El Estado de sitio silenció a los prefectos de la oposición

Cívicos de la media luna buscan cómo rearmarse.

Sectores políticos se reactivan para generar nuevos liderazgos.

image



• CONALDE • Los prefectos de Tarija, Santa Cruz y Beni no se han manifestado con fuerza sobre el rechazo a la nueva Constitución. Los cívicos no descartan reunirse con los prefectos, manifestaron su intención de mantenerse alejados de los políticos.

El Nuevo Día

Analistas consideran que las autoridades no se arriesgan a hacer campaña abierta por el NO porque de ser derrotados afectaría su imagen para las elecciones del 2009. La falta de credibilidad es otro aspecto que debilitó a la oposición.

Los prefectos de la media luna que junto a los Comités Cívicos eran considerados la verdadera oposición a la gestión de Evo Morales, han mantenido un perfil bajo desde la aprobación del nuevo texto de Constitución. Aunque se identifican varios factores, los analistas coinciden que el Estado de sitio en Pando y el hecho de que no hayan sido protagonistas del acuerdo final influyeron para que las autoridades departamentales se mantengan casi en total silencio.

Para el analista Carlos Andia, el hecho de que no fueron actores principales en la resolución del acuerdo nacional motivo para que decidieran mantener un perfil bajo en la actual coyuntura.

Similar criterio tiene Carlos Cordero quien además asegura que las autoridades departamentales esperarán a los resultados del Referéndum de Constitución para mostrarse más activos apuntando a las elecciones generales de diciembre del próximo año.

A esto se suma que con la aprobación del texto constitucional el Conalde sufrió una desarticulación que a criterio de María Angélica Suárez, es natural porque el bloque se había conformado en base a una demanda autonómica regional y no a un proyecto con visión de alcance nacional.

Cordero también consideró que la declaratoria del Estado de sitio en Pando y la posterior detención del prefecto suspendido Leopoldo Fernández ha influido para que las autoridades hayan decidido bajar el tono de sus declaraciones.

“El Estado de sitio ha provocado una actitud de autocensura política entre los prefectos por lo que decidieron reorientar sus políticas hacia el desarrollo departamental”, apuntó.

Un aspecto que llamó la atención tiene ver con el hecho de los analistas consideran que el perfil bajo de las autoridades departamentales se debe a que ninguno estaría dispuesto a asumir una posible derrota el próximo 25 de enero, pues complicaría su panorama para los próximos procesos electorales.

“Los líderes políticos están actuando con mucha cautela porque perder en el proceso de enero sería negativo para una candidatura en las elecciones en diciembre”, señaló el politólogo Róger Tuero.

La falta de credibilidad por las indecisiones que asumieron las autoridades también es identificada como uno de los aspectos que han influido para que no se pronuncien con fuerza en relación al referéndum del 25 de enero.

“Algunas autoridades en un principio dijeron que apoyaban, luego que no apoyaban y ahora nuevamente cambiaron su discurso. Eso ha hecho que se debilite la seriedad de su propuesta”, destacó Andia.

De acuerdo a una encuesta que menciona Tuero, en las tres ciudades capitales de la eje troncal incluido El Alto, la aprobación a la nueva Constitución es de alrededor del 40 por ciento por lo que existe una gran cantidad de indecisos que pueden ser conquistados por quienes harán campaña por el NO.

Los cívicos rayan la cancha

Los analistas coinciden en que el alejamiento de los movimientos cívicos de la clase política se debe a la actuación de algunos parlamentarios que decidieron modificar una constitución sin consultar.

“Con lo que hizo Podemos, los cívicos rayan la cancha porque están vinculados a la ciudadanía”, señaló Róger Tuero.

Por su parte, Carlos Cordero no descarta que más adelante el Conalde pueda reactivarse y nuevamente lograr que la oposición se reestructure pero en base a la actuación del Poder Ejecutivo.

“El Conalde ya cumplió su ciclo, sin embargo será Evo morales quién los unirá de nuevo”, señaló Cordero.

