Tv y Radio meridiano Noticias

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, martes 21 octubre de 2008.

EVO-Firma EVO-Firma 24 x2

GOBIERNO



APROBADO terminó el debate en el Congreso, se aprobó referéndum constitucional y dirimidor, hubo dinamitazos en la Plaza Murillo. Los sectores sociales pidieron que se agilice la aprobación de la ley. (Unitel)

APROBÓ EN GRANDE Y DETALLE el Congreso Nacional la ley de convocatoria al referéndum constitucional y dirimitorio. También aprobó la ley interpretativa para modificar el texto constitucional aprobado por la Constituyente. (ATB)

INUSUAL CONGRESO CONSTITUYENTE en el Legislativo se hizo lo que se no puedo hacer en la Asamblea Constituyente en dos años. El fracaso constituyente termina con una esperanza de pacificación para el país. El 25 de enero iremos a las urnas. (UNO)

GRAN CELEBRACION Ley para el referéndum Constitucional. Aprobada en grande y en detalle. (TVB)

ALREDEDOR DE 30 PARLAMENTARIOS de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca rechazaron el acuerdo entre oficialistas y opositores que viabiliza la ley de convocatoria para los referéndums dirimitorio y ratificatorio. (PAT)

VOTARON POR EL NO Santa Cruz, Beni y Pando votaron por el ‘no’ consideran que la nueva Constitución se contrapone al principio de las autonomías departamentales. El MNR y UN apoyaron la ley, aseguran que no hay fractura interna. (UNO)

MAS DE 100 A MODIFICACIÓN. Modificarán la cuarta parte del texto constitucional aprobado en Oruro. El nuevo régimen de tierras será diferente al que se planteo originalmente. El latifundio sólo regirá para lo venidero. (UNO)

300 MODIFICACIONES acordaron los parlamentarios y 1.200 correcciones al texto de la nueva Constitución Política del Estado aprobado en Oruro. El proyecto un frankenstein ahora es una ‘barbie’ porque tiene buena forma, dijo el ex asambleísta de Unidad Nacional, Ricardo Pol. (ATB)

EVO Y SUS MARCHISTAS dice que la tardanza en la sesión es una provocación, pidió paciencia a la gente movilizada. 18 horas de debate continuo dentro del parlamento. (Unitel)

NO HABRÁ ELECCION COMBO desechan la posibilidad de renovar los mandos en las prefecturas y Alcaldía del país en diciembre del 2009, esperarán hasta abril del 2010. (UNO)

EVO MAXIMO HASTA EL 2015 el acuerdo prevé que el primer mandatario no optará a una segunda reelección. Aseguran que no quedaba otro camino, la otra opción era aprobar el texto del MAS. (UNO)

UN ÉXITO Delegado de la OEA Roberto Lago califica como un éxito el acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el Congreso boliviano, dice que ésta es una señal de respeto a la democracia. (PAT)

TRANQUILO El veedor de la OEA informó que a partir de los consensos en el Congreso existe mayor tranquilidad en Sudamérica, ya que había mucha expectativa sobre los conflictos en Bolivia si no se aprobaba el referéndum. (ATB)

OLLAS COMUNES En la UMSA se preparan ollas comunes para alimentar a todos los marchistas que llegaron a La Paz, los alimentos son donados con diferentes instituciones. Entre tanto, que en el Coliseo Cerrado se hospedan gran parte de los marchistas. (PAT)

LOS ARGUMENTOS en el parlamento los que defienden el acuerdo que lograron oficialistas y opositores, sus discursos en el Congreso y también los que critican el acuerdo. Por qué votan no. (Unitel)

LEVANTAR EL ESTADO DE SITIO Oscar Ortiz recordó que si no se levanta el Estado de Sitio en Pando no podrán realizarse los referéndum constitucional y dirimidor ‘El Estado de sitio debe ser suspendido antes de que el presidente promulgue la ley de convocatoria al referéndum, es un requisito legal. El vicepresidente de la república se ha comprometido en la mesa de concertación a que así se va a proceder. Es la única opción que tiene el gobierno para convocar a un referéndum primero hay que levantar el Estado de sitio’ finalizó Ortiz. (PAT)

