El Gobierno planea subir el gasto el 2009, pese a la crisis

Policías y militares tendrán un incremento salarial de 12% .



La subvención al diesel será menor el 2009.

El Ejecutivo prevé una mayor inversión pública en el sector productivo y de infraestructura para enfrentar la situación. Dice que la caída de precios será compensada con más eficiencia en impuestos.

image

La Razón

• La explicación de Hacienda • Luis Arce muestra a los periodistas una presentación en la que se hallan las variables macroeconómicas previstas en el Presupuesto 2009; fue ayer.

El Gobierno proyecta aumentar los gastos en un año de desaceleración económica (caída del Producto Interno Bruto-PIB). Esta previsión se halla en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2009.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, reconoció que para realizar el proyecto del PGN 2009 se tomó en cuenta que el crecimiento de la economía será menor, ya que se calcula que caerá de 6% el 2008 a 5% el próximo año.

La autoridad indicó que se prevé tener Bs 116.929 millones de ingresos, 0,56% más que el año pasado; y gastos por 119.473 millones, 1,3% más que el 2008, lo que generará un déficit de 1,84%.

La inversión pública se incrementará en 28,5%, de $us 1.400 millones presupuestados para este año a $us 1.851 millones el 2009, lo que —según Arce— reactivará la economía. Agregó que el gasto de capital aumentará en 19% para invertir en las empresas estatales que generan empleo y producción, ente ellas, Vinto, Huanuni, Boliviana de Aviación (BoA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En cuanto a los ingresos, Arce explicó que en el proyecto del PGN 2009 se prevé que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) aumente en un 10%, de Bs 4.273 millones a 4.708 millones, a pesar de la crisis financiera internacional, con lo que subirán los recursos para los municipios, las prefecturas y universidades.

“Esto se explica por el rezago de tres a seis meses que establece la fórmula de cálculo de los precios en los contratos de venta de gas”. Añadió que el primer semestre del 2009 aún se gozará de los ingresos por precios altos. Las regalías también aumentarán.

El PGN 2009 fue calculado con un precio del barril de petróleo que oscila entre $us 60 y 73. Ayer, la cotización del crudo llegó a $us 60,77, la menor desde el 2007.

Arce sostuvo que el PGN 2009 proyecta que los ingresos se mantendrán constantes y que aumentará el gasto de capital (o de inversión), aunque aclaró que el gasto corriente disminuirá y se mantendrá la política austera.

Afirmó que se hará frente a la reducción de ingresos —provocada por la crisis internacional y la caída de los precios de los principales productos de exportación (minerales y gas)— con un aumento de la inversión pública. La prioridad serán los sectores productivo y de infraestructura.

Detalló que en el sector productivo la inversión aumentará en un 27% y que se hará énfasis en minería, hidrocarburos, industria y agropecuaria. En infraestructura, los recursos subirán en 26% e irán principalmente para caminos y energía.

“El Gobierno nacional le está apostando a la inversión pública como una herramienta central para que los eventuales efectos de la crisis en el país no pudieran sentirse, aunque no es la única herramienta”, añadió.

El Ministro de Hacienda volvió a minimizar el impacto de la crisis financiera global, con el argumento de que la economía boliviana no está tan abierta como otras a las inversiones externas.

El economista Waldo López opinó que el aumento del gasto público “puede ser una justificación de un año político, para hacer obras y captar votos para el apoyo político correspondiente, y no para una estabilidad macroeconómica del país”.

Otros analistas afirmaron que cuando hay crisis, es recomendable contraer el gasto, ya que los ingresos se ven mermados.

El ministro Arce descalificó estas opiniones y expresó que, si bien la caída de los precios de las exportaciones afectará en una reducción del 6,2% de los ingresos, ésta será compensada en el mismo porcentaje, con un aumento tributario, a través de una mayor eficiencia y menor evasión.