Los liderazgos de las autoridades departamentales aún son vistas como una gran oportunidad de enfrentar al proyecto del MAS; sin embargo, el reto está en construir un proyecto con visión nacional.

Rumbo al referendum

Conalde • El prefecto de Santa?Cruz, Rubén Costas, convocó a una reunión de prefectos para el martes 18, para analizar la coyuntura en relación al texto de Constitución.

Savina Cuéllar • Hasta el momento es la única autoridad que conformó el Conalde y que ha manifestado desde un principio su rechazo al documento aprobado en el Congreso.

Partidos políticos • Los últimos días surgieron pedidos para conformar un partido político desde Santa Cruz que cuente con una sólida estructura para participar en las próximas elecciones.

Fernández • A pesar de que se anunció la suspensión del Estado de sitio, el Gobierno dejó en claro que no liberará por ningún motivo a la autoridad suspendida.

 

Cívicos de la media luna buscan cómo rearmarse

A pesar de que tienen previsto reunirse los próximos días para conformar un bloque común, existen comites que aún no están del todo organizados.

image

• REUNIÓN • El aniversario del Beni planea ser aprovechado también por los cívicos para conformar su bloque contra la Constitución. La Paz no descarta ir a la reunión si es invitado.

Los comités cívicos tienen problemas para conformar una estructura sólida para sustentar la campaña por el No. La próxima semana los representantes cívicos de las regiones de la media luna se reunirán en Beni para definir la estrategia.

Como era de esperar para el Gobierno, el Estado de sitio en Pando logró callar las voces de quienes se oponían desde un principio al proyecto de Constitución masista. A esto se añade que el Poder Ejecutivo decidió mantener la medida de excepción hasta el 23 de noviembre por lo que está por descontado que nadie podrá iniciar una campaña ni a favor ni en contra del nuevo texto.

En Tarija, el cívico Reynaldo Bayard, dejó mal parado a su entorno cuando decidió brindar su apoyo a la nueva Carta Magna y posteriormente al ofrecer disculpas al presidente Evo Morales.

El vicepresidente Freddy Castrillo, aseguró que las declaraciones del líder cívico fueron a título personal y que no corresponden al sentimiento de su institución.

Si bien manifestaron que están dispuestos a reunirse con el resto de los comités explicaron que es muy poco probable que realicen una campaña por el NO y más bien se abocarán a informar a la población de la ciudad y de las provincias las ventajas y desventajas de aprobar el texto constitucional. Castrillo destacó que la lucha por las autonomías fueron realizadas por los movimientos cívicos y no por el Gobierno de Morales que ahora ‘aparece como el impulsor’.

En Santa Cruz, el trabajo parece algo adelantado en relación a los otros departamentos.

El pasado fin de semana los dirigentes cívicos de las provincias anunciaron el inicio de su campaña; sin embargo, aún no cuenta con los recursos suficientes para hacer imprimir los banners, elaborar los spots y volantes que había anunciado el presidente Branko Marinkovic, el pasado miércoles 12.

En el Beni, anuncian una campaña con fuerza que se iniciará en Trinidad el 27 de este mes en la que se incluirán a los cívicos provinciales.

El presidente cívico beniano, Alberto Melgar, anunció también su interés de convocar a los cívicos de los demás departamentos para el aniversario de su departamento para conversar sobre “la campaña por el NO”.

“Coordinaremos el trabajo, aunque claro que cada uno tendrá que ver la logística con la que cuenta para iniciar la campaña”, indicó Melgar.

El Comité  Cívico de La Paz aún no definió su apoyo o rechazo al proyecto de Constitución aunque tiene previsto pronunciarse al respecto la próxima semana. Juan Carlos Bayá, indicó que no está descartado reunirse con el resto de los comités.

Los cívicos paceños coincidieron con los cívicos de Santa Cruz, Tarija y Beni en algunas de sus demandas; sin embargo, desde que Chuquisaca exigió que el tema de la capitalidad sea tratado en la Constituyente, habían decidido alejarse del bloque cívico.

Persecución

Tarija • Reynaldo Bayard es investigado por la toma de instituciones públicas de Tarija. Existe orden de aprehensión en su contra y se encuentra en la clandestinidad.

