La obsecuencia se premia con botín aduanero

Morales coloca a uno de sus incondicionales en la Aduana.

El nuevo presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Gral. Wilfredo Vargas es considerado como uno de los gestores de la formación en las Fuerzas Armadas de un núcleo de oficiales incondicionales al presidente Evo Morales y que se benefician de grandes prebendas como becas de estudio a Venezuela y el mando de unidades, que de acuerdo a su rango, no les correspondería.



Su misma llegada a la comandancia en jefe de las FFAA estuvo llena de cuestionamientos pues para colocar a sus adictos en los mandos militares, el presidente Morales desplazó a dos promociones.

Luego de cumplir dos años como comandante en jefe, Vargas pasó a ocupar en enero de 2007 el cargo de viceministro de Defensa, desde donde manejó en forma absolutamente discrecional el tema de los ascensos y destinos, relegando a todos los oficiales que mantienen una posición institucional y profesional.

Los oficiales recuerdan que Vargas asumió un criterio de abierto respaldo político, no solo institucional como corresponde, al presidente Morales y recuerdan también que efectuó una indisimulada campaña promoviendo la “revolución social silenciosa” que considera, promovía el MAS.

Circulan en filas castrenses muchas anécdotas sobre el «incondicional» apego de Vargas al MAS (al poder de turno). Una de ellas cuenta que derramó lágrimas de agradecimiento frente al presidente Morales luego de ser posesionado, en febrero de 2006, como comandante de las FFAA, un cargo al que nunca había soñado acceder.

Dicen que el particular aprecio que le tiene el presidente Morales parte de haber sido instructor en el regimiento Ingavi en 1980, la época en que el mandatario cumplía su servicio militar.

Vargas, no destaca por tener  luces pero si tiene otras virtudes que son altamente valoradas en el actual gobierno como la obsecuencia y una capacidad insuperable para agradar a quien quiere agradar y de trepar sin reparar en medios.

Esta visto que la Aduana Nacional sigue siendo la institución mediante la cual se pagan respaldos y lealtades y una de las que financian generosamente a las llamadas “organizaciones sociales” o, más concretamente a sus dirigentes, que son  vistos, con frecuencia, visitando esas dependencias.