Evo vuelve a acusar a Goldberg

Washington. Hermanos de policía asesinado en el Chapare protestaron contra Evo. Denunciaron que  Morales «dio la orden» de asesinar a su hermano y nunca se hizo justicia por ese crimen.

image

El presidente Evo Morales en Washington, ayer. | Ap



Los Tiempos

Washington | Agencias

El presidente Evo Morales exigió respeto a Estados Unidos para poder trabajar en forma conjunta, al tiempo que acusó al ex embajador estadounidense en Bolivia de actuar de forma «dudosa» y «decepcionante», ante un auditorio repleto en la Universidad de Columbia en Nueva York.

«Necesitamos ayuda como país subdesarrollado, pero siento que también nos necesitan a nosotros», explicó Morales, refiriéndose a Estados Unidos. «Queremos respeto, que la cooperación sea transparente, que la ayuda llegue a la gente que lo necesita».

El mandatario, sin embargo, criticó a Philip Goldberg, el embajador estadounidense que expulsó en septiembre por supuestas injerencias en la política interna boliviana.

«Las andanzas del embajador Goldberg han sido muy dudosas y muy decepcionantes», declaró Morales.

Como parte de la agenda que cumple Morales en EEUU, ayer acudió a la escalinata del monumento del ex mandatario de Estados Unidos Abraham Lincoln, en el parque nacional del Mall, para rendir tributo al «gran hombre luchador» Martin Luther King, por su lucha contra la esclavitud y la discriminación.

Entre todo el revuelo que causó la presencia de Morales en el Mall, dos hermanos bolivianos alzaron pancartas de protesta contra el Presidente por el asesinato, en el 2000, de su hermano David Andrade y de su esposa Graciela Alfaro.

El policía y su mujer desaparecieron durante unas protestas de los campesinos cocaleros de Chapare y sus cadáveres fueron encontrados en una misma fosa con fracturas en el cráneo y en otras partes del cuerpo. Según sus hermanos, Morales «dio la orden» de asesinar a su hermano y nunca se hizo justicia por ese crimen.

Residentes bolivianos en EEUU anunciaron para hoy una protesta y repudio contra el gobierno de Evo Morales en las puertas de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington, donde el Mandatario tiene previsto exponer el proceso constituyente y de cambio que impulsa su gobierno.

Uno de los activistas de la Comunidad Boliviana del área metropolitana de Washington DC, Elmer Herrada, dijo que los residentes expresarán su rechazo a las políticas que impulsa el gobierno del MAS.