Tv y Radio meridiano Noticias

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, viernes 13 octubre de 2008.

EVO-Bachelet 1 CHAVEZHUgo-Diálogo CHAVEZHUgo-Diálogo 4

GOBIERNO



BACHELLET EN BOLIVIA. La presidenta chilena recibió presentes, llegó anoche, no hizo declaraciones y se fue a descansar. (Bolivisión)

ENCUENTRO CHILE- BOLIVIA. Los mandatarios de ambos países desayunaron, hablaron de la constitución de UNASUR, también de otros 18 puntos de agenda bilateral incluyendo el tema marítimo. (Bolivisión)

11 DE LOS 12 PAISES DE UNASUR PARTICIPAN DEL ENCUENTRO debaten la Constitución de UNASUR, buscan unificar criterios sobre el parlamento Andino. La normativa que regirá el accionar constitución se construye en Cochabamba. (Bolivisión)

SE INAUGURO LA REUNION DEL UNASUR. En Cochabamba el discurso del presidente Morales anunció que en los países sudamericanos entrará en vigencia el Pacha una nueva moneda. Posteriormente Evo y su homóloga de Chile se trasladaron a San Benito donde se construirá el Parlamento Sudamericano. (PAT)

UNASUR SE REUNE EN COCHABAMBA se inicia el trabajo de los representantes del parlamento de la UNASUR. Los presidentes de Bolivia y Chile acompañaron las sesiones. (Unitel)

GARCIA LINERA INAUGURÓ EL ENCUENTRO Estableció los lineamientos del encuentro operativo, coherencia orgánica de UNASUR es uno de los temas. Parlamentarios analizan cómo se debe estructurar, su trabajo debe terminar en tres meses. (Bolivisión)

CONGRESO CHILENO NO FUE INVITADO al encuentro de UNASUR, lo que derivó en que el presidente del Senado de ese país Adolfo Saldivar le presentará a la mandataria de Chile la inconveniencia de que concurra a la cita en Cochabamba. (Bolivisión)

PRESIDENTE DE CHILE Y PRESIDENTE DEL SENADO SE REUNIERON, hablaron sobre los conflictos sociales por los que atraviesa Bolivia. Ortiz pidió que UNASUR observe los procesos que se desarrollan en el país. (Bolivisión)

PRESIDENTE MORALES CRITICÓ LAS CERTIFICACIONES dijo que los países imponen estos procedimientos, aseguró que los países de América Latina pueden resolver sus problemas sin las certificaciones. (PAT)

MORALES CRITICO A ESTADOS UNIDOS, “SOLO TOMA DECISIONES POLITICAS”

Cochabamba: El presidente Evo Morales criticó duramente a Estados Unidos, cuestionó su política de descertificación y anunció la creación del Banco del Sur que, dijo, debe ser similar al Banco Mundial pero totalmente diferente. ‘Algunos países del Norte nos imponen la llamada certificación, descertificación, condicionamientos en la lucha contra el narcotráfico, yo siento como Sudamérica de lejos podemos resolver estos problemas que no son certificaciones o descertificaciones, sino son producto de ciertas políticas de lucha contra el narcotráfico, sino son decisiones políticas’. ATB)

MARCHA PACIFICA Delegado de la OEA, Raúl Lago espera que el Gobierno cumpla con su compromiso de evitar la violencia en la sesión de Congreso. Sostuvo que el propio vicepresidente aseguró que la marcha será pacífica. (PAT)

LLEGA LA PRIMERA MARCHA A LA PAZ El número de los manifestantes se multiplicó en las últimas horas, pretenden mostrar una prueba de lo que será el cerco del lunes con la otra marcha que se acerca a la ciudad de El Alto. (UNO)

MARCHA ALTEÑA Llegaron a la Ceja con estribillos exigiendo la salida de Sacha Llorenti, denuncian que el viceministro les pidió unirse a la marcha del Conalcam o no les permitirá la entrada a la Plaza Murillo. (ATB)

FEJUVE DE EL ALTO SE ADELANTA AL CONALCAM. Hoy cercará el Congreso nacional, más de 1.000 marchistas tomarán la plaza Murillo. Por su parte, la Policía dice que evitará el cerco, ya tienen un operativo de seguridad. (PAT)

