La mayor cantidad de cocaína incautada en Bolivia es producción nacional

HoyBolivia.com

En 10 meses la FELCN secuestró 25 toneladas y casi 2 millones de dólares

04/11/2008 – 13:04:43



COCHABAMBA
La incautación de droga en los últimos 10 meses, que ya superó todos los récords anteriores, muestra que la producción nacional de droga sigue siendo elevada, ya que dos tercios es producción nacional y un tercio proviene de Perú.

El dato está contenido en el informe presentado por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) , Cnl. René Sanabria Oropeza, quien dataló que en 10 meses se secuestró 25 toneladas 506 kilos de cocaína.

De esas 25.5 toneladas, 18.5 corresponden a cocaína base y 6.9 toneladas a clorhidrato de cocaína. De ese total el 33 por ciento (8.3 toneladas) corresponde a cocaína procedente de la República de Perú y el saldo mayor es producción nacional.

En estos 10 meses también se incautó un millón 972.500 dólares, 1.137 toneladas de marihuana y se detuvo a 3.117 personas, entre otros, confirmó el Cnl. René Sanabria.

Sanabria explicó que durante los operativos se destruyeron laboratorios para el reciclaje y cristalización de cocaína instalados cerca de pistas clandestinas, construidas en regiones del departamento de Santa Cruz, por narcotraficantes nacionales y extranjeros, en su afán de crear nuevas rutas y formas para vulnerar el control de interdicción.

Señaló que en lo que va del año se ha realizado un promedio de 31 operativos por día, de los 9.165 ejecutados 4.480 se realizaron en Cochabamba, 2.295 en La Paz, 1.144 en Santa Cruz y el resto en los demás departamentos.

El director de la FELCN señaló que hasta la fecha se ha secuestrado 1.137 toneladas de marihuana, de la cuales en Cochabamba se incautó 615 toneladas, en La Paz 457, en el Beni 25 toneladas, en Tarija 13 toneladas y el resto en otras regiones.

Además, de 579 kilos de marihuana prensada de origen paraguayo en tránsito hacía otros países de la región.

Manifestó que a lo largo de los 10 meses de esta gestión se ha procedido a la destrucción de 4.129 fábricas de cocaína y 6.445 pozas de maceración en todo el territorio nacional.

Se secuestró 3,845, 888 libras de hoja de coca que estaba siendo desviada para las factorías de cocaína, registrándose el mayor índice de secuestro en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

También se destruyeron seis laboratorios de refinamiento de base de cocaína y cuatro laboratorios de reciclaje, donde se encontró considerables volúmenes de sustancias químicas y cantidades de insumos necesarios para el refinamiento de droga.

Confirmó también el éxito de la superación de las metas de erradicación anual de la hoja de coca, conforme establecen los compromisos asumidos con la comunidad internacional y la Ley de Sustancias Controladas y Régimen de la Coca, más conocida como Ley 1008, el Director General de la FELCN dijo que esos logros se concretaron en 9.165 operativos a nivel nacional.