Chuquisaca • El Gobierno también impulsa otro juicio contra siete dirigentes de Chuquisaca. Existe el temor de que el Ejecutivo pueda ordenar el arresto ilegal de los acusados.

Defensores del proyecto de CPE

‘Es un documento consensuado’

Alejandro Colanzi, diputado de Unidad Nacional

En la nueva Constitución se logró plasmar no sólo la visión del MAS sino también de otras regiones, Además, este documento sirvió para pacificar el país y lograr la reconciliación de la población que estaba muy dividida.

Además, cuando se redactaron los cambios al nuevo texto se tuvo el cuidado de incluir las aspiraciones y símbolos del oriente boliviano.

Se garantizó las autonomías y en el tema productivo se logró la protección a la tierra que fue el mayor objetivo tomando en cuenta el potencial de la región.

Las cooperativas que según el texto aprobado en Oruro tendrían la intervención de los movimientos sociales ahora están resguardadas.

Asimismo, existe un equilibrio de los derechos de los que no somos indígenas en comparación al anterior proyecto.

‘Otorga el poder a las regiones’

Carlos Romero, ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario

La nueva Constitución planteó una democratización profunda del Estado con la distribución del poder político a las regiones lo que permitirá una mejor articulación estructural.

Se generó un discurso en el que se hizo creer que el MAS quería aplicar un modelo totalitario; sin embargo, lo que se hizo fue reconocer los derechos colectivos de los indígenas como se lo hizo a nivel internacional.

Es cierto que aún existe un sector conservador que rechazó el cambio y promovieron incertidumbre en torno a la nueva Carta Magna; sin embargo, se aclaró que no existen amenazas para el sistema educativo, tampoco para la religión menos aún para el ejercicio de la propiedad privada.

Con la autonomía se ha dado un paso histórico fundamental para el país y que nació en el oriente boliviano.

‘Están reflejadas las autonomías’

Luis Alberto Pacheco, diputado por Podemos

Es importante destacar que está Constitución no es la misma de Oruro que tenía un visión totalitaria y comunista.

El anterior proyecto no garantizaba el trabajo de la prensa y ponía en riesgo incluso la empresa privada.

En el nuevo texto está reflejada una aspiración que desde hace muchos años tenía Santa Cruz y que son las autonomías.

Otro aspecto fundamental está la no reversión de las propiedades agrícolas que cumplan con la función económica social. Anteriormente estaba en riesgo las concesiones forestales e incluso la explotación del Mutún por la que peleo por muchos años la provincia Germán Busch.

Personalmente no haré una campaña a favor ni en contra de este proyecto pero creo que es importante que la gente conozca también los aspectos positivos.

‘Garantiza la propiedad privada’

Yamal Serjam, ex asambleísta por Podemos

Para destacar, se ha recuperado el derecho a la propiedad privada. En términos de la propiedad agraria la ley no es retroactiva.

Los padres tenemos el derecho de participar en el diseño del sistema educativo de nuestros hijos. Asimismo, se garantizó la enseñanza de la materia de religión en las escuelas y además que se mantengan las unidades educativas de convenio que estaban a punto de desaparecer.

Tampoco podrá el Gobierno de turno monopolizar la formación académica de los docentes del magisterio.

El 25 de enero la población tendrá la tranquilidad de no votar por una consigna, sino que deberá analizar si el proyecto de Constitución cumple con sus demandas.

En Podemos no realizaremos una campaña por el Sí o por el No sino será informativa.

 

Sectores políticos se reactivan para generar nuevos liderazgos

Desafío. Sugieren hacer alianzas estratégicas para enfrentar al poder del MAS

Aideé Rojas C. | arojas@eldeber.com.bo

image_thumb

Cita. Miristas se reunieron ayer para preparar el relanzamiento de ese partido. Guido Áñez lidera la iniciativa

Los sectores cruceños empezaron a buscar a sus bases para organizarse, promover liderazgos regionales que tengan impacto a escala nacional y así hacer frente al poder político que maneja el MAS. 

