Cívicos exigen al Gobierno que frene las persecuciones políticas

No hubo consenso para realizar una campaña en bloque.

imageIniciativa. El diputado Ernesto Justiniano inició ayer una cruzada ciudadana por el No al proyecto de Carta Magna.

El Deber



Henrry Ugarte A.

Los líderes cívicos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz relanzaron ayer el movimiento institucional y ciudadano y, aunque no alcanzaron un consenso pleno para realizar en bloque una campaña por el No a la Constitución Política del Estado, en la jornada de reencuentro emitieron un manifiesto en el que exigen al Gobierno que frene las persecuciones, respete los derechos humanos y cese la injerencia en el Poder Judicial.

El movimiento cívico reunido el viernes en Santa Cruz de la Sierra exigió también que se respete el voto de los ciudadanos en el referéndum constitucional y dirimidor del 25 de enero de 2009, para lo cual demandan una auditoría al padrón electoral con la presencia de veedores internacionales, como único mecanismo efectivo para evitar caer en un nuevo proceso comicial fraudulento, como el que se vivió el pasado 10 de agosto.

La Comisión Especial de Fiscales que investiga la toma de instituciones estatales, aeropuertos y campos petroleros en la ‘media luna’, emitió la semana pasada al menos 32 mandamientos de aprehensión contra activistas cívicos de Riberalta y del Chaco tarijeño.

“Hoy más que nunca ratificamos la defensa de los derechos ciudadanos de los perseguidos por el Gobierno que abusa del poder y hace injerencia en el sistema judicial, secuestra, confina y detiene ilegalmente a los opositores del MAS, sembrando terror y acallando las voces de los bolivianos”, dijo el titular cívico cruceño, Branko Marinkovic.

Para la presidenta en ejercicio del Comité pro intereses de Tarija, Patricia Galarza Alé, más del aliciente que significa el apoyo moral del movimiento cívico de cinco regiones para los dirigentes perseguidos, lo importante es que se unificaron los criterios para iniciar una nueva lucha desde las regiones contra la intención totalitaria del Gobierno, reflejada en el proyecto de CPE.

Según Galarza, la comisión política de la Prefectura y del Comité pro intereses de Tarija, ha realizado un análisis completo de los cambios que se hicieron en el texto constitucional, pero la decisión regional será dada a conocer después de las consultas que se hagan a las provincias. “De todas maneras a nivel del movimiento cívico nos mantenemos con la postura principista de rechazar ese texto porque no refleja la autonomía plena que demandamos desde el inicio”, dijo.

Por su parte el titular del Comité Cívico de Cochabamba, Óscar Zurita, expresó su rechazo a las persecuciones que hace el Gobierno a los dirigentes cívicos y dijo que al retornar a su región informará a los sectores y a la ciudadanía en general para ver si ejecutan una campaña por el No. 

Si bien el líder cívico de Chuquisaca, John Cava, no pudo participar de la reunión debido a que no alcanzó la combinación aérea hacia Santa Cruz, desde la distancia aprobó el manifiesto firmado por sus colegas y dijo que los sucrenses iniciarán una campaña intensa de rechazo al texto constitucional desde este lunes 24 de noviembre.

Ayer, en la Brigada Parlamentaria Cruceña, el diputado podemista Ernesto Justiniano inició una cruzada ciudadana por el No a la nueva Carta Magna. El parlamentario anunció que llegará a todos los barrios de la ciudad.

Por el tema de las persecuciones, en su última visita a Santa Cruz, el vicepresidente, Álvaro García Linera, sentenció que los procesos no se frenarán. A su vez, el presidente Evo Morales expresó ayer su optimismo señalando, en un acto realizado en Santa Cruz de la Sierra, que el Sí a la CPE ganará con más del 80% de los votos en todo el país.

image

 

Campaña por el NO a la nueva CPE, iniciada por el diputado Ernesto Justiniano.

El acoso en tres regiones 

Patricia Galarza / Tarija

Durante buen tiempo, incluso antes de la lucha por el IDH, vehículos sospechosos nos hacían un seguimiento personal a los dirigentes cívicos. Últimamente la persecución ha sido sin tregua y hay varias personas en la clandestinidad. En el caso personal, me presenté a la Fiscalía pero no tienen pruebas para incriminarme.

