El Gobierno se quedará con los equipos de la DEA

Gobierno creará grupo especial de Inteligencia para sustituir a la DEA.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que el armamento, los vehículos y los equipos de comunicación de esta unidad de apoyo serán para el país. La oposición critica esta medida.

image



Los agentes de la DEA apoyaban con información a la Policía para realizar diferentes operativos antinarcóticos

El Deber

Marcos Chuquimia

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó ayer que el equipo y los activos que pertenecen a la oficina antidroga estadounidense en el país (DEA, por sus siglas en inglés) se quedarán en Bolivia en cumplimiento a los acuerdos bilaterales que existen.

“Todo el equipamiento que existe en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), desde movilidades, armamentos y todos los activos pasarán a manos del Estado”, afirmó la autoridad gubernamental, que no explicó con precisión la cantidad de equipos y materiales que la DEA suministró a las unidades antinarcóticos del país.

Extraoficialmente se conoció que esta unidad estadounidense, además de trabajar con información de agentes encubiertos e informantes en temas relacionados con el tráfico y comercialización de drogas, también hacía labores de inteligencia en aspectos políticos.

El ex ministro de Gobierno Saúl Lara informó de que no sólo la Policía recibe ayuda de Estados Unidos, también las Fuerzas Armadas, en sus tres ramas, obtienen apoyo.

La ex autoridad gubernamental señaló que los Diablos Rojos de la Fuerza Aérea, los Diablos Azules de la Fuerza Naval y los Diablos Verdes del Ejército, tienen a su cargo motorizados y aeronaves que EEUU facilita.

Cáceres recordó que la última entrega de motorizados que hizo la Embajada de EEUU, 200 movilidades pasarán a poder de la Felcn.

De acuerdo con información de la Cancillería, aún no se remitió una nota oficial respecto a la salida de la DEA. El ex ministro Lara dijo que el anuncio presidencial debe hacerse efectivo a través de un comunicado diplomático gubernamental.

No obstante, el viceministro Felipe Cáceres dijo que no existe ningún convenio entre ambos países y que todo se forjó cuando elaboraron la Ley 1008 y el famoso ‘anexo III’ de la norma.

Precisó que desde el pasado sábado -cuando Morales hizo el anuncio- los efectivos de la DEA no suministran información de inteligencia a la Felcn.

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Cámara de Diputados,  Gonzalo Lazcano, afirmó que el anuncio del Poder Ejecutivo sobre la suspensión de las operaciones de la DEA no significa que la agencia salga del país, sino que en realidad lo que se busca es el retiro de los agentes que fueron sorprendidos en actividades de conspiración.

Cáceres informó de que son 35 agentes de la DEA en el país, que tienen rango diplomático. El viceministro explicó que antes de que Evo Morales asumiera la Presidencia, había 129 agentes estadounidenses en Bolivia.

La autoridad adelantó que el viernes entregará un presupuesto de $us 16 millones para actividades en contra del narcotráfico. El ex director de la Felcn Luis Caballero informó de que sólo una compañía de efectivos policiales requiere de un $us 1 millón al año, y en Chapare existen al menos seis compañías y que no se toma en cuenta las otras regionales de esta fuerza.

Además, Cáceres agregó que el Ejecutivo busca la salida de los agentes de la DEA y que propondrán seguir ‘trabajando’ con la NAS, que es la oficina de suministro de logística de EEUU.

Se pudo conocer que el Departamento de Estado de EEUU no se pronunciará sobre el anuncio del Gobierno hasta que esto sea una decisión oficializada, a través de la Cancillería de la República.

Políticos divergen sobre la medida

El anuncio presidencial de suspender las operaciones de la DEA desataron las pugnas entre los principales partidos con presencia en el Congreso, MAS y Podemos, cuyos dirigentes se acusaron sobre la pertinencia de mantener esta ayuda.

Para el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, la presencia de la DEA es una ‘excusa’ de Estados Unidos para intervenir política, militar y diplomáticamente en varios países de Latinoamérica, utilizando el tema del narcotráfico.

El senador podemista Luis Vásquez Villamor afirmó que el Gobierno tiene serios problemas para proveer gas a las amas de casa y por tanto tendrá peores problemas a la hora de apoyar la lucha contra el narcotráfico.

