El Cardenal, entre los 100 protagonistas de este año

El periódico El País de España eligió a las personalidades iberoamericanas más relevantes del 2008. El Cardenal boliviano es destacado por su rol mediador entre el gobierno de Evo Morales y regiones autonomistas

image

Destacado. Julio Terrazas es definido como el ‘presbítero diplomático’



Iberoamérica. Figura en la lista de líderes de El País

El Deber

El País. Madrid. El Cardenal Julio Terrazas es destacado entre ‘los 100 protagonistas de 2008’ en una publicación especial del diario El País de Madrid. Ese medio de comunicación selecciona a los hombres y mujeres iberoamericanos que han marcado el año. Terrazas es destacado en  la categoría ‘líderes’, donde también se encuentra  Ingrid Betancourt.

Miguel Ángel Bastenier, columnista y experto en política internacional de El País, escribe la reseña sobre el Cardenal boliviano, a quien define como ‘el presbítero diplomático’ y ‘mediador boliviano’. Resalta que ‘su posición política le ha enfrentado al presidente Evo’.

“Sobre el papel, nadie mejor que el cardenal Julio Terrazas, de 72 años, para mediar en el conflicto boliviano entre el poder central del presidente Evo Morales y los autonomistas de Santa Cruz.  El presbítero, hoy arzobispo de la propia Santa Cruz y en varios periodos presidente de la conferencia episcopal, tiene impecables credenciales democráticas, ilustradas en su oposición a la dictadura del general Banzer en los 70, y estos años ha sabido evitar el choque frontal con el Gobierno, pese a que la futura Constitución ‘desestablece’ a la Iglesia  como religión oficial del país”, dice.

Bastenier resalta que “cuando Santa Cruz organizó en junio el referéndum autonómico, en desafío a la legalidad, participó en la consulta y nadie duda que votó por la autonomía…” 

El Cardenal entre los más influyentes de Iberoamérica

El Nuevo Día

El periódico El País de España eligió a las personalidades iberoamericanas más relevantes del 2008. El Cardenal boliviano es destacado por su rol mediador entre el gobierno de Evo Morales y regiones autonomistas.

image

• Líder espiritual • El cardenal Julio Terrazas siempre ha lanzado duros mensajes a la clase política en Bolivia.

El cardenal boliviano, Julio Terrazas Sandóval, fue elegido entre los 100 personajes más relevantes del 2008 en el mundo iberoamericano. El líder espiritual aparece en el número especial publicado hoy por el El País de España, trabajo elaborado a partir de la consulta a otras cien firmas prestigiosas de estrellas, políticos, ciudadanos, líderes, creadores, deportistas, entre otros.

Así, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, narra la impresión que le produjo su primer encuentro con la ex candidata a la presidencia en Colombia y ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, pocos días después de que ésta fuera liberada tras seis años de secuestro.

Tampoco faltan las firmas del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; del ex ministro de Economía Rodrigo Rato, a propósito de Emilio Botín; del director de cine Fernando León de Aranoa, quien escribe sobre el oscarizado Javier Bardem; o del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sobre el futbolista David Villa.

El cardenal Terrazas se destaca por su rol de mediador en la crisis política en Bolivia. El reconocido periodista y ex subdirector del periódico El País, Miguel Ángel Bastenier, expresa que “nadie mejor que el cardenal Julio Terrazas, de 72 años, para mediar el conflicto boliviano entre el poder central del presidente Evo Morales y los autonomistas de Santa Cruz. Aunque es cruceño, nació en Vallegrande, y la cultura valluna dice estar a medio camino entre los collas del altiplano aymara en que se apoya el indigenismo y los cambas, y los cambas, de origen amazónico, cuya minoría blanca es la masa crítica de la rebelión contra La Paz”.

“El presbítero, hoy arzobispo de la propia Santa Cruz y en varios periodos presidente de la Conferencia Episcopal, tiene impecables credenciales democráticas, ilustradas en su oposición a la dictadura del general Hugo Banzer en los setenta, y estos años ha sabido evitar el choque frontal con el Gobierno, pese a que la futura constitución desestablece a la Iglesia católica como religión oficial del país.

Cuando Santa Cruz organizó en junio pasado su referéndum autonómico, en desafío a la legalidad, participó en la consulta y nadie duda que votó autonomía. Un cardenal puede ejercer sus derechos políticos como cualquier ciudadano, pero difícilmente va a ser aceptado luego como instancia imparcial por el otro bando. Y ésta es la actitud de Morales, de catolicismo nominal y precolombino, que le acusa de “trabajar para el imperio” (EEUU) e insiste en que la iglesia quiere mediar, no menos derecho tienen a hacerlo metodistas y evangélicos, cuya feligresía crece como la ira entre la abrumadora mayoría de los ciudadanos indígenas”.

El Cardenal celebrará hoy, como todos los domingos, la eucaristía en la Catedral.

El ojo crítico de la política

El cardenal Julio Terrazas se ha destacado como mediador en la crisis política que ha sacudido durante los últimos cinco años a Bolivia. Tuvo un papel de pacificador cuando cayó Goni y existía convulsión social en el país hasta desencadenar en la renuncia a la sucesión constitucional del entonces presidente del Senado, Hormando Vaca Díez y el de diputados, Mario Cossío, para que finalmente el jefe de la Suprema, Eduardo Rodríguez, asuma la Presidencia y convoque a elecciones. Después ha estado en los procesos de diálogo gobierno-autonomistas.

HOJA DE VIDA

Nacimiento • Nació el 7 de marzo de 1936 en Vallegrande, Diócesis de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Episcopado • Elegido Obispo Titular de Apisa y nombrado auxiliar de La Paz el 15 de abril de 1978. Consagrado el 8 de junio de 1978 en Vallegrande por el Arzobispo de Sucre, Cardenal José Clemente Maurer, C.Ss.R. Presidió la Comisión Episcopal de laicos, juventud y vocaciones y fue miembro de la Comisión para Laicos del CELAM. Transferido a la sede de Oruro el 9 de enero de 1982. Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, 1985-1988; 1988-1991, 1998-2001, 2001-2003, 2003-2005; también ha sido su vice-presidente. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo Mundial de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997.

Cardenalato • Creado cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Juan Bautista de Rossi. Enviado papal especial para la celebración del X Congreso Eucarístico Nacional de Argentina a realizarse en Corrientes, del 2 al 5 de septiembre de 2004. Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005. En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Información adicional: Realizó un Sínodo Arquidiocesano. Ha promovido las vocaciones y la construcción de un nuevo seminario mayor.

Es el primer boliviano designado cardenal. Antes del Cardenal Terrazas, sólo el Arzobispo de Sucre, el alemán naturalizado boliviano, Clemente Maurer, había recibido esa designación.

Fuente: Internet