FEJUVE ALTEÑA INICIA LA PRESION. La marcha de las Junta Vecinales será la primera en instalarse en Plaza Murillo. 15.000 marchistas rumbo al Congreso. También piden la renuncia del Viceministro Sacha Llorente. La marcha del Conalcam llegó a Ayo Ayo. (Unitel)

ALTEÑOS MARCHAN A LA PAZ recuerdan las jornadas de octubre 2003. exigen justicia por los caídos y la aprobación de la Constitución Política del Estado. (TVB)

MINEROS SE SUMAN A LA MARCHA Más de 7.000 cooperativistas mineros de Potosí y Oruro se plegarán a la histórica movilización que persigue las reivindicaciones sociales con la aprobación de la nueva Carta Magna. Quinto día de movilización, marchistas llegan a Ayo Ayo. (TVB)

ACORDONONARAN PERÍMETRO DE LA PLAZA MURILLO. La policía dice tener un plan para evitar la violencia durante el cerco, como antecedente se tiene que en la anterior movilización llegado el momento los uniformados se replegaron para que los movimientos sociales ingresen. (UNO)

ECONOMIA

SE CIERRA PRIMERA MICROEMPRESA EN EL ALTO y quedan sin empleo 100 mujeres. La microempresa ‘Nueva Esperanza’ que exportaba prendas a Estados Unidos a través del ATPDEA suspendió sus actividades. (ATB)

INVIABLES Cámara de Industria asegura que los mercados de Venezuela e Irán son inviables. La Federación de microempresarios informó que en El Alto se perderán 40.000 empleos. Sus dirigentes expresaron su preocupación al gobierno. (ATB)

BAJAN LOS IMPUESTOS para la exportación del Zinc. El precio internacional sigue cayendo, la libra fina ya se cotiza en 0.50 ctvs de dólar. El gobierno dice reducir las tasas tributarias y las regalías. Nuevos aranceles rigen desde hoy para evitar el debacle. (UNO)

CAYÓ EL PRECIO DEL ZINC de 53 centavos de dólar la libra fina bajó a 50. el precio del estaño continúa bajando. La Federación de Cooperativas mineras pide un fondo de compensación. (ATB)

CRISIS POR MINERALES SE SIENTE EN POTOSI, comenzaron los despidos ‘El desempleo es algo grande, no se puede esconder con los ojos, el blindarse no sé si será esconder la información de Potosí, lo que está hablando el presidente. Blindaje también es esconder la verdad, creo que hay un verdad que no la podemos esconder…Hay más de 5.000 cooperativistas que están desempleados en Potosí ’ indicó Gabriel Dabdoub. (ATB)

DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES En la refinería de Palmasola hay aparentemente normalidad, ingresan y salen cisternas con carburantes. Sin embargo, en los surtidores continúa el desabastecimiento de diesel y las colas de vehículos son más largas. (ATB)

POSICION POLITICA El Presidente de los Estados Unidos, George Bush asumió una posición política al dejar en consenso las preferencias arancelarias para Bolivia. El Comité de Defensa de la industria nacional pide agilizar los acuerdos con Venezuela. (TVB)

SOCIEDAD.

5 AÑOS DESPUES. Un día como hoy, en el 2003 huyó Gonzalo Sánchez de Lozada, un día como hoy Carlos Mesa se hizo presidente, un día como hoy empezó a cambiar el país 67 muertos, el juicio de responsabilidades sigue estancado.

EQUIPARON GUARDERIAS INFANTILES 72 centros fueron atendidos por el municipio paceño. 3.000 niños serán beneficiados, entraron alimentos, televisores, juguetes y mobiliario. (Unitel)

SEGURIDAD

DOCUMENTOS FALSIFICADOS La Policía y la Fiscalía decomisaron 5.000 documentos falsificados como cédulas de identidad, certificados de nacimiento, valores de tránsito y otros. Tres personas fueron detenidas. (PAT)

FALSIFICADORES TRAS LAS REJAS. La Policía de El Alto desbarató una banda de falsificadores, tres personas están detenidas. Elaboraban documentos de todo tipo, certificados de nacimiento, matrimonio además de carné de identidad. (Unitel)

ASESINATO Y LINCHAMIENTO EN TAPACARI. Un sujeto mató a machetazos a un hombre, horas después fue capturado por los comunarios que lo lincharon colgándolo de un árbol. Policía recién partió al lugar. (ATB)

