Tv y Radio meridiano. Noticias

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, jueves 2 octubre de 2008.

x19 FERNANDEZLeopoldo-Descalifica FERNANDEZLeopoldo-Descalifica 1

GOBIERNO



IRREGULAR E ILEGAL así calificó el ministro sin Cartera el recurso de Habeas Corpus interpuesto por Leopoldo Fernández en Chuquisaca. Héctor Arce adelantó que el fallo no será reconocido por el gobierno. (PAT)

SUERTE DE FERNANDEZ La suerte de Leopoldo Fernández se define está tarde, la Sala Penal de la Corte de Chuquisaca resolverá un recurso de Habeas Corpus presentado por su defensa y lograr su liberación de la cárcel de San Pedro de La Paz. (Bolivisión)

DESACATO POR ANTICIPADO. El Poder Ejecutivo rechaza las posibles determinaciones de la Corte Suprema de Justicia para trasladar el proceso de Leopoldo Fernández a la capital. L Corte de Distrito de Chuquisaca tiene la última palabra. (UNO)

GOBIERNO Y ABOGADA de los familiares de las víctimas en Pando califican de ilegal el recurso de Habeas Corpus de Leopoldo Fernández, piden un debido proceso y derecho a la defensa, arguyen que no fueron notificados. (Bolivisión)

ADVIERTEN CON PROCESOS. El gobierno les envía un mensaje a la Sala Penal por el caso Fernández. Al margen de un recurso de amparo anuncian procesos a los vocales. Un senador podemista disidente anuncia movilización sectores sociales contra los jueces. (UNO)

MOVIMIENTOS SOCIALES SE MOVILIZAN Federación de campesinos advierte a las autoridades judiciales de Chuquisaca que no permitirán a liberación de Leopoldo Fernández, advierten con movilizaciones. (PAT)

SAVINA VISITARÁ A FERNANDEZ. Hoy llego a La paz la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar visita a Leopoldo Fernández. (PAT)

QUE NO SE LEVANTE EL ESTADO DE SITIO. El senador disidente de Podemos Abraham Cuellar se opone a que se levante el Estado de Sitio en Pando, asegura que allá se impone la narcopolítica ‘Siguen las amenazas, la gente que ha participado en la masacre no ha sido detenida, las armas no han sido confiscadas, entonces ¿Quién garantiza la vida de los compañero? Considero que no debe levantarse el Estado de sitio en Pando. Aquí no solamente se trata de un tema político, se trata de la narcopolítica, queremos que no se levante el Estado de sitio dice Cuellar.. (Unitel)

PRESIDENTE RUMBO AL QUIROFANO. Evo Morales necesita una cirugía de emergencia. Sufre de otitis crónica, sus médicos le dijeron que hay intervenir de inmediato, el tema será abordado por el gabinete este miércoles a primera hora. (UNO)

EVO PASÓ SU CUMPLEAÑOS EN EL CHAPARE pese a la recomendación médica el presidente decidió celebrar con sus bases cocaleras. En el trópico les dijo que la red de radios comunitarias incluida la ex radio Illimani están a su disposición. (UNO)

NO SUSPENDIERON oficialmente la elección de prefectos. La Corte Nacional Electoral y las departamentales de La Paz y Cochabamba siguen adelante con el proceso, exigen la emisión de un decreto supremo que avale la decisión política. Esperan la inscripción de candidatos hasta la media noche. (UNO)

CORTE ELECTORAL DE PANDO RATIFICA que no llevará adelante el referéndum del 25 de enero si se mantiene el Estado de Sitio en ese departamento. (ATB)

INCIERTO Cívicos cruceños definen si van por el sí al referéndum. Sin embargo, el presidente interino Luis Nuñez dijo que su voto será por el ‘No’ (ATB)

CIVICOS DEFINIRAN SI VAN POR EL SI O EL NO A NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL

Santa Cruz: Esta tarde el Comité Cívico Pro Santa Cruz se reunirán para decir si harán campaña de apoyo o por el contrario rechazan la campaña para la aprobación del nuevo texto constitucional. El presidente interino, Luis Núñez, adelantó que irán por el no. ‘Yo, particularmente, le doy un rotundo no a ese proyecto de Constitución, con toda mi fuerza, por de verdad lo único que ha hecho es centralizar más el poder, quitarnos nuestras autonomías y sobre todo los recursos para hacer obras’. (ATB)

