Tv Especiales Entrevista Ernesto Justiniano

TV Especiales. La Paz, miércoles 22 octubre de 2008.

JUSTINIANOErnesto-Giga 2

Programa: NOTICIERO MERIDIANO



Canal : GIGAVISION

Entrevista : Ernesto Justiniano (diputado por Santa Cruz)

P.- Se ha dicho respecto de lo que pasó en el Congreso Nacional. ¿De aquí para adelante que nos queda?

Justiniano: Lo primero que tiene que hacer el ciudadano es informarse sobre el nuevo texto constitucional que habido y prepararse para enero a definir si va votar a favor o en contra. Desde el punto de vista político debemos buscar la unidad, configurar muy bien como visión diferente al atropello del MAS y estar preparados, tenemos más de un año para diciembre del 2009.

P.- Se habla de lealtades y deslealtades, de personalismo, de desbande y una gran fisura en lo que era la fuerza opositores, Podemos. ¿Cómo lo ve?

Justiniano: Como usted dice, los resultados ya están. Es importante denunciar ha habido algunos personajes específicos de Podemos, de Unidad Nacional, del MNR quienes han actuado a ser funcionales al MAS, en sentido de destruir una oposición que permita tener una buena democracia con una alternativa democrática, que pueda darle a Bolivia una visión diferente a lo que es el MAS. Hay personajes como por ejemplo el nuevo Canciller de relaciones interiores que no deja de aparecer en Televisión Boliviana como por ejemplo el Senador Carlos Borth así como varios de la bancada de Tarija y uno de los que encabeza el senador Ruiz.

P.- Borth y Ruiz fueron puntales a la hora de aflojar la bancada de la oposición.

Justiniano: Nosotros éramos aproximadamente 31 votos por el ‘No’ antes que termine el partido, entre 11 y 15 votos por el ‘Si’ pero ellos dieron un mensaje muy claro. Mire señor Quiroga si usted vota por el ‘No’ nosotros queremos decirles que si o si vamos a ir por el ‘Sí’ eso perjudicó muchísimo el tercio que teníamos que conseguir, porque estábamos nosotros voto por voto tratando de ganar la pelea política para mantener el tercio, esa decisión que ellos tomaron dividió y fracturó la decisión política de ir a la votación. Tuto tendrá que explicar muchas cosas porque obviamente se le ha desechado bastante el liderazgo en el sentido de que al no tener una bancada de Podemos homogénea para que defienda un tercio del que ha sido su adversario político y el que adversario político de todos nosotros que es el MAS ha permitido que al final de cuentas el MAS tenga una victoria política en imponer su perpetuidad de Evo Morales en el Gobierno.

P.- ¿El papel de Roberto Ruiz?

Justiniano: El papel de todos los negociadores, hay que diferenciar; hubo negociadores oficiales y negociadores clandestinos. Entre los oficiales estaban Tonin Franco, Oscar Ortiz, Vásquez Villamor, el senador Borth eran los 4 principales.

P.- ¿Los clandestinos cuáles eran?

Justiniano: Había sido el mismo Borth, el senador Ruiz y Fernando Romero senador suplente de Miguel Majluff del MNR. Quiero denunciar, el sábado se produjo una reunión secreta entre el susodicho senador, el Ministro Romero y paradójico y muy llamativamente el viceministro Almaraz que no tiene nada que ver en el Congreso. Los tres se reunieron secretamente y nos enteramos que el MAS a través del viceministro Almaraz que maneja el tema tierra le dijo, usted nos acompaña o le ponemos a flote el juicio penal que le tenemos prometido porque cuando usted era Prefecto del Beni se adjudicó dolosamente 74.000 hectáreas.

P.- ¿Con eso le doblaron el codo?

Justiniano: Eso debió haber influido en su decisión, porque al final hubo un ‘si’. Ahora, si hubiera sido un buen negocio bienvenido. Se lo pregunté al senador Ruiz ¿Qué moral vas a tener mañana para hacer un frente político al MAS si ahora le estas dando el voto? Después que hemos visto que el MAS ha sido el responsable de la masacre de Pando, el responsable de las muertes de Sucre, de las muertes de Cochabamba y está gobernando sin que le importe la Constitución…Me dio una serie de argumentos personales, principalmente y debo reconocer, que Tarija estaría beneficiándose con algunos aspectos del nuevo texto constitucional. Dijo que se constitucionalizan las regalías del departamento de Tarija en el nuevo texto, el 11%, aproximadamente va recibir 200 millones de dólares, dijo que su estatuto estaría bien incluido en lo que es la Constitución pero le dije, ese no es el tema de fondo. El MAS quería que sean las elecciones en julio. El próximo año dada las circunstancias internacionales va ser un año terrible para la economía boliviana y no habido gestión económica, no habido preparación y mucha gente boliviana está yendo hacia el río a ahogarse con la flauta de Evo Morales, no podía por moral, por ética dar mi voto por el sí o hacer ‘un pacto con el diablo’ como yo lo llamé, porque Evo Morales ha tenido una conducta que para mí no es ética. Además es darle el pasaporte para que se quede indefinidamente en el poder.