POLITICA

QUIEREN APROBAR LA LEY EN UNA HORA es el plan del MAS para la sesión de este sábado. Aseguran que existen acuerdos con la oposición. Podemos lo niega, la oposición pide garantías para los parlamentarios además de una transmisión televisiva de la sesión congresal. (Unitel)

CONTINUA TRABAJO de la mesa de concertación en el Congreso Nacional, se vislumbra un avance en las coincidencias. La oposición está cada vez más debilitada pero pretende ejercer una dictadura contra los disidentes. (TVB)

TRABAJARAN HASTA EL AMANECER la comisión parlamentaria anuncia que se extremará esfuerzos para intentar un acuerdo antes que se instale la sesión de Congreso. El presidente del Senado se muestra exceptivo, dice que es casi una misión imposible, dada la presión y la asfixia. (UNO)

PODEMISTAS ADMITEN DESIDENCIA, les advierten a quienes intentan apoyar al oficialismo en la aprobación de la ley que serán sujetos a severas sanciones, en las filas opositoras se cuenta 7 congresistas disidentes. (UNO)

SANCIONARÁN A PARLAMENTARIOS Podemos dice que sancionará a los parlamentarios que se desmarquen de la línea política de ese partido durante la sesión de Congreso que aprobará los referéndum. (PAT)

POR TIEMPO Y MATERIA Comisión multipartidaria volverá a trabajar por tiempo y materia en el Congreso. Gobierno cree que todavía hay tiempo para llegar a acuerdos antes de la sesión de este sábado. (PAT)

GUIDO GUARDIA PEDIRÁ ASILO POLÍTICO. El senador disidente del MAS dice estar solo, lo abandonó el MAS y lo abandonó la oposición. Se siente perseguido e inseguro. En la víspera explotó una dinamita cerca de su domicilio en la sede de gobierno. (UNO)

LO AMEDRENTARON el Senador disidente del MAS, Guido Guardia pone en duda su participación en la sesión de Congreso. Dice que no tiene garantías, asegura que la bomba que explotó en su domicilio es una amenaza directa, busca asilo político. (PAT)

GOBIERNO NO QUIERE QUE SE TRANSMITA LA SESION Podemos solicita mediante una carta que el canal 7 transmita en vivo todas las incidencias de la sesión de Congreso. Le responden que no será posible. Argumentan que no pueden interrumpir su programación normal porque pierden publicidades. (UNO)

PRESIDENTE DEL SENADO PIDE GARANTÍAS al gobierno para la vida y el trabajo de los parlamentarios y los medios de comunicación. ‘Solicitando que se den todas las garantías a los miembros del Congreso, los funcionarios, a los periodistas que cubren este Congreso frente a las amenazas de cerco a las instalaciones del Congreso Nacional… Se ha comenzado el amedrentamiento como al atentado de ayer el senador Guido Guardia. Hay gente del oficialismo que está buscando ya sea con cerco o con atentado directamente a las personas, buscar evitar que se puedan participar en las sesiones’ indicó Oscar Ortiz. (Unitel)

DIALOGO, 5 DE 11 PUNTOS ACORDADOS

En el diálogo de concertación entre fuerzas políticas del Congreso nacional se avanza en el consenso de los puntos en discordia. El diputado del MAS, Gustavo Torrico señala ‘si no hay acuerdo veremos la frustración del 70 por ciento de la población que exige una nueva Constitución’.

Para la oposición, sobre todo de Podemos, las condiciones y garantías para la sesión aún no están dadas, además de negarse la transmisión en vivo por el Canal estatal de televisión.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, se ha reunido con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien le hizo conocer sus observaciones. ‘Esta comisión se ha puesto un desafío casi imposible, en 5 días concertar un proyecto de Constitución, sabiendo que hay temas donde se tienen diferentes visiones’. (ATB)

EN PODEMOS HABLAN DE TRAICION DE PAREDES

La oposición tiene, además de lograr consensos con el oficialismo, ya que su fuerza como bloque puede ser quebrantada por divisiones en su mismo partido. Hoy denunciaron a los diputados que responden a José Luis Paredes, ex prefecto de La Paz. ‘José Luis Paredes utilizó a su familia para un supuesto desfalco de $us.1.700.000, ahora está usando también a su familia tratando de tapar también esa irregularidad’, expresó el parlamentario cruceño. (ATB)

