El desvío de combustibles se castigará como el narcotráfico

Papelón. YPFB decomisó su diésel y lo presentó como ilegal. YPFB inicia a tropezones plan anticontrabando.

Vía decreto, el GLP, la gasolina, el diesel y el querosén fueron declarados sustancias controladas. Con esto, se busca endurecer el castigo al tráfico ilícito de combustibles.

image Control Santa Cruz. Las Fuerzas Armadas han desplegado 1.000 efectivos para supervisar la venta de combustibles en surtidores (El Deber)



La Razón

El Gobierno lanzó ayer el Decreto Supremo 29788, para usar la Ley 1008, de Sustancias Controladas, como un instrumento que permita castigar con dureza el contrabando y la especulación de combustibles (gasolinas, diesel oil, Gas Licuado de Petróleo – GLP y querosén) en el país.

La medida fue asumida frente al creciente desabastecimiento de combustibles en el país que, según las autoridades, responde a una sobredemanda registrada desde julio y al contrabando de gas licuado, diesel y gasolina.

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, explicó que con el decreto emitido ayer se incluye a estos tres combustibles, más el querosén, en la lista de sustancias controladas. Por esta razón —señaló— su tráfico o comercialización ilícita o sin autorización será castigada con entre cinco y 25 años de prisión y los medios que se usen para ese propósito serán incautados y pasarán a disposición de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La autoridad del ente regulador sostuvo que se aplicará la Ley 1008 en caso de que alguna estación de servicio desvíe u oculte el combustible que se le entregue; o si las empresas distribuidoras o comercializadoras (cisternas y camiones) transportan combustibles sin autorización o por rutas no asignadas.

La norma también se aplicará cuando se encuentre a vehículos que no tengan la licencia de transporte de hidrocarburos y que sean sorprendidos llevando GLP, gasolina o diesel.

Lo mismo sucederá con las tiendas que almacenen carburantes o donde se encuentren varias garrafas de GLP, añadió.

Con el respaldo del decreto, ayer a las 0.00 empezó el plan denominado “Puño de Hierro”, en el que participan las Fuerzas Armadas, la Policía, la Aduana, el Ministerio Público y la Superintendencia de Hidrocarburos.

Desde ayer, las estaciones de servicio y las plantas distribuidoras son vigiladas por efectivos de las Fuerzas Armadas, y los camiones de GLP y las cisternas que transportan gasolina y diesel tienen escoltas militares.

El general Luis Trigo, comandante en jefe de las FFAA, informó que no sólo el Comando Conjunto operará en el plan, sino todas las fuerzas armadas. Precisó que 900 efectivos están dispuestos para este propósito, puesto que deben cubrir 417 estaciones de servicio y 31 plantas distribuidoras a nivel nacional y escoltar en las áreas rurales.

Aruquipa confía en que con el plan se controlará el contrabando de combustibles, problema que se agudizó —según explicó— desde que el precio internacional del petróleo subió y se mantuvo la subvención de estos carburantes en el país.

El Súper subrayó que mientras los precios son bajos en el mercado interno, en países como Perú y Brasil los carburantes encarecieron, lo que creó una gran brecha de diferencia que ha sido aprovechada por “los malos bolivianos” para hacer negocio a través del contrabando.

Aruquipa afirmó que el control sobre la especulación y el contrabando resolverá el problema de la sobredemanda. Agregó que ahora no será necesaria la importación de gasolina y GLP.

Las sanciones por desviar combustibles

Los castigos por el contrabando y especulación de carburantes serán más severos con la aplicación de la Ley 1008. Habrá cárcel para los infractores.

Secuestro

La gasolina, el diesel oil, el querosén o el gas licuado que estén siendo desviados de su destino establecido serán secuestrados por las Fuerzas Armadas, Policía o por el Control Operativo Aduanero (COA) y pasarán a disposición de la estatal petrolera.

Decomiso

Los vehículos o motorizados que se usen para el transporte ilícito de combustibles serán secuestrados y entregados en calidad de depósito gratuito a YPFB, bajo el requerimiento del fiscal de sustancias controladas. La estatal podrá usar estos automóviles.

Presidio

Las personas involucradas o que se encuentren en posesión ilícita de los carburantes, los trafique o suministre fuera de las normas, serán procesadas y sancionadas con multas pecuniarias y con presidio de entre 10 a 25 años, según indica la Ley 1008.

Castigo

La norma dice que si el tráfico de alguno de los cuatro combustibles fuese facilitado por estaciones de servicio (gasolineras) u otros distribuidores autorizados, la privación de libertad para los involucrados puede ser de entre 8 a 12 años o de 10 a 25 años.

Hay fallas en la coordinación

ARUQUIPA

Uno de los problemas que incide en el contrabando y en el desabastecimiento de combustibles es la deficiente coordinación en el cruce de datos que existe entre la información que manejan la Superintendencia de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La principal autoridad del ente regulador, Guillermo Aruquipa, sostuvo ayer que no puede garantizar que haya un cien por ciento de coordinación entre la Súper y YPFB, debido a que existen dificultades administrativas.

Puso como ejemplo que la Súper comprobó que en una región provincial se consumía 80.000 litros de gasolina y cuando cruzó los datos con YPFB, resultó que la estatal enviaba 300.000 litros al lugar, de acuerdo con el pedido de la región. “Hoy día no puedo garantizar que hay cien por ciento de coordinación porque hay dificultades administrativas”, afirmó.