Para los opositores, el anuncio de Morales debió ser festejado por los delincuentes que se dedican a esta actividad ilícita mientras que la Policía será la que más sentirá esta cooperación.

Navarro indicó que la DEA es uno de los peligros más fuertes y latentes para la soberanía de los pueblos y dijo que no es cierto que la DEA sea la responsable de controlar y garantizar el tema de lucha contra el narcotráfico en el país, sino que se involucra en temas políticos.

“La DEA se ocupa básicamente a tener una infiltración política, y en este último periodo ha tenido una relación muy estrecha con los desestabilizadores de nuestra patria”, precisó.

   Los números   

$us 27 millones

Inversión en la DEA

Esta es la cantidad de recursos económicos que Estados Unidos destinaba anualmente al país para las labores de interdicción en acciones en contra del narcotráfico.

$us 16 millonesTareas antinarcóticos

El Gobierno pedirá que este monto sea incluido en el Presupuesto General de la Nación de 2009, para apoyar el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

35 agentesDesplazados en el país

Es la cantidad de funcionarios que la DEA tenía repartidos en todo el país. Según voceros del Gobierno, la mayor parte de los efectivos estadounidenses está en el Chapare.  

Equipos de la DEA   

– De acuerdo con el comandante nacional de la Felcn, René Sanabria, esta unidad de apoyo estadounidense cuenta con más de 600 vehículos, de distinto modelo y característica, para realizar diferentes acciones.

– De igual forma, se informó que las unidades de lucha contra el narcotráfico cuentan con armamento de última tecnología, como los fusiles M-16 y M-4. Además, helicópteros y aviones que son operados por efectivos militares del país.

– Recientemente, a través de la Embajada de Estados Unidos, se entregó al Gobierno 200 motorizados a título de donación, que fueron recibidos por el Poder Ejecutivo como parte de la cooperación internacional.

– La Embajada de EEUU brindó apoyo al Grupo de Tarea de Investigación de Delitos Especiales, la Unidad Canina de Detección de Drogas, el Centro de Entrenamiento Antinarcóticos ‘Garras del Valor’, entre otras reparticiones.

 

Gobierno creará grupo especial de Inteligencia para sustituir a la DEA

POLÉMICA | La decisión del presidente Evo Morales de suspender las actividades de la agencia antidrogas de Estados Unidos en Bolivia desencadenó varias reacciones y polémica

image

Efectivos de Umopar destruyen una fábrica de cocaína en el trópico de Cochabamba en 2007. | Dico Soliz

Los Tiempos

Redacción Central y Agencias

El Gobierno anunció la creación de una unidad especializada de inteligencia dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para reemplazar a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), que según las autoridades del Ejecutivo, tras haber sido suspendidas sus operaciones en el país por el presidente Evo Morales, tienen tres meses para abandonar el territorio nacional.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, argumentó que esta unidad especializada a conformarse se encargará de proporcionar los datos sobre el tráfico de drogas a nivel internacional que requiere la policía antidrogas para cumplir su tarea. Además dijo que los vehículos, equipos, armamento e instalaciones de este organismo pasarán al Estado boliviano.

La autoridad no precisó cuándo se creará esta unidad ni las características que tendrá, sólo argumentó que tomarán contacto con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y con las policías de los países vecinos para obtener esta información que hará falta.

Cáceres reconoció la importancia de la información que brinda la DEA y la falta que ésta hará para la lucha contra el narcotráfico que realiza la Felcn en el país, empero respaldó la decisión asumida por el Primer Mandatario.

El pasado sábado el presidente Evo Morales, en Chimoré, durante el acto de cumplimiento de la meta de erradicación de cultivos de hoja coca en el país, suspendió de forma "indefinida" las operaciones de la DEA en Bolivia tras acusarla de "espionaje y conspirar" contra su gobierno en septiembre pasado.

"Hablamos de una suspensión temporal de las labores hasta que se esclarezca su trabajo, no está muy clara la labor de la DEA y creemos que es un buen momento para transparentar el conjunto de esta cooperación que el Gobierno norteamericano estuvo realizando en el país durante décadas", indicó ayer el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.