Óscar Zurita / Cbba.

Desde que ingresó el prefecto Rafael Puente, puesto a dedo por el Presidente, en vez de hacer gestión ha arremetido con críticas y desacreditaciones contra el Comité Cívico de Cochabamba. Afortunadamente el pueblo se ha dado cuenta de sus mentiras y ahora estamos en condiciones de exigir nuevas elecciones. 

Alberto Melgar / Beni

Relacionándolo a los sucesos de Pando, las persecuciones se han multiplicado en Riberalta y Guayaramerin, porque a Trinidad todavía no llegan. Sin embargo, la forma de operar intranquiliza a cualquiera porque pegan un cartel en la puerta de los domicilios y con eso los dan por notificados; después libran la aprehensión.

Tarijeña pide que archiven los obrados   

El archivo de obrados es la solicitud que presentó Franz Carlos Gutiérrez, abogado defensor de la vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza Alé, al considerar que no existen pruebas que incriminen a su cliente.

Según Gutiérrez, no existe imputación porque no había elementos suficientes, en tal caso será la parte denunciante la que debe probar lo que manifiesta, porque de acuerdo con la ley, la carga aprueba quien acusa.

«Nosotros estamos tranquilos mientras no existan pruebas, mas al contrario, pediremos que se dicte la resolución  para que mi cliente sea apartada de la causa y se archiven los obrados correspondientes», dijo el jurista.

El Ministerio Público busca pruebas contra Galarza y otros dirigentes cívicos implicados en las movilizaciones de septiembre pasado, registradas por la televisión. /ANF

No hay orden para detener a los cívicos

El comandante de la policía de Riberalta, Maximiliano Dávila, dijo ayer que no recibió  ninguna instrucción del Ministerio Público para la aprehensión de dirigentes cívicos, tal como se informó el jueves.

Dávila dijo desconocer alguna instructiva y, ante la serie de rumores que circulan en Riberalta, descartó la posibilidad de detener a dirigentes por los supuestos atentados al patrimonio del Estado, sedición, terrorismo y toma de aeropuertos.

A su vez el fiscal Javier Villavicencio dijo que el Ministerio Público tampoco recibió pedidos para detener a los  dirigentes vinculados a los hechos denunciados por el Gobierno.

Agregó que tampoco se han trasladado competencias para tomar declaración a los que fueron convocados a La Paz, en alusión al cívico Marco Jáuregui, quien señaló que la fiscalía paceña aceptó que declare en Riberalta. /DB

 

Los cívicos se distancian de los prefectos

Santa Cruz y Beni iniciaron sus campañas; Tarija y Cochabamba comenzarán la próxima semana. Morales indicó que el MAS se gestó en Santa Cruz. Convocó a los cívicos para aprobar la CPE.

image

El Nuevo Día

• campaña • Los cívicos ofrecieron una conferencia de prensa con un NO de fondo escrito en negro porque consideran que la Constitución enluta a Bolivia y dividirá aún más al país.

Los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Cochabamba se reunieron en Santa Cruz para reiterar su rechazo a la Constitución y analizar el inicio de las campañas por el NO pero utilizando una estructura cívica sin los prefectos.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, explicó que la decisión de rechazar el proyecto constitucional en Santa Cruz y el Beni fue decidida hace dos semanas; sin embargo, Cochabamba y Tarija oficializarán su posición de rechazo la próxima semana porque deben realizar consultas a sus instituciones.

Marinkovic indicó que tanto los cívicos como los prefectos luchan unidos por una misma causa, en ningún momento mencionó que realizarían un trabajo coordinado con las autoridades departamentales.

El presidente cívico del Beni, Alberto Melgar, confirmó el alejamiento de los prefectos al indicar que su ciclo había concluido.

“La parte política debe hacer su parte, y nosotros, los cívicos debemos trabajar por las reivindicaciones departamentales”, sentenció Melgar.

Cochabamba oficializará su posición de rechazo al proyecto de Constitución la próxima semana; pero el presidente cívico de ese departamento, Óscar Zurita criticó que no hubo unidad total con las autoridades departamentales que al final ‘actuaron con un carácter político partidario’.

