Diputados prorrogan mandato de vocales

El rodillo del MAS se impuso y aprobó el proyecto de ley que ampliará la gestión de dos vocales electorales hasta el 2010.

El Senado tiene en sus manos, ahora, la aprobación o no de este proyecto de ley.

imageSesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la ley para ampliar el mandato de dos vocales de la Corte Nacional Electoral, ayer. | Abi



Mandato de vocales de la CNE, en manos del Senado

Los Tiempos

Agencias.El Senado tiene en sus manos, ahora, la aprobación o no de la ampliación del período de funciones de los dos vocales de la Corte Nacional Electoral hasta enero de 2010, tras la aprobación ayer en Diputados, por la mayoría oficialista, del proyecto de ley que establece la prórroga del mandato de los dos vocales electorales: Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto, garantizando con ello la realización del referéndum constitucional del 25 de enero del próximo año.

Pese al rechazo de la oposición en el Legislativo a esa ampliación, por considerarla ilegal e inconstitucional, y la decisión de algunos senadores opositores de evitar la aprobación de esa ley en la Cámara Alta, pocas son las posibilidades de que eso ocurra porque otros legisladores opositores anticiparon su respaldo a la nueva norma.

El anteproyecto de ley aprobado ayer en grande y en detalle en Diputados, y remitido de inmediato al Senado, en un único artículo señala que se amplía excepcionalmente y por única vez el periodo de funciones de estos dos vocales hasta que sean designadas las nuevas autoridades electorales, conforme el ordenamiento vigente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), justificó la ampliación de la gestión de los dos vocales. Según él, para garantizar el desarrollo del referéndum constitucional y las elecciones generales de 2009 es necesario buscar consensos con la oposición para evitar una posible crisis política, esta vez por la elección de nuevos vocales de la CNE.

Los legisladores de Podemos insistieron hasta el final, tras cuatro horas de debate, en que el proyecto de ley es inconstitucional. «Para elegir y designar vocales de la CNE se lo debe hacer en el Congreso Nacional y con dos tercios de los votos, y no la decisión de una Cámara. El Congreso está por encima de las decisiones de las cámaras por separado», dijo el diputado opositor Rodrigo Ibáñez.

Otro argumento que esgrimió la oposición fue que en la Ley 2014 promulgada en el gobierno de Hugo Banzer el 17 de septiembre de 1999 se amplió el plazo de los vocales de la CNE con carácter excepcional y por única vez.

Por su parte, el senador de Podemos Luis Vásquez dijo que la ampliación de mandato de los miembros de la Corte Nacional Electoral es inconstitucional porque, además de permitir una prórroga, provocará serios riesgos, como los cargos acéfalos que hay en el Tribunal Constitucional, la CNE y la Fiscalía General de la República.

«Si nos derrotan en este campo (por el Congreso), yo diría: bien derrotado, prefiero tener una derrota honrosa, defendiendo un principio constitucional», dijo Vásquez, al referirse a los cuatro votos que le falta al MAS para aprobar su propuesta en el Senado. Además, aseguró que su colega Carlos Börth manifestó al interior de Podemos que también rechazará la propuesta masista.

Su par del MNR Miguel Majluf, que está con licencia, adelantó que ese partido respaldará el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados para hacer viable la ampliación del mandato de los vocales hasta enero del 2010, argumentando que buscan una salida a la crisis en el Poder Legislativo y así evitar poner en riesgo las dos consultas populares que se realizarán en enero y diciembre de 2009.

A su vez, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, René Martínez (MAS), pidió a la oposición no confundir la prórroga que pretende concretar el oficialismo con la ampliación de funciones de los vocales de 1999. «Sabemos que hay un precedente legal anterior y no se puede confundir que las funciones de las actuales autoridades ya fueran ampliadas con la Ley 2014. En esa oportunidad han sido otros los actores, sino correspondería poner que es por segunda vez», dijo.

Corre el plazo de 20 días

El plazo de 20 días otorgado por el vicepresidente Álvaro García Linera a la oposición, para que viabilice las designaciones de las autoridades electorales y judiciales, empezó a correr ayer, según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva.

El parlamentario manifestó que el Senado tiene 20 días para tratar y aprobar el proyecto de ley que amplía el mandato de los dos vocales electorales. Al cabo de ese plazo, si la oposición no da curso al proyecto de ley o la designación de autoridades, consideraremos una «tardanza intencionada» y se convocará a sesión de Congreso para aprobar por mayoría la norma.

«Ya se aprobó (la ley), pero si la próxima semana se elige al resto de los vocales (de la CNE) quedará esta aprobación atrás. Ahora con esta ampliación estamos tomando las previsiones», aseguró, por su parte, el diputado masista Pablo Pérez.

El 17 de noviembre pasado, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera advirtió con ampliar el mandato de los vocales por mayoría absoluta de votos en el Congreso frente a la resistencia de la oposición a viabilizar una salida para evitar que la Corte Nacional Electoral se quede en diciembre y enero próximo sin quórum, ante el cumplimiento de la gestión de dos de sus vocales, lo que a su vez paralizaría el referéndum constitucional.

«El Congreso va a aprobar con mayoría absoluta la prórroga de los vocales, y punto», advirtió el mandatario, a tiempo de comunicar que envío al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Ampliación.