Hacían droga en una casa en Sacaba

image

En tres días incautan más de 63 kilos de droga.

Efectivos de la Felcn echan los químicos hallados en la “narcocasa”, ayer. | Fotos: Daniel James



Los Tiempos

Gente. Una casa antigua con siete ambientes, un patio de al menos 700 metros cuadrados en Tusca Pujllo (Sacaba) funcionaba desde hace más de dos meses como una fábrica de droga de «proporción» capaz de producir 8 mil gramos de cocaína en cada amasada.

La «narcocasa» fue encontrada por un grupo de rastreadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que realizaba un patrullaje rutinario por el lugar, en el marco del plan «Amanecer».

Se presume que en la fábrica trabajaban ocho personas que se dieron a la fuga.

Los narcotraficantes empleaban el sistema «móvil» para procesar la droga, habida cuenta que se halló los denominados «molinos con silenciadores» para triturar la coca.

Tras el hallazgo, se quemaron los bidones, bolsas de yute, baldes, mangueras y el combustible líquido abandonado.

«NARCOCOLITAS»

La Felcn hallo también docenas de colitas para matrimonio con cerca de 10 kilos de cocaína que tenían como destino final España, pero fueron interceptadas en el aeropuerto Jorge Wilstermann, el pasado martes.

Ese mismo día, los sabuesos encontraron 3.110 gramos de pasta base incrustados hábilmente en adornos de porcelana fría, también con destino a España.

En tres días incautan más de 63 kilos de droga y hallan fábrica en casa de Sacaba

Opinión

Los narcotraficantes utilizan todos los recursos posibles para camuflar la cocaína en el interior de diversos objetos, con el fin de burlar el control antidroga. En encomiendas destinadas a España, fueron hallados pequeños muñecos de porcelana fría, recuerdos de fiestas de matrimonio y cuadros rellenos de cocaína. En Lava Lava, fueron decomisados cerca de 28 kilos de droga.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Tcnl. Milton Sánchez, informó que en dos días fueron ejecutados seis operativos en el marco del Plan “Amanecer”, fueron secuestrados 56 kilos y 180 gramos de cocaína; también fueron destruidas 5 fábricas, pero no existe ni una sola persona detenida.

En el aeropuerto Jorge Wilstermann, el 25 de noviembre fueron detectadas tres “narcoencomiendas” cuyo destino era España y que llamaron la atención de los policías. En una de ellas, fueron hallados 7 kilos y 660 gramos de cocaína hábilmente escondidos en los huecos realizados a unos cuadros circulares. En un segundo paquete, fueron detectados 3 kilos y 110 gramos de droga mimetizados en muñecos de porcelana fría que representan a conocidos personajes de caricaturas como Garfield, Snoopy, Tigger, Winnie Pooh, la Rana René y otros.

En un tercer paquete, fueron secuestrados 9 kilos y 975 gramos de cocaína introducidos en la base de decenas de “colitas” o recuerdos de fiestas de matrimonios, fabricadas con aguayo, porcelana y plástico.

En Lava Lava, fueron incautados 27 kilos y 850 gramos de cocaína, pero también fueron destruidas fábricas de droga. “La FELCN continúa trabajando, se han redoblado la labores de Inteligencia con diferentes equipos y existen resultados”, señaló Sánchez.

Fábrica móvil en casa

Ayer a media tarde, efectivos antidrogas llegaron hasta la zona de Tusca Pujllu “C”, ubicada al Sur de Sacaba, a dos cuadras de un río, para ingresar a un domicilio en el que de acuerdo a una información, había una fábrica de droga móvil.

La vivienda estaba sin ocupantes, pero se constató que tenía bastante tiempo de funcionamiento y se verificó la existencia de 240 litros de droga líquida, equivalente a 7 kilos de cocaína, además de una moledora de droga, cal, ácido, 6 turriles con aguarrás y un lote baldío donde habían indicios de las muchas moliendas existentes.

Los agentes de la FELCN, destruyeron la fábrica e investigan ya para dar con el paradero de los propietarios de la casa rústica, donde además había un criadero de cerdos, varios animales y una chacra.