Patricia Galarza, quien asumió como presidenta del Comité Pro Intereses de Tarija por el alejamiento de Reynaldo Bayard quien se encuentra en la clandestinidad, protestó porque los dirigentes cívicos en ningún momento recibieron la ayuda de las autoridades e instituciones departamentales ante los procesos judiciales que inició el Gobierno.

Por su parte, el Presidente visitó Santa Cruz, invitado por el sector gremial que bloqueó la rotonda del tercer anillo y avenida Piraí donde instalaron una tarima para iniciar su campaña por el SÍ al proyecto de Constitución.

En su discurso, el mandatario reveló que el MAS, se gestó en Santa Cruz.

“Si algunos compañeros se molestan, pero quiero que sepan que Santa Cruz ha parido este proyecto político en 1995”, manifestó Morales.

El dignatario además indicó que en 18 días de trabajo en Cochabamba se habían logrado un acuerdo sobre las autonomías con los prefectos; sin embargo, una llamada que recibieron las autoridades departamentales evitaron el pacto. “Querían firmar pero recibieron la llamada de un logio que les dijo no firmen”, indicó.

El Presidente convocó a los dirigentes cívicos, y movimientos sociales de Santa Cruz para aprobar la Constitución y refundar Bolivia.

Reveló la creación de los Consejos Departamentales por el Cambio para apuntalar la campaña por el Sí a la Constitución.

Inician una cruzada por el NO

image

El diputado por Podemos, Ernesto Justiniano, convocó a toda la población a participar de la Cruzada Ciudadana para rechazar el proyecto de Constitución que será sometido a Referéndum Constitucional en enero del 2009.

La cruzada tiene por objetivo motivar a la población para que exprese su rechazo a la nueva Constitución exhibiendo un NO, en cualquier parte de su vestimenta.

“No importa si es en la ropa o en cualquier otro lugar. Tampoco es importante si está escrito con tiza, carbón o pintura, lo importante es expresar el NO a la Constitución”, expresó Justiniano.

El actual proyecto de Constitución es peor que el de Oruro porque ahora el lobo está disfrazado de oveja, confundiendo a la población.

Justiniano también convocó a aquellas autoridades o dirigentes que aprueben la Constitución a dar la cara.

Manifiesto cívico

Unidad • Ratifican la unidad de las regiones en defensa de la democracia, de la autonomía y de los derechos humanos de los bolivianos.

Persecución • Confirman la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos y dirigentes políticos que son perseguidos por el Gobierno.

Atropello • Denuncian el abuso de poder e injerencia en el sistema judicial, secuestro, confinamiento y detención ilegal de los opositores.

Propuesta • Exigen que se respete la propuesta de autonomía departamental para lograr el progreso y salir de la crisis económica.

Demanda • Exigen se respete el voto de los ciudadanos. Por ello exigen una auditoría al padrón electoral con veedores internacionales para evitar un fraude electoral.

 

El 68% de universitarios votaron por el No a NCPE

El Mundo

Pura Gonzales Velasquez

Con una participación de 30.972 universitarios en el simulacro de referéndum, las bases de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, siendo más del 60% de la población estudiantil, votó en contra del proyecto de Constitución Política del Estado, modificado en el Congreso nacional.

La población universitaria, ayer vivió una jornada electoral, sin embargo, una confusión reinó en algunos estudiantes que no tenían conocimiento sobre el proceso electoral, pese a las diferentes propagandas de las cuales fueron partícipes los dirigentes ejecutivos de la Federación Universitaria Local, quienes organizaron el evento.

Por su lado, el rectorado, a la cabeza del jurista Reymi Ferreira, anunció que la decisión final sobre las posturas a tomar serán analizadas en el Ilustre Consejo Universitario, adelantando que los foros y debates continuarán.

De acuerdo al ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Rafael López, sostuvo que la posición que adoptarán será de acuerdo a lo que designe las bases a través del voto universitario, y que más allá de algunas divergencias que aducen existe entre algunos dirigentes, sólo es una parte que está interesada.

No hay ninguna diferencia en el interior de la FUL, que todo está subsanado, pero que en el caso del dirigente universitario, Jorge Santistevan, es un simple universitario de base que no pertenece al ejecutivo.