LOAYZA Y LAZARTE EN DESACUERDO. Parte de la directiva de la Asamblea Constituyente rechaza las modificaciones al texto constitucional. Consideran que el Poder Legislativo ingresa a un terreno que no le compete. Roberto Aguilar es el más optimista. (UNO)

NO A LA CONSTITUCION Chuquisaca cumplirá lo decidido en cabildo, le dirá no a la Constitución en el referéndum; primero porque este proceso le costó 3 vidas a ese departamento y porque en los acuerdos no se contemplaron reivindicaciones regionales como la autonomía y la capitalidad plena. ‘Los chuquisaqueños no vamos aprobar esa manchada con sangre, y jamás no vamos a rifar nuestros 3 muertos. No vamos aprobar porque no está tomando en cuenta ni capitalías ni autonomía. Los diputados están traicionando, diputados son levanta manos, están traicionando quienes están aprobado esa Constitución ’ indicó Savina Cuellar. (PAT)

AUN NO SABEN El Secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, admitió que con el acuerdo político las autonomías perdieron una batalla pero, el proceso continúa. Aun no definen si se hará campaña por el SI o por el NO a la nueva Constitución. (ATB)

TUTO CONFORME El jefe de Podemos está conforme con los cambios a la nueva Constitución pero, su bancada quedó dividida. Santa Cruz, Beni, Chuquisaca insisten en que rechazan el acuerdo. Incluso el presidente del Senado dijo que votará por ‘no’ a la ley de convocatoria por el referéndum. (ATB)

PODEMOS SE ABSTENDRÁ DE HACER CAMPAÑA POR EL ‘NO’, el principal partido opositor viabilizó la ley y no hará compaña contraria. La oposición será regional en Beni, Santa Cruz y Chuquisaca sus principales autoridades le dirán a la gente que vote por el no. (UNO)

QUINTANA Y LEOPOLDO. El ministro se disculpa, le pide disculpas a Leopoldo Fernández por haberle anunciado su muerte y su entierro con los gusanos, pero anuncia que no se levantará el Estado de Sitio en Pando.

Contexto en el que se pronunció esa frase, desafortunadamente fue mutilada y mostrada a la prensa de manera muy parcial. Más allá de eso, si cabe, una disculpa por esta frase, por esta metáfora en una campaña intensa en el departamento, yo pido mil disculpas. Creo que corresponde colocarle en un contexto político. De todas maneras si esto ha ofendido la dignidad del Sr. Leopoldo Fernández y otras dignidades pido mil disculpas. Esto es un acto de reconocimiento, un acto de nobleza, es un acto sincero’ dijo Juan Ramón Quintana (Unitel)

ESTADO DE SITIO No se descarta que una vez sea levantado el Estado de sitio en Pando los confinados sean liberados y retornen a su lugar de origen. (PAT)

GABINETE TRATARÁ ESTADO DE SITIO los ministros están citados parar las 06:00 de este miércoles, junto con el presidente decidirán si continúa la medida de excepción o no en Pando. El ministro de defensa sugiere que sea levantada. (UNO)

ESTADO DE SITIO EN ANALISIS el Ministro de defensa aseguró que el gabinete determinará si se levanta la medida, considera que lo oportuno es que Pando viva un proceso electoral sin Estado de Sitio. (Unitel)

CONTRADICCIONES EN EL GOBIERNO. El Ministro de la Presidencia anuncio que no se suspenderá el Estado de Sitio mientras el vocero dijo que con Estado de sitio no se puede llevar adelante una campaña electoral para aprobar la nueva Constitución. (ATB)

REFERENDUM CON PROBLEMAS. El vicepresidente de la Corte Nacional Electoral concluirá su mandato el 16 de diciembre, el organismo electoral se quedará sin quórum. La auditoria cruzada al padrón demorará más de 4 meses. (Unitel)

