CNE suspenderá referéndum si sigue el estado de sitio

Conminó al Ejecutivo a levantar el estado de sitio en Pando. El Gobierno volvió a decir que no lo hará.

image

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, exhibe la papeleta para el referéndum constitucional del 25 de enero del próximo año, ayer. | Abi



Los Tiempos

La Paz | Agencias. La Corte Nacional Electoral (CNE) advirtió ayer que suspenderá la organización del referéndum sobre la nueva Constitución Política, previsto para el 25 de enero de 2009, si el Gobierno no levanta antes de este 23 de noviembre el estado de sitio decretado en la región de Pando. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se tomará en cuenta ese pedido, pero la posición del Ejecutivo «es la misma: levantaremos el estado de sitio el momento en que hayamos garantizado la tranquilidad y la paz en Pando».

El presidente del organismo electoral, José Luis Exeni, informó ayer que se envió una nueva carta al presidente Evo Morales para comunicarle la resolución y recordarle que el estado de sitio es incompatible con los procesos refrendarios que requieren de las libertades básicas como la libertad de expresión, reunión, locomoción, seguridad personal y otras.

La Sala Plena de la CNE, mediante la Resolución 191|2008, determinó: «Suspender a partir del 23 de noviembre de 2008, día del inicio de la propaganda electoral, la ejecución del calendario electoral del Referéndum Dirimidor y Constituyente sobre el proyecto de Constitución, si hasta esta fecha no se levanta el estado de sitio en el departamento de Pando», en el marco del artículo 6 parágrafo II de la Constitución Política del Estado y de los artículos 3 inciso c) y 29 inciso k) y o) del Código Electoral,

En una rueda de prensa, Exeni explicó que la CNE ha adoptado esta decisión con el propósito de garantizar un «ambiente de plena y absoluta vigencia de los derechos y garantías constitucionales en el territorio nacional» de cara a la consulta sobre el proyecto de nueva Constitución. «Invocamos de manera firme y clara a que se levante» el estado de sitio, subrayó.

El Gobierno dictó esta medida excepcional en Pando el pasado 12 de septiembre tras los violentos enfrentamientos registrados en El Porvenir. A pesar del pedido expreso de la CNE y los partidos políticos de la oposición, el 22 de octubre pasado, el Gobierno determinó mantener el estado de sitio hasta el 12 de diciembre, que se cumplen los 90 días de vigencia que tiene. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que después de esa fecha, la medida no será ampliada.

Exeni informó que enviaron al Primer Mandatario dos cartas, en una se le hace conocer la Resolución 191 y en la segunda, se le solicita garantías para el trabajo del Organismo Electoral en Pando en el período de inscripción de ciudadanos entre el 10 y el 23 de noviembre. A ese respecto la nota dice: «…solicito a su autoridad instruya a los mandos prefecturales, militares y policiales competentes que están a cargo del estado de sitio en el departamento de Pando, otorgar todas la garantías para que la Corte Electoral del citado departamento realice sus funciones en las mejores condiciones operativas requeridas para llevar adelante el proceso».

Recordó que este mecanismo (del estado de sitio) «no es el único» para preservar el orden y la seguridad pública. Es deber del Estado garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de las personas a través de mecanismos constitucionales que no resulten incompatibles con la plena vigencia en todo el territorio nacional de los derechos y garantías constitucionales», subraya la resolución de la CNE.

Presentan la papeleta de sufragio

La Corte Nacional Electoral (CNE) presentó, ayer de manera oficial, la papeleta electoral del referéndum dirimidor de la tierra y aprobatorio del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), previsto para el 25 de enero de 2009.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo electoral nacional, José Luis Exeni, explicó las características del diseño final de la papeleta y los dispositivos de seguridad en la boleta.

El modelo de papeleta cuenta con dos apartados diferenciados: en la parte superior se consulta sobre la extensión mínima (5.000 ó 10.000 hectáreas) para prohibir latifundios improductivos (asunto que quedó sin acuerdo en la Constituyente) y en la inferior se pregunta sobre el texto constitucional en su conjunto.

La pregunta sobre el conjunto del articulado interroga al votante sobre si está de acuerdo o no en refrendar el proyecto constitucional presentado por la Asamblea Constituyente y «ajustado» por la Comisión del Congreso Nacional «que incluye los consensos logrados entre el Gobierno y los prefectos y representantes municipales sobre autonomías».

A diferencia de otros procesos electorales, la CNE decidió incorporar a la papeleta de medidas de seguridad consistente en un stiker con información geográfica para que se asegure que en cada mesa de votación estén las papeletas que corresponden a esa mesa. Se imprimirán 4 millones 200 mil papeletas.

«El presupuesto previsto para este referéndum es de alrededor de 75 millones de bolivianos, monto superior al utilizado en el Revocatorio, esto en virtud a incluir medidas de seguridad adicionales en las papeletas de sufragio, en las ánforas, el las actas de escrutinio y cómputo, en las listas índice y en la contratación de personal adicional», precisó Exeni.