En cuanto a la relación que existe con el rectorado y los universitarios, López sostuvo que es buena y un claro ejemplo es el apoyo que brindó para la ejecución del proceso electoral dentro de la ‘U’.

El objetivo de la consulta, es que en base al resultado que den los estudiantes es la postura que tomarán hacia el referéndum del próximo 25 de enero, así mismo, sostuvo que si bien una Asamblea Universitaria, puede determinar los lineamientos de la FUL, en ella no asisten todo el estudiantado, teniendo con una participación de por lo menos 500 universitarios, contrario a la votación de miles de ellos en torno a un proceso electoral.

En cuanto al ausentismo, aseguró que la participación será superior al 50%, afirmando que sería más del 60% de la vida universitaria.

En cuanto a los supuestos intereses políticos en el simulacro de referéndum, López afirmó que “era irónico, porque afuera, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Carlos Klinsky no quería que se haga este referéndum, pese a que somos autónomos”, resaltó, además agregó que existe un temor de parte de los autonomistas que el resultado salga a favor del Sí.

Entre tanto, el rector de la Uagrm, sostuvo que la universidad no está apoyando ni el Sí ni No, que lo único que sólo abrió el debate entre todos los actores que fueron participes de las modificaciones en el proyecto de Constitución en el Congreso nacional.

“Haremos una serie de encuentros temáticos, en el área política, económica y social, a partir de ahí el Consejo va a tomar a fin de mes la posición oficial de la Universidad”, afirmó el rector Ferreira.

En cuanto al referéndum que se realizó en la Uagrm, la autoridad universitaria sostuvo que si bien tenía conocimiento pleno de ello, el referéndum sólo representan al estamento estudiantil, pero que no hay más allá de una tolerancia, y que no intervinieron en nada.

Además adelantó y “deslindó cualquier vinculación con el resultado, sea cual sea, porque la posición de la Universidad la va a tomar el Consejo Universitario”, puntualizó Ferreira.

Es un referéndum auspiciado por la FUL, pero no será una posición oficial, puesto que será discutido en el Consejo para discutir los pro y los contra.

Además sostuvo que si bien existen discrepancias, las calificó como competencias de liderazgo, que no debería afectar a la Universidad, más aún una campaña que involucró con el Gobierno. “Hay un bloque sólido en la FUL y otros que son los observadores, que afectan el trabajo universitario”, puntualizó el rector.

Todo se vino abajo al dar las instituciones

¿Qué pasará con las movilizaciones que realizó la Universidad luchando por autonomías, al ganar el Sí en este simulacro?

No me debo a ningún diputado, a ningún presidente cívico, ni al prefecto de Santa Cruz, me debo a las bases, lo que digan y decidan los estudiantes, eso es lo que haremos, no respondemos a nadie más que a los estudiantes que nos eligieron.

¿Si el resultado de este proceso es igual al del referéndum de los Estatutos Autonómicos, morirá la lucha autonómica universitaria?

No, si las bases nos dan el mandato del Sí, tenemos que respetar ese mandato, todo cruceño que se organizó no se vendrá abajo por nosotros, se vino abajo cuando entregaron las instituciones, cuando no fueron consecuentes y defendieron intereses sectoriales.

¿Quién designó al Comité Electoral para este referéndum universitario?

El Comité está conformado por tres estudiantes de Centros Internos y dos ejecutivos de la FUL, quienes fueron elegidos en una reunión de todos los Centros, la FUL podía tomar decisiones tranquilamente, pero fue una decisión superior la que decidió quiénes iban, además de las sanciones que se les impondrán a los no votantes.

EL DATO

Pregunta ¿Esta usted de acuerdo con el Proyecto de Constitución Política del Estado aprobada en el Congreso Nacional?

Resultados.

No. de acuerdo a los resultados obtenidos con la ayuda del Centro de Procesamiento de Datos, el 68,23% de la población universitaria rechaza el NCPE aprobado en el Congreso Nacional.

Si. Solo un 31,77% acepta el proyecto de Constitución, modificado en la ciudad de La Paz por los Parlamentarios de la oposición.

De la población estudiantil votaron 30,972 de un total de 40,000, equivalente al 60% de los universitarios.

Los votos nulos y blancos solo los avala la Corte Electoral.