Un policía es el agresor de la prensa en el Plan

La Federación de la Prensa pide que sea encarcelado y el Comando de la Policía, que inicialmente trató de lavarse las manos, lo suspendió de su cargo en el Batallón de Seguridad y lo remitió al Tribunal Disciplinario.

image

El Nuevo Día



• Identificado. El policía Leytón aparece de civil apaleando y luego de uniforme.

El hombre que aparece en una fotografía golpeando con un palo a un camarógrafo del Canal 18, Megavisión, resultó ser un policía de civil que ayer fue identificado, suspendido de sus funciones y remitido al Tribunal Disciplinario.

Se trata del cabo David Leytón Alborto, de 38 años, 15 de los cuales lleva regularmente en la institución verde olivo.

Los hechos ocurrieron el 19 de agosto pasado, en el Plan Tres Mil, en ocasión de un paro cívico convocado por el Comité pro Santa Cruz, cuando los informadores estaban cubriendo un enfrentamiento entre autonomistas y masistas.

En la oportunidad fueron apaleados varios periodistas, entre ellos Remberto Araúz Terán, Mario Rodríguez Vaca Fuentes y Henger Mendoza Cuéllar, pero quienes se llevaron la peor parte fueron el periodista de Megavisión José Luis Ledezma y su camarógrafo, Iver Justiniano, que debieron ser auxiliados por los policías tras recibir golpes de palo y piedras en su humanidad.

La investigación del caso se encontraba paralizada y solamente Jonathán Marquina, dirigente masista del grupo juvenil Luis Espinal, compareció a declarar y fue liberado.

Sin embargo nunca se dio con el paradero del argentino Sergio Alex Di Marco, filmado pinchando llantas de las unidades móviles de los periodistas y de otros involucrados que aparecían en las filmaciones.

Hasta que ayer, el periodista de la Red Unitel, Alberto Ruth, reconoció a uno de los agresores porque su fotografía se publicó en un diario local y le pareció muy extraño que éste se encuentre vestido de policía.

“No, no soy yo, tal vez se trata de mi clon”, le dijo al informador, pero después se delató cuando trató de despistarlo y apareció de nuevo sin su grado de cabo.

“Estaba de civil ese momento”, trató de justificar inicialmente el comandante departamental de la Policía, coronel Franz Lea Plaza, cuando fue consultado si tenía conocimiento que el golpeador era policía.

Con esos datos, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Hernán Cabrera, pidió al fiscal Guillermo Claros en el módulo policial del Plan Tres Mil, ampliar la querella contra Leytón.

“Era de suponer que las investigaciones no iban a prosperar si el involucrado es miembro de la propia policía”, dijo Cabrera, al pedir su procesamiento, detención y remisión ante el juez cautelar.

El policía Leytón fue encontrado después en el Batallón de Seguridad Física, donde prestaba servicios desde hace dos semanas, según informó el comandante de esa repartición, coronel José Hurtado, quien lo envió al Tribunal Disciplinario.

Los involucrados

Los cargos • El abogado defensor de los periodistas, Wilson Vilchez, dijo que los agresores deben responder a los delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves y gravísimas, coacción, vejaciones y torturas, atentado a la libertad de prensa, robo agravado y daños a la propiedad.

Las penas • Por esos delitos existen penas privativas de libertas superiores a los cinco años, de modo que ante el juez cautelar pedirán que sea enviado a la cárcel para sentar un precedente y que paren las agresiones.