El Sí y No empatan en cuatro ciudades del país

Sucrenses en campaña por el No a la CPE.

Encuesta. El estudio refleja que buena parte de la población no conoce el nuevo texto y el índice de indecisos todavía es elevado. El trabajo tomó en cuenta a El Alto pero no a Cobija.

image



Aprestos. La fachada del Comité Cívico fue retocada con el nuevo derrotero institucional; la campaña será intensa.

El Deber

Henrry Ugarte A.

A dos meses para la realización del referéndum aprobatorio del proyecto de Constitución Política del Estado y el dirimible de tierras las preferencias por la aprobación y el rechazo a la nueva Carta Magna están prácticamente empatadas en las capitales de ocho departamentos del país, más El Alto.

Una encuesta realizada por Equipos Mori, por encargo de  la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (Fundappac), revela que en cuatro de nueve capitales de departamento gana el Sí y en otras cuatro vence el No. El dato incluye a El Alto como una quinta región donde también se impone la aprobación; sin embargo, el estudio no toma en cuenta a Cobija, debido al estado de sitio que se mantuvo hasta el domingo 23.

En La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí la aprobación a la CPE gana con relativa comodidad, y lo mismo ocurre con el rechazo en Santa Cruz, Trinidad, Tarija y Sucre; eso sí, El Alto marca una gran diferencia por cuanto el 86% se inclina por el Si y tan sólo un 7% apuesta por el No.

La encuesta señala que en La Paz 47% aprueba la CPE y 20% la rechaza; en Oruro 55% da a favor y 29% en contra; en Cochabamba el margen se achica de 37% a 34%; y en Potosí 59% dice Sí y 33% No.

Entre tanto, en Santa Cruz 60% de la población rechaza la Carta Magna y 22% la aprueba; en Trinidad 43% dice No y 31% Sí; en Tarija también hay un amplio margen porque mientras el 53% la rechaza, el 28% la aprueba; en Sucre 67% se juega por el No y 18% por el Sí.

Un dato de la encuesta que llama la atención es el nivel de los indecisos, reflejado puntualmente en la respuesta de no sabe/no responde.

Por ejemplo en La Paz este ítem alcanza al 33%; en Cochabamba 29%; en Trinidad 25%; en Tarija 20%; en Santa Cruz 18%; Oruro 16% y en Potosí 8%.

Haciendo una agrupación general sobre las características físicas de las regiones encuestadas, se puede percibir que en el oriente el 59% rechaza la Constitución y el 23% la aprueba; en el occidente el 62% la aprueba y el 18% la rechaza; y en los valles el 45% se juega por el No y el 31% apuesta por el Sí.

  Una vez que la CNE levantó la bandera a cuadros para la campaña proselitista previa al referéndum, tanto oficialistas como opositores comenzaron los preparativos para ejecutar una etapa de divulgación intensa, concentrada sobre todo en los departamentos del oriente y sur del país.

   La politóloga María Teresa Zegada considera que con el correr del tiempo y la intensidad de las campañas, tanto a favor como en contra,  los resultados irán cambiando considerablemente.

   Entre tanto, ayer en Potosí, el alcalde René Joaquino se sumó al proceso de las autonomías, ya que en la Villa Imperial recolectan firmas para su aprobación.

   Ficha técnica  

– Objetivo. El estudio fue requerido por Fundappac y realizado por Equipos Mori entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre del presente año.

– Estudio. se realizó a personas mayores de 18 años, entre hombres y mujeres, de todos los niveles socioeconómico, residentes en las ciudades de Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Trinidad; Cobija fue omitida por las dificultades que presentaba la situación del estado de sitio. 

– Muestra. Se entrevistó a 2.000 personas; 200 por ciudad más El Alto; el diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones para los resultados con un margen de error de 3,09%.

En un mes, habrá cambios

María Teresa Zegada / Analista política

Los resultados de la encuesta refleja lo que se está viendo en el país desde hace buen tiempo atrás, es decir, la polarización de las regiones ahora puesta en evidencia en la aprobación y rechazo a la nueva Constitución Política del Estado.