SOCIALIZACION La Corte Nacional Electoral y el Repac inician un trabajo de socialización de la nueva Constitución Política del Estado. (UNO)

LAS FUERZAS ARMADAS APOYAN LA CONSTITUCION el jefe de Estado Mayor dice que el texto modificado en el Congreso representa a las Fuerzas Armadas, cree que devolverá la paz al país. (Unitel)

EVO MORALES CELEBRA JUNTO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

‘La propiedad privada se respeto pero si quiero que sepan, están en esta Constitución no se perdona a los corruptos. Una investigación con carácter de retroactividad. Quienes robaron antes de aprobación a esta nueva Constitución tienen que ir a la cárcel. Ustedes saben cerca de 2 años se duerme en el Senado la ley de investigación de fortunas sospechosas, mal habidas y no aprueban y los senadores de la oposición son la mayor parte corruptos, por eso no quieren aprobar hermanos y hermanas.

Ojalá lo más antes posible puedan aprobarlas para poder investigar a esos corruptos. Acabamos de leer con el c. Álvaro mensajes por celular, el Comité Cívico de Santa Cruz rechazan, no están de acuerdo, significa desconoce todo lo que se ha acordado en términos de autonomía. Si rechaza lo que se ha mejorado esta nueva Constitución felizmente tenemos los testigos de la Comunidad Internacional, testigo de la Iglesia Católica, evangélica y metodistas. Además de eso testigo el pueblo boliviano. Si rechazan todo lo que ha modificado yo puedo entender a esos Prefectos y esos Comité Cívicos son enemigos de las autonomías departamentales. Si rechaza algún dirigente, alguna autoridad cívica o algún prefecto este nueva Constitución Política del Estado boliviana quiere decir que son enemigos de la patria porque están rechazando la nacionalización de nuestros recursos naturales. Si rechazan esta nueva CPE es que están rechazando la renta dignidad, rechazando el bono Juancito Pinto, están rechazando que los servicios básicos sea de un derecho humano y no un negocio privad. Es hora de identificar a esos enemigos, si están rechazando esta nueva Constitución Política del Estado ellos quieren que hayan bases militares extranjeras o de Estados Unidos en Bolivia. Esta nueva Constitución rechaza rotundamente cualquier base militar extranjera…La refundación de Bolivia mediante una nueva Constitución nos ha unido. Saludo la decisión tomada por la COB juntarnos para esta marcha, juntarse a Conalcam para garantizar este triunfo. ’ indicaba Evo Morales.(TVB)

COMITÉ CIVICO RECHAZA ACUERDO POLITICO DEL CONGRESO

Santa Cruz: El Comité Cívico Pro Santa Cruz se pronunció ante la aprobación en el Congreso de la convocatoria a referéndum constitucional. El presidente interino de la institución, Luis Nuñez, explicó los antecedentes que originan su rechazo a esta pretensión del Gobierno. A la fecha hay más de 30 detenidos políticos en la sede de Gobierno, a la continúa persecución política se suma un continuo amedrentamiento a todo el pueblo boliviano, explicó.

Las resoluciones que emanan son, ‘respaldar y apoyar la gira internacional de nuestro presidente, Branco Marinkovic, quien en este momento está haciendo conocer los beneficios de los estatutos autonómicos de Santa Cruz y, a la vez, denunciando las permanentes violaciones a los derechos humanos en el país. Segundo, dar nuestro pleno respaldo y el apoyo incondicional a todos los cívicos y periodistas del país quienes en este momento sufren la persecución política del MAS. Asimismo, exigir que el prefecto Leopoldo Fernández y los demás ciudadanos confinados y presos sean puestos de inmediato en libertad y se respeten sus derechos constitucionales. Exigir se levante el estado de sitio en el departamento de Pando. Rechazar enfáticamente la negociación del voto del pueblo ocurrido ayer en el Congreso nacional, el pueblo cruceño ha votado mayoritariamente por la autonomía y los estatutos autonómicos’, señaló durante la lectura de su carta resolutiva. (ATB)

