Estado se adueñará de mil fusiles y 71 vehículos donados por DEA

Evo denuncia que la DEA mataba a cocaleros. El Presidente elogió primero a Obama y luego lanzó la acusación sin pruebas. Felcn: DEA sigue operando en el país.

image

El viceministro Cáceres dice que negociará con EEUU transferencia de 13 aeronaves



La Prensa

El experto Samuel Montaño afirma que Estados Unidos paga el mantenimiento de helicópteros.

Evo acusa al organismo internacional antidroga de haber disparado a campesinos cocaleros.

El Gobierno reveló la pronta apropiación de al menos dos aviones Hércules, cuatro lanchas tipo piraña, 32 botes para patrullas menores, 33 vehículos y 1.000 fusiles M-16 que fueron “donados” por Estados Unidos en el marco de la lucha antidroga, y anunció que negociará la transferencia de diez helicópteros y otras tres aeronaves Hércules dotados en calidad de “préstamo” por ese país.

El presidente Evo Morales ratificó ayer que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés ) fue expulsada del país. Esa determinación fue asumida por el Mandatario el 1 de noviembre porque esa entidad supuestamente conspiró contra su Gobierno; sin embargo, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aclaró que el organismo internacional sólo fue suspendido y que las relaciones bilaterales en la lucha contra el narcotráfico no están rotas.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reiteró que el equipamiento de la DEA “se queda en Bolivia porque consta a todo el país que todo aquello fue entregado en calidad de donación, (y) lo lógico es que se consolide como parte del patrimonio nacional. Entonces, se ha planteado oficialmente como corresponde”.

Cáceres confirmó ayer a La Prensa la próxima transferencia al Estado de al menos dos aviones Hércules que fueron “donados” al país, así como cuatro lanchas tipo piraña, 32 botes, 26 camiones, cuatro trailers, tres semitrailers, unos 1.000 fusiles

M-16, equipos de comunicación y unas 150 computadoras.

Aclaró que si concluyen las relaciones con Estados Unidos en la lucha antidroga, entonces negociarán con la Embajada de esa nación la transferencia de los bienes que están en calidad de “préstamo”, es decir, diez helicópteros y tres aviones Hércules.

El experto en el tema de armamento, Samuel Montaño, informó que, además de los equipos “donados” y en calidad de “préstamo” mencionados por el Viceministro de Defensa Social, existen 226 pistolas, 96 lanzagranadas, 20 carabinas M4 (calibre 5.56), 17 fusiles (calibre 5.56), municiones y explosivos por un valor de 1,1 millones de dólares.

En transporte existirían además 62 camiones y más de 1.200 vehículos de diferentes marcas, más 42 botes de goma clase Zodiac y 24 motores fuera de borda. Entre otros equipos, Montaño mencionó 885 radios de comunicación de diferentes alcances y potencias, 170 computadoras, seis impresoras láser, juegos de visores para visión nocturna para los agentes “diablos rojos” de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC, aunque no precisó la cantidad) y diez aparatos de aire acondicionado.

Agregó que el Gobierno estadounidense “también paga el mantenimiento de los helicópteros, el combustible, cubre los gastos del entrenamiento de Garras del Valor —efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)— y servicios básicos (de las unidades antidroga)”.

Acerca de la legalidad de la apropiación de los bienes de la DEA, el canciller David Choquehuanca señaló ayer que se debe revisar los acuerdos bilaterales que se firman cada año. “La suscripción de los convenios determina si el suministro es en carácter de donación o en carácter de préstamo; de un modo general, todo el suministro es un apoyo no reembolsable, como el parque automotor, el combustible”.

El ex comandante de la FELCN general Luis Caballero y el ex ministro de Gobierno Saúl Lara coincidieron con la autoridad diplomática.

“Se tiene que ver el alcance de los convenios bilaterales firmados de Gobierno a Gobierno —dijo Caballero— y la calidad en que fue entregado (el equipamiento)”.

A la suspensión de tareas de la DEA le anteceden este año las expulsiones de la agencia de cooperación USAID y la salida del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg.