Sin embargo, producto de la campaña que hagan tanto el Gobierno como los prefectos y líderes cívicos de algunas regiones, dentro de un mes todo cambiará porque para entonces el nuevo texto tendrá que ser de conocimiento de la mayoría de la gente que irá a votar el 25 de enero.

Es increíble como, a pesar de los acuerdos logrados en el diálogo con los prefectos y la comisión del Congreso, la gente todavía no conoce ni percibe los cambios; de ahí el alto grado de indecisos que en breve pueden cambiar los resultados.

La campaña en el oriente no tendrá tregua

El Gobierno afina su estrategia para copar las regiones autonomistas con grandes concentraciones populares y seminarios sectoriales.

Para poner en marcha el plan, este fin de semana llegarán a Santa Cruz el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, y el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, que fueron nominados para liderar la campaña del MAS en el oriente.

Entre tanto, el prefecto cruceño, Rubén Costas, anunció que la campaña por el No se intensificará en las provincias y municipios de todo el departamento. El líder cívico Branko Marinkovic mandó  retocar la fachada de la sede y desde ayer luce una pancarta alusiva al rechazo.

Sucrenses en campaña por el No a la CPE

Los líderes de esa región señalaron que la vía para lograr la demanda de capitalidad plena es rechazar el proyecto de nuevo texto constitucional.

image

El homenaje • Los retratos de las tres personas muertas en los hechos de La Calancha fueron colgados en el escenario principal.

La Razón

Los principales líderes regionales de la Capital se unieron ayer en una campaña por el No a la aprobación del proyecto de nuevo texto constitucional, durante los actos para recordar a los muertos de La Calancha (2007).

La jornada de ayer fue especial en Sucre, debido a la suspensión de actividades públicas y privadas, que permitió a la gente trasladarse en gran cantidad hasta esa zona, donde tres personas murieron durante una movilización que rechazaba la exclusión de la demanda de capitalidad en el proyecto constitucional.

Como ocurrió en esa oportunidad, los sucrenses portaron banderas y vistieron poleras con mensajes a favor de su centenaria demanda . También se volvieron a escuchar estribillos como “Sucre de pie, Evo de rodillas”, “Evo asesino”, “Calancha no se olvida”, “Ni un paso atrás”.

El acto central se realizó en la misma zona donde se produjeron los enfrentamientos y donde la Alcaldía construyó una plazuela en homenaje a los caídos: Gonzalo Durán, Juan Carlos Serrudo y José Luis Cardoso.

El discurso central fue pronunciado por el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, quien convocó a la población a continuar luchando por la capitalidad. “Hay una forma de buscar una instancia democrática para lograr introducir la capitalidad en el texto y eso es decirle No a un texto manchado con sangre chuquisaqueña”, apuntó.

El presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera, la alcaldesa Aydée Nava, el presidente del Comité Cívico, Jhon Cava, la prefecta Savina Cuéllar, durante sus alocuciones, coincidieron en pedir al pueblo chuquisaqueño que vote por el No en el referéndum constitucional del 25 de enero.

Luego se ofició una misa en homenaje a los tres muertos y grupos folklóricos interpretaron canciones compuestas durante la lucha por la capitalidad.

En ese momento llegó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, quien se solidarizó con la lucha del pueblo chuquisaqueño y afirmó que “con el ejemplo de Sucre, el No se impondrá en Bolivia”. En la tarde se puso una ofrenda floral en el mausoleo construido en el cementerio general y terminó la jornada con una marcha de teas. Redacción Sucre

El Gobierno se defiende

El Ejecutivo, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, deslindó toda responsabilidad en la muerte de tres personas y cientos de heridos durante los enfrentamientos del 24, 25 y 26 de noviembre del 2007 en el sector de La Calancha, en Sucre. ´El Gobierno no tiene ninguna relación con los hechos sucedidos en la ciudad de Sucre. No queremos emitir ningún juicio de valor sobre las investigaciones y ojalá sea la Fiscalía la que dé respuesta respecto a esta investigación´, se limitó a señalar la autoridad del Ejecutivo.