ECONOMIA

CONTINÚA LA INEFICIENCIA DE YPFB Falta gasolina y diesel, sin embargo el Gobierno dice que la escasez es por efecto del bloqueo cívico en Santa Cruz. El ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, señaló que los opositores intentaron un golpe cívico contra el Gobierno. (ATB)

DESCARTAN JUICIO A ALG, EMPRESA VENDERÁ POLLO A PRECIO JUSTO

El Gobierno descarta el juicio de un juicio a la empresa avícola ALG, el ministro de Agricultura, Carlos Romero, ‘vamos a suscribir un convenio con la empresa ALG, por el cual vamos a dejar sin efecto las acciones judiciales que hemos emprendido, porque ellos están asumiendo compromisos muy concretos para ayudarnos en la regulación del precio en el mercado’. (ATB)

SEGURIDAD

ACCIDENTE DE TRANSITO 4 muertos y 3 heridos dejó el choque entre un bus de la empresa Bolívar y un camión en la carretera Oruro- Cochabamba. (ATB)

TORTURA Y ASESINATO En El Alto la policía encuentra el cadáver de un hombre con visibles signos de tortura e inicia investigaciones sobre un asesinato. (Bolivisión)

POLITICA

RETORNARON A SANTA CRUZ los parlamentarios, se reunirán con cívicos para informar sobre a sesión del Congreso. Denuncian que se sintieron rehenes y presionados. Reiteraron que no apoyarán la ley de convocatoria a referéndum.

Creemos que los acuerdos a los que se ha llegado en el Congreso son importantes para el país, pero no fueron los suficientes como para votar y aprobar ese texto constitucional porque no aprobamos la reelección presidencial y la autonomía no se encuentra inserta en el texto del MAS. Han sido intensas las negociaciones, hemos estado secuestrados y presionados prácticamente para poder aceptar, pero nosotros nos hemos mantenido firmes, dijo el diputado Pablo Klinsky. (ATB)

NO DEJABAN SALIR A PARLAMENTARIOS PODEMISTAS DEL PARLAMENTO

Una vez concluida la sesión del Congreso, los parlamentarios de Podemos tuvieron problemas para abandonar el mismo, permanecieron en el garaje porque la gente apostada al exterior del recinto impedía su salida.

Al final, tuvieron que abordar vehículos para, con custodia policía de por medio, abandonar el recinto. (ATB)

DIPUTADOS QUE VOTARON POR EL SI: ‘Decir no y que el MAS ponga en consideración su constitución Política del Estado de Oruro, ahí sí que tendríamos que desaparecer todos del mapa’ indicaba Willman Cardozo. ‘Es una maravilla haber podido lograr acuerdos’ acotó Arturo Murillo. ‘Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron para asentar la paz y no la violencia, la esperanza y no la sangre’ decía Luis Vásquez. ‘Pero en su conjunto más allá de esas crisis hay que hacer un esfuerzo para que salga un proceso constitucional en el país’ dijo Rodrigo Paz Pereira. (Unitel)

ALGUNOS DISCONFORMES CON EL PACTOReitero mi decepción con algunos colegas que piensan que haciendo el pacto están encontrando un camino mejor para Bolivia. Para mí hacer un pacto con ustedes es hacer un pacto con el diablo, para mí. Diferenciando lo que es bueno y lo que es malo en ese sentido presidente, me pueden ganar hoy día, pero honestamente no me ganan en la batalla moral y voy a estar mañana, pasado mañana en toda la batalla política para hacerle frente a todos ustedes con aquella moral con la que están conduciendo al país y que están destrozando nuestra economía’ finalizó Ernesto Justiniano. (Unitel)

NO SE INICIO AUDITORIA AL PADRON, “SE REQUIERE TRES MESES COMO MINIMO”

Hasta la fecha no fue iniciada la auditoria al padrón electoral de la Corte Nacional la cooperación internacional requiere de 3 meses como mínimo. Todo indica que el padrón auditado no estará listo para el referéndum constitucional.

