Costas cree que es momento de reemplazar al Conalde

El Prefecto sugiere crear otro instrumento.

Corte Electoral de Santa Cruz detecta 25.588 casos irregulares en la depuración del padrón electoral.

Los Tiempos



Santa Cruz | Anf. El Consejo Nacional Democrático (Conalde) fue un eslabón en este proceso de lucha por las autonomías, de manera que si ahora es necesario crear otro instrumento para reemplazarlo o fortificarlo, hay que hacerlo, y eso no significa que se haya fracasado, dijo ayer el prefecto cruceño, Rubén Costas.

«Este proceso no se nutre de prefectos, son proyectos regionales de manera que, si no hay Conalde, se debe pensar en una organización con estructura política, porque tampoco se puede avanzar a punta de voluntarismo de cuatro quijotes que pelean aunque tengamos el respaldo del pueblo», sostuvo la autoridad que encabezó esta organización opositora al gobierno.

Según Costas esta es la hora para que nazca esa organización o frente amplio como se lo llamó en su momento y que esté destinada a encarar los procesos electorales que se avecinan en diciembre de 2009 con las elecciones generales. «Las cosas tienen que parir en su momento, si uno las adelanta o las atrasa no sirve», dijo.

El Prefecto cruceño calificó de positivo el hecho de que varias agrupaciones políticas estén en proceso de reorganización, pero dejó entrever que la mejor alternativa para enfrentar al MAS en los próximos procesos electorales y con buenas perspectivas, es formando una gran alianza nacional.

 

DEPURAN EL PADRÓN ELECTORAL

Corte Electoral de Santa Cruz detecta 25.588 casos irregulares

Santa Cruz | El Deber

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz depuró 25.588 partidas del padrón electoral y se apresta a iniciar el próximo lunes 10 la inscripción de ciudadanos para el referéndum constitucional y el dirimible de tierras, convocado para el 25 de enero de 2009.

El vicepresidente de la CDE y responsable de Informática de la institución, José Ernesto Zambrana, informó ayer de que en los últimos 20 días contrataron a 37 funcionarios externos para realizar una depuración manual sobre los votantes que están con el número de los documentos repetidos, duplicados de identidad, documentos inválidos, posibles extranjeros, además de errores en la fecha de nacimiento y posibles difuntos.

El trabajo de depuración manual del padrón se efectuó sobre 25.588 partidas que la Corte Nacional Electoral cree que tienen algunos problemas. De esta cifra, 18.589 serán escaneadas y enviadas a La Paz para confirmar que no existan repeticiones de inscritos en los demás departamentos.

Según Zambrana, este trabajo de depuración se ha hecho al margen de las otras 150 mil partidas de inscripciones que no tienen respaldo alguno, pero que están dentro del padrón electoral de Santa Cruz, que supera el millón de registros.