La Iglesia mostrará las dos caras del proceso de cambio

Luego de la reunión que sostuvieron con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano, los obispos de Bolivia declararon que se sienten más fortalecidos, y que a pesar de las condenas, serán críticos si es preciso.

Gobierno acusa al Cardenal de desinformar al Vaticano.

image



• Encuentro en el Vaticano • El cardenal Julio Terrazas (centro) entrega un presente al Papa, el lunes, en el Vaticano.

La Razón

La Iglesia Católica boliviana manifestó ayer que tras el encuentro que sostuvieron con el Papa esta semana, regresan más fortalecidos y con la libertad de “desenmascarar” todas las acciones que no contribuyan a un proceso de cambio real.

Según un boletín enviado por Información de la Comunidad (Infodecom), tras la Visita Ad Limina al Papa Benedicto XVI, monseñor Jesús Juárez, secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, sostuvo que los obispos de Bolivia regresan “con mayor fortaleza, con mayor valentía, con mayor amor a la verdad y a este camino, que es Jesucristo”.

“El Papa ha sido claro y nosotros los obispos en Bolivia lo hemos hecho; contemplar nuestra realidad, valorar todo lo que es positivo en este proceso de cambio y también sentirnos con la libertad de desenmascarar ciertas situaciones que no contribuyen a este cambio que el pueblo boliviano está esperando”, sostuvo luego Juárez según el reporte del espacio virtual de difusión de noticias eclesiales para Bolivia.

Según Infodecom, el prelado hizo esas declaraciones el martes 11 de noviembre, “un día antes de que el presidente Morales haya atacado a la Iglesia calificándola de un instrumento ideológico de dominación que trae injusticia y desigualdad”, se lee.

Con ello interpreta que el Monseñor se anticipó a las declaraciones del Mandatario boliviano en contra de la Iglesia.

En esa oportunidad, Morales dijo que en el pasado “los pueblos indígenas soportamos las distintas dominaciones; primero mediante la oración, la cruz, mediante la Iglesia Católica”, luego con la aplicación de leyes que calificó de “injustas” y también con dictaduras militares.

Un día antes, en el marco de la reunión con los obispos bolivianos, el Papa Benedicto XVI manifestó su preocupación por la coyuntura que vive el país y el debilitamiento de la vida cristiana.

Fue el cardenal de Bolivia, Julio Terrazas, quien brindó un informe al Papa sobre la coyuntura política y social del país. Al respecto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo ayer que Terrazas le transmitió al Papa la posición política de algunos jerarcas de la Iglesia Católica.

“La información que habría vertido el cardenal Terrazas al Papa Benedicto XVI (es) en sentido de que todavía no se está avanzando en términos jurídicos formales, a la posibilidad de que se reforme el país para todos los bolivianos”, argumentó el viceministro Llorenti.

Monseñor Juárez indicó por su parte que denunciarán todas las situaciones que no contribuyan al cambio. “Puede ser que nos traiga críticas, nos traiga algún disgusto, algún pesar, pero hay que recordar las palabras de Jesús: ‘Si a mí me han perseguido, también lo harán con aquellos que son mis discípulos, pero no tengan miedo que yo he vencido al mundo’. Por eso la Iglesia tiene que seguir con esta actitud crítica, positiva para decir esto está bien, esto hay que corregir, para que tengamos días de paz, progreso y desarrollo. Y la paz no es posible sin justicia, sin verdad, sin amor y sobre todo libertad”.

LOS HECHOS DE ESTA SEMANA

Reunión con el Papa • Los obispos de Bolivia iniciaron el lunes 10 un encuentro de cuatro días con el Sumo Pontífice, en el que el cardenal Julio Terrazas le brindó un informe sobre el país.

Reacción de Benedicto XVI • El Prelado manifestó luego su preocupación por la coyuntura que vive Bolivia en el plano político, pero también por el debilitamiento de la vida cristiana.

Acusación de Morales • El miércoles 12, el presidente Evo Morales declaró que la Iglesia Católica dominó a los pueblos indígenas en la colonia y que ahora pertenece a los grupos de poder.