Va requerir como mínimo unos tres meses, pero dependerá de las metodologías y las formas cómo se lleve adelante esto’, expresó Augusto Palacios Hardy, cónsul de la embajada de Canadá. (ATB)

INTERNACIONAL

Más de 15.000 INDÍGENAS EN COLOMBIA se preparan para iniciar una marcha rumbo a Cali, adelantan que una de las demandas es la tenencia de tierras. (PAT)

PELEA DE NARCOS EN LA CÁRCEL. México vive una jornada violenta, una pelea entre bandas de narcotraficantes rivales termina con al menos 21 reos muertos y otros 8 heridos. La seguridad penitenciaria está en entredicho. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Martes 21 Octubre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

CONGRESO APROBÓ LEY DE CONVOCATORIA A REFERENDUM CONSTITUCIONAL, luego de 18 horas de maratónica sesión. En la misma Plaza Murillo, la vigilia de los movimientos sociales, junto al presidente Evo Morales celebra. (Panamericana)

LUZ VERDE PARA REFUNDACION DEL PAIS El Congreso Nacional aprobó y sancionó hoy, por más de dos tercios de voto, el proyecto de Ley Especial de Convocatoria al Referéndum dirimitorio y de aprobación de la nueva Constitución para el 25 de enero de 2009. En Ejecutivo promulgará la norma en los próximos minutos.

Por primera vez en 183 años de vida republicana del país los bolivianos votarán por un texto constitucional totalmente modificado. (Erbol)

VOCERO: ESTADO DE SITIO EN PANDO DEBE LEVANTARSE

El vocero Iván Canelas emitió un criterio personal indicando que el Estado de sitio en Pando tiene que ser levantado para realizar en un marco de paz y tranquilidad el referéndum de enero del próximo año. (Panamericana)

PRESIDENTE DEL SENADO DESTACA ACUERDO POLITICO

Oscar Ortiz ponderó el trabajo que desarrollaron las fuerzas políticas, tanto del oficialismo como de la oposición, para alcanzar los acuerdos que permiten el referéndum constitucional y la elección general del año 2009. ‘El proyecto de Constitución ahora tiene mayores niveles de concertación, y eso va ser positivo para el país. Esto muestra que el Congreso puede ser escenario de encuentro, no se ha logrado todo, pero es un gran avance para que se termine el ambiente de confrontación’, dijo Ortiz. (Fides)

PARLAMENTARIOS TANTO DEL OFICIALISMO COMO DE LA OPOSICIÓN CALIFICARON LAS VIRTUDES DEL ACUERDO LOGRADO EN LA MESA DE CONCERTACIÓN. Aceptando también, según las opiniones que hay un logro fundamental; la pacificación nacional. Aceptando ya como un hecho la realización del referéndum los pandinos, mediante sus representantes en el Congreso exigen el levantamiento del Estado de sitio en ese departamento. (Panamericana)

PODEMOS CALIFICA DE “DEMOCRATICO” ACUERDO EN EL PARLAMENTO

El jefe de bancada de Podemos en Diputados, Antonio Franco, calificó de “democrático” el acuerdo al que se arribó en el Congreso nacional. ‘Hay la posibilidad de que los bolivianos vayamos a definir sobre el nuevo texto constitucional, y eso es democracia’, indicó. (Fides)

17 HORAS DE DEBATE, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES SE IMPACIENTARON porque congresistas dilataban la aprobación de ley de convocatoria a referéndum sobre nueva Carta Magna. Van 17 horas continúas de debate y la oposición alargaba sus discursos.

La molestia se produjo en parte de los cooperativistas mineros, quienes señalaron que varios parlamentarios de Podemos habrían abandonado instalaciones del Congreso. (Erbol)

PRESIDENTE MORALES PIDIO PACIENCIA Y CALMA A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

La situación en el Congreso nacional estuvo a punto de complicarse, los mineros cooperativistas que dieron hasta medio día a los parlamentarios para aprobar la Ley de convocatoria, intentaron romper la barricada policial que protege el Palacio Legislativo, el presidente Evo Morales tuvo que tomar el micrófono para calmar los ánimos. ‘Anoche para aprobar una ley interpretativa tardaron ocho horas, ¿qué hicieron con eso?, intentan provocarnos, para que nosotros reaccionemos contra el Congreso y después con ese motivo suspendan sus sesiones. Este es el tema compañeros, estamos aguantando con paciencia, y quisiera, compañeros, que esperemos, yo no les puedo engañar ni mentir. Yo mismo estoy molesto, desde el momento que llegamos estamos esperando 24 horas’, indicó.

