Gobierno admite que el «narco» penetró en policías y cocaleros

Emboscada: matan a policía antidrogas y hieren a 5 más.

Las primeras versiones indican que se trataba de narcotraficantes encapuchados que reaccionaron por la destrucción de pozas de maceración

image



Uno de los heridos es ingresado al hospital Foianini, ayer en Santa Cruz. | Fotos: El Deber

Los Tiempos y Red Líder

Un policía de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) perdió la vida en una emboscada y otros cinco efectivos resultaron heridos ayer, cuando retornaban, luego de haber destruido dos fábricas de cocaína descubiertas en la zona de San Germán en el Sindicato 1º de Mayo, cerca del municipio de Yapacaní (Santa Cruz), informó el director de Umopar en el trópico cochabambino, José Cuevas.

El policía Jhonny Rubén Titirico Cansaya murió al ser alcanzado por los disparos perpetrados por presuntos narcotraficantes que, según algunas versiones, se trataba de encapuchados. En la nómina de heridos, figuran el teniente Marcelo Milton Villarroel Orozco, el sargento segundo Pedro Mamani Mamani, el sargento segundo Emilio Oliver Morga y los policías Rubén Mamani y Teófilo Mamani.

Los heridos fueron evacuados de emergencia a la clínica Foianini de Santa Cruz, mientras que el cuerpo del fallecido, que fue enviado a la morgue del hospital de Yapacaní. Se hablaba de que el cuerpo podría ser remitido hoy a Cochabamba, pero versiones al cierre de esta edición indicaron que su último destino para la autopsia forense fue el hospital San Juan de Dios, de Santa Cruz.

Además, tres de los heridos presentan heridas de bala y dos lesiones por el estallido de esquirlas, fruto de una trampa de cazabobos. Por fuentes extraoficiales, se maneja la hipótesis de que la emboscada fue tramada por narcotraficantes y comunarios en represalia por la destrucción de fábricas de droga.

San Germán, una región que, según información gubernamental, es jurisdicción de la provincia Ichilo, de Santa Cruz, colindante con Chapare, de Cochabamba, y considerada una zona crítica del narcotráfico. La patrulla emboscada, que realizaba su trabajo de rutina, había partido de su campamento el viernes por la mañana.

De acuerdo a reportes premilitares, después de quemar un par de pozas de maceración descubiertas en la mañana, los efectivos se disponían a abandonar el lugar, cuando el vehículo en el que se hallaban recibió varios impactos de bala y perdigones, que causaron el deceso del policía Titirico.

Cuevas dijo que una vez que se conoció el hecho se ordenó un rastrillaje en toda la zona para dar con los responsables.

Preliminarmente se conoce que el arma con el que se victimó al policía es una que dispara perdigones. «El cuerpo del policía Johnny Rubén Titirico Cansaya en este momento (19:00) ha sido trasladado a Yapacaní para que se proceda con la autopsia de ley», reportó José Luis Colque, corresponsal de Radio Causachum Coca del trópico de Cochabamba, según la agencia de noticias ABI.

Según información de medios locales, hasta el momento existen dos versiones extraoficiales que indican que los uniformados también habrían sufrido el ataque de cocaleros del sector que defendían sus plantaciones de hoja de coca.

TERCERA EMBOSCADA DEL AÑO

El suceso de San Germán se constituye en la tercera emboscada en lo que va del año a patrullas antidrogas que descubren factorías de elaboración de droga.

El 9 de junio pasado, unos 80 productores de coca hostigaron con explosiones de dinamita a las patrullas de los campamentos Rojo 2 y Rojo 6 de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), asentadas en el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Securé.

Los cocaleros del Sindicato San Pedro se aglomeraron cerca de los efectivos con el fin de hacer explosionar constantemente cachorros de dinamita y evitar que las patrullas avancen.

Asimismo, el 13 de junio, cerca de 150 comunarios de Pantipata (valle bajo) emboscaron con piedras, explosivos y barricadas a tres patrullas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que se trasladaron a lugar con la misión de destruir fábricas de cocaína.

DOS PRIMEROS DETENIDOS

Como parte de las investigaciones fueron detenidos ayer dos sujetos, que tenían heridas de bala y sus explicaciones sobre tales hechos fueron confusas, según el diario El Deber de Santa Cruz.

Por eso se determinó detener a V.F.C, de 38 años, que acudió al hospital de Yapacaní para recibir curaciones. Además, I.J.S., de 27 años, fue aprehendido cuando buscaba auxilio médico por una herida leve, cerca a Buenavista.

Fiscales, policías y militares se trasladaron al lugar de los hechos para realizar los operativos de rastrillaje, según informó el jefe policial de Ichilo, Ramiro Álvarez.

El director nacional de la Felcn, René Zanabria, a través de un comunicado de prensa, dijo que los emboscadores eran encapuchados que derribaron un árbol en el camino para evitar la salida del vehículo policial.