ECONOMIA

REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA. El Gobierno anuncia su nuevo plan económico y geopolítico. El vicepresidente dice que está en marcha una reorganización territorial y económica para un crecimiento igualitario y armónico. En 30 años ya no quiere departamentos ricos y departamentos pobres. (UNO)

BOLIVIA PUSO EN MARCHA EL PLAN PARA EXPLORAR PETROLEO en el departamento de La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linera proclamó que la administración de Evo Morales tiene previsto para 2009 la mayor inversión en exploración de crudo y gas jamás prevista en el país. (Unitel)

PARTE CARAVANA EN BUSCA DE PETROLEO. Dan inicio oficial a la explotación y exploración de hidrocarburos en el norte paceño. YPFB y Pdvsa tienen a su cargo el trabajo, prometen nuevas carreteras, infraestructura vial y desarrollo regional. (UNO)

EN BUSCA DE PETROLEO. Una caravana del gobierno partió a Caranavi, darán inicio a los trabajos de exploración en áreas reservadas del norte de La Paz. La venezolana PDVSA realizará la inversión de 250 millones de dólares. (Unitel)

VICEPRESIDENTE ASEGURA QUE NUEVA CONSTITUCIÓN PONE CANDADOS A INTENTOS PRIVATIZADORES

El gobierno, el presidente Evo lo que está haciendo es adelantarse al gran diseño estratégico económico y territorial que está presente en la nueva Constitución y como explicó el c. Santos, presidente de YPFB. Esa Constitución garantiza los candados para que no haya ningún cachafaz que vuelva a tocar la empresa del Estado, para destruirla, para privatizarla, para descuartizarla. La primera legislatura se aprueba la reforma de la Constitución, la segunda legislatura 5 años después se modifica la Constitución. La tercera legislatura recién se ejecuta, si es que pasa o aprueba el referéndum. Hay los candados necesarios que garantizan que este esfuerzo nacional de dignificación del país nunca más vuelva a ser malbaratado’ indicaba Álvaro García Linera. (Unitel)

‘La exploración de gas de petróleo en el Norte de La Paz no es solamente para tener más regalías, es para mirar el Estado boliviano y el poder económico para los siguientes 30 años. Y ahí nosotros necesitamos redistribuir, equilibrar, de tal manera que el poder económico no se concentre únicamente en una provincia, en una comunidad, en una ciudad, en una región o en un departamento. El desarrollo armónico y equilibrado de nuestra patria requiere una mirada geopolítica del poder económico’, dijo García Linera. (ATB)

ANAPO ESPERA QUE YPFB CUMPLA ACUERDO, DEBE ENTREGAR DIESEL A PROVINCIAS

Santa Cruz: A partir de hoy, y dentro del compromiso suscrito con los productores , YPFB debe entregar 1,8 millones de litros de diesel cada dos días. Sin embargo, Anapo dice que no es suficiente, según Jaime Hernández, gerente de Planificación. (ATB)

CALLAN Y HUYEN DE LA PRENSA Ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos y el presidente de YPFB Santos Ramírez callan y huyen de la prensa para no responder sobre la escasez de diesel en Santa Cruz y Tarija. (ATB)

SOMBRIO PANORAMA ECONÓMICO. Analistas vaticinan deflación y shock económico para el próximo año, los sectores más afectados son los rubros referentes a los hidrocarburos y la minería. El ministro del área calla cuando se le pregunta sobre los planes de contingencia. (UNO)

DEFLACION EN BOLIVIA El 2007 el primer ingreso de Bolivia fue por concepto de exportación de hidrocarburos con 900 millones de dólares. Materia prima cuyo precio se devaluó a la mitad de esta gestión. El segundo ingreso fue por remesas 800 millones de dólares. Se prevé que este año la cifra baje drásticamente al perder los compatriotas sus fuentes de trabajo en Europa y Estados Unidos. ‘La inflación va bajar, pero la deflación es un problema, si es que no somos capaces de colocarle un dique de contención a la crisis internacional, de hecho ya ocurrió en Potosí’ decía Gonzalo Chávez. (UNO)