Morales también que quejó de los obstáculos del Senado para aprobar una serie de leyes. ‘Yo cada vez sufro eso, porque en el Senado hay más de mil leyes que no se aprueban, lamentablemente ésa es la oposición’, dijo. (Fides).

REPRESENTANTES INTERNACIONALES SATISFECHOS CON ACUERDO DEL CONGRESO

Se ha hecho un documento importante con la participación de todos, y significa que el proyecto no es ni de unos ni de otros, es un proyecto de todos. Nos vamos muy contentos, si nosotros hicimos lo nuestro, imagínense lo que hicieron los bolivianos’, dijo el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

LA POLICIA SIGUE VIGILANDO A LOS MARCHISTAS. MOVILIZACION FUE PACIFICA

Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Alberto Castillo, la movilización de los diversos grupos sociales fue pacífica y sin novedad hasta el momento. ‘Saludar el comportamiento y la madurez de todos los marchistas, que han contribuido a que todo esto se desarrolle en perfectas condiciones’, indicó. (FIdes)

VOCERO DE GOBIERNO AFIRMA QUE NO PUEDE DARSE REFERENDUM SI CONTINUA EL ESTADO DE SITIO EN PANDO

(Erbol)

LA PREFECTURA Y LOS CÍVICOS DE TARIJA DECIDEN NO PRONUNCIARSE ni emitir ninguna posición, aseguran que lo harán solo cuando conozcan a detalle los cambios al nuevo texto constitucional. (Erbol)

GOBIERNO DECIDIO RECONOCER LOS ESTAUTOS DE SANTA CRUZ, BENI, PANDO Y TARIJA

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, informó que como parte de los acuerdos con la oposición, el Gobierno decidió reconocer los estatutos autonómicos de los departamentos Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Romero afirmó que, una vez sean adecuados a la nueva normativa, estos podrán entrar en vigencia incluso antes que la nueva Constitución. (Erbol)

OPOSITORES Y OFICIALISTAS ADMITEN CAMBIOS EN MUCHOS ARTICULOS DE LA NUEVA CONSTITUCION Las fuerzas políticas con representación parlamentaria llegaron finalmente a un acuerdo para realizar el referéndum revocatorio de la nueva Constitución.

El jefe de bancada del MAS, César Navarro, admitió la modificación de más de 100 artículos, ‘es un enriquecimiento del texto, por ejemplo el debate sobre la ausencia del concepto de República de la Constitución, y ahí se explicó con detalle que el concepto de República está presente en la división de poderes, en el sistema de Gobierno que tenemos y la forma de Gobierno’. (Panamericana)

IGLESIA CATOLICA CELEBRA ACUERDO POLITICO ALCANZADO que permitirá viabilizar una ley para el referéndum congresal en el Congreso, indicó Monseñor Jesús Juárez, secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia. (Erbol)

ECONOMIA

EMPRESARIOS PRIVADOS EVALUARAN RESULTADOS DEL TRABAJO DEL CONGRESO NACIONAL El presidente de los empresarios privados, Gabriel Dabodoub, manifestó que su sector realizará un análisis minucioso de los cambios realizados al proyecto de Constitución, debido a que el documento presentado por el MAS no respondía a las expectativas de todos los bolivianos. ‘Hemos podido saber que hay regiones que no están de acuerdo, como es Santa Cruz, Benu y Chuquisaca, y eso hace que el empresariado tenga que evaluar y analizar lo que implica este acuerdo. Es un acuerdo entre jefes de partidos, por eso notros vemos con mucha cautela esta negociación, pensábamos que la negociación iba a ser de mayor apertura y transparencia’ (Panamericana)

