Evo obligado por la CNE levantará el Estado de sitio

No serán liberados Prefecto Fernández y otros, según advierten dirigentes masistas.

El organismo nacional fijó hasta el 23 de noviembre como plazo para eliminar la medida de excepción en Pando. Morales dijo que a pesar de los pedidos de mantenerlo cumplirán la ley. Los confinados deben quedar libres, pero surgen las dudas.

El Nuevo Día



image

• RESPALDO • Evo Morales se mostró ayer fortalecido junto a las Fuerzas Armadas.

El Estado de sitio en Pando finalizará el 23 de noviembre, así lo anunció ayer el presidente de la República, Evo Morales, quien explicó que cumplirá con el plazo dispuesto por la Corte Nacional Electoral (CNE), que amenazó con frenar la administración del referéndum Constitucional, si no se acataba la Ley Marco del Referéndum.

Mientras tanto al finalizar la tarde denunciaron que se detuvo en Cobija al dirigente indígena Danilo Guari en su misma sede campesina y que su esposa, también dirigente, tuvo que lanzarse al río para no ser aprehendida, según dijo Ruddy Atiere que visitó ayer el Comité Cívico para pedir apoyo institucional ante las persecuciones políticas.

La oposición cree que el Gobierno tiene una estrategia para mantener bajo su mando a Pando y dejar en la cárcel al prefecto pandino, Leopoldo Fernández y a los 39 confinados en Viacha.

Sin esperar mucho para confirmar esta versión, el inspector general de la policía en Pando, general Rolando Caballero, emitió una convocatoria para reclutar a 300 civiles que refuercen la seguridad en Cobija, luego que el Estado de sitio se levante y el Mandatario, en el aniversario del Ejército luego de felicitar a las Fuerzas Armadas por las acciones en Pando, confirmó que se creará una Fuerza Nacional para que la tranquilidad continúe, no sólo en esta región sino en las demás zonas.

«No hay Estado de sitio eterno, tarde o temprano el Estado de sitio termina (…) el Gobierno tiene la obligación de cumplir con las normas vigentes, por tanto el Estado de sitio terminará máximo hasta el 23 de este mes», dijo el Mandatario.

Las declaraciones de Morales salen a la luz pública, una semana después que el presidente de la CNE, José Luis Exeni, advirtió que no administraría el referéndum si no se suspendía el Estado de sitio. Las Cortes Departamentales apoyaron la decisión de Exeni, pero algunas criticaron que se le dé un plazo hasta el 23 de noviembre porque viciaba de nulidad la convocatoria. David Apaza, titular de la CDE en Oruro, dijo que las dos cartas enviadas por Exeni al Ejecutivo fueron en tono petitorio y no como una demanda.

Para el presidente del Colegio de Abogados en Pando, Aurelio Valenzuela, una vez se suspenda la medida de excepción se debe liberar a los confinados y devolverlos a Cobija, además de frenar todas las detenciones que no tengan una orden de aprehensión, aunque se mostró poco confiado en que el Gobierno vuelva a la legalidad.

El jefe de bancada de Podemos y senador por Pando, Róger Pinto, sostuvo que es una burla que el propio Presidente hable de poner una fecha a la suspensión de la medida, cuando lo que debería hacer es levantar el Estado de sitio inmediatamente para velar por las garantías constitucionales. “Su intención es continuar ocultando pruebas y entorpeciendo la investigación, además de debilitar a la oposición”, dijo Pinto.

gobierno

No será liberado • El ministro sin cartera, Héctor Arce, dijo que a pesar que se levante el Estado de sitio Leopoldo Fernández continuará detenido porque está sujeto a un proceso ordinario.

Diputados • El líder de la comisión de Diputados, René Martínez, desconoció nuevamente el fallo de la Corte Superior.

Suprema exige independencia

La Corte Suprema de Justicia, denunció ayer un nuevo atropello del gobierno en las labores del Poder Judicial al detectar violación a los principios constitucionales de respeto a la independencia y libertad que deben prevalecer en la administración de justicia.

Mediante un comunicado la Suprema mostró indignación por las «tendenciosas declaraciones de algunos representantes del Gobierno y del Poder Legislativo, relacionadas al informe presentado por el ministro José Luis Baptista a la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados, que investiga los hechos de Pando».

En ese contexto, los magistrados lamentan que los poderes Ejecutivo y Legislativo distorsionen el verdadero sentido. ANF

Apuntes

Atacan a la credibilidad • El ministro de Defensa, Walker San Miguel, denunció ayer que René Arnold Fong Roca, hermano del vocal de la Sala Penal Segunda de la Corte de Chuquisaca, Oswaldo Fong, que falló a favor de Leopoldo Fernández, visitó en dos oportunidades al ex Prefecto de Pando por tener una relación estrecha, intentando demostrar que es un fallo corrupto.

Aumentan • Los asientos electorales que funcionarán durante el referéndum constitucional previsto para el 25 de enero suman 2.816, que significan cinco más que los registrados en el referéndum revocatorio realizado el 10 de agosto. La CNE informó que estos asientos electorales fueron elaborados por la Dirección de Geografía Electoral y dijo que cada asiento se establece por la población, las características geográficas y las vías de comunicación.

Obstaculización • La defensa del periodista Jorge Melgar Quete denunció que autoridades del Ministerio de Gobierno se niegan a ser notificados, hecho que impide hasta la fecha la resolución del recurso de explicación, complementación y enmienda para que sea procesado en el Beni o en la sede de Gobierno.

 

No serán liberados

Los Tiempos. El prefecto Leopoldo Fernández no será liberado cuando se levante el estado de sitio en Pando, aseguró el diputado René Martínez, presidente de la Comisión multipartidaria que investiga los hechos luctuosos de El Porvenir.

Según el legislador la liberación de Fernández es imposible ya que su condición es de detenido preventivo y aún es parte de un proceso penal ordinario.

En esta misma situación, estarían los confinados en el cuartel de Viacha. El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, afirmó que los 37 confinados en el cuartel de Viacha por el estado de sitio de Pando deberán ser liberados y devueltos a sus regiones de inmediato cuando la medida sea levantada, como señala la Constitución Política en vigencia.

El senador masista Félix Rojas afirmó que «aquellos que cometieron delitos comunes no podrán abandonar su celda, fundamentalmente los que se encuentran en San Pedro».