BCB prestará $us 1.000 millones a YPFB en contra de la normativa

El Ministro de Hacienda asegura que la Ley del Presupuesto viabilizará el crédito. Aseguró que se potenciará a la estatal petrolera en 2009.

image

Filas: personas hacen cola por diésel en una estación en Santa Cruz



La Prensa

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recurrirá a un préstamo de mil millones de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) para financiar sus actividades productivas, vulnerando la Ley 1670 que prohíbe este tipo de operaciones en favor de empresas del sector público.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, confirmó ayer que será el BCB el que otorgará ese dinero a la estatal petrolera, aunque negó que haya una violación a las normas vigentes.

“Nuestro presupuesto le está dando mil millones a YPFB para que pueda garantizar la producción y no podemos depender de esas empresas (privadas) que aún firmando contratos no cumplen sus programas de inversión”.

Anunció que estos recursos permitirán que la estatal petrolera invierta para aumentar la producción y solucione los problemas de abastecimiento de carburantes.

Hacienda informó que aún se desconocen las condiciones en las que el instituto emisor canalizará el préstamo porque primero el Congreso debe aprobar la solicitud, además del PGN 2009 donde se incluye la asignación a favor de YPFB.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez sostuvo que este crédito vulnera la ley del BCB que no permite canalizar préstamos a empresas públicas. Esto sólo podría ser posible si se modificara la norma.

La ley en su artículo 22 dice: “El BCB no podrá otorgar créditos al sector público ni contraer pasivos contingentes al favor del mismo. Excepcionalmente podrá hacerlo en favor del Tesoro Nacional con voto favorable de dos tercios de los miembros presentes en reunión de su directorio, en los siguientes casos: a) Para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, conmoción interna o internacional, declaradas mediante decreto supremo. b) Para atender necesidades transitorias de liquidez dentro de los límites del Programa Monetario”.

Según Méndez, si el crédito hubiese sido canalizado al TGN, no habría problema porque éste puede hacer lo que quiera con los recursos y canalizarlos a la entidad pública que considere conveniente.

Arce, en una entrevista en el canal 7 con Amalia Pando, aclaró que la operación está permitida porque será respaldada por la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009.

“La Ley 1670 prohíbe hacer préstamos a entidades del sector público, excepto al TGN. Pero está permitido si el proyecto de ley (PGN) se eleva a rango de ley. Eso viabiliza el crédito”.

Explicó que cuando se aprobó la Ley 1670 se trató de evitar que el BCB financie al sector público, pero era una época en la que no se tenían los 6.700 millones de Reservas Internacionales Netas (RIN) con las que se dispone hoy.

Además dijo que no había la necesidad de potenciar a YPFB como hoy para garantizar la provisión de gas licuado de petróleo (GLP) a la población.

Aseguró que no habrá ningún riesgo para que la estatal petrolera devuelva los recursos, porque las inversiones en hidrocarburos son altamente rentables.

Hasta antes de 1985, el Banco Central otorgaba créditos a las empresas públicas, pero a partir de la Ley 1670 estas operaciones quedaron restringidas para evitar problemas de devolución de dinero.

Méndez dijo que el BCB deberá evaluar las condiciones del crédito a favor de YPFB.

Más datos

El Gobierno busca potenciar a YPFB con los recursos que dará el instituto emisor.