Sin embargo, el canciller David Choquehuanca en declaraciones a la prensa dijo que los agentes de la DEA deberán salir del país en los próximos tres meses tras la suspensión de sus actividades. "Tenemos un convenio con EEUU, no específicamente con la DEA, sino de lucha contra el narcotráfico (…) Se prevé en este convenio que en caso de que algún país decida cancelar (el acuerdo), tendría tres meses de plazo para abandonar el país", dijo.

Según Choquehuanca, Bolivia ya ha enviado la solicitud a Estados Unidos para la salida de la DEA e informó asimismo a la legación diplomática en el país. No obstante, personeros de la DEA negaron esa situación, aseguraron no haber recibido ninguna comunicación oficial sobre la suspensión de sus operaciones en Bolivia, aunque ya sus agentes habían sido replegados a la Embajada en La Paz después de que fueron echados en septiembre pasado.

El viceministro de Defensa Social dijo que la presencia de la DEA se ha ido reduciendo de forma "voluntaria" de 126 agentes hace tres años a 35 en la actualidad. Señaló que la presencia de la DEA no está amparada en un convenio específico sino en el marco general que regulan las relaciones con Estados Unidos y que los agentes antinarcóticos no reportan sus actividades a ninguna autoridad boliviana.

"No rinde cuentas (la DEA) a nadie y eso debe cambiar", dijo el funcionario al asegurar que la ayuda de Estados Unidos a la lucha contra las drogas, que es de 26 millones de dólares año ya se ejecutó hasta septiembre pasado en gran parte. El paquete del próximo año será negociado con la próxima administración estadounidense.

Cáceres anunció que el próximo año el Poder Ejecutivo está presupuestando 16 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico. Dijo que este fin de semana presentará al Ministerio de Gobierno el presupuesto anual que se requiere para mantener la lucha contra el narcotráfico 2009

De acuerdo con el director Nacional de la Felcn, René Sanabria, Estados Unidos destinó un equipo logístico completo que incluye un poco más de 600 vehículos de diferentes características y modelos, helicópteros, armamento moderno como los fusiles M-16 y M-4 con mira telescópica de precisión, además de equipo técnico que facilita el trabajo de los efectivos antinarcóticos.

De igual forma, la fuerza antidrogas cuenta con el apoyo de tres aviones Hércules C-130 que son operados por efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), denominados "Diablos Negros".

El viceministro Cáceres recordó que la última entrega de vehículos que hizo la Embajada de EEUU en calidad de donación fueron 200 motorizados, "cooperación que es bienvenida, pero que no debe ser condicionada", agregó.

Salida de la DEA genera polémica

La suspensión de la agencia antidrogas de Estados Unidos generó una fuerte polémica sobre los efectos de esta decisión sobre todo en la lucha contra el narcotráfico. Los dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba aplaudieron la salida de la DEA del país, pues consideran innecesaria su presencia, debido a que ahora son los propios productores que, a través del "control social", vienen controlando la producción de coca, sin violencia, y lo mismo harán del narcotráfico en esa región.

El ex ministro de Gobierno de Carlos Mesa (2003-2005) Saúl Lara calificó de insustituible la ayuda antidroga que destina la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, que difícilmente podrá ser reemplazada por la administración Evo Morales.

Lara expresó su preocupación por la decisión del Gobierno del MAS, al considerar que las oficinas antinarcóticos de los EEUU no sólo brindan apoyo económico para la ejecución de tareas de interdicción, sino también ayuda técnica especializada y logística.

"Sólo para graficarles, (la ayuda consiste en) los helicópteros, los aviones, el parque automotor, armamento, entrenamiento, capacitación, trabajo de inteligencia, apoyo satelital para los operativos de interdicción", dijo la ex autoridad, al indicar que el Estado boliviano no tiene la capacidad para brindar la misma ayuda.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Luis Vásquez (Podemos) advirtió, que las relaciones entre Bolivia y los Estados Unidos ingresó en un punto "crítico" que pone en riesgo el conjunto de la cooperación internacional a favor del país, consistente en cerca de 88 millones de dólares anuales.

"Con la decisión asumida por el presidente Morales se pone en riesgo no solo el Atpdea, sino el conjunto de la cooperación norteamericana por lo tanto las relación de Bolivia con los Estados Unidos ha llegado a un punto crítico donde ni siquiera tenemos embajadores en Bolivia y los Estados Unidos", dijo el legislador opositor.