SOCIEDAD

PANIFICADORES PACEÑOS ANUNCIAN MEDIDAS DE PRESIÓN EN CONTRA DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCION El sector cumple este martes las 48 horas de paro, los dirigentes anunciaron la radicalización de sus medidas de protesta ante la determinación del Gobierno de suspender la entrega de harina importada. (Erbol)

MAESTROS PREOCUPADOS POR LA PROPUESTA SOBRE LA EDUCACION QUE CONTEMPLA EL PROYECTO DE TEXTO CONSTITUCIONAL

Cochabamba: El secretario Ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano, Jorge Galindo, manifestó su preocupación por el futuro que pueda tomar la educación boliviana tras la aprobación del nuevo texto constitucional.

Según el dirigente, el Gobierno, a través de la nueva Constitución, pretende aprobar un nuevo sistema que ya fue rechazado cuando fue planteada la ley “Avelino Siñani” ‘Estamos preocupados por lo que pueda suceder posteriormente, quisiéramos saber a dónde quieren llegar en el sistema educativo. Estamos preocupados porque al proyecto que nos presentaron que carecía de ciencia y era totalmente indigenista, habíamos hecho aditamentos’, dijo. (Erbol)

SEGURIDAD

PODER JUDICIAL NO ESTA DE ACUERDO CON ELECCION DIRECTA DE MAGISTRADOS Sucre: Jaime Ampuero, ministro de la Corte Suprema, asegura que la elección directa de los magistrados de la judicatura boliviana lesiona y distorsiona la misión del juez, hecho que está contemplado en la nueva Constitución. ‘El abogado que pretende llegar a la judicatura no puede hacer campaña política para que lo elijan como juez, como vocal o como magistrado, esto lesiona y lastima el sentimiento más íntimo de un profesional abogado’, dijo. (Erbol)

POLITICA

CAMPESINOS DICEN QUE OPOSITORES SE VENDIERON AL OFICIALISMO

Cochabamba: El dirigente campesino Alejo Veliz cuestionó los acuerdos a los que arribaron parlamentarios del oficialismo y la oposición sobre la convocatoria a referéndum dirimidor y constitucional y la convocatoria a elecciones generales del próximo año. ‘Los de la oposición siempre han sido traidores, eso hay que decirlo clara y contundentemente, así nos han demostrado en agosto de 2006, luego lo han hecho aprobando la traición y negocio personal aprobando el referéndum del 10 de agosto. Ahora nada raro sería que hayan recibido plata, y para Evo Morales eso es como sacarle un pelo a un gato’, indicó. (FIdes)

LA DECISION SOBRE LA CONSTITUCION ESTA EN MANOS DEL CIUDADANO

El diputado chaqueño Wilman Cardoso indicó que los acuerdos alcanzados en el Congreso no convalidan ninguna Constitución, solo se ha dado el derecho que el ciudadano decida su puesta en vigencia o no. ‘Ahora la decisión queda en manos del pueblo, que quede claro ante el país que nosotros no hemos aprobado ninguna Constitución, hemos hecho todas las modificaciones habidas y por haber, son más de 100 artículos que se han modificado, estamos tratando de constitucionalizar la autonomía en todo el país. Decirle al Chaco que hemos logrado constitucionalizar y sostener en este proyecto de Constitución la autonomía regional y provincial’. (Fides)

ORGANIZACIONES SOCIALES DE TARIJA ACEPTAN REFORMAS DE FORMA, NO DE FONDO

Tarija: El anuncio de los parlamentarios del oficialismo y de la oposición de haber modificado más de 100 artículos del proyecto de Constitución causó preocupación en el movimiento campesino y organizaciones sociales.

El dirigente Basilio Ramos dijo que apoyarán los cambios del texto que sean de forma, ‘siempre y cuando no afecten a nuestros intereses, a nuestras propuestas, que siempre hemos sido relegados’. (Erbol)