Gobierno se apropia de las autonomías e inicia una campaña a nivel nacional

Referéndum. Evo ejecuta su estrategia para ganar votos en las regiones autonomistas y aprobar su CPE. Habrá aumento salarial del 12% y Bs 1.000 millones para YPFB; los empresarios son cautos.

Hoy se inician las inscripciones para el referéndum constitucional.

image



Desplazamiento. El Presidente estuvo ayer en Cobija y Trinidad; García Linera combinó Santa Cruz con Tarija.

El Deber

Henrry Ugarte A. 

Gobierno lanza campaña con grandes promesas

El Gobierno Nacional lanzó ayer una campaña agresiva en las regiones autonomistas para captar el voto de la gente y asegurar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), pero además prometió un incremento salarial del 12% a nivel general, 1.000 millones de bolivianos de inversión para el sector de hidrocarburos y la consagración definitiva del bono Juancito Pinto, la renta Dignidad y las autonomías.

En una maratónica jornada dominical que los llevó por varias regiones del país, entre el presidente de la República, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, se dividieron el trabajo de lanzamiento de la campaña por el Sí a la CPE, aprovechando los actos públicos para el pago del bono Juancito Pinto.

Morales madrugó y se concentró en Cobija y Trinidad, y por la tarde hasta se dio tiempo para llegar a Potosí, donde entregó ambulancias y equipos de computación. García Linera hizo lo propio, primero en Santa Cruz y después en Tarija; en ambos casos, lo fuerte de la campaña por la nueva CPE  se dio en las regiones autonomistas.

“Quienes se opongan a la Constitución son antiaautonomistas. Porque un verdadero autonomista, no un impostor ni aquéllos que la  usaron para beneficio personal y camuflaje institucional, no puede votar por el No; ahora todos tienen que apoyar la demanda porque la autonomía con elección de gobernador y de consejeros con facultad legislativa, con atribuciones, competencias y recursos está asegurada en la Carta Magna”, dijo el Vicepresidente ayer en Santa Cruz.

Los planes del MAS para intensificar la campaña por el Sí se darán de tres formas: una concentración masiva de ex asambleístas en los cuatro departamentos autonomistas; una serie de spot televisivos regionalizados desde que se abra el espacio para la propaganda electoral; y visitas permanentes a ciudades y  provincias por parte de Morales y García Linera.  

Entre tanto, el movimiento cívico de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca alista una reunión para este miércoles, en la que lanzará la estrategia de campaña: la consigna cruceña es apostar por el No a la Constitución. 

   Ofrecimientos 

– El presidente de la República, Evo Morales, anunció ayer que otorgará en la gestión 2009 un incremento salarial del 14% para los sectores de salud y educación y el 12% para todos los niveles en general; en este último caso, el salario mínimo nacional pasará de 575 a 643 bolivianos.

– García Linera dijo que en la nueva Carta Magna estarán ‘blindados’ el bono Juancito Pinto, la renta Dignidad y las autonomías; en los primeros dos beneficios se erogarán 270 millones de dólares.

– El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, aseguró que hay los recursos en el TGN para incrementar salarios. Saúl Ávalos, ministro de Hidrocarburos, prometió una inversión en el 2009 de 1.000 millones de bolivianos para YPFB.

– Respecto al incremento salarial, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Pedro Yovhio, dice que es una medida política porque el país no tiene rumbo en la economía. “Más allá de que sólo se aplique al sector público porque en el privado está sujeto a negociación, eso aumentará la inflación”, dijo.

Los cívicos de las 15 provincias cierran filas y apuestan por el No

El movimiento cívico de las 15 provincias de Santa Cruz determinó anoche encarar una intensa campaña por el No a la Constitución Política del Estado (CPE), porque el nuevo texto no refleja la demanda de una autonomía plena.

Después de dos días de deliberaciones en el Congreso Provincial, realizado en Puerto Suárez, capital de la provincia Germán Busch, los cívicos aprobaron por unanimidad el rechazo a la CPE y dejaron en manos del Comité pro Santa Cruz la toma de las grandes decisiones para reencaminar la lucha por la autonomía.