DINAMITAZO EN DOMICILIO DE SENADOR GUARDIA

El senador Guido Guardia, disidente del MAS, denunció que su domicilio sufrió u atentado dinamitero, anunció que no irá a emitir su voto en el Congreso porque la oposición y el oficialismo no le dan garantías. ‘Este atentado es idéntico al que sufrió (el Canal de televisión) Unitel en Yacuiba, y ni oficialismo ni oposición ha salido a defender, entonces quiere decir que soy el chivo expiatorio de ambos bandos’. (ATB)

MESA REMEMORA SU MANDATO. El ex presidente que quiere volver a la política justifica lo que hizo y lo que no hizo durante su mandato. Revela entretelones del mismo y analiza la complicada coyuntura política No podemos carecer de institucionalidad y carecer de instituciones que nos garanticen a todos que vamos a gozar del derecho y la protección de la ley, porque la Constitución y la ley se respeten, que nadie esté pendiente que a las 3 o 4 de la mañana llegue un grupo, una persona, un conjunto de personas a violentar un domicilio privado y a llevarlo a uno detenido por cualquier razón. Pedimos al gobierno que ponga fin a las mentiras sistemáticas sobre nacionalizaciones que nunca se realizaron en el sector hidrocarburos…El presidente Morales no nacionalizo ni un lápiz de las empresas petroleras, porque en los hechos tenemos una Yacimientos virtual, errática, sin políticas y sin posibilidades objetivas de cumplir las promesas que todos los días nos hacen a través de los medios de comunicación. Me gusta mucho que haya una línea de dignidad del presidente Morales, ojala esa línea de dignidad fuera la misma con Washington que con Caracas y me la impresión que no es la misma’ indicó Carlos Mesa.’ (UNO)

PROPUESTA DE FUTURO Carlos Mesa por medio de la Fundación ‘Comunidad’ presentó una propuesta de futuro, donde establece 4 puntos: Uno, de derechos humanos, otro de la Asamblea Constituyente, autonomía y recursos naturales ‘Nuestra propuesta es un pacto social que rechace hegemonías, proponer que la Constitución deje establecido sólo tres niveles y competencias autonómicas que son la autonomía departamental, la autonomía indígena y la autonomía municipal. Se debe cumplir el mandato de referéndum de hidrocarburos’ indicó Mesa. También habló de la sesión del Congreso, afirma que no puede haber sesión sin antes haber llegado a acuerdos. Respecto a su incursión en la política no descartó esa posibilidad. (PAT)

INTERNACIONAL

BOLSAS DE ESTADOS UNIDOS SE EMPIEZAN A RECUPERAR terrenos. Simultáneamente las bolsas europeas siguen cayendo, en Asía fue una jornada de grandes pérdidas. (UNO)

CHAVEZ LLAMA A DIALOGO A ESTADOS UNIDOS Presidente Hugo Chávez asegura que Estados Unidos depende del Poder energético venezolano y propone dialogo entre su Gobierno y el próximo presidente de los Estados Unidos. ‘No tiene Estados Unidos forma, ni tendrá, de dejar de adquirir nuestro petróleo, y cuando digo nuestro incorporo a la OPEP, y a medida que pase el tiempo esa situación se va acentuar. Lo que hay que hacer es que nos sentemos a conversar y aponernos de acuerdo, nos necesitamos mutuamente, el mundo, los países del mundo nos necesitamos y estamos llamados a llevar las mejores relaciones, aún con nuestras diferencias, Estados Unidos es un gran país y siempre será un gran país’, dijo el presidente venezolano. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Viernes 17 Octubre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EL MAS VA A LA CAZA DE VOTOS para asegurarse los dos tercios en la sesión congresal de este sábado que debe aprobar la ley de convocatoria a referéndum sobre la nueva Carta Magna. La oposición se encuentra Confundida. (ERBOL)

GOBIERNO BUSCA ACUERDOS INDIVIDUALES con parlamentarios para garantizar aprobación de ley de referéndum sobre nueva Carta Magna.. (ERBOL

REUNIDOS Parlamentarios claves y decisivos de Podemos se encuentran reunidos en la sede de esa agrupación política. Prefectura tarijeña exige al Gobierno busque acuerdos político con las regiones y controlar de mejor manera la economía. (ERBOL)

SEGURIDAD Policía extrema esfuerzos para la seguridad del Congreso nacional con motivo de la sesión de este sábado. (Erbol)

PREFECTA CHUQUISAQUEÑA DESCONFIA DE PARLAMENTARIOS OPOSITORES y pronostica que la ley del referéndum constitucional será aprobada. (Patria Nueva)

UN PASO ATRÁS Autoridades municipales en Sucre dan un paso atrás y señalan que en el tema de la Capitalia desisten del todo o nada, hablan de abrir un escenario de dialogo, según Fidel Herrera.