Ése es el objetivo trazado, de manera independiente, en sectores sociales como la COD afín al proyecto autonómico, parte del mirismo cruceño, en Control Social y de la Fedjuve, que hablan de hacer una alianza estratégica en todo el departamento no sólo para hacer campaña por el No al proyecto de Constitución, para los comicios generales de diciembre de 2009, sino también promover liderazgos regionales con alcance nacional.

En esa línea, el ex diputado mirista Guido Áñez se reunió ayer con dirigentes vecinales, provinciales y municipales para fijar una posición sobre el nuevo texto constitucional que fue modificado por el Congreso Nacional y definir el relanzamiento del MIR-Santa Cruz. A esa cita asistieron, por ejemplo, el general en retiro Lucio Áñez, el escritor  Paz Padilla y el alcalde de La Guardia, Jorge Morales, entre otros.

Según Áñez, primero se trabajará para recuperar la sigla del MIR, que fue dada de baja por la Corte Nacional, y definir la palabra o eslogan que identifique con el oriente. Se recolectarán firmas después del encuentro nacional que se celebrará en La Paz la próxima semana.

Coincidieron en que las prefecturas y municipios que están en manos de agrupaciones ciudadanas no tienen presencia política para enfrentar al MAS.

Por su lado, el dirigente de la COD cruceña, Edwin Fernández, informó de que el 20, 21 y 22 del mes en curso se efectuará un congreso departamental, en el que se planteará a sus afiliados la creación de una agrupación política que tenga presencia no sólo en procesos electorales, sino que también promueva liderazgos para la gestión pública.

Por otro lado, Control Social, a la cabeza de Martha Lazo, organiza una cumbre política para conocer las propuestas de campaña que ofrecen las agrupaciones y partidos políticos para la consulta constituyente. La Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) empezó el trabajo en los distritos por ese tema, aunque con algunos conflictos originados en los últimos días. Ayer, representantes del distrito 15 denunciaron a sus pares del distrito 6 por causar problemas en los barrios de esas zonas.

‘Chichino’, el más tentado

Dos partidos políticos iniciaron contacto con el alcalde de La Guardia, Jorge Morales ‘Chichino’, en busca de trabajar juntos para los próximos eventos electorales que enfrentará el país en el próximo año.

Morales contó a los miristas que se reunieron ayer en la sede del Círculo de Amigos Ramón Hurtado Moreno que recibió propuestas políticas de parte del alcalde de Potosí, René Joaquino, líder máximo del partido Alianza Social (AS), y del ex constituyente y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Sin embargo, en ese contacto, según el edil, les explicó que él lidera la agrupación ciudadana de su municipio Voluntad Ciudadana y Equidad Social (Voces).

 

Los prefectos de la ‘media luna’ anuncian reunión en Trinidad

Aideé Rojas C. | arojas@eldeber.com.bo

En el marco del aniversario departamental de Beni, los prefectos del bloque de la ‘media luna’ se reunirán el lunes o martes para fijar una posición respecto al referéndum nacional constitucional y el dirimible sobre tierra.

Aún no está definido el día específico de ese encuentro, pues el prefecto beniano, Ernesto Suárez, en la jornada del martes rendirá su informe a la población en la plaza principal de Trinidad, pero ya está confirmada la asistencia del presidente del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, mientras que su par de Tarija, Mario Cossío, aún no definió si asistirá a esa reunión.

Fuentes cercanas a Costas aseguraron que la autoridad cruceña viajará el lunes a la capital beniana y retornará el miércoles, porque aún no se fijó el día del encuentro prefectural.  Por su lado, el secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, manifestó que es incierta la asistencia del prefecto Mario Cossío, pues aún en esa región se está realizando una feria empresarial. 

Sobre la fiesta departamental de Beni, el dirigente cívico de ese distrito, Alberto Melgar, dijo que los benianos no esperan la presencia de autoridades gubernamentales ni del presidente de la República, Evo Morales, porque las demandas de ese departamento no fueron atendidas.

Según el cívico, se espera la asistencia de autoridades de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.