El economista Teófilo Caballero indicó que la proyección presupuestaria para el 2009 es una acción política. Agregó que no cree que el Gobierno pueda ampliar el universo tributario.

DATOS IMPORTANTES

Reducción • El ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó que debido a la crisis internacional, se tuvo que reducir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para el 2009, de 5,75 a 5,05%.

Precios • La inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto para el próximo año es de 9,5%, aunque los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), estiman que será menor, señaló la autoridad de Hacienda.

 

Policía y FFAA tendrán un incremento salarial de 12%

PRESUPUESTO • El proyecto de Ley Financial 2009 contempla subir en 12% el salario mínimo nacional, que pasará de 578 a 647 bolivianos.

image

• Entrega de equipos • El Jefe de Estado pasa revista a los efectivos policiales el jueves. El sueldo del sector aumentará.

El Gobierno anunció ayer que el próximo año el sueldo de policías y militares aumentará en 12%. Similar porcentaje fue establecido en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 para el incremento del salario mínimo nacional.

En la mañana, durante un acto de entrega de equipos en la Academia Nacional de Policías (Anapol), el presidente Evo Morales hizo el anuncio con respecto al aumento salarial para policías y las Fuerzas Armadas.

El Primer Mandatario destacó los incrementos de sueldos que se han dado al sector durante su gestión. “No me acuerdo el primer año cuánto incrementamos, pero ha habido un incremento. El año pasado llegamos al siete por ciento. El incremento salarial para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas este año va a ser del 12 por ciento”.

Mientras, el proyecto de Ley Financial para el próximo año establece que el aumento del salario mínimo nacional será de 12%. Así lo informó en la tarde el ministro de Hacienda, Luis Arce.

“El salario mínimo ahora será de 647 bolivianos”, declaró la autoridad durante una explicación sobre los detalles del Presupuesto 2009, que en dos semanas será analizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Con el incremento señalado, el salario mínimo nacional pasará de los actuales Bs 578 a 647.

Arce también indicó que el aumento salarial para los sectores de salud y educación será anunciado por el Jefe de Estado cuando la Ley Financial sea aprobada.

Desde el 2003 y hasta mayo del 2006, el salario mínimo nacional se había mantenido en 440 bolivianos. Durante la época electoral, Evo Morales manifestó su intención de incrementar en 100 por ciento este beneficio.

Cuatro meses después de su posesión, en mayo del 2006, Morales decidió un aumento de 13,6%, por el que el monto subió a Bs 500. Esta medida fue instruida mediante el Decreto 28700. El 2007, el Ejecutivo incrementó el salario mínimo de Bs 500 a 525, a través del Decreto 29116.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, opinó que el aumento de 12% del salario mínimo implica un porcentaje mayor a los ingresos. Agregó que esto significará más gasto, lo que podría incidir en la subida de la inflación.

Sin embargo, para el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, el incremento al salario mínimo proyectado por el Gobierno es razonable, debido a que este año la inflación será mayor.

“La inflación llegará al 13% aproximadamente, si es que el Gobierno no sigue manipulando los datos. El incremento al salario mínimo nacional me parece que es ideal, aunque aún no se habló del salario de la administración pública, que es otra cosa”.

 

La subvención al diesel será menor el 2009

COMBUSTIBLE

La subvención al diesel contemplada en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 será menor al monto que se tiene para este año en 120 millones de dólares.

Luis Arce, ministro de Hacienda, informó ayer que la subvención al diesel para el 2008 llegará a 372 millones de dólares. Mientras que para el 2009 se destinaron 252 millones de dólares.

La caída del precio del crudo en los mercados internacionales afecta al nivel de ingresos nacionales por hidrocarburos; sin embargo, un efecto positivo de esto es la baja en el presupuesto para la subvención al diesel.

Con respecto al dólar, Arce sostuvo que el tipo de cambio de Bs 7,07 contemplado en el PGN 2009 es una referencia, lo que no implica que el precio de la divisa estadounidense se mantenga en ese nivel durante todo el año.