El presidente del Concejo Municipal de Sucre, el miembro más radical del todavía Comité Interinstitucional, asegura que la Capitalia hace tiempo dejó de ser todo o nada, ahora es negociable en el marco del diálogo del Congreso. ‘Hace rato que dejó de ser todo o nada, ya el año pasado tuvimos criterios, no se trata de pedir todo o nada, se trata de ser objetivo, incluso discutir, negociar, en base a las propuestas que el año pasado se ha avanzado’, informó. (ERBOL)

CONSEJO DEPARTAMENTAL DEL BENI AÚN NO APRUEBA NINGUNA NORMA DEBIDO A LA SITUACIÓN DE PAÍS. IMPLEMENTACIÓN DEL ESTATUTO AUTONOMICO ESTA PARALIZADO

Trinidad, Beni: El consejero departamental informó que esta instancia la semana que está concluyendo no aprobó ninguna norma departamental, esperando que la situación político social pueda ser superada en el país. (ERBOL)

PREFECTURA TARIJEÑA PIDE AL GOBIERNO BUSCAR ACUERDOS CON LAS REGIONES Y ATENDER DE MEJOR MANERA LA ECONOMIA DEL PAIS

Tarija: El secretario Jurídico de la Prefectura de Tarija, Adrián Oliva, hizo un llamado al Gobierno nacional ante la posibilidad de que mañana, en la sesión de Congreso, se viabilice la convocatoria a referéndum constitucional sin atender las demandas regionales. ‘Ya se debería acabar la fiesta, se debería acabar esa permanente movilización social, el cabildeo político. Hoy el país necesita un Gobierno que gobierne, y el diálogo debería ser el primer de Gobierno en más de dos años que tenga un sentido de responsabilidad’, señaló.

Por otro lado, la autoridad departamental pidió al Ejecutivo nacional dejar de lado la persecución a dirigentes cívicos y buscar una solución inmediata a la crisis económica que está viviendo el país. ‘Vamos a vivir una serie de acciones políticas muy intensas y de persecución judicial muy intensas, y cuando todos los dirigentes sociales estén en la cárcel la crisis económica va ser muy grande y se va acabar el discurso político, y lo que tendrá que hacer el Gobierno es gobernar para la gente’. (Erbol)

MARCHA CONTINUA la marcha continúa con su caminata con destino a la sede de gobierno, piden que la ley del referéndum constitucional esté aprobada antes de su arribo a La Paz. (Patria Nueva)

LA MARCHA DEL CONALCAM AVANZA HACIA LA SEDE DE GOBIERNO

Ayo Ayo, La Paz: Una masiva marcha masiva llegó hasta la población del Altiplano paceño, miles de marchistas abarrotaron este punto de concentración en una nueva marcha que se inició en Caracollo el pasado lunes. (Fides)

TRABAJADORES MUNICIPALES SE SUMAN A LA MOVILIZACION

Cochabamba: Ante la convocatoria del Conalcam, Julio Pérez, dirigente de los trabajadores municipales de Cochabamba, adelantó que su sector se va a movilizar en apoyo a las demandas de aprobar la nueva Constitución. (Fides)

GOBIERNO SEDUCE A COOPERATIVISTAS PARA QUE APOYEN MARCHA A FAVOR DE LA NUEVA CONSTITUCION 7 mil cooperativistas se sumarán este domingo a la marcha de sectores sociales que llegan el próximo lunes a la sede de Gobierno, toda vez que el Poder Ejecutivo les presentó un proyecto de salvataje para solventar el zinc a través de la creación de un fondo.

