Bolivia en vivo y en directo

Susana Seleme Antelo

Y no la farsa en boca del Presidente, con su pretensión de salvar al mundo de las garras capitalistas, según expresó en el corazón del capitalismo financiero, hoy sumido en una de sus más severas crisis cíclicas. En realidad, su anticapitalismo no encaja en la realidad boliviana y el ilegal ciclo ‘cultivo hoja de coca-cocaína-narcotráfico, ciclo hoy más poderoso que nunca, fiel al meollo del sistema de producción capitalista: dinero-mercancía-dinero, plusvalía mediante. El perverso circuito de la droga se arropa en un sofisticado e ilegal aparato productivo y de circulación, con altísimo valor agregado y funciona de acuerdo a las más estrictas normas de reproducción y acumulación de capital. Si no ¿cómo explicar que pesar de los casi diarios operativos en su contra -está científicamente comprobado que sólo se incauta entre 15/20 % de lo producido- el delito anda viento en popa?

En cambio, la Bolivia agropecuaria y agroindustrial, es decir, la Bolivia productiva legal, sobre todo en el Oriente, está coma, que luego repercutirá en la seguridad alimentaria, por falta de combustible, merced a la ineficiencia de la trilogía Ministerio de Hidrocarburos-YPFB-Superintendencia del ramo. El nuevo invento, dicen que para frenar el contrabando, es una sarta burocrática de marchas y contra marchas que rondan lo grotesco. Un ejemplo: una activa señora de 84 años, dedicada a la agropecuaria hace 60 años con su certificado de actividad, compró 360 litros de Diesel, creyendo que hasta 400, como instruía la última disposición, era permitido. Pero fue detenida cuando iba a su finca, llevada a la refinería de Palmasola, decomisaron su compra y la camioneta y ella estuvo detenida durante más seis horas como una vulgar contrabandista, mientras los verdaderos delincuentes ‘bien gracias’. Esa es la Bolivia en vivo y en directo, donde se toma presa a gente trabajadora, mientras el crimen hace su agosto y los narcotraficantes, los ajustes de cuenta a su manera.



El “vas a ir preso” venezolano, para amedrentar a los oponentes de Chávez, ya tomó carta de ciudadanía en Bolivia, que sigue a pie juntillas lo que allí dice y hace el mentor masista. La lista de confinados, en paso a ser prisioneros y que acompañarán al maltratado prefecto de Pando, Leopoldo Fernández aumenta a gusto del poder central y sus secuaces, que acomodan las leyes a sus oscuros intereses políticos, pagan al lumpen para impedir que se cumplan las ordenes del Poder Judicial y agreden al abogado defensor de Fernández. “Le meten nomás, para eso han estudiado”, ya lo dijo Morales. El y Chávez quieren a Bolivia cabeza de una insurrección indígena en Los Andes. Tanto, que Morales quería exportar sus movimientos sociales originario-indígena-campesino al Perú para estropear la reunión del comercio Asia-Pacífico celebrada en Lima, y crearle problemas a Alan García por su negociación bilateral con la Unión Europea.

En la Bolivia en vivo y en directo, los agresores a periodistas y los criminales linchadores de Achacachi, dictan su ‘estado de sitio civil’, se escudan en su justicia comunitaria, en su silencio cómplice y andarán libres sin pena ni culpa para eterna memoria. En cambio, los torturados, masacrados, quemados, hasta los muertos, resultan criminales prontuariados y han pasado a la justicia ordinaria.

Esa es la Bolivia en vivo y en directo. A esa Bolivia le diremos NO el 25 de enero.

EL DEBER 23-XII-O8