que ninguno de los campesinos que cruza el río muere, los campesinos mueren antes de ese hecho. Hemos mostrado hasta las imágenes porque lo que nos interesa es llegar a la verdad, señores si nos van a cortar por algún medio igual lo voy hacer. Les aviso que hay otro plan de operaciones.

EL MINISTRO QUINTANA SIGUE JUGANDO CON LOS MUERTOS DE PANDO

Ministro, sigue usted jugando con los muertos de Pando, probable no es probable, sabe que fue manipulado y eso constituye una mentira, cuando todos sabemos que hay campesinos masistas que murieron en los enfrentamientos y que no podemos aducirlo de ninguna manera a un supuesto exceso u otra catalogación, no podemos llamar por ejemplo, emoción violenta. ¿Ha habido asesinato de campesinos? Sí, ha habido, lo hemos mostrado y eso usted no quiso mostrar. Pero, no diga, probablemente, no diga; lo que hemos hecho no se compara a los muertos, no es el punto, el punto es la mentira señor Ministro, pero además sigue jugando con los muertos, cuando dice, tenemos otras imágenes ¿Por qué no la ponen todas, porque no muestran todo de una vez? O vamos a ir dosificando hasta que encontremos algún elemento que nos permita ligarlo a Leopoldo Fernández de manera directa en el hecho ¿Vamos a ir dosificando, es honesto? No, es correcto, hacer lo que está diciendo, creo que tenemos la misma persona que nos mandó el video, si no me equivoco, es precisamente por eso que hasta antes de ayer sosteníamos que hubo muertos en el río, pero que esas no eran las imágenes. Hasta que hablamos con una persona de Pando que nos dijo; si, son las imágenes, cotejamos un montón de cosas, y nos atrevimos a decir, hemos contado los detalles que usted no pudo contar, porque estaba preocupado en permitir que esto se altere…

Ministro mire como se le desmontan, aunque sosteníamos que las imágenes no eran, decíamos sí hay muertos, no son una ficción. Usted tiene un equipo de gente que trabaja 24 horas al día, entiendo que 3 turnos de 8 horas monitoreando, tiene un equipo de mucha gente que cuesta mucha plata, que le pongan ¿Quien de la prensa negó que los muertos estén muertos? que le den un video, que alguien le diga esos muertos no son muertos. Así, poniéndolos se destruye cualquier opinión contraria, lo demás es propaganda.

Tecnicismo, construyendo una mentira para justificar un hecho cierto, para dar certidumbre a un hecho cierto que nadie negó que sea, el periodista ¿Cuál? El que se apropio de las imágenes y las vendió muy bien, o el que de verdad las hizo? Por qué no es lo mismo. Ministro, si tiene más imágenes muéstrela… los muertos merecen respeto del lado que sea, la muerte del Ing. Oshiro y el otro joven que murió no valen la pena, nosotros en este programa hemos mostrado a los muertos de los dos lados..

“TESTIGOS” DE PORVENIR, FUE AGRESOR DE CIUDADANO EN PANDO

Chocomono es un apodo muy beniano. Chavo, fue a Cobija y entrevistó a este mismo joven a los 5 día, y vuelve a decir chocomono. Ministro Chocomono es este, que no estuvo nunca en el río, que si estuvo herido, que se metió debajo de una cama por suerte porque está vivo, pero, que le pegó un culatazo a Papi mousuli ¿Cómo la ve, ministro? Es bueno saber cómo viene la mano de los dos lados.

LAS FF.AA. SOLO OBEDECEN ORDENES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Comentario C. Valverde: “Es grave lo que ha dicho el general, o sea que las Fuerzas Armadas no van a participar mientras el presidente no diga que vayan a evitar una matanza. ¿Se dieron cuenta que hubieran podido evitar una masacre, como la que se dio con muertos de ambos lados?

En Cobija cuando se estaban dando los enfrentamientos, el senador Paulo Bravo le pedía al comandante de las Fuerzas Armadas que se encontraba en Trinidad y al general Miguel Gemio, de la Policía, que vayan a evitar esos hechos. Al final decidieron no ir porque ya la balacera se hizo efectiva.

Pueden decir que ese documento “Plan Marcha Hacia el Oriente”, lo dijimos desde el inicio que así iban a decir, es cuestión de poner los periódicos al lado y se puede comprobar que todo coincide, ¿será mucha casualidad?

Además, tengo este otro documento, de diciembre de 2007, “Plan de Operaciones Bolivia II”, Bolivia, ejecución de operaciones militares y de seguridad.

Programa: LA HORA DEL PAIS

Radio: FIDES

Conduce: Eduardo Pérez

EL MINISTRO DEBIERA CONFIRMAR LOS DATOS QUE DENUNCIA

Comentario E. Pérez: “En relación a las palabras del ministro Juan Ramón Quintana en la víspera tengo 5 comentarios. 1) Agradezco al ministro Quintana por haber tomado en cuenta a Radio Fides, gracias Quintana.

2) Agradezco al Ministro Quintana por haber roto todos los récord históricos en la valoración de nuestra emisora por parte de un funcionario público, en los 69 años y medio de historia de radio Fides nunca ningún Ministro de ningún Gobierno de turno valoró tanto a radio Fides como Quintana, gracias. Hace unos meses, unos años quizá, 4 periodistas que trabajaron por años en la familia Fides fueron contratados por Quintana de forma inmediata, pasaron de pertenecer a Fides a obedecer sus órdenes sin mayor trámite, varios de ellos siguen en aquello. Hemos registrado los últimos 15 años transferencia de gente de radio Fides a la política, pero nunca, con tanto entusiasmo, como el demostrado por Quintana.

3) Juan Carlos Paredes Rodríguez actual responsable de Radio Fides Cobija cuenta con mi afecto personal y con el respaldo.

Este funcionario público (Quintana) no debería confundir nombres, personas, situaciones y cargos. Fuera bueno que el ministro hubiera confirmado primero sus datos antes de haber hablado sobre nuestra familia en Pando. Es lo mínimo que se podría pedir a una persona que tiene tanto poder económico de uso discrecional a su orden, además en su entorno ha tenido hasta hace un tiempito, o sigue teniendo, precisamente a una persona que ha trabajado por años al frente de Radio Fides Cobija en el tiempo que él está comentando, Quintana, está a su lado, pero claro, como se habla y no se confirma, eso se llama discrecionalidad, tiene a su lado, ha tenido cargos muy importantes, era el director responsable de Radio Fides Cobija, no ve que no sabe Quintana. Es que usted habla muchas veces sin saber.

5)En relación a la verdad, sobre todos los hechos sufridos recientemente en Pando, me permitiré una vez más repetir el verso de los Kjarkas ‘le daremos tiempo al tiempo, el nos dirá que sucede’ creo que con eso queda totalmente claro, pero nos agradaría que funcionarios públicos cuando hablen se informen bien, porque lo más grave de todo esto es que el responsable de Radio Fides de Cobija, con cargos un poco menos importantes en torno a Quintana y él fue el responsable de Radio Fides Cobija en todo el tiempo, podía haberse preocupado el Ministro, qué pasó, cómo pasó, por qué pasó, confundir nombres, propietarias, directoras. Ministro cuando hable sea serio, porque si no por mucho poder que tenga, por muy cara de inteligente que tenga, no es ni serio, hasta ahí me quedo ‘Le daremos tiempo al tiempo, el nos dirá que sucede’ porque nada es eterno, Quintana.