El presidente de Fencomin, Andrés Villca, afirmó que tras la preocupación de este sector por la caída de los precios de los minerales, el Gobierno presentó un proyecto que se espera sea consolidado. ‘Tenemos el proyecto para ver el tema de las bajas cotizaciones, especialmente del zinc’, indicó. (Erbol)

FENCOMIN DECIDE ENVIAR 7 MIL COOPERATIVISTAS A LA MARCHA DEL CONALCAM

La marcha de los movimientos sociales que pretende llegar a la sede de Gobierno, a medida que avanza hacia su objetivo, va aumentando en número. La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) ha decidido enviar 7 mil trabajadores mineros para sumarse a esta camina, informó Andrés Villca. (Fides)

APOYO SOLIDARIO A LA MARCHA POR LA CONSTITUCION Sectores campesinos del departamento de Potosí expresaron su respaldo solidario y moral a los marchistas que avanzan desde Caracollo rumbo a la sede de Gobierno. (Erbol)

UNIVERSITARIOS DE CHUQUISACA SE SUMAN A LA MARCHA POR EL REFERENDUM

Sucre: Hasta esta mañana aproximadamente un centenar de campesinos y campesinas se incorporaron a la marcha del Conalcam, y a ellos se suman 15 universitarios de la universidad de San Francisco Xavier. (Erbol)

LOS PRESIDENTES DE LA UNASUR DECIDIRON FINALMENTE APOYAR LA CONSTRUCCION DE LA SEDE DEL PARLAMENTO SUDAMERICANO en territorio cochabambino. El presidente Evo Morales, como anfitrión, pasó la primera mitad del día en Cochabamba, mientras en la sede de Gobierno la comisión de concertación del Congreso igualmente daba impulso esforzado a una intención común de parlamentarios oficialistas y opositores llegar a acuerdos sobre la nueva Constitución. (Panamericana)

ELECCION POSITIVA La presidenta de UNASUR, Michelle Bachelet, califica de positiva la elección de un área rural para la construcción del parlamento. (Patria Nueva)

EL PRESIDENTE EVO MORALES DEMANDÓ AYUDA MUTUA ENTRE LOS PAÍSES

Cochabamba: El presidente de la República abogó por una ayuda entre los diferentes países que conforman la Unión de Naciones del Sur (Unasur), para ello indicó que se deberían abrir los mercados para que se pueda superar lo que es la crisis económica. ‘Hacia delante es posible acelerar y consolidar esta unidad sudamericana, sobre todo cuando hay ciertos espacio para nuestros movimientos sociales, sindicales, cívicos, profesionales, empresariales, y qué mejor avanzar juntos’, indicó. (Fides)

PRESIDENTA DE CHILE PIDE A UNASUR ACTUAR EN BLOQUE FRENTE A LA CRISIS

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sugiere que la Unasur debe actuar como bloque regional para hacer frente a la crisis financiera internacional que afectará el crecimiento económico de los países latinoamericanos. ‘Esta crisis va afectar al flujo de inversiones y a la demanda de importación de la zona y creo que puede afectar a corto plazo el crecimiento económico regional, sería una tragedia, porque por un lado tenemos gobiernos democráticamente elegidos y además economías bastante sanas que lograron, en los últimos seis años, crecer a tasas importantes que nos permitían responder mejor a la necesidad de nuestros pueblos. Por eso creo que no podemos quedar de brazos cruzados’, indicó. (Erbol)

PARLAMENTARIOS DE LA UNASUR SE REÚNEN EN COCHABAMBA para la consolidación de un bloque que haga frente a problemas sociales y económicos que aquejan a la región. (Patria Nueva)

ECONOMIA

PODER EJECUTIVO AFIRMA QUE ESTADOS UNIDOS QUIERE SOJUZGAR AL PAÍS CON EL ATPDEA. (Patria Nueva)

CON ESPERANZA Representantes de la Cámara de Industria mantienen la esperanza de que Comisión que viajará el próximo 23 de octubre a Estados Unidos logre la ampliación del ATPDEA sin embargo, saludan apertura de otros mercados. (Patria Nueva)

MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE BOLIVIA, 6 MILLONES DE HABITANTES, SON POBRES, de los cuales casi 3.7 millones de personas son extremadamente pobres, según un estudio de la Fundación Jubileo.

Sólo entre el 2001 y 2008, se sumaron 300 mil nuevas personas que subsisten en situación de extrema pobreza en el país, señala el documento divulgado este viernes en ocasión de celebrarse el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. (Erbol)

LA ADUANA NACIONAL ANUNCIÓ LA EJECUCIÓN DEL PLAN NEGRO II DESTINADO A IMPEDIR EL CONTRABANDO DE CARBURANTES, alimentos y otros productos a lo largo del río Desaguadero que comprende a los departamentos de Oruro y La Paz, para ello acudirá a las Fuerzas Armadas, según información brindada por el presidente interino de la entidad, César López. (Erbol)

SOCIEDAD

EL ALTO REVIVE CON CEREMONIAS RECORDATORIAS LOS TRAGICOS SUCESOS DE OCTUBRE DE HACE 5 AÑOS, una masiva marcha llegó hasta la sede de Gobierno, además, para apoyar la convocatoria a referéndum constitucional. (Panamericana)

MASIVA MOVILIZACIÓN protagonizada por Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto piden celeridad en el juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada y aprobación del referéndum constitucional. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

PODER JUDICIAL EN EMERGENCIA, ADVIERTEN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA ESTA AMENAZADA EN SU INDEPENDENCIA

Sucre: El Poder Judicial ha emitido un pronunciamiento en la voz del presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández. La autoridad dio a conocer que la independencia de este Poder del Estado una vez más se ve amenazada, pidió deponer la violencia y reponer el Estado de derecho y apegarse a las normas. (Fides)

SIN ARGUMENTOS JURÍDICOS defensa de la familia Marinkovic no logra explicar la evasión impositiva, y señala que el mandamiento de aprehensión es parte de una persecución política. (Patria Nueva)

POLITICA

DICTADURA EN PODEMOS parlamentarios de esta agrupación por Santa Cruz advierten a sus colegas no votar por la aprobación de la ley de convocatoria a referéndum constitucional bajo amenaza de represalias. (Patria Nueva)

PARLAMENTARIOS DE PODEMOS SE DESMARCAN DE DIRECTIVAS PARTIDARIAS

Algunos parlamentarios de la Podemos anunciaron hoy que votarán en la sesión de Congreso de este sábado. De esta manera se anticipan a la posibilidad o no de encontrar acuerdos en la comisión de concertación. El diputado uninominal de la provincia Gran Chaco de Tarija, Wilmar Cardozo, anunció que su voto en la sesión congresal será en función a los intereses de su región antes que obedecer a la directriz partidaria. ‘Más allá de una directriz partidaria yo respondo al interés de mi región, por lo tanto mi voto será conciencial y regional’, aseveró. (Erbol)

LEGISLADORES CRUCEÑOS SOSTIENEN QUE ACTUARAN DE MANERA CONCIENCIAL EN LA SESION DE CONGRESO

El presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Pablo Klinsky, hizo conocer que la actitud de los legisladores de su departamento va ser conciencial. Nosotros tenemos todo el derecho de disentir de cualquier fórmula que no esté de acuerdo con nuestras demandas y principios autonomistas, dijo. ‘No vamos a viabilizar absolutamente nada, así nos digan ultraderecha o lo que quieran, no me interesa, nosotros tenemos una responsabilidad con nuestros electores, familia y con el futuro del país, que va más allá de un tema de la redacción de un proyecto constitucional que solo beneficia a una pandilla que ahora está dentro del Poder Ejecutivo y que está violando todas las garantías constitucionales de los ciudadanos bolivianos’, indicó Klinsky. (Panamericana

ASILO POLITICO senador disidente del MAS Guido Guardia asegura que pedirá asilo político. El domicilio del parlamentario fue escenario de una explosión la madrugada pasada, del cual responsabiliza al Gobierno que, según él, pretende atemorizarlo.

Adelantó que su participación en la sesión de Congreso de mañana sábado está en riesgo porque teme atenten contra su integridad. (ERBOL)

FEJUVE LA PAZ MARCHARA ESTE VIERNES EN APOYO AL PROCESO DE CAMBIO

La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de La Paz, a través de su presidente Germán Arteaga, ha convocado a todo el pueblo paceño a la gran marcha que se realizará este viernes y que va respaldar el proceso de cambio que propicia el actual Gobierno.

Esta marcha tiene la finalidad de presionar al Congreso nacional para que esta instancia apruebe de la convocatoria al referéndum constitucional. ‘Los paceños estamos indignados con los senadores que no están queriendo dar la satisfacción al pueblo boliviano en la nueva Constitución’, expresó. (Fides)