ANTE LA CRISIS DE LAS BAJAS COTIZACIONES la Dirección de Minería de Oruro propone la apertura de 2 Yacimientos al lado de Huanuni, se trata de complejos mineralógicos para emplear al resultante de la estatal estannífera. (ATB)

PRIMERA EXPORTADORA DE QUINUA REAL en Bolivia presentó la quinua roja como primer producto aceptado en Europa. La importadora Suiza demandó para el 2008 10 toneladas de está quinua. (ATB)

SOCIEDAD

CONTRA LA CONTAMINACION AMBIENTAL Autoridades de La Paz y El Alto asumirán acciones contra la contaminación que generan las bolsas de plástico. (Bolivisión)

SEGURIDAD

NIEGAN DETENCION DOMICILIARIA a García Mesa. Un juez conmina al ex dictador a retornar a la cárcel de Chonchocoro, aun se quedará 75 días más internado en Cossmil.

Hasta el momento, Luis García Meza se ha beneficiado de un número de 32 ampliaciones médicas que le impiden retornar al penal de Chonchocoro. (UNO)

GARCIA MEZA Y QUINTANA, “FUE MI CADETE EN EL COLEGIO MILITAR”

Luis García Meza afirma que Juan R. Quintana, el actual ministro de la Presidencia, fue su cadete en el Colegio Militar y que “no le fue bien en la escuela de Cóndores de Sanandita. García Meza pide que se investigue todas las muertes de la actual gestión de Gobierno. ‘Yo soy un chivo expiatorio de todas las cosas que el Gobierno ha hecho mal. Yo he sido su instructor (de Quintana), pero el otro día ha sacado una solicitada indicando estos han sido mis instructores a los que les rezo cada noche, pero no sé si lo ha hecho en forma de burla o de seriedad’, indicó. (ATB)

TRES HECHOS DE TRÁNSITO SE REGISTRARON EN LAS CARRETERAS DE LA PAZ este fin de semana, dejaron un saldo de 2 fallecidos y 40 heridos. Nuevamente afecta a una promoción de estudiantes. (Unitel)

POLITICA

CONALCAM EN CAMPAÑA Los miembros de la Coordinadora se reúnen en Huajchilla, ministros, organizaciones sociales y ex constituyentes reunidos. Debatirán las observaciones al texto constitucional aprobado en el Congreso. (Unitel)

REUNIDOS EN WAJCHILLA Conalcam, la COB además de los ministros se reunieron en Huajchilla, analizan la forma de socialibilizar su texto constitucional. Se espera que a primeras horas de la tarde se tenga los primeros resultados. (Unitel)

CAMPAÑA DE SOCIALIZACION DE LA CONSTITUCION

Estamos acá para dar nuestro punto de vista y de una vez empezar la campaña por el ‘si’ a la Constitución. Hace tiempo estaba la estructura consolidada, se va llegar hasta el último rincón, pero al margen es visitar otras regiones y otros departamentos. Vamos a presentar hoy día nuestro cronograma con que compañeros vamos a compartir durante toda esta campaña. Santa Cruz vamos a iniciar solidarizándonos con los compañeros del Plan 3.000 y la COR Santa Cruz’ dijo Edgar Patana. (Unitel)

CAMPAÑA CON SORPRESAS.

Diputado del MAS anuncio que la socialización del nuevo texto de la constitución comenzará el 15 de noviembre ‘El 15 vamos a salir con una campaña muy fuerte que tiene ideas bastantes innovadoras, alegres. Una cosa bastante alegre, inteligente lo van a ver a partir del 15, mejor que una novela brasileña’ dice Gustavo Torrico. (Unitel)

COLANZZI INICIO SU CAMPAÑA POR EL SI al proyecto de Constitución, pago una solicitada en medios impresos de Santa Cruz donde señala que llegó el tiempo de dejar las consignas y consolidar nuestros sueños. Califica a Tuto Quiroga y parlamentarios de Podemos de oportunistas. (ATB)

EL MSM YA EFECTUA LA CAMPAÑA POR EL ‘SI’ A LA CONSTITUCION

Hemos iniciado la campaña, pero las características principales van a estar vinculadas con una explicación lo más amplia de la nueva estructura del Estado que se tiene que desplegar después de la aprobación de la nueva Constitución. Lo que tenemos que delinear y es la labor del MSM es un largo camino de construcción estratégica del nuevo Estado, después de la aprobación de la nueva Constitución…’ dice Juan Del Granado. (Unitel)

