Tv especiales. Entrevistas, comentarios

Reporte informativo TV Especiales. La Paz, martes 28 octubre de 2008.

y3

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Conduce: Carlos Valverde

HAY ESCASEZ DE COMBUSTIBLE DE MANERA GRAVE, SOSTENIDA Y PERMANENTE

Comentario Valverde: “En Santa Cruz y en el resto de lo que se denomina la media luna hay escasez de combustible, pero de manera grave, sostenida, permanente.

Hay una estupidez declarativa, vale el término, todo el mundo declara, le echa la culpa a los bloqueos de septiembre, le echa la culpa a cualquier cosa, menos a asumir su responsabilidad.

Lo venimos sosteniendo, esto no funciona. No funciona Yacimientos, no funciona el Ministerio de Hidrocarburos. Ayer Saúl Avalos reconoció que había falta combustible, le reclamaron que se debería hacer, respondió: hay que ir a pedirle cuentas al Comité Por Santa Cruz. Y así es, todos los días hay una de esas.

Ahora se fue el paco (el mayor de Policía Amilcar Soto), lo volvieron a poner a (Gary) Medrano, que era un oficial de más alta graduación. Esto está muy mal.

Y el vicepresidente García Linera se payaba eso de una economía fuerte, poderosa, con una presencia fuerte de Estado. ¿Cuál es la presencia fuerte de Estado, me puede contar? Le guste o no le guste al Gobierno estas son realidades.

Con relación al tema del gas natural vehicular, con dejar de hacer cualquier cosa, el Gobierno ganan los usuarios. Que vuelva a la situación anterior, que así se manejaban decentemente bien, que agradezcan que todavía hay gente que todavía puede echarle gas natural a su vehículo, porque hay un millón de litros diarios que se están ahorrando.

Vamos a importar gasolina, gasolina que nos sobraba. Están exportando a Paraguay un crudo reconstituido de mala calidad, por lo menos que no se puede procesar aquí, por lo menos han encontrado donde mandar eso. Pero todo lo demás, todo lo demás, bueno, tampoco podemos pretender que ande bien la logística, que ande bien la producción, que ande bien aquello, si no tenemos ministro de Hidrocarburos, sino tenemos presidente de Yacimientos, si no tenemos superintendente y si no tenemos administradores aquí. La verdad es pedirle demasiado al Gobierno. Y el presidente del Congreso, el vicepresidente de la República, dijo “una economía sólida empujada por el Gobierno”. Yo sigo esperando para cuándo su economía solida, porque hasta ahora no la veo”.

Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Entrevista: Guillermo Pou Mont (Presidente de la Cámara de Exportadores)

(El presidente ha desahuciado el ATPDEA)

Hay que esperar hasta fin de mes. Los empresarios esperamos que las autoridades norteamericanas reflexionen sobre la naturaleza de los impactos que tendrían suspendiendo el ATPDEA.

(En Cochabamba los exportadores han manifestado que les queda 4 días para exportar bajo el manto del ATPDEA)

Personalmente pienso que hay que esperar que se cumplan los procedimientos, esperamos que las autoridades de Estados Unidos hayan escuchado lo que hemos ido a plantear y que el gobierno de Bolivia asuma una actitud que pueda reconducir este tema y llevar a que no hayan suspensiones.

(Tiene Venezuela condiciones legales para los productos bolivianos de inmediato)

Actualmente no, habría que esperar a que se firme. Pese a esto la posición de los exportadores paceños siempre ha sido que hay que añadir mercados y no alternar o reemplazar mercados. El problema de Venezuela además del poder adquisitivo de sus ciudadanos es que cierto tipo de productos como las prendas de Alpaca no son propios de los ambientes cálidos…

(Los productos que se han beneficiado con el ATPDEA han sido textiles, wolfang y artesanías ¿Qué porcentaje afecta a los textiles?)

Específicamente el ATPDEA está vinculado con dos rubros directamente afectados que son los textiles y los cueros, representa alrededor de 63 millones de dólares y están involucrados 24.800 empleos en estas exportaciones.

(¿Evaluación a las gestiones del Gobierno?)

Se hizo algo, pero se puede hacer más.

(El mercado de Irán es un mercado apropiado, la ropa que se usa en Irán es la ropa que producen los exportadores bolivianos?)

Si hay demanda, nosotros vamos a producir lo que ellos quieran. En el caso de Cuba hay limitaciones reales al poder adquisitivo de los ciudadanos cubanos, no van a poder comprar chompas de Alpaca en 3.000 dólares y la capacidad de absorber nuestra oferta de tejido de algodón y otras cosas puede ser muy limitadas. No es muy objetivo ver esos mercados como una alternativa real al ATPDEA.

(En qué medida afectaron a las negociaciones con EE.UU. la expulsión del Embajador Goldberg, la prohibición que el helicóptero de la NAS sobrevuele en áreas de cultivos de coca, pedido de los sectores sociales de expulsar a la DEA, el discurso del Gobierno?)

En todo momento, nosotros como exportadores hemos manifestado que podrían haberse administrado de otra manera. Posiblemente algunas de estas medidas han sido innecesariamente inamistosas y esto está señalando consecuencias.

(Cuántos empleos están vinculados las exportaciones de EE.UU.)

Hay ‘n’ apreciaciones y cantidad, lo que hemos acordado con el Gobierno es hablar objetivamente de 94 empresas en textiles, 37 empresas en cuero y 24.800 empleos entre directos e indirectos. Bolivia es un país tan pobre que no puede darse el lujo de perder un empleo.

Asumo que el Gobierno ha sido sincero en buscar una ampliación del ATPDEA lo mismo que ha sido en su esfuerzo de ir a EE.UU. y presentarse en la audiencia, me gustaría que ese esfuerzo continué.

Todavía se pueden hacer algunas acciones vinculadas a evitar la suspensión si las personas en los ámbitos adecuados continúen con los mensajes brindados por el viceministro Cáceres y por el ministro Arce en Estados Unidos, dar ese mensaje de apertura y recomposición de la relación, creo que es posible lograr un buen resultado para Bolivia.