García Linera considera a opositores “perdedores”

El vicepresidente afirmó que el Conalde se quedó "sin soga ni cabra y que los grandes perdedores de este proceso son los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija".

Campesinos inician campaña por la nueva CPE.

image



El vicepresidente Álvaro García Linera durante un acto en Caranavi, La Paz, el 27 de octubre pasado. | Abi

Los Tiempos

Santa Cruz | El Deber. El Movimiento Al Socialismo (MAS) inició ayer su campaña en favor de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) durante un ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Los sectores afines al MAS delinean la estrategia para asegurar la aprobación del nuevo texto constitucional frente a una oposición dividida y aún indecisa sobre la posición que adoptará.

En el inicio de la campaña del MAS, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, aprovechó la oportunidad para afirmar que el Consejo Nacional Democrático (Conalde) se quedó "sin soga ni cabra y que los grandes perdedores de este proceso son los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija".

García Linera, quien participó del ampliado nacional de los campesinos, que inició la socialización del nuevo texto constitucional, lamentó que los comités cívicos del oriente, del sur del país y la demanda de la capitalidad, hayan sido usados por esas cinco autoridades para oponerse al proyecto de constitución.

"El Comité Cívico cruceño abandonado, el comité cívico interinstitucional de Chuquisaca abandonado. Han acordado, han firmado, sin acordarse de ellos, no los han defendido (…) Estaban en diálogo (tratando) si se trasladaba o no a Sucre el Defensor del Pueblo, la Corte Nacional Electoral y la Capitalidad, todo eso se vino a bajo, porque no quisieron firmar los compañeros. Esos cinco líderes del fracaso ahora se quedaron sin soga, se quedaron sin cabrita, se quedaron sin aliados y se quedaron sin apoyo", dijo.

"En el debate que hemos tenido en el Congreso, en el debate que hemos tenido en Cochabamba, ese tema no se ha tocado (Capitalidad) no se ha tocado ese tema, allá los prefectos se olvidaron, el Comité Cívico se olvidó, los usaron un momento para enfrentar la Constitución, luego cuando eso pasó se olvidaron de Chuquisaca", insistió la autoridad.

En ese marco, el secretario ejecutivo de la Csutcb, Isaac Ávalos, explicó que el ampliado de dirigentes sirvió para explicar a los dirigentes el alcance de las modificaciones que se hicieron al texto constitucional así como redactar el instructivo para iniciar la campaña con miras al referéndum del texto Constitucional previsto para el 25 de enero.