EN BUSCA DE PREFECTURABLES

Los Sin Miedo ya se organizan, surge una nueva posibilidad. Juan a la Prefectura, Revilla a la Alcaldía. El actual presidente del Congreso admite que se trabaja en esa perspectiva, por lo pronto se abocarán la campaña por la nueva Constitución. (UNO)

APARECEN LOS CANDIDATOS. El ex presidente Carlos Mesa conformará una agrupación política, no descarta su candidatura para las elecciones generales. Revilla es otra opción, está en la mira del MSM para lanzarlo como candidato. ‘Hay que analizar qué va ocurrir con la Constitución. Una de las cosas que me sorprende del presidente y vicepresidente es que hagan referencia a que yo no nacionalice, podrán hacerlo cuando el gobierno del presidente Morales realmente nacionalice y lo que es esencial. Es decir los hidrocarburos, el gas y el petróleo. No, Transredes que es la transportadora, ni las refinerías que son implemente las que transforman’ decía Mesa. (Unitel)

EL MSM INICIA SU CAMPAÑA AL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL, y según el alcalde Juan Del Granado esta campaña será completamente austera. ‘Tenemos que delinear un largo camino estratégico de camino hacia el nuevo Estado, después de la aprobación de la nueva Constitución. (Las campañas) siempre la hacemos con recursos propios, o recursos que aporta nuestra militancia, nuestro movimiento siempre se ha caracterizado por el manejo escrupuloso tanto de los fondos partidarios como de los fondos públicos. Es una campaña pedagógica, no es tanto mediática, porque son elevadas las tarifas de los medios de comunicación’, (ATB)

NO HAY OPOSICION POLITICA, NO EXISTE

Las constantes contradicciones que lleva adelante la oposición son producto de una desesperación por perder el protagonismo político dijo ‘No nos olvidemos que el protagonismo político lo hicieron en una defensa supuesta de la autonomía, hoy el texto constitucional recupera todo lo que se hubiese podido discutir en autonomía, entonces sin bandera y al quedarte sin bandera perdiste tu protagonismo político ¿Cuál es la forma de recuperar tu protagonismo político? Entrar a una guerra sin ton ni ton, por lo que sea. Si se suspende el tema del referéndum por la nueva Constitución como no tienen bandera de que hablar entonces van hacer una campaña para que los del MAS nos cortemos el cabello al ras, o sea hay que buscar cualquier tontera y me parece tonto lo que hacen. Trabajaron, construyeron, aprobaron, dieron discursos aprobando el tema y hoy que salgas a decir no. Hay una oposición política en el hecho ya no existe..’ indicaba Gustavo Torrico. (TVB)

INTERNACIONAL

El ex congresista colombiano y rehén de las FARC Oscar Tulio Lizcanio escapó de sus captores con la ayuda de su custodio. Tulio estuvo secuestrado durante 8 años, el custodio del congresista alias ‘Isasa’ será recibido en Francia. (Bolivisión)

En México atrapan a Eduardo Arellano uno de los más grandes capos de la droga. Fue detenido durante una balacera entre las fuerzas especiales mexicanas y el cártel de la droga en Tijuana. Estados Unidos quiere su extradición. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Lunes 27 Octubre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

MOLESTIA EN EL GOBIERNO PORQUE JUSTICIA CHUQUISAQUEÑA PRETENDE LIBERAR A PREFECTO PANDINO POR LA VÍA DE HABEAS CORPUS. Mediante chicanas legales defensa de Leopoldo Fernández presentó recurso de Habeas Corpus para intentar liberar a uno de los principales acusados de la masacre de campesinos en Pando. Autoridades de gobierno anuncian la presentación de un Amparo constitucional contra está acción irregular. (ERBOL)

LOS TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI NO PERMITIRÁN EL DESPIDO DE UN SOLO TRABAJADOR DEL SUBSUELO producto de la baja de los precios de los minerales en el mercado internacional, dijo Guido Mitma, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) u trabajador de la empresa Huanuni.