La primera determinación fue criticada por ex jefes antidroga y ex autoridades gubernamentales, porque con ella se incrementaría el narcotráfico y se daría paso libre al ingreso de organizaciones peligrosas de narcotraficantes como los carteles de México.

Respecto de esa situación, el Jefe de Estado respondió: “Quienes critican la expulsión de la DEA es gente que no tiene dignidad, quienes critican la expulsión de la DEA es gente que vivía del bono de Estados Unidos”.

Sin pruebas de por medio, denunció también que el organismo antidroga comandaba a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, estaba en los controles de las carreteras, “hacía un control político del Gobierno nacional, mataba y disparaba contra el movimiento campesino cocalero, especialmente”.

El ministro Rada ratificó que la lucha antinarcóticos continuará en la misma línea, es decir, resguardando la soberanía nacional. Anunció que se incrementará el presupuesto a través del Tesoro General de la Nación.

Destacó la importancia de los resultados de las tareas antidroga en la gestión del presidente Morales porque “son sustancialmente más importantes que los resultados que lograron gobiernos neoliberales. Mi evaluación en erradicación e interdicción son en un 90 por ciento mérito de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Seguro hay un porcentaje que corresponde a informes de este organismo de la DEA que perfectamente puede ser cubierto”.

El Gobierno aguarda negociar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pero sin condicionamientos, ni desvío de recursos, y en el marco del respeto a la soberanía nacional.

FELCN no fue informada

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel René Sanabria, aclaró que no recibió ningún anuncio oficial de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) respecto de una posible suspensión del apoyo que brinda al país a través de la NAS (oficina antinarcóticos).

“Nosotros no hemos recibido anuncio oficial, continuamos con operativos en todo el territorio nacional en cumplimiento de nuestra misión específica de manera coordinada con la DEA”.

El pasado sábado, el presidente Evo Morales anunció la expulsión de la cooperación estadounidense en materia antidrogas. Cinco días después de ese hecho, Sanabria explicó a la red Bolivisión que se tiene previsto un monto económico en caso de que se dé el “extremo” de que el apoyo financiero de Estado Unidos sea cortado.

El Gobierno estima destinar 16 millones de dólares a la lucha antinarcóticos en 2009.

Reacciones

“Si queremos recuperar el ATPDEA con Estados Unidos (acuerdo de preferencias arancelarias), el Gobierno tiene que dar un giro de 180 grados en la forma como se está llevando adelante la lucha antinarcóticos en el país”.

Gary Rodríguez

Gerente General IBCE

“El Gobierno debe dar el primer paso para reorientar las relaciones diplomáticas con los EEUU. Para ello es necesario que el Gobierno muestre los resultados en la lucha contra el narcotráfico y cese las acusaciones en contra de la legación estadounidense”.

Armando Loaiza

Ex Canciller

“Si Bolivia sigue abriendo su mercado al mercado de la droga y el narcotráfico, seguramente no sólo Estados Unidos, sino varios países del mundo empezarán a sancionar a nuestro país por este tema. En esa nación no habrá grandes cambios con el nuevo Presidente”.

Luis Vásquez

Senador de Podemos

“Es difícil que los bienes de la DEA, después de ser suspendida de forma indefinida sus operaciones en Bolivia, se queden a formar parte del patrimonio nacional como es la intención del Gobierno. A nivel de la lucha contra el narcotráfico hay convenios que no se pueden desconocer”.

Samuel Montaño Experto en armamento

 

Morales denuncia que la DEA mataba a cocaleros

POSICIÓN • El Presidente elogió primero a Obama y luego lanzó la acusación sin pruebas.

La Razón

El presidente Evo Morales elogió primero al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y luego denunció que la Agencia Antidrogas de su país (DEA por sus siglas en inglés) “mataba y disparaba a los campesinos cocaleros”.

El Mandatario habló sobre la labor de la agencia estadounidense en anteriores Gobiernos. “Imagínense, la DEA comandaba las FFAA, comandaba la Policía Nacional. La DEA hacía un control político del Gobierno, estaba en las trancas controlando, ésa no era su misión. La DEA mataba y disparaba a los campesinos cocaleros”, precisó en una entrevista con los medios ayer por la mañana.

