Decir que la DEA comete delitos «demuestra que el Gobierno no quiere erradicar el narcotráfico»

Gobierno reconoce que Bolivia necesita ayuda internacional para luchar contra las drogas.

Cocaleros apuestan por control social.

image Cocaleros del Trópico de Cochabamba en el XX Congreso de las Seis Federaciones que reeligió al presidente Evo Morales como Secretario Ejecutivo de esa organización, en julio pasado(Foto archivo ABI).



OPINION

El ex ministro de Gobierno, Guido Nayar dijo que la salida de la DEA provocará que Bolivia se convierta en un país de narcotraficantes, como sucedió en la década de los años 80.

“El querer justificar el ataque a esa institución diciendo que supuestamente comete delitos o no está enmarcado su accionar en las leyes bolivianas, es una demostración que el Gobierno no tiene voluntad política para erradicar el narcotráfico. Esa es la realidad”, manifestó.

Añadió que la lucha contra las drogas no sólo pasa por el tema económico, sino principalmente por una decisión política.

OPINIÓN (O).- ¿Qué pierde Bolivia con la salida de la DEA del país?

Guido Nayar (GN).- Paso a paso el Gobierno viene desmontando con diferentes argumentos lo que significa en el país la estrategia de lucha contra el narcotráfico. Ha venido atacando cada uno de los pilares de la lucha y lógicamente los países, en éste caso Estados Unidos que es el que más ayuda con dinero y no sólo ahora sino hace varios años.

El actual Gobierno se empeñó en buscar diferentes temas, sobre todo de índole político basado en que el Gobierno de Estados Unidos tiene contactos con la gente de la media luna y estaría complotando para derrocarlo, con ese pretexto el presidente de la República, Evo Morales viene desarrollando acciones políticas para cumplir, supuestamente, la demanda de los cocaleros, la que es convertir la coca del Chapare en legal, mientras que en los Yungas se amplíe las hectáreas de cultivo.

El tema de la DEA es una consecuencia de una crónica anunciada, ya que se han destruido los pilares que tenía la lucha contra el narcotráfico en el país. Había un plan que fue presentado en nuestra gestión donde se consideró la prevención, erradicación, interdicción y rehabilitación, no coca cero porque en Bolivia no hay eso, pero sí coca cero de la ilegal.

Ahora el Gobierno está atacando uno de los pilares que son fundamentales en la lucha contra las drogas que es el de colaboración que tiene la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), esa institución fue una de las más exitosas en su trabajo no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo, eso por la colaboración de la DEA.

O.- ¿Sin el apoyo de la DEA se puede hacer un control efectivo de los cultivos ilegales de coca y del narcotráfico?

GN.- Sin dinero no se puede hacer nada. Con buenas intenciones no se avanza en nada, no olvidemos que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, sé que las Ave Marías y Padre Nuestros ayudan, pero en éste caso se necesita más.

Si no hay recursos económicos, gente especializada, un buen asesoramiento, apoyo, involucrar a los países vecinos, es difícil pensar que se puede avanzar en la lucha contra las drogas.

O.- ¿Bolivia podría convertirse en subsidiaria de los grandes carteles del mundo?

GN.- Considero que en poco tiempo si no hay un trabajo efectivo en la lucha contra el narcotráfico, volveremos a ser los primeros productores de cocaína en el mundo, como sucedió en los años 1995, 1996, eso es una realidad y es dramático porque las drogas perforan todos los tejidos sociales, no sólo a los políticos, sino que ataca a los más pobres, ricos, a todos los niveles, militares, policías.

O,- El Gobierno anuncia un presupuesto de $us 16 millones, ¿será suficiente para luchar contra las drogas?

GN.- En realidad más allá del presupuesto, el tema es la actitud que tiene el Gobierno, ya que todas las señales no son de lucha contra el narcotráfico y eso es lo más grave. Las instituciones comprometidas en la erradicación de las drogas (Policía, Fuerzas Armadas), sino existe una decisión del Gobierno de enfrentar ese flagelo. Si no hay una decisión política para luchar contra el narcotráfico, no se avanzará en nada.

O.- Los cocaleros anuncian control social en las zonas productoras de coca, ¿será suficiente ese tipo de acciones?

GN.- No, esas acciones son como poner al ratón a que cuide el queso, eso nadie lo cree, no es verdad, hemos visto en el tiempo que cuando el Estado invirtió millones de dólares en la erradicación compensada, nunca se avanzó porque mucha gente volvió a sembrar coca como su medio de vida, cuando se tiene dependencia económica de esa naturaleza es imposible que el ciudadano de forma voluntaria vaya a erradicar la coca excedentaria. No podemos olvidar que los productores siembran para vender su producto y vivir de esos ingresos. La coca sembrada en el Chapare es rentable porque pagan un buen precio por las tres cosechas que tiene al año.

Es poco creíble que los cocaleros hagan un control social. Ellos siembran y es su fuente de ingresos para vivir.

O.- ¿La presencia de la DEA en Bolivia es legal o ilegal como afirma el Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres?

GN.- El problema es que mucha gente del Gobierno califica los actos de instituciones de ilegales, cuando eso sólo lo determina un juez y no una autoridad del Poder Ejecutivo.

Debe quedar claro que el país tenía y tiene convenios con Estados Unidos, Organización de Naciones Unidas y con otras instituciones internacionales en ese tema de la lucha contra el narcotráfico, no de ahora sino de hace muchos años, por tanto la DEA tiene el respaldo para estar en el país.