Mitma enfatizó que pedirán al Gobierno que se elabore un plan de contingencia y fundamentalmente una política minera a corto plazo, principalmente en la producción de estaño y zinc. ‘Nosotros tenemos un mandato fundamental de nuestro magno Congreso en Inti Raymi, la Federación de Mineros no vamos a aceptar de ninguna manera el despido o la relocalización de nuestros compañeros, tendría que haber una política minera del Gobierno, y tiene que haber. Estamos consientes que nuestra estabilidad laboral tiene que llegarse a respetar, tanto por la Comibol como por los empresarios privados, cuando el precio estaba alto se ha llegado a ganar mucha plata, también Huanuni ha generado para el Estado utilidades y eso tiene que venir a la subvención de los trabajadores, indicó. (FIdes)

MINEROS GENERAN CRITICAS AL FONDO MINERO

Oruro: Han surgido protestas por parte de los trabajadores mineros y de la Central Obrera Departamental (COD) porque lamentablemente el Gobierno cuando la minería tuvo su época de auge no se ha sabido aprovechar.

Ahora, con la creación del Fondo Minero, pretender salvar esta crisis minera es poco menos que imposible, según el dirigente Germán Chaparro. (Fides)

DEFENSA DE PREFECTO DE PANDO PRESENTA HABEAS CORPUAS CONTRA 7 AUTORIDADES

Sucre: El abogado defensor del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, presentó un recurso de habeas corpus en contra de 7 autoridades en la Corte Superior de Chuquisaca. El Dr. Carlos Brito asegura que existen muchas irregularidades en la detención de su defendido. ‘En la ley existen sentencias constitucionales que establecen que el fiscal General es el que tiene que hacer la investigación, no las comisiones especiales. En todo, el señor prefecto, al gozar de un privilegio constitucional, él debería ser investigado a través de un juicio de responsabilidades’, indicó Brito.

El recurso presentado es en contra de dos ministros de la Corte Suprema, además de los ministros de Estado, Alfredo Rada y Walker San Miguel y otras autoridades judiciales. (Fides)

GOBIERNO CONSIDERA DE ILEGAL Y “TENDENCIOSA” RECURSO DE HABEAS CORPUS

El ministro sin Cartera, Héctor Arce, calificó de ilegal el recurso de habeas corpus presentado por el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en la ciudad de Sucre con el objetivo de recuperar su libertad.

Arce aseguró que se trata de un recurso que busca el favor de la justicia de Sucre. ‘Resulta una arbitrariedad, resulta un hecho inaceptable, totalmente antijurídico, totalmente fuera de norma, el hecho de que se pretenda notificar a dignatarios de Estado para que asistan a una audiencia en horas de la mañana, cuando la audiencia ha sido fijada en horas de la tarde y todavía el otra ciudad. El favoritismo jurídico de algunos malos administradores de justicia para lograr una libertad que no corresponde en derecho de una persona que, como todos sabemos, está acusada de delitos de lesa humanidad’.

Arce cuestionó duramente la actuación de la Sala Penal II de la Corte de Distrito de Chuquisaca, y asegura que cualquier determinación de ésta no tendrá ningún valor jurídico, ‘esa es una acción tendenciosa, deliberada’, dijo. (Fides)

ES ILEGAL La abogada Mary Carrasco califica de ilegal la audiencia de habeas Corpus que pretende instalar la defensa de Leopoldo Fernández en Sucre. Y acusa a sus vocales de prevaricato. (Patria nueva)

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHARIAN HASTA SUCRE

El hecho de que Leopoldo Fernández haya presentado un habeas corpus para quedar en libertad causó preocupación en algunos parlamentarios de Pando.

Abraham Cuellar, senador disidente, señaló que sería nefasto para la justicia boliviana que los jueces lo liberen. ‘Que renuncien los fiscales, los jueces, porque no nos garantizan justicia en nuestro país’.

Tampoco se descartó que las organizaciones sociales marchen hasta la Capital para pedir la renuncia de jueces y fiscales que fallen a favor de Fernández. ‘Sería nefasto para la justicia boliviana si es que liberen a Fernández. Si eso sucede vamos a convocar a todos los movimientos sociales a marchar a Sucre para que renuncien los jueces y los fiscales porque no nos garantizan la justicia en el país’. (Fides)

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL SUSPENDE REUNION

Sucre: La reunión prevista para las horas de la mañana de este día lunes del reducido Comité Interinstitucional fue suspendida, en la misma debía definirse el destino de esta instancia, ya que el tema de la capitalía plena no fue tomado en cuenta en el diálogo nacional de Cochabamba ni en el Congreso.

