Estado de sitio: 6 cortes cercan al Gobierno

Sugieren suspender el referéndum por estado de sitio. El Gobierno evalúa levantar la medida.

Presiones | El senador José Villavicencio dijo que los ciudadanos no pueden acercarse a las notarías por temor a ser detenidos.

image



Vigilia instalada en puertas del penal de San Pedro en La Paz para evitar el traslado del prefecto pandino Leopoldo Fernández, ayer.

Los Tiempos

La Paz | La Prensa y Agencias. El vicepresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro, y las cortes departamentales de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, Oruro y Cochabamba sugieren la suspensión del referéndum aprobatorio y dirimidor del proyecto de Constitución Política previsto para el 25 de enero próximo, porque consideran que no están dadas las garantías necesarias para la participación ciudadana de Pando debido al estado de sitio que rige en ese departamento hace dos meses.

Con el mismo argumento, los parlamentarios de Poder Democrático y Social, determinaron no dialogar en el Congreso para viabilizar la designación de nuevas autoridades judiciales y vocales electorales, y pidieron la suspensión del referéndum constitucional, mientras se mantenga el estado de sitio en Pando.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, dirigente de Podemos, reiteró ayer en que «es incompatible» sostener el estado de sitio con el desarrollo del proceso electoral.

Pinheiro observó ayer que el proceso referendario es irregular porque la Ley del Referéndum señala en el artículo 10 que no se puede convocar a comicios mientras esté vigente un estado de excepción. El organismo electoral estableció un plazo perentorio hasta el 23 de noviembre para que el Gobierno levante la prohibición.

La segunda autoridad del ente electoral anunció que cuando retorne al país el presidente de ese organismo, José Luis Exeni, habrá una reunión de Sala Plena para evaluar la situación de retraso en las inscripciones de votantes en Pando a consecuencia de la decisión de la Corte Departamental pandina de no abrir el registro.

El registro de votantes comenzó el lunes 10 pasado en ocho departamentos, menos Pando. El presidente de la Corte Electoral de Pando, Jorge Valdez, justificó ayer esta decisión. «Tenemos un estado de sitio vigente, muchas personas detenidas y otras que no están en condiciones de acudir a las notarías electorales, prácticamente esto impidió nuestro trabajo como Corte y ahora que se acerca las campañas tendremos más problemas».

Después de que se dictó el estado de sitio, al menos 27 ciudadanos pandinos fueron confinados a La Paz y existen como 500 refugiados en Brasil.

El senador pandino por Unidad Nacional (UN), José Villavicencio, dijo ayer que «la población no puede acercarse a las notarías porque pueden ser detenidos por los militares como ocurrió hasta ahora».

Ante la decisión de la Corte pandina de no abrir inscripciones, sus similares de Santa Cruz, Tarija, Beni, Oruro y Cochabamba apoyaron esa determinación.

Fernando Castedo, vocal de la entidad electoral cruceña, coincidió con Pinheiro en que la consulta prevista para el 25 de enero no se puede desarrollar mientras exista un estado de sitio en curso.

Miguel Ángel Guzmán, presidente de la CDE de Tarija, expresó por su parte que la institución electoral pandina requiere de garantías para su trabajo.

La CDE pandina debe capacitar jurados y el 23 debe comenzar la propaganda electoral.

El presidente de la Corte de Oruro, David Apaza, dijo que «el estado de sitio está empañando este proceso, en realidad lo está viciando, porque está ofreciendo instrumentos para plantear su ilegalidad, por cuanto un proceso electoral es la máxima aplicación de los derechos y garantías democráticas».

Apaza añadió que se cometen dos violaciones debido a que se están ignorando preceptos fundamentales, como es «el principio de igualdad y participación plena de todos los bolivianos».

El senador Carlos Böhrt (Podemos) también ve complicaciones legales a futuro si se insiste en seguir con la Ley de convocatoria actual. «Lo que está sucediendo en Pando va a terminar perjudicando al referéndum, hay que darle una solución».

Evalúan la medida

Los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walter San Miguel, evaluarán la situación del departamento de Pando para definir la continuidad o no del estado de sitio, anunció el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, al admitir que en la reunión de gabinete de ayer, no tocó el tema del estado de sitio en Pando.

«Se está evaluando la solicitud de la Corte Nacional Electoral (de suspender el Estado de sitio), pero no es fácil en este momento tomar una determinación. Si se levanta el estado de sitio hay que darle a la población una mínima seguridad», indicó.

Canelas señaló que no se puede levantar un estado de sitio por demagogia y chantaje de la oposición, porque incluso ahora no hay siquiera los efectivos policiales suficiente para dar seguridad a la gente del departamento de Pando.

El portavoz adelantó que el Gobierno analiza alguna medida que sustituya el estado de sitio vigente hace dos meses en Pando, la cual debe otorgue la seguridad necesaria a los pobladores de esa región.

«Nosotros estamos esperando la evaluación que están haciendo los ministerios de Gobierno y Defensa sobre este tema. Estamos analizando alguna medida que sustituya el estado de sitio; los ministerios están trabajando en una propuesta que otorgue la seguridad necesaria a la población pandina», manifestó.

Entretanto, el vicepresidente Álvaro García Linera sostiene que el estado de sitio en Pando se mantendrá los 90 días que establece la ley, situación que es apoyada por parlamentarios del oficialismo.