 

YPFB inicia a tropezones plan anticontrabando

El Deber

Papelón. A pocas horas de vigencia del decreto de lucha contra la ilegalidad en el transporte y la venta de combustibles,YPFB decomisó dos camiones cisternas con diésel importado por la propia estatal

Yacimientos comenzó con el pie izquierdo su publicitado plan ‘Puño de Hierro’, ya que incurrió en el error de incautar y presentar como ilegales dos camiones con diésel que la propia empresa estatal del petróleo había importado por la frontera con Argentina. Ejecutivos de Anapo hicieron pública la equivocación y afirmaron que se espera la inmediata liberación de los choferes de los motorizados, ya que tenían la documentación en regla para la internación del diésel. Ayer retuvieron 22 vehículos y los infractores serán procesados bajo la Ley 1008.

YPFB decomisó su diésel y lo presentó como ilegal

Medida. La estatal petrolera y la Aduana detuvieron 22 vehículos por supuesto contrabando, pero dos de ellos transportaban combustible de Yacimientos. Los infractores serán castigados bajo la Ley 1008

image

Control. Las Fuerzas Armadas han desplegado 1.000 efectivos para supervisar la venta de combustibles en surtidores

Carla Paz Vargas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició su lucha contra el contrabando de combustible con el pie izquierdo. A escasas horas de regir el Decreto Supremo 29788 -que refuerza el control de la venta de diésel, gasolina, GLP y querosén- la estatal petrolera y la Aduana decomisaron dos cisternas que transportaban diésel importado por YPFB y lo presentaron a los medios de comunicación como si fuera contrabando. 

En una conferencia de prensa realizada ayer en instalaciones de la refinería Guillermo Elder de Santa Cruz, el presidente de Yacimientos, Santos Ramírez, mostró cuatro cisternas y tres vehículos detenidos, supuestamente, con combustible de internación ilegal, a tiempo de presentar un plan de lucha contra el contrabando.

El Gobierno decidió ayer que los combustibles que sean transportados o almacenados sin documentación sean declarados sustancias controladas. “La Policía tiene la facultad de secuestrar el producto para beneficio del consumidor. Aquí tenemos los primeros resultados”, dijo Ramírez mostrando los motorizados detenidos.

Sin embargo, por la tarde el gerente de Planificación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Jaime Hernández, sostuvo que dos de las cisternas incautadas tenían diésel de YPFB, destinado a los agricultores cruceños. “Hubo un error. YPFB ya lo admitió y esperamos que la Fiscalía libere a los choferes porque el producto fue importado por el Gobierno. Venía desde Yacuiba a la planta de CLHB. Es diésel que estaba de ingreso a la ciudad, no de salida. Cuando las cosas se hacen a las apuradas se cometen errores”.

Hernández señaló que los propietarios son Bernardo Céspedes, que tiene un cisterna Scania crema placa 729-INL y Roberto Velarde con un Volvo blanco 1904-TCX. “La documentación es clara, hay una hoja de ruta que tramita YPFB, y especifica el tránsito de Yacuiba a CLHB. Uno fue detenido en Pedro Lorenzo y el otro saliendo de CLHB”.

Wálter Muñoz, fiscal adscrito a la Aduana, dijo que los choferes que transportaban el diésel de YPFB serán liberados. “Al parecer hubo una mala información y por ello los detuvieron, pero serán liberados porque la hoja de ruta es correcta”, explicó. Se analiza la situación de los otros detenidos.

Amílkar Soto, gerente regional de YPFB, dijo que el tema lo estaba tratando el comando conjunto.

Por su parte, la Brigada Parlamentaria Cruceña denunció ante la Fiscalía a Santos Ramírez, presidente de YPFB, y a Guillermo Aruquipa, superintendente de hidrocarburos, por la escasez de carburantes.

  El decreto 

➠ El Decreto Supremo 29788 prohíbe el tránsito y almacenamiento de GLP, diésel, gasolina y querosén sin documentación de respaldo.

➠ Quienes no tengan autorización para transportar o almacenar combustible tendrán la privación de libertad de 5 a 25 años, como establece el artículo 48 de la Ley 1008.

➠ Las Fuerzas Armadas confirmaron que desde ayer 1.000 agentes custodiarán en el país 417 gasolineras y 31 plantas de distribución de carburantes en todo el país.

➠ El GLP fue incluido en la lista de sustancias controladas por resolución del Ministerio de Salud fechada el 12 de noviembre del 2008, en tanto que la gasolina, el diésel y el querosén ya están bajo ese listado desde marzo de 1992.

Penalizarán contrabando con norma antidrogas

El Gobierno puso ayer en vigor un decreto para que los contrabandistas de combustibles sean castigados con penas de entre 5 y 25 años de cárcel bajo la ley antidroga, como si fueran narcotraficantes.

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, explicó que el decreto pretende frenar el contrabando de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo, cuyos precios están subvencionados en el mercado interno.

Según el funcionario, la ley antidroga, que prohíbe el tráfico de sustancias susceptibles de ser usadas en el narcotráfico, ahora tiene alcances sobre los combustibles.

La medida pretende frenar la grave escasez de carburantes que se vive en varias regiones del país, en particular en Santa Cruz donde los productores agrícolas demandan diésel.

  Cifras al primer día de operativos 

Vehículos

22

Fueron retenidos en coordinación con la Superintendencia de Hidrocarburos, Policía, YPFB y Aduana, durante la jornada de ayer en Santa Cruz

En miles de litros

150

Fueron incautados ayer en los 22 vehículos retenidos por transportar supuestamente combustible de contrabando

En miles de litros

25

es el promedio que distribuye YPFB a las estaciones de servicio, según el titular de la estatal petrolera, Santos Ramírez