Según el anfitrión del evento, Edil Géricke, titular del comité de Puerto Suárez, las resoluciones emitidas en el congreso provincial fueron dos: la primera, el inicio de una campaña en contra de la CPE, sobre la base de un movimiento íntegramente cívico, es decir, sin la intervención de fuerzas políticas que utilizaron los cabildos para beneficio personal y, la segunda, el reclamo al Gobierno y a la Administradora Boliviana de Carreteras por la paralización de los trabajos en la carretera San José-El Tinto-Paraíso, que forma parte del corredor bioceánico.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, fue el encargado de clausurar el congreso cívico lanzando la campaña por el No desde Puerto Suárez y anunciando otro encuentro para mediados de semana, pero esta vez con la digirencia de Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

Los cívicos del bloque chiquitano se reunirán, por su lado, este jueves en San Javier para pulir la estrategia de la campaña en contra de la CPE.      

Estrategia. La entrega del bono Juancito Pinto a los escolares sirvió para que el Ejecutivo inicie su campaña por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado. Hoy en la CNE se inician las inscripciones

El poder Ejecutivo, distribuido en todas las capitales del país, inició ayer la entrega de Bs 200 a 1.800.000 escolares de 13.875 unidades educativas. El presidente Evo Morales anunció el incremento salarial del 14% en las áreas de salud y educación, al que los sectores lo consideraron insuficiente. La campaña por el Sí a la CPE se centrará en las regiones autonómicas. El Presidente prometió un aumento de salarios del 12%, el mínimo nacional será de Bs 643. Hasta el domingo 23, unas 4.000 notarías registrarán a los ciudadanos para el referéndum constitucional.

Hoy se inician las inscripciones para el referéndum constitucional

Consulta. Unos 4.000 notarios abrirán sus puertas en todo el país

Carmela Delgado | [email protected]

Desde hoy hasta el domingo 23, al menos 4.000 notarías  de todo el país registrarán a los ciudadanos para el referéndum constucional, previsto para el próximo 25 de enero. La Corte Nacional Electoral (CNE) estima habilitar a más de cuatro millones de votantes, es decir, un padrón similar al último proceso, según adelantó el presidente del órgano electoral, José Luis Exeni.

Los notarios están preparados para hacer esta tarea. Mirtha González, de Santa Cruz, indicó que abrirán las puertas al público desde la media mañana, porque recogerán los libros a partir de las 8:30.

El calendario se cumple tal como está previsto, por lo tanto el próximo 23 se inicia la propaganda electoral en todo el territorio nacional y la capacitación de jurados arrancará el 2 de enero; sin embargo, la CNE advirtió que no administrará esta consulta si hasta el próximo 23 el Gobierno no suspende el estado de sitio en el departamento de Pando.

En este marco, aprobó la resolución Nº/2008 y envió dos cartas al presidente de la República, Evo Morales, advirtiéndole que esa medida es incompatible con la Ley del Referéndum, la cual establece que no se puede realizar ningún acto electoral cuando rige una medida de excepción en el territorio nacional.

La anterior semana se presentó la papeleta de sufragio, en la que estarán las preguntas del referéndum la tierra sobre el latifundio y de aprobación de la nueva CPE, que tiene varias medidas de seguridad que garantizarán que no se cometan actos ilícitos en el momento del sufragio, como la incorporación de un adhesivo que señala la región y la mesa de sufragio.

Las autoridades electorales convocan a las personas que acudan a las notarías con anticipación.

Por otro lado, el Gobierno presentó ayer en la ciudad española de Valencia un programa que facilita y acelera los trámites que los bolivianos tienen que realizar para regularizar su situación migratoria. A la presentación asistieron el canciller, David Choquehuanca, y el presidente de la CNE, José Luis Exeni. Choquehuanca anunció la intención del Gobierno de que los bolivianos en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto, lo que, según Exeni, podría producirse en el proceso de diciembre del año próximo.

En Santa Cruz todo está en marcha

El vicepresidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), José Ernesto Zambrana, informó, que en Santa Cruz todo está preparado para la inscripción ciudadana en el Registro Electoral, ya que los libros fueron distribuidos con la debida anticipación, tanto en la ciudad como en las provincias.

Deberán registrarse los que tienen 18 años cumplidos, los que cambiaron de domicilio y los que se trasladaron de una ciudad a otra.

