Los cívicos se unen por el No a la CPE

Cinco comités cívicos se reúnen hoy para definir estrategias que impulsen el rechazo de la nueva CPE. El domingo comienza la difusión en radio, televisión y diarios. La bandera que utilizarán será mostrar que los recursos departamentales serán descontados.

image

Encuentro. No estarán algunos perseguidos por el Gobierno, pero la reunión de hoy será importante para la campaña (El Deber)



El Nuevo Día

La cumbre de cinco comités cívicos definirá hoy la estrategia en conjunto de la campaña por el No a la nueva Constitución. Adelantaron que la base será mostrar los descuentos a los recursos departamentales. Coincidentemente también el presidente de la República, Evo Morales, llega a Santa Cruz, buscando el voto por el Sí de los indecisos y para convencer a los opositores con miras al referéndum.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, explicó que la agenda cívica establece el debate sobre la nueva Constitución y la determinación de las estrategias por el No en las regiones autonómicas, aunque dijo que la campaña es fuerte, los sectores no se han unificado en la articulación.

“Ahora nos quieren quitar más recursos para manejarlos de nuevo en el centralismo y es por eso que estamos en contra de la Constitución del MAS”, dijo Marinkovic, quien sostuvo que la lucha debe ser unificada no sólo con las prefecturas y los políticos, sino también con todos los sectores que decidan rechazar el proyecto del MAS, aunque aclaró que los cívicos tienen una línea apolítica que deben seguir.

El pasado martes un primer intento de rearticular a la oposición en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), no avanzó por la escasa participación cívica. El representante cruceño se ausentó al igual que su par del Beni y los otros no asistieron.

image• El líder cívico del Beni, Alberto Melgar, llegó anoche al Comité Cívico.

Alberto Melgar, líder del Comité Cívico del Beni, quien llegó anoche a la capital cruceña, negó que exista alguna diferencia con los prefectos y sostuvo que demandará en la reunión que se incluya el tema de las persecuciones políticas y exigir la liberación del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Melgar explicó que la estrategia que asumirán será “una campaña mediática agresiva”, aunque coincidió con Marinkovic en que no existen recursos, pero igual intentarán mostrar al menos cinco artículos de la nueva Constitución que vulneren las autonomías y los recursos departamentales.

Desde Tarija, la vicepresidenta cívica, Patricia Galarza, confirmó su asistencia para pedir el respaldo de las regiones por las persecuciones contra dirigentes cívicos, aclarando que ya existe un mandamiento de aprehensión para detenerla.

El cívico de Cochabamba, Oscar Zurita, mencionó que si la nueva Constitución vulnera los ingresos departamentales debe ser rechazada. La misma posición asumió el líder cívico de Chuquisaca, John Caba.

Por su parte el Mandatario lanzará oficialmente su campaña por el Sí a la nueva Constitución en la rotonda del Abasto, donde será recibido por los gremialistas.

El dirigente del MAS, José Quiroz, confirmó la asistencia presidencial y anunció que el próximo fin de semana se trasladarán a las provincias para socializar la nueva Constitución.

La Federación de Campesinos se moviliza con seminarios este sábado en Oruro y Potosí. Otros están siendo estructurados en La Paz y Santa Cruz.

campaña internacional

Tema boliviano • El presidente cívico, Branko Marinkovic, sostuvo que la decisión de aprobar o no una nueva Constitución es un tema boliviano y que por tanto el Presidente no debe acudir a la OEA para intentar lograr respaldo cuando la votación de se decidirá en el país.

Nueva agenda internacional• El Comité pro Santa Cruz está estructurando una nueva agenda a Estados Unidos por haber cancelado la fecha de visita a los Congresistas. La decisión se tomó porque coincidió con el viaje del Mandatario a Estados Unidos y se intentó evitar cualquier conflicto.

Entregan la nueva CPE • La representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) está entregando ejemplares del proyecto del MAS y habla sobre que debe explicarse en ejes temáticos.

Critican indecisión tarijeña

Los campesinos y organizaciones sociales tarijeñas afines al Gobierno criticaron ayer la indecisión del prefecto, Mario Cossío y de la dirigencia cívica sobre el apoyo o no a la Nueva Constitución.

El dirigente campesino, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que la Prefectura y el Comité pro Intereses de Tarija están inseguros para tomar una decisión de respaldar o no la aprobación porque están viendo sus propios intereses.

“A las autoridades no les interesa la autonomía, la constitucionalización de regalías y menos el proceso de cambio del país, sino sólo sus intereses políticos partidarios”, dijo Gutiérrez.

Indicó que la actitud de los prefectos y cívicos opositores son parte de las jugadas políticas que asumen a espaldas del pueblo y que a través de sus discursos tratan de dividir a los tarijeños para generar conflictos internos. Erbol

 

Regiones cívicas definen rumbo de la campaña por el No a la CPE

Estrategia. El domingo comienza la difusión en radio, televisión y diarios

El Deber

Henrry Ugarte A

Los líderes cívicos de cuatro regiones definen hoy el rumbo y la estrategia del nuevo derrotero institucional: la campaña de rechazo a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que el Gobierno pretende aprobar en el referéndum constitucional y dirimible convocado para el 25 de enero de 2009.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, informó ayer de que a la cita del movimiento cívico que se realizará en la capital oriental acudirán los líderes de Beni, Chuquisaca y Tarija, y que la agenda a desarrollarse priorizará la estrategia de campaña por el No a la CPE.