P.- Acabo de recibir una comunicación, Ernesto Suarez está viendo esta entrevista y me comunican que es correcta la información que Fernando Romero tuvo una reunión secreta y que su interés era preservar 74.000 hectáreas en el Beni.

Justiniano: ¿Por qué no lo denuncian, por qué no le hacen el proceso como corresponde? Qué cinismo que existe que los pobres movimientos sociales no tienen tierras y en este momento seguramente no va tener ni un inconveniente el Sr. Fernández…

P:- ¿Dónde está la ganancia o la pérdida al que se llegó en el Congreso?

Justiniano: Este proceso está viciado, esté proceso está podrido, está contaminado porque por un lado trabajaron en contra de la prensa para que las personas puedan tener la garantía de expresarse y de que el pueblo boliviano pueda entrar en el debate del Congreso. Peleamos para que entre la prensa, primer punto.

Segundo, había miles de ciudadanos bolivianos afuera con la única intensión de “hacer una fiesta, beber muchos tragos y obviamente en comprarse la gente se pone a veces atrevida” y además el mismo presidente esté encabezando la marcha. Tercero, todas las prebendas que ha habido de cohesionar con el tema de tierras o de buscar darle a uno una cuestión personal, todo ese escenario incidió en la capacidad para poder decir sí, para poder decir no. El texto constitucional se leyó toda la noche, nadie le atendió a los 411 artículos, la gente que ha votado por el ‘Si’ lo ha hecho sin conocer el texto constitucional, ha votado por instrucciones menos aquellos que estaban negociando, pero el resto de diputados y senadores han votado porque les dijeron que tienen esas ventajas y tales, es una barbaridad.

P.- Cuál la parte más generosa y la grave.

Justiniano: Lo menos malo, ha habido algunos cambios. El texto de Oruro era bastante pernicioso, pero han modificado el tema de control social, han hecho un cambio antes se decía que con el 50% se podía cambiar el texto constitucional ahora es con 2/3 del total más un referéndum, ahí se ha ganado.

Un tema que se ha ganado, y hay que reconocerlo, es que por primera vez están incluidas las autonomías. Desde el punto de vista del concepto, pero el problema es que a los estatutos nos han quitado muchas competencias. Realmente no es la autonomía que los cruceños, principalmente, los benianos, los tarijeños y pandinos, votamos el 4 de mayo.

Llama la atención que el presidente quiera apropiarse de la autonomía, él que ha hecho campaña en contra, por el hecho de poner en el texto constitucional en algunas partes la palabra autonomía quiere que nosotros estemos contentos. Pero si realmente quisiera, a partir de mañana podría dar validez a los estatutos autonómicos. Eso es una falsedad y no hay que dejarse engañar.

P.- Usted se refirió a unos comentarios del diputado del MAS, Guillermo Bekar, ¿lo sostiene?

Sí, los sostengo. El diputado Bekar, horas antes de la votación, bastante compungido y nervioso, dolido podría decir, me dijo, Ernesto, realmente tengo que contarte que he recibido algunas imágenes de personas que han recibido dinero de parte del MAS. No me gusta hacer esto, pero es necesario, hay que sanear la política y se debe decir quienes tuvieron un comportamiento correcto y quiénes no.

Entonces, el diputado Bekar puede indicar quiénes son, porque es conocido lo que señala la Biblia, “por sus hechos los conoceréis”, y todos los diputados de Santa Cruz de lo que es Podemos, algunos del MNR, algunos de UN pusieron el voto por el no. En el caso nuestro nuestra posición fue intachable, al punto que influyó bastante para que se hayan hecho algunos cambios.

Pero de nada sirven los cambios que se hicieron, lo quiero dejar claro, porque no confió en el MAS, sino ha cumplido en la Constitución vigente, porqué va tener que cumplir otra que está hecha solo para alcanzar popularidad. Ojala que me equivoque, ojala que se conviertan en unos santos, se conviertan en democráticos, que viva la libertad y que viva la justicia.

P.- Las esquirlas que deja esa actuación política de los parlamentarios en el Congreso sigue causando estragos, Pablo Klinsky dijo, hay unos machitos que gritan acá fuerte, no es lo mismo gritar autonomía en el Cristo o en la Plaza 24 de Septiembre, que allá cercado por unos 100 mil campesinos, en todo caso, dijo, hemos hecho lo que hemos podido. ¿Cuál su criterio?

El primer punto es necesario evitar peleas entre nosotros, porque debemos mantener la unidad de aquí en adelante. Tiene que haber unidad entre todos lo cruceños de aquí para adelante.

El segundo aspecto, los que estaban negociando incitaron a las autoridades departamentales para que vayan y estén presentes para que vayan y estén presentes en todas las sesiones de las comisiones que se estaban trabajando.

Unidad, porque tenemos un enemigo muy grande, y se estamos divididos, como han empezado a intentarlo, vamos a sufrir todos los bolivianos.