Jaime Barrón, rector de la universidad de San Francisco, afirmó que esta reunión fue postergada hasta que una comisión jurídica culmine su trabajo de revisión del nuevo texto constitucional. (Erbol)

GOBIERNO DESTINARÁ MÁS DE BS 12 MILLONES EN CAMPAÑA POR EL ‘SI’ a la nueva Constitución Política del Estado. En el Ministerio de la presidencia una fuente explicó que estos recursos se encuentran de una partida del presupuesto anual del gobierno destinada a la impresión de copias de la nueva Constitución Política del Estado y la organización de seminarios y cursos de capacitación dirigidos a representantes sociales y delegaciones. Por otra parte, el gobierno ha delegado a la Dirección Nacional de Comunicación Social otra partida de más de Bs 2 millones para socializar las políticas gubernamentales, pero serán designados a la campaña de apoyo al texto del oficialismo. La Repac consignará también un monto de su presupuesto operativo anual para propagandas de socialización de la nueva Constitución Política del Estado mediante spots televisivos.

Ramón Quintana manifestó el viernes 24 que para solventar los gastos de campaña a favor del texto de Constitución se descontaría un monto de las planillas de pago de los funcionarios públicos, cosa que ha sido refrendada por el jefe de bancada del Senado Félix Rojas quien aseguró que parlamentarios del oficialismo y funcionarios gubernamentales deben apoyar la campaña con un fondo común.

(Panamericana)

ECONOMIA

GOBIERNO ESPERA QUE NUEVA CONSTITUCIÓN EVITE FUTURAS PRIVATIZACIONES. (ERBOL)

SE NECESITARAN 15 AÑOS PARA VOLVER A PRIVATIZAR EMPRESAS DEL ESTADO

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que una vez se apruebe la nueva Constitución, se necesitarán al menos 15 años para que alguien intente privatizar alguna empresa estatal como YPFB, y que aún luego de este período será un referéndum nacional el que decida si es que se entrega nuevamente la propiedad nacional a intereses extranjeros. ‘Si alguien de aquí a 10 años, quisiera privatizar ENTEL o YPFB, se necesitaría 15 años para someter a referéndum la posibilidad de cualquier privatización, en una primera legislatura se aprueba la reforma de la Constitución, la segunda legislatura, cinco años después se modifica la Constitución, la tercera legislatura recién se ejecuta si es que se aprueba el referéndum, por lo tanto estamos confiados, hay los candados necesarios’, aseguró. (Fides)

CARAVANA Alianza entre YPFB y Pdvsa da paso al inicio del proceso de exploración de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz. Una caravana encabezada por autoridades departamentales y nacionales se traslado a esta región para comenzar este trabajo. (Patria Nueva)

SE INICIA LA “RESURRECCION” DE YPFB

En los próximos 15 días el Gobierno presentará un nuevo plan estratégico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el objetivo de relanzar nuevamente a la empresa.

El presidente interino de la institución, Santos Ramírez, afirmó que la empresa estatal ya no será relegada a un segundo plano, más al contrario se inicia la “resurrección” de la petrolera, aguardando inversiones históricas para el 2009. ‘Este plan estratégico es la resurrección de nuestra YPFB’, indicó. (Erbol)

ESTADOS UNIDOS OBSERVA DOBLE DISCURSO DE EVO MORALES

El gobierno norteamericano observa un doble discurso emitido por las autoridades bolivianas, porque mientras sus ministros indican que la pérdida de las preferencias arancelarias causarán un fuerte impacto laboral en Bolivia el presidente Evo Morales anuncia públicamente que la suspensión no afectará en nada. La posición del gobierno norteamericana fue expresada durante la audiencia realizada en Washington instancia a la que acudido la comisión boliviana encabezada por el titular de Hacienda. Luis Arce y compuesta por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres y varios empresarios. Luego de la intervención del Ministro Arce los miembros del Comité en Washington y le preguntaron a Arce, por qué el presidente Morales dice públicamente que no afectará en nada a los bolivianos. Éste respondió que el gobierno de Bolivia considera importante buscar nuevos mercados para crecer y reducir la pobreza. Habló de relaciones bilaterales con China e India pero evito referirse a las conversaciones que lleva adelante con Venezuela y con Irán. (Panamericana)