El miércoles, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, señaló que tanto el Conalde, que aglutina a los prefectos, como al movimiento cívico de las regiones autonomistas, prácticamente había sido liquidado.

Por ambos casos, Marinkovic respondió que el deseo del Gobierno no se cumplirá y que así como los prefectos se juntaron el pasado martes en Trinidad para definir su propia estrategia de lucha, también lo harán hoy en Santa Cruz los líderes cívicos de cuatro regiones.

La propuesta que presentará Santa Cruz al conjunto del movimiento cívico será de encarar una campaña austera debido a la falta de recursos, pero que movilice, a través del contacto puerta a puerta, al grueso de la sociedad civil en los barrios, distritos, provincias y municipios.

Según el anfitrión, al encuentro del movimiento cívico han confirmado su presencia Alberto Melgar, de Beni, y Patricia Galarza, de Tarija; sin embargo, John Cava, de Sucre, hasta las 19:00 del jueves seguía con problemas para confirmar su vuelo a Santa Cruz,  por lo que su participación es incierta.

El titular beniano, Alberto Melgar, señaló ayer que la posición institucional ya se puso en marcha por cuanto han colocado decenas de pancartas en la ciudad de Trinidad pidiendo a la población que vote en contra de la nueva Constitución.

En el lado tarijeño, si bien los planes de la Prefectura y de las instituciones representativas se revelarán este domingo, al conjunto de los dirigentes cívicos que están en funciones les interesa lograr el apoyo de otras regiones para los ejecutivos que están en la clandestinidad y que son perseguidos por el Gobierno. “No llevaremos una posición definitiva, pero expondremos el análisis que ha hecho la comisión política sobre la nueva Carta Magna”, dijo la presidenta en ejercicio, Patricia Galarza. 

Según el calendario definido por la Corte Nacional Electoral, para el referéndum del 25 de enero de 2009 la fase de propaganda se inicia este domingo 23 de noviembre.

Acogiéndose a la disposición del ente que administra  la consulta, el Comité pro Santa Cruz anunció ayer que a partir de este fin de semana iniciarán la difusión de spot televisivos, gingles radiales y artes de prensa escrita, de acuerdo a los recursos que dispongan.

Entre tanto, a nivel de los comités cívicos provinciales, según su presidente, Luis Alberto Áñez, trabajan intensamente en sus regiones de acuerdo a la decisión del congreso realizado hace dos semanas en Puerto Suárez.

Al interior de la Central Obrera Departamental que lidera Edwin Fernández, desde ayer debaten en su congreso ordinario la posición que adoptarán sobre la nueva Constitución.

El Gobierno ya gastó Bs 10 millones

El Gobierno, mediante la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac), gastó cerca de Bs 10 millones en el proceso de difusión del proyecto de nueva Constitución Política del Estado en los últimos dos años. Por lo que ahora requiere de otros 2 millones para concluir su trabajo el 31 de diciembre próximo.

Según informó ayer el coordinador nacional de la Repac, Juan Carlos Pinto, desde el año 2006 la  institución contó con Bs 9,8  millones desembolsados por el Tesoro General de la Nación (TGN) el 2007, pero a través de la Vicepresidencia de la República se aprobó el nuevo monto de 10 millones para continuar con el proceso de campaña.

«Ahora estamos solicitando por lo menos entre 1 y 2 millones más para imprimir otros dos millones de ejemplares del nuevo texto constitucional», dijo Pinto.

  De acuerdo con las disposiciones del Gobierno, la Repac tiene una vida institucional hasta el 31 de diciembre del presente año.

  A lo largo de ese tiempo, la Repac coordinó la labor de difusión de las actividades de la Asamblea Constituyente, además de la impresión de más de un millón de ejemplares del nuevo texto constitucional que fue aprobado por la Constituyente y que fue modificado en gran medida por la Comisión Especial del Congreso Nacional, luego de un intento fallido con los prefectos de varias regiones. /ANF

Los universitarios realizan un simulacro de referéndum

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) realizarán hoy un simulacro de votación para definir, sobre la base de la decisión popular y mayoritaria, si hacen campaña por el Sí o por el No a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Rafael Paz, informó de que todo está preparado para que los 60.000 estudiantes matriculados participen de la votación que comenzará a las 8:00 y culminará a las 17:00.

La votación es de carácter obligatorio para los estudiantes por cuanto sobre los resultados que se obtengan decidirán por cual de las dos opciones harán campaña y votarán en el referéndum aprobatorio y dirimible del 25 de enero de 2009.

En la ciudad la votación será sólo en el campus universitario, pero además el simulacro alcanzará a las facultades de Yapacaní, Montero, Vallegrande y Camiri; las clases se suspenden hoy y la multa para los que no voten será de Bs 30.

  En la justicia  

– La Fiscalía de distrito de La Paz alista mandamientos de apremio contra quienes cometieron excesos en la toma de instituciones públicas en Riberalta, Yacuiba y el Chaco tarijeño. El Gobierno reforzará la presencia policial y militar para garantizar estas acciones.

– La vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, dijo ayer conocer que el Ministerio Público habría emitido una orden de aprehensión contra su persona, pero que no teme ser detenida por encapuchados, tal como ocurrió con algunos cívicos de Villa Montes y de otras regiones hace un par de meses.

– Hace algunos días, mientras Patricia Galarza se presentó voluntariamente al Ministerio Público aunque no emitió declaración alguna, el titular cívico, Reynaldo Bayard, desde la clandestinidad envió una carