Gobierno resistirá con reservas más embates de la crisis

La subvención a la harina y carburantes se mantendrá.

image

El vicepresidente García afirma que el país está fuerte para “enfrentar algún tipo de remezón de la economía que seguramente va a venir el próximo año” .



La Razón

Las reservas monetarias “nos dan músculo, fortaleza para enfrentar los embates de la crisis internacional, que en su primera oleada no nos ha afectado tanto, pero va a venir una segunda o tercera que, ya no por vía del capital financiero, sino de la producción, de los precios de los productos, nos va a afectar”, afirmó ayer el vicepresidente de la República, Álvaro García.

El mandatario, entrevistado en la estatal radio Patria Nueva, destacó el crecimiento de dichas reservas durante la actual gestión, calculadas en 7.629 millones de dólares, más de la mitad del monto registrado en 2006, cuando asumió el gobierno el presidente Evo Morales.

En realidad las reservas llegaron a 7.800 millones, pero “hubo una ligera baja entre octubre y noviembre de casi 200 millones de dólares, debido a que cayó el precio del oro”, dijo García.

Según el vicepresidente, este fondo monetario “es suficiente para enfrentar algún tipo de remezón de la economía, que seguramente —aseguró—va a venir el próximo año”.

Basado siempre en la solidez de las reservas, descartó una eventual corrida bancaria, a la que, dijo, no “hay que tenerle miedo” como en anteriores gestiones gubernamentales.

“Antes se producían crisis financieras porque a alguien se le ocurría sacar del banco 100 ó 200 millones de dólares… Hoy, si esto pasa no habrá ningún problema”.

Al respecto, Armando Méndez, ex presidente del Banco Central, afirmó que “haga lo que haga el Gobierno, lo que se viene es una desaceleración de la economía, que óptimamente crecerá al cuatro por ciento, por lo que el presupuesto (de la siguiente gestión) intentará incrementar la demanda interna, a través del gasto público, con lo que sustituirá la demanda externa, que actualmente está en caída” debido a la crisis mundial. Esta medida, a decir de Méndez, “puede tener resultado gracias a las reservas, por lo que supongo que el Gobierno las va a utilizar”, dice.

Como efecto de ello —sigue el economista—, “el superávit que hemos tenido los último años desaparecerá el 2009”.

Refiriéndose a este indicador, el vicepresidente García destacó la capacidad del Gobierno de gastar menos que lo que se produce con un superávit de 4,6 por ciento en 2006, de 2,2 el 2007 y de 7,2 hasta octubre de este año.

Esto explica, entre otros factores, dice García, la “buena salud de la economía” nacional, alcanzando un nivel de crecimiento que él califica como extraordinario de 6,7 por ciento.

El Vicepresidente afirma que el objetivo en el futuro es crecer hasta un 10 por ciento.

Pretenden récord de inversión

El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año contempla una de las mayores asignaciones en este sector de las últimas tres décadas, con un monto previsto de 1.871 millones de dólares, al que podría sumarse mil millones de dólares para ser invertidos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La suma la destacó ayer el vicepresidente Álvaro García, que adelantó que en el PGN de la gestión 2009 “habrá un salto cualitativo en el área productiva”, al grado que este presupuesto puede ser calificado de “productivista”, haciendo hincapié en las áreas de hidrocarburos, minería, industria, turismo y agropecuaria (ver infograma).

En estos sectores, dice García, se tiene previsto emplear el 49 por ciento de los más de 2.800 millones de dólares presupuestados, monto en el que se incluye los mil millones asignados a YPFB. “Sin estos mil millones, el porcentaje se reduciría a 22 por ciento”, afirma el mandatario.

“Nunca se vio este crecimiento en la historia… Y no es inversión privada, sino estatal”, sentenció.

La subvención a la harina y carburantes se mantendrá

GASTO • Está en el plan de PGN 2009. Más de $us 200 millones irán a los combustibles.

En la propuesta del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, el Gobierno proyectó una subvención para la harina y además decidió mantener el subsidio a los carburantes, según el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Se va a poder subvencionar el precio de la harina para garantizar el alimento de los bolivianos. Eso está en el nuevo presupuesto”, explicó el Vicepresidente ayer en un programa de radio Patria Nueva, en el que detalló la proyección del PGN 2009.

Aseguró que el precio de la harina que importa Bolivia desde la Argentina podría tener el próximo año “una diferencia” y previendo aquello se destinó un monto de los gastos del Estado para subvencionar este producto. Esto permitirá “garantizar que no suba la marraqueta, el pan de batalla de los bolivianos, por ley”, aseguró.

Esta política no es nueva, ya que desde el 2008 el Ministerio de Producción y Microempresa estableció una subvención para la importación de harina de trigo y su venta a los panificadores.

Son alrededor de 29 millones de dólares los que se previeron para garantizar el subsidio a este producto alimenticio.

Mientras que en el caso de los carburantes se proyectaron cerca de 200 millones de dólares para el subsidio, que permitirá que el litro de gasolina, diesel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantenga en sus actuales precios. 

“La subvención no se toca. El 2008 se proyectaron entre 200 a 300 millones de dólares en subvención y el 2009 continuará con la subvención para el diesel”, afirmó García Linera.

Sin embargo, el Vicepresidente aseguró que como la subvención de combustibles genera el contrabando y por lo tanto desabastecimiento, el Ejecutivo mantendrá su política de control y sanción a quienes saquen ilegalmente del país estos productos con subsidio estatal.