VUELVEN LOS BLOQUEOS, GANADEROS DEL CHACO PROTAGONIZAN LA MEDIDA

Tarija: Desde las 0 horas de este lunes los ganaderos de la provincia O’Connors han iniciado el bloqueo de caminos en la localidad de Palos Blancos, en demanda de que la Prefectura del departamento la aprobación de una serie de proyectos a favor de este sector que se ha visto duramente golpeado por la sequía en toda la provincia Gran Chaco.

Más de un centenar se encuentran varadas en la provincia que no pueden pasar hacia las ciudades de Yacuiba y Villa Montes. (Fides)

ATIENDEN A GANADEROS DE OCONNOR La Prefectura del departamento de Tarija va atender las demandas de los ganaderos de la provincia O’Connors, ejecutará proyectos mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo y no por gobierno municipal, como están demandando los ganaderos. (ERBOL)

CONTINUA EL BLOQUEO DE LA CARRETERA AL CHACO POR LOS GANADEROS DE LA PROVINCIA O’CONNORS

Tarija: La medida de presión no será suspendida, aunque la Prefectura del departamento haya anunciado que va ejecutar el proyecto agro pastoril a través de la Secretaria de Desarrollo Productivo. Los ganaderos piden que los proyectos sean vía municipios, dijo el ejecutivo de los ganaderos Walter Ferrufino. (Erbol)

SOCIEDAD

CONCEJAL Y ORGANIZACIONES SOCIALES INTERVIENEN HOSPITAL PRIVADO

La concejal Cristina Márquez, presidenta de la Comisión Técnica y Desconcentración del Municipio de El Alto, dio cuenta que el pasado fin de semana, en presencia de las organizaciones sociales, se intervino el primer hospital privado Agramont, porque se recibió denuncias de malos tratos y cobros excesivos.

Márquez anticipó que se pedirá intervención de la viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, para que investigue el favoritismo que supuestamente existiría entre el Hospital y el Organismo Operativo de Tránsito. (Erbol)

SEGURIDAD

TRES SUJETOS QUE PARTICIPARON EN EL SECUESTRO DE UNA MUJER EL PASADO 22 DE OCTUBRE FUERON DETENIDOS ESTE FIN DE SEMANA POR LA POLICÍA en la tranca de Achica Arriba, cuando pretendían trasladar a la víctima a la localidad de Sabaya, en el departamento de Oruro.

Según el informe preliminar que brindó el jefe de Operaciones Especiales de la FELCC, mayor Fernando Quiroga, los implicados son un chileno y dos bolivianos. (Fides)

MACABRO SUCESO EN POTOSI, MEDICO NATURISTA “DESCUARTIZO” A SU CONCUBINA

Potosí: La Policía departamental ha reportado la comisión de un macabro hecho del cual el protagonista es el naturista y comercializador de medicina natural, quien habría asesinado a su concubina y posteriormente descuartizarla.

El fiscal asignado al caso, Sergio Iturri, informó que se descubrió el hecho porque este sujeto habría ido, este fin de semana, a enterrar las partes del cuerpo a algunos escasos kilómetros de la ciudad. Cuando se intervino la casa del acusado, en el mismo domicilio todavía había partes del cuerpo de la víctima y rastros de sangre. (Fides)

SEGUIRA DETENIDO Luis García Meza seguirá internado en el Hospital militar bajo arresto por 75 días más, hay molestia en las organizaciones de Derechos Humanos.

García Meza encabezó la dictadura militar que gobernó el país entre 1980 y 1981.

La decisión del juez causó rabia e impotencia en los familiares que fue expresado por Olga Flores, viuda del extinto Carlos Flores, quien informó que pedirá una auditoria médica. (ERBOL)

ASESINARON A EX PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DEL BENI

Trinidad, Beni: Un abogado recibió 4 impactos de bala en su propio buffet. Al promediar las 10 de la mañana un desconocido ingresó hasta el buffet del abogado Máximo Pesoa Llesque, ubicado a media cuadra del Comando Policial. El abogado recibió 4 impactos de bala, de inmediato fue trasladado hasta el hospital Germán Bush para recibir atención médica, sin embargo no fueron suficientes los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida.