El viernes 14 de noviembre, la Corte Nacional Electoral comenzará la difusión de una campaña de información ciudadana, y hasta el viernes 21 de noviembre se hará la inscripción de los conscriptos de las Fuerzas Armadas en todo el país.  

Según Zambrana, también responsable de informática de la CDE, la institución viene realizando por su cuenta un trabajo de saneamiento del padrón electoral, que al momento sobrepasa el millón de personas; prevén que los resultados de la auditoría se den a conocer en el transcurso de la semana. HU

 

Gobierno se apropia de las autonomías e inicia una campaña a nivel nacional

El Mundo

A diferencia a la campaña que iniciaron los cívicos en el departamento rechazando la nueva constitución porque creen que sólo se está apantallando con las autonomías, ayer el vicepresidente Álvaro García Linera ayer dijo que todo el país tendrá autonomías sin necesidad de llegar a la confrontación ni ejercer violencia, con la aprobación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) que será sometido a referendo el 25 de enero de 2009.

“La autonomía departamental ahora se convertirá en una conquista nacional, toda Bolivia será autonómica, porque esta nueva Constitución no sólo es social y productiva sino que también es autonómica”, afirmó García Linera.

Esas expresiones fueron lanzadas durante su discurso de inauguración del pago anual de 200 Bolivianos (28 dólares) del bono Juancito Pinto a niños y niñas en edad escolar de primero a octavo de primaria de la educación pública del país.

Aseguró a los tarijeños, cruceños, benianos y pandinos que se movilizaron y que fueron a cabildos en demanda de una autonomía, por mayor democracia y una mayor descentralización del Estado, sus demandas se encuentran cobijados en la nueva Carta Magna.

“Quiero decirles a los movilizados democráticamente, sin violencia, que su lucha no ha sido en vano y su lucha está garantizada”, insistió el vicepresidente.

Aseguró que la autonomía departamental “no va a entrar en el país con garrote, con dinamita, destruyendo las instalaciones del Estado, entrará de forma democrática, con banda y baile por la puerta ancha de la Constitución y eso está en el nuevo texto constitucional”.

En los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, una vez aprobada la nueva Constitución, se ejecutará la vigencia de las autonomías. En cambio en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, si quieren optar esa forma de administración departamental, tendrán que someterse a un referendo. En los últimos días en La Paz y Potosí se habló sobre la decisión de preparar un régimen autonómico, en cambio Cochabamba y Chuquisaca están en proceso de someterse a un referendo para optar este nuevo modelo. El proyecto de nuevo texto constitucional, que será sometido al soberano el 25 de enero de 2009, reconoce las autonomías; departamental, regional, municipal e indígena originaria campesina.

El artículo 271 del nuevo texto constitucional establece que una Ley Marco de Autonomías y Descentralización, a ser aprobada por dos tercios de voto de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, regulará el procedimiento para la elaboración y aprobación de los estatutos autonómicos.

Además de las cartas orgánicas, la transferencia y delegación competencial, el régimen económico financiero, y la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas.

DEMOCRACIA – AUTONOMÍA

El vicepresidente explicó que ahora se elegirán por voto ciudadano a los gobernadores que ya no serán denominados prefectos. Además, el Consejo Departamental se llamará Asamblea Departamental, una especie de Parlamento, cuyos miembros serán electos democráticamente y ya no por el dedo político.

Dijo que la Asamblea Departamental va a poder hacer leyes de aplicación obligatoria en el departamento y con distintas competencias que la nueva Carta Magna le asigna.

De acuerdo al proyecto de Constitución, en el artículo 272 señala que la autonomía implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva por sus órganos del Gobierno autónomo en el ámbito de su jurisdicción, competencias y atribuciones.

El artículo 274 manifiesta que en los departamentos descentralizados se efectuará la elección de prefectos y consejeros departamentales mediante sufragio universal. Estos departamentos podrán acceder a la autonomía departamental mediante referendo.

El 275 establece que cada órgano deliberativo de las entidades territoriales elaborará de manera participativa el proyecto de Estatuto o Carta Orgánica que deberá ser aprobado por dos tercios del total de sus miembros.

Además, previo control de constitucionalidad, entrará en vigencia como norma institucional básica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdicción.

En ese marco, el vicepresidente de la República vaticinó que La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Oruro también accederán a la autonomía departamental, al igual que Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.