REPERCUSIONES POLÍTICAS

El cultivo de hoja de coca en la zona donde ocurrió la emboscada está prohibido; sin embargo, se sabe que la actividad es practicada de forma ilegal. En anteriores ocasiones, efectivos de Umopar también encontraron fábricas de drogas en esta región colindante con Chapare.

Sobre el trabajo de erradicación de cocales, el viceministro Felipe Cáceres, informó de que de enero al 23 de noviembre alcanzó a unas 4.414 hectáreas en Cochabamba, 299 hectáreas en los Yungas de La Paz, y a 593 hectáreas en la región de Yapacaní en Santa Cruz.

También por la tarde, después de conocerse el hecho, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que la acción es consecuencia de la expulsión del país de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA), de Estados Unidos.

VÍNCULOS | El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reconoce que es difícil hacer frente a los millones que mueve el narcotráfico

Gobierno admite que el «narco» penetró en policías

image

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social. | Abi

Los Tiempos

La Paz | Anf. El responsable de la lucha contra las drogas del Gobierno, Felipe Cáceres, admitió ayer que las redes del narcotráfico lograron penetrar no sólo las estructuras de los productores de hoja de coca, sino también la Policía y la dirigencia sindical.

Cáceres afirmó que en estos 20 años de lucha contra el narcotráfico, la Policía se enfrenta a «una máquina del narcotráfico» que mueve millones de dólares, innova nuevas formas de tráfico de drogas, implica a policías y a familiares de dirigentes sindicales.

«El narcotráfico mueve millones de dólares y frente a esta situación hemos visto algunos casos de policías involucrados en el tráfico de droga. Lastimosamente hay algunos malos funcionarios que caen en estas redes. El narcotráfico va buscando formas de cómo burlar la vigilancia, entonces nuestros efectivos van cayendo», dijo el Viceministro de Defensa Social, quien antes de ocupar el cargo fue dirigente de los productores de coca del Trópico de Cochabamba.

En este contexto, reconoció que las mafias del narcotráfico también llegaron hasta sectores de productores cocaleros y familiares de dirigentes campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), como el caso de las hermanas de la dirigente Margarita Terán, que están detenidas en la cárcel en Cochabamba.

Sin embargo, dijo que los delitos son de orden personal, por lo tanto no involucran a instituciones o al conjunto de dirigentes cocaleros de las regiones productoras (Yungas y Chapare).

Según Cáceres se está llevando adelante una lucha sin tregua contra el narcotráfico y prueba de ello son las continuas confiscaciones de droga.

En contradicción al informe de Cáceres, respecto a los operativos de interdicción, en Cochabamba y otras ciudades del país se evidenció el incremento de producción de cocaína, tanto así que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) declaró como «zonas rojas» no sólo el Chapare y los Yungas, sino otras regiones de Cochabamba, La Paz, El Alto e incluso el norte de Potosí, donde se detecto la presencia de las mafias del narcotráfico.

DEA

Cáceres, afirmó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles) no cumplió su verdadero rol de cooperar en la lucha antidrogas, pues se habría dedicado a encubrir el narcotráfico en Bolivia.

«La DEA cometió intromisión en asuntos internos del país y lo más grave, lastimosamente la DEA en el país, creo que (…) pero tenemos ciertas dudas de que más bien la DEA encubría al narcotráfico», dijo Cáceres en una entrevista a una Red Televisión.

«…los Estados Unidos y la DEA conocen quienes son los narcotraficantes, conocen cuales son las rutas del tráfico de drogas, por lo tanto la DEA sabe donde esta el narcotraficante y quién es el que trafica droga», sostuvo el viceministro.

OPERATIVOS

» Según los datos del Viceministerio de Defensa Social, en la actualidad en el país existen 28.900 hectáreas de cultivos de coca sembrados en las zonas productoras de los Yungas, Chapare y otras regiones.

» La Ley 1008 señala que deberían existir 12.000 hectáreas legales en todo el territorio nacional, por lo tanto en la actualidad existen 16.000 hectáreas excedentarias en todo el país.

» «Se esta cumpliendo la Ley 1008 esta en vigencia y la estamos cumpliendo, por lo tanto en el Chapare deben existir 7.000 hectáreas (…) se esta cumpliendo la Ley», insistió el viceministro Felipe Cáceres.

» Dijo que el Gobierno planteó «bajar la producción de coca de 28.900 hectáreas a 20.000 hectáreas bajo el principio de la concertación».

» Cáceres dijo que el Gobierno esta cumpliendo con los planes de lucha contra el narcotráfico incrementando los operativos de confiscación de droga en todo el país.

» Según datos del Viceministerio de Defensa Social respecto a las incautaciones de droga, entre 1998 y 2005 se realizaron entre 3 a 5 mil operativos. En cambio, el actual Gobierno entre 2006 y 2008 ha triplicado el número de operativos. En 2006, se realizaron 9.132 operativos; en 2007, 10 mil, y en 2008, 9.895 operativos.