Gobierno importaría GLP para garantizar el mercado interno

Autoridades admiten que se ha incrementado el contrabando. Se anuncia medidas fuertes para combatir este delito.

image

El GLP se distribuye en camiones (archivo).



    La Paz, ABI.- El poder Ejecutivo no descartó el lunes importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) para garantizar el mercado interno, si no da resultado el mecanismo de control de contrabando de este energético, a ser implementado en los próximos días.

    El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que el objetivo es garantizar el abastecimiento de gas licuado en el mercado interno ante una probable falta de ese energético durante los meses de noviembre, diciembre de 2008, enero, febrero y marzo del siguiente año por causa del contrabando.

    “Eso no porque haya una menor oferta, sino fundamentalmente porque se ha incrementando el contrabando, las siguientes horas se va a tomar una medida muy fuerte contra el contrabando”, afirmó.

    “Si nos funciona (el control del contrabando) no va a ser necesario importar nada, pero si falla el mecanismo de control y algunas personas siguen sacando indebidamente el GLP, el Estado va a tener que ser obligado a comprar GLP”, admitió el Segundo Mandatario.

    Sin embargo, garantizó que a partir de mayo y junio de 2009 Bolivia tendrá una sobre oferta de GLP que no solamente va a garantizar contar con una reserva interna, sino que se estará en condiciones de exportar ese energético al margen del mismo contrabando.

PLANTAS SEPARADORAS

    García Linera recordó que Bolivia en la actualidad exporta gas natural y no Gas Licuado de Petróleo por falta de tecnología para extraer el GLP del gas natural, pero que YPFB-Andina hasta mediados del próximo año adquirirá una planta para ese propósito.

    A la que se sumará una segunda planta separadora de GLP que está siendo construida por la estatal YPFB) con una inversión aproximada de 90 millones de dólares, y que se espera esté funcionando hasta finales de 2009.

    “Eso nos va a permitir abastecer, sobre-abastecer el mercado interno e incluso exportar, por lo tanto no es que no tenemos gas, tenemos gas en abundancia, lo que no se hizo antes es construir plantas de YPFB que extraigan el GLP del gas y eso es lo que estamos haciendo”, manifestó García Linera