El narcotráfico es un delito de lesa humanidad, porque no sólo es la cocaína sino la cadena completa desde la hoja ilegal.

 

Ex ministro califica de insustituible la ayuda antidroga de EEUU

La Paz/ANF.- Saúl Lara, ministro de Gobierno durante la gestión presidencial de Carlos Mesa (2003-2005) calificó de insustituible la ayuda antidroga que destina la Embajada de los Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, que difícilmente podrá ser reemplazada por la administración Evo Morales.

Lara expresó su preocupación por la decisión del gobierno del MAS, de suspender indefinidamente las actividades de la DEA en el país al considerar que las oficinas antinarcóticos de los EEUU no sólo brindan apoyo económico para la ejecución de tareas de interdicción, sino también ayuda técnica especializada y logística.

«Sólo para graficarles, (la ayuda consiste en) los helicópteros, los aviones, el parque automotor, armamento, entrenamiento, capacitación, trabajo de inteligencia, apoyo satelital para los operativos de interdicción», dijo la ex autoridad, al indicar que el Estado boliviano no tiene la capacidad para brindar la misma ayuda.

Lamentó la situación en la que ahora quedará la FELCN, más aún cuando «le cortaron las manos y los pies» en su labor de luchar contra el narcotráfico, actividad ilegal que aumentará con la salida de la DEA.

El director nacional de la FELCN, coronel René Sanabria, en su informe que brindó en Chimoré, el sábado pasado, informó que hasta el 20 de octubre de este año se confiscó 25 toneladas de cocaína, más de 1.113 toneladas de marihuana, se destruyeron 3.975 fábricas y se detuvieron a 3.

 

Gobierno reconoce que Bolivia necesita ayuda internacional para luchar contra las drogas

El viceministro de Descentralización, Fabián Yassic indicó que es un desafío para Bolivia y para la comunidad internacional luchar contra el narcotráfico.

“Es un reto internacional y todos están obligados a encararlo y la DEA tendrá de contribuir en el trabajo, pero la conducción tendrá que estar a cargo de la Policía como corresponde”, dijo.

La DEA tiene sus obligaciones, si realmente fue útil y contribuyó con la lucha contra el narcotráfico, tendrá que seguir apoyando a Bolivia, “si era información lo que daba esa agencia de Estados Unidos deberá continuar aportando con datos, pero el trabajo no será dirigido por ellos como sucedía antes».

Señaló que se tiene que determinar cuál era el rol de la DEA y eso deben evaluar los bolivianos, después se determinará si se necesita de su ayuda y a qué niveles.

El Viceministro aseguró que el Gobierno tiene evaluaciones sobre el trabajo de la DEA por más de 30 años, por eso, pueden afirmar que era una institución que estaba por encima de todo, conducía a la Policía y las Fuerzas Armadas, pagaba sobrebonos a todos los que estaban bajo su mando.

“Quien conducía la lucha contra el narcotráfico en el país era la DEA, no se dejaba que esa función la cumplan las instituciones bolivianas llamadas por ley (Policía y Fuerzas Armadas), eso significaba una pérdida absoluta de soberanía, por eso, ahora no continuarán haciendo el mismo trabajo”, sostuvo.

Las autoridades nacionales tienen que dar a conocer si han dado resultados las intervenciones de la DEA; sin embargo, pero llama la atención que se preocupen por lo que pasa con la Agencia ex autoridades que al parecer recibieron favores de esa institución de Estados Unidos.

Decisión acertada

Yassic dijo que fue una decisión soberana la asumida por el presidente de la República, Evo Morales Ayma al expulsar a la DEA del país.

“Es bueno saber si fue útil o inútil, cuanta interferencia hubo de la DEA, ya que todo lo que se conoce en los últimos tiempos es el manoseo y la manipulación en las esferas políticas”, manifestó.

Indicó que ahora Bolivia enfrentará la lucha contra el narcotráfico con rigor y fuerza, consolidando, fortaleciendo las instituciones responsables, sobre todo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), así como haciendo alianzas internacionales.

Señaló que es posible que se involucre a la Organización de Naciones Unidas, a la Unión de Naciones Sudamericanas y todos los países vecinos para encarar de manera frontal ese flagelo.

 

Cocaleros apuestan por control social

Los productores de coca consideran que al salir la DEA del país, ahora será el control social el que se encargue de vigilar que no hayan plantaciones ilegales de la hoja y evitar se acentúe el narcotráfico.

El dirigente cocalero, Julio Salazar afirmó que los productores han tomado conciencia, van a garantizar y cumplir con el compromiso de luchar de forma frontal contra el narcotráfico, para demostrar a la comunidad internacional que el país puede trabajar sin la ayuda de la DEA.

Una prueba de ello es que los cocaleros van a erradicar las plantaciones que están en algunos parques como el Isiboro Sécure, una actividad completamente ilícita.

“El compromiso de un cato de coca será respetado, sacramentado. Los productores estamos dispuestos a asumir el reto de acabar con el narcotráfico, porque de esa manera ayudamos al proceso de cambio que lideriza el presidente Evo Morales”, manifestó.

Añadió que esa lucha contaría con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quienes ya tienen experiencia en ese tema porque están trabajando desde hace varios años en el trópico.