De regreso en el país • Los obispos bolivianos expresaron ayer, a través de monseñor Jesús Juárez, que volvieron más fortalecidos del Vaticano para desenmascarar los cambios adversos.

 

La autoridad católica pidió al Ejecutivo probar las denuncias

Gobierno acusa al Cardenal de desinformar al Vaticano

La Prensa

El viceministro Llorenti admitió que el Gobierno tiene discrepancias con las autoridades de la Iglesia.

El Gobierno del presidente Evo Morales acusó ayer al cardenal Julio Terrazas de asumir una posición política en el informe presentado al papa Benedicto XVI sobre la situación de Bolivia. La autoridad católica, por su parte, pidió que el Ejecutivo pruebe sus afirmaciones.

El lunes 10, el Sumo Pontífice, tras reunirse con la delegación boliviana, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la nación. “Conozco bien las difíciles circunstancias que afectan a los fieles y ciudadanos de vuestro país desde hace algún tiempo, y que en estos momentos parecen agudizarse aún más. Son ciertamente motivo de preocupación y de especial solicitud pastoral para la Iglesia, que ha sabido acompañar muy de cerca a todos los bolivianos en situaciones delicadas”.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, afirmó ayer en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno que le sorprenden las observaciones del cardenal Terrazas porque se realizan “después del acuerdo alcanzado de manera pacífica, que garantiza a los bolivianos emprender el camino del referendo para la nueva Constitución que permitirá refundar el país”.

El funcionario gubernamental calificó de “actitudes, conductas y posiciones políticas” el contenido del informe presentado por Terrazas, quien viajó al Vaticano junto a los obispos del país para encontrarse con el Papa.

“Nos sorprenden algunas declaraciones (…) de algunos jerarcas de la Iglesia Católica, como nos sorprende que haya sido el cardenal Terrazas quien haya dudado de la existencia de personas sometidas en la servidumbre en la región del Chaco”.

El ataque gubernamental a la entidad eclesiástica no es reciente. El miércoles, durante la inauguración del IV Congreso Mundial de Mediación en el Hotel Radisson, el presidente Evo Morales dijo que la Iglesia era un “instrumento de dominación que trae injusticia y desigualdad”. Tras la conclusión de las negociaciones sobre el proyecto de nueva Constitución con los prefectos de la “media luna”, Morales vinculó al cardenal Terrazas con la oposición regional.

El informe

En su informe al Pontífice, la autoridad eclesiástica había señalado que “las medidas políticas y los mecanismos jurídicos puestos en marcha no parecen suficientes para construir juntos una Bolivia para todos”, en referencia al proyecto de nueva Constitución que será sometido a referendos dirimidor y aprobatorio del 25 de enero.

Según la agencia ANF, Terrazas también le hizo saber al Papa el deseo de motivar “un liderazgo para que todos construyan una sociedad justa y solidaria, que no conviva más con la postergación de miles de hermanos”.

El viceministro Llorenti aclaró ayer que no se trata de un ataque a la religión católica, sino que “tenemos algunas discrepancias con algunos jerarcas de la Iglesia Católica que no necesariamente representan a todos los católicos y católicas” del país.

Evo pondera labor de sacerdotes

El presidente Evo Morales resaltó ayer el trabajo de los sacerdotes en el área rural, quienes “trabajan junto al pueblo”. La declaración fue hecha en una misa celebrada en la población cochabambina de Tarata que ayer estuvo de aniversario.

El Jefe de Estado valoró las actividades de las comunidades eclesiales de base e incluso dijo que en las eucaristías se hacen reflexiones “interesantes”.

“Es interesante escuchar el mensaje de los padres que están junto al pueblo. La Iglesia Católica, los miembros de la Iglesia están en cantones, en provincias y municipios. En la región, ahora en Tarata, (con) mensajes buscando paz social, pero fundamentalmente buscando soluciones a los problemas”.

El Mandatario en varias ocasiones, como el 23 de agosto, declaró su inclinación por las iglesias cristianas y evangélicas. Esa jornada oró con los religiosos en el hall del Palacio de Gobierno.