Bolivia se compromete con Brasil a controlar la producción de coca

El acuerdo fue suscrito en Porto Alegre. Los policías de los dos países también serán capacitados en la lucha contra las drogas.

image Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en tareas de erradicación*

EFE y La Prensa.- El Gobierno boliviano acordó ayer con el de Brasil controlar la producción de coca con el fin de evitar que esas plantaciones, que tienen una tradición cultural en el país altiplánico, terminen convertidas en materia prima para la producción de cocaína.



Los gobiernos de Brasil y Bolivia firmaron ayer un documento que establece un plan conjunto de acciones contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, según fuentes oficiales del Gobierno brasileño.

El acuerdo fue suscrito por los ministros de Justicia de Brasil, Tarso Genro, y de Bolivia, Celima Torrico, en el marco de la Trigésima reunión de ministros de Justicia del Mercado Común del Sur (Mercosur), que concluyó ayer en Porto Alegre, sur de Brasil.

El texto tendrá que ser ratificado por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, lo que puede ocurrir en la cumbre del Mercosur que se celebrará el mes próximo en Brasil.

En un comunicado, el ministro Genro dijo que ambos países buscan “una cooperación muy fuerte, reforzando nuestro efectivo en la frontera, para que se puedan combatir el tráfico de drogas y otros delitos, como el contrabando de armas, muy comunes en la región”.

Para controlar la producción de coca, una de las medidas propuestas en el documento es el uso de satélites para identificar cultivos de hoja de coca, laboratorios de refino y pistas clandestinas usadas por los traficantes de drogas.

Igualmente se promoverá una relación más estrecha entre la Policía Federal de Brasil y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, que incluirá cursos de capacitación para policías de los dos países.

El 17 de noviembre, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, había anticipado que los dos países ejecutarán operativos conjuntos en la frontera común para combatir a las mafias de la droga desde enero del próximo año, pero respetando la soberanía de cada uno.

Los dos países comparten una frontera de 3.423 kilómetros. Policías y fiscales investigarán en sus territorios e intercambiarán información para desbaratar a las bandas.

Rada se entrevistó la semana pasada con el ministro de Justicia brasileño, Tarso Genro, para actualizar el convenio antidroga que los dos países firmaron hace 20 años.

Brasil es el mayor mercado de la cocaína boliviana y desde donde también sale a Europa y Estados Unidos.

Rada también anunció que la siguiente semana viajará a Paraguay para suscribir un convenio similar. Dijo que el 40 por ciento de las 1.500 toneladas de marihuana confiscadas proviene de ese país.