Comisión aprueba informe para ampliar mandato de vocales de la CNE

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el informe del proyecto de Ley No. 1234 de Ampliación de Periodo de las Funciones de Vocales de la Corte Nacional Electoral.image

Directiva de la Comisión de Constitución de Diputados (ABI).

    La Paz, 18 nov (ABI).- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el informe del proyecto de Ley No. 1234 de Ampliación de Periodo de las Funciones de Vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), para no poner en riesgo el referendo sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE) del 25 de enero.



    «Ante la conclusión de mandato de dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) y que pone en riesgo el referendo, ha sido necesario debatir el proyecto de ley, el mismo que luego de una amplia discusión fue aprobado y remitido al plenario de la Cámara de Diputados», informó el presidente de la Comisión de Constitución, René Martínez.

    El proyecto de ley de ampliación de funciones de vocales de la Corte Nacional Electoral fue presentado por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico y René Martínez.

    «Toda vez que el periodo de funciones de los vocales de la CNE, Jerónimo Pinheiro Lauría y Amalia Edith Oporto de Iriarte, está próximo a fenecer, es necesario garantizar la continuidad de funciones de la Corte Nacional Electoral a efectos de asegurar el desarrollo de los proceso electorales que se llevarán a cabo el 2009», señala la justificación del proyecto de ley.

    El proyecto de Ley No. 1234 consta de un único artículo, el mismo que propone la prórroga excepcionalmente y por única vez de las funciones de los vocales de la CNE, Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto, hasta enero de 2010 y sean designados los nuevos vocales conforme al ordenamiento normativo vigente.

    En la sesión de trabajo de la Comisión de Constitución, también el diputado Felipe Oña presentó un proyecto alternativo de elección de vocales de la CNE, sin embargo la propuesta no contó con el apoyo mayoritario de los miembros de esta instancia legislativa.

    Tras el debate, la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial aprobó el informe del proyecto de ley propuesto por el MAS, el mismo fue remitido de inmediato a la Cámara de Diputados para que sea incluido en la agenda y sea debatido en el plenario.

    René Martínez restó importancia al rechazo de la oposición a la iniciativa del MAS, en sentido de que ampliar el mandato de los vocales de la CNE es contrario a la Constitución Política del Estado.

    El legislador manifestó que no es inconstitucional porque se observó los antecedentes de un caso análogo al presente, en el que se aplicó la Ley No. 2014 de 17 de septiembre de 1999, a través del cual se dejó en suspenso eventual la vigencia del primer párrafo del artículo 25 del Código Electoral, y amplió excepcionalmente el mandato de cuatro vocales de la Corte Nacional Electoral.

    El artículo 25 de Código Electoral señala en su párrafo primero que «los vocales de la Corte Electoral y de las Cortes Departamentales Electorales durarán en sus funciones cuatro años, pudiendo ser reelegidos. De la misma forma su periodo será computado a partir de la fecha de su posesión».

    En en ese contexto, el diputado Martínez anunció que el debate colegiado del plenario de la Cámara de Diputados determinará modificaciones o ratificación del proyecto de Ley No. 1234 de Ampliación del Periodo de Funciones de Vocales de la Corte Nacional Electoral.