Morales suspendió indefinidamente el sábado a la agencia estadounidense tras denunciar que este organismo cometió injerencia y financió a las personas que tomaron aeropuertos e instituciones, además que participaron en los atentados contra dos gasoductos.

Luego complementó: “Lamento mucho que alguna gente prebendal, sin dignidad rechaza la expulsión de la DEA “. Precisó después que “quienes critican su expulsión es gente que no tiene dignidad, quienes critican la expulsión presiento que vivían del bono de los EEUU”, acotó.

Sin embargo, poco antes había elogiado la llegada a la presidencia de ese país del líder afroamericano. “Primero, el presidente electo Barack Obama hace historia con su triunfo. A nombre del Gobierno Nacional felicitaciones porque es un señor que viene de los sectores más discriminados. (Es) un señor que viene de sectores esclavizados”.

Luego complementó: “Estoy seguro de que mejorarán las relaciones entre Bolivia y EEUU. Saludamos su gran triunfo”.

Por la tarde, en un acto en el que La Paz fue declarado como municipio libre de analfabetismo, advirtió: “Me quedé muy sorprendido. Qué pasa en el mundo. Hace ocho años escuchar que un dirigente obrero era presidente de Brasil era una novedad. Luego, dirigentes campesinos presidentes. Y ahora, si mañana se lanza otro hermano quechua aymara para la presidencia ya no será novedad. En EEUU, ahora fue Obama, luego será un latino, y ya no será novedad”.

Sin embargo, antes exhortó a su colega electo en EEUU: “Ojalá que levante el bloqueo económico a Cuba. Ojalá que nunca más hayan intervenciones militares a ningún país del mundo. Ojalá retiren esas fuerzas militares que están en Irak. Ése es nuestro deseo para defender la vida”.

CONTRADICCIONES

Un lado • Evo Morales, en dos discursos de ayer, elogió que el líder afroamericano Barack Obama haya llegado a la presidencia. Señaló que está seguro de que con él mejorarán las relaciones entre Bolivia y EEUU.

El otro • El Mandatario acusa que en otros Gobiernos la DEA “mataba a campesinos cocaleros”, dice que quienes la defienden no tienen dignidad y conmina a Obama a levantar embargos y retirar tropas.

 

MORALES RATIFICÓ LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS AGENTES ANTINARCÓTICOS

Felcn: DEA sigue operando en el país

image

René Sanabria, comandante de la fuerza antidrogas.

Los Tiempos

La Paz | Agencias. La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) sigue operando en el país, aseguró ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), René Sanabria, quien precisó que no llegó una orden del Poder Ejecutivo para que suspendan sus operaciones.

El presidente Evo Morales decidió el sábado pasado suspender indefinidamente las actividades de la DEA en el país tras acusar a sus agentes de espionaje y conspirar contra su gobierno. Ayer, ratificó su decisión y rechazó las criticas que recibió por ella, acusando a quienes defienden la permanencia de la DEA en el país de no tener dignidad y haber vivido del bono de EEUU.

Morales dijo que en el pasado esos agentes controlaron gobiernos, a los militares y policías. «La DEA comandaba las fuerzas armadas, la policía, hacía control político de gobiernos», señaló al agregar que también controlaban puestos de control en las carreteras, «disparaban y mataban…. campesinos y cocaleros».

El canciller David Choquehuanca informó que los responsables del Gobierno de Estados Unidos habían sido notificados formalmente con la decisión presidencial y que por los convenios existentes, los agentes en tres meses debían abandonar el país.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, declaró el martes pasado que los equipos que Estados Unidos donó a la lucha antidroga pasarán al Estado.

Sin embargo, el comandante de la Felcn mostró otra situación. «Sigue operando normalmente; no el fácil un rompimiento con agentes y oficiales de enlace de la DEA que son policías igual que nosotros», afirmó Sanabria a la agencia ANF.

El ex embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, manifestó ayer que es necesario para el país que las agencias norteamericanas (DEA, Usaid) suspendan sus operaciones y transparenten sus actividades si van a continuar en el país.