Hace 3 semanas, un sobrino de Máximo Pesoa también fue asesinado a bala a pocos kilómetros de la ciudad. (Erbol)

POLITICA

REUNION DE EMERGENCIA Organizaciones sociales y campesinas se reúnen de emergencia para analizar modificaciones al texto constitucional. (ERBOL)

REUNION CONALCAM Organizaciones sociales que conforman la Conalcam se reúnen en La Paz para definir estrategias de socialización de la nueva Constitución Política del Estado. (Patria nueva)

PARLAMENTARIO PIDE NO TEVANTAR EL ESTADO DE SITIO EN PANDO

El senador disidente de UN, Abraham Cuellar, aseguró que no debería levantarse el estado de sitio en Pando, ya que no existirían las garantías necesarias para las personas porque considera que todavía persisten las persecuciones.

El parlamentario pandino aseguró que en los enfrentamientos de Filadelfia y Porvenir de septiembre pasado, hubo más de 300 personas que participaron y que las mismas aún no han sido aprehendidas. ‘Más o menos 300 personas participaron de la masacre, esas personas siguen libres, están en Brasilea, en el Perú y en las comunidades y en la misma ciudad de Cobija. Se ha usado una cantidad impresionante de armamento, ahora dónde está ese armamento. El día de mañana cualquier dirigente, cualquier ciudadano puede ser atacado o puede ser asesinada, nadie garantiza la vida de los pandinos. (Fides)

COR ALTEÑA SOCIALIZARÁ proyecto constitucional. Representantes de la Central Obrera Regional de El Alto anuncian el traslado de un contingente de personas a Santa Cruz para coadyuvar con el trabajo de socialización de la nueva Constitución Política del Estado, principalmente en el Plan 3.000. (Patria Nueva)

Tarija: ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS SE REUNEN DE EMERGENCIA PARA ANALIZAR MODIFICACIONES AL TEXTO CONSTITUCIONAL y definir estrategias de socialización. Este miércoles diversas organizaciones sociales y campesinas se reunirán con este propósito, señaló el dirigente campesino a nivel departamental, Luis Alfaro. (Erbol)

PARLAMENTARIOS Y AUTORIDADES MUNICIPALES EN TARIJA EXIGEN AL GOBIERNO Y PREFECTOS DEJAR DE MALGASTAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS EN TEMAS POLÍTICOS

Tarija: Ante la crisis económica que se vive a nivel internacional, y por ende en nuestro país, parlamentarios y munícipes exigen al Gobierno y prefecturas dedicarle más tiempo a la gestión pública que en estos últimos años ha sido desplazada por la agenda política, dijo el alcalde de Tarija, Oscar Montes. ‘Toda esa Bolivia que se veía próspera a partir de la exportación del gas, la recuperación de los precios de los minerales, prácticamente duró muy poco ese boom y que no hemos sabido aprovecharlo. Así que ahora habrá que dejar de despilfarrar la plata, la poca plata que hemos tenido la hemos despilfarrado, el Gobierno nacional y las prefecturas han entrado en competencia para ver quién regala más plata’, indicó.

Roberto Ruiz, senador de Podemos, señaló ‘es hora de dejar una agenda excesivamente política, y tratar el tema de fondo que es el tema político’. (ERBOL)

SURGEN PRIMERAS MEDIDAS DE PRESION EN RECHAZO A LAS ELECCIONES PREFECTURALES.

Algunos sectores políticos han decidido acciones de hecho en contra de esa posición. Amilkar Barral representante de Alianza Social en La Paz explicó que su partido instaló un piquete de huelga de hambre en rechazo a la suspensión de las elecciones prefecturales porque está claro que detrás de esa decisión hay intereses políticos ‘Alianza Social después de 4 meses de estar llevando adelante la proyección lo que era las prefecturales hemos recibido la noticia de la suspensión y la gente ha decidido en Asamblea que hoy se está entrando a una huelga de hambre en instalaciones de Alianza Social; estaba Salvador Romero, Guido Loayza, incluso la Fernanda San Martín, líder de los pacifistas’ indicaba Barral. (Panamericana)