Tv y Radio Especiales Comentarios Entrevistas

Audimedi@

Reporte informativo Tv especiales. La Paz, lunes 6 de octubre de 2008.

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Conduce: Nicolás Sanabria

Entrevista: Jimena Costa (analista)

COSTAS: Como todos los bolivianos, recibo la noticia de la no firma del acuerdo entre el Gobierno y los prefectos con un sinsabor, porque nos hubiera gustado que aún demorando encontremos un consenso nacional.

Lo que ha sucedido es similar al final de la Asamblea Constituyente, es decir hay un documento oficialista sin participación de la oposición, un Poder Ejecutivo que firma solo con los prefectos también del MAS o los designados por el presidente o los aliados, como Luis Revilla, que está por la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), sabemos que es aliado del Gobierno el MSM. Además, no participan los actores centrales de la oposición.

Lamentablemente éste no es un acuerdo, no es un consenso, y otra vez estamos en el escenario del 15 de diciembre de que se buscar aprobar la ley a través de la presión, y los otros se atrincheran para negarse a aceptar la Constitución. Son 10 meses que ha pasado y la situación del país no ha mejorado.

Lo más destacable es la solicitud que han hecho los prefectos, que representa en alguna medida el sentimiento de toda la gente del país, de hacer una saneamiento del padrón electoral, para que el si el Gobierno vuelve a ganar no tenga mella, no tenga maña y todo el mundo pueda creer en los resultados de las urnas.

¿Cuál será la traba para un acuerdo?, porque se reúnen y se reúnen y nunca hay resultados.

Era ingenuo pensar que los prefectos firmen si solo se modificaba el artículo de autonomía, porque de nada sirve modificar un capítulo para que la Constitución resuelva todos los problemas internos que implica y, sobre todo, si uno se pone en el lugar de los prefectos autonomistas, no se podía establecer un acuerdo donde se trabaje maravillosamente el tema de autonomías si no se modificaba los artículos 410 y 411 al menos. Porque sería bueno que todos lean en detalle estos artículos. Por ejemplo en el artículo 410 se plantea que toda decisión del Poder Ejecutivo, del veto presidencial está por encima de las decisiones departamentales.

En el artículo 441, que es el más importante de todos, se planeta que se puede modificar de manera total o parcial la Constitución por mayoría absoluta. Y si los prefectos firman lo que estarán haciendo será legitimar la Constitución de Oruro, y tienen detrás unos cabildos que les han dicho que no lo hagan. Pero además, una vez aprobada la Constitución, en 180 días puede modificarlo todo, el Gobierno pude eliminar la autonomía si quiere la mayoría del Congreso no importando el Gobierno que sea.

Lo que no comprendo es por qué el Gobierno, si tiene tanto apoyo popular, si tiene tan amplia legitimidad, podemos creer o no en el 67%, pero nadie puede dudar que al menos la mitad de este padrón apoya orgánicamente al presidente. Entonces, porque el presidente necesitaría de cercos, de imponer, de por las buenas o por las malas, de pelearse con sediciosos o genocidas.

Después de la Constituyente, durante 10 meses el Gobierno no ha podido aprobar la propuesta de Constitución por haber tratado de imponerse. Y ahora, si sigue por esa misma ruta de imponer a través de cercos, lo que va hacer es alargar el tiempo para legitimar su proceso.

En todo caso, lo más sano sería de que el pueblo decidir en las urnas, pero un padrón electoral saneado, con un Registro Civil saneado, con una carnetización saneada, y todos los bolivianos vayan a las urnas sin violencia, sin cercos, sin que unos se trasladen en camiones y otros los reciban con palos.

No a la confrontación entre bolivianos, y decir si a las urnas. Con razones y no con presiones.

Programa: AL DESPERTAR

Canal 2: UNITEL

Entrevista: Jorge Lazarte (analista, asambleista)

(El diálogo)

Es lo mejor que podía haber pasado en las circunstancias que está el país y estaba el proceso de concertación en Cochabamba, no era posible llegar algún acuerdo.

La agenda del Gobierno era incompatible con la agenda del proceso de concertación, el gobierno sólo tenía una cosa en su cabeza el referéndum constitucional, a las buenas o a las malas había que lograrlo.

El Gobierno quería que se firme un documento y no se ha firmado, el gobierno en esto ha perdido. Porque firmar para los Prefectos habría sido casi una rendición. Pero, ganó ha obtenido el consentimiento de ir adelante en el proceso de referéndum constitucional.

La media luna no ha firmado, ha preservado sus demandas, si hay referéndum constitucional tiene que hacerse sobre un nuevo padrón electoral.

Va ser muy difícil hacer un referéndum constitucional sin sanear el padrón electoral.

El ministro Romero que figura como acuerdo pero que no compromete a nadie, eso va ir al referéndum, es decir, es improcedente. Cualquier modificación al texto de Oruro obliga a reabrir la Asamblea Constituyente.

(Discurso de Cossio)

Es de riesgo para ellos, pero tranquiliza al país y puede poner al Gobierno en dificultades a mediano y largo plazo. No es aceptable desde el punto democrático un referéndum con ese padrón electoral, con ese Registro Civil y con ese registro de identificación personal.

El tema de autonomías no es lo único que les interesa.

El parlamento es el que tiene que poner en ley, en norma lo que ellos han acordado sin decirlo, pero han acordado.

Es mejor resolver una situación por una vía que no sea la violenta.

(El cerco al Congreso)

Hay un argumento que no pueden utilizar esos movimientos, quieren referéndum constitucional, los prefectos de la media luna han dado su consentimiento pero han pedido un nuevo Padrón Electoral.

La auditoria al padrón y en esto el gobierno y los movimientos sociales tienen muy poco que agregar. La comunidad internacional va pesar en esto.

Los prefectos de la media luna han dado luz verde al referéndum, pero tiene que haber un padrón electoral que sea aceptable, creíble.

Poner en marcha el estatuto de Oruro va ser una complicación tan grande que las complicaciones van a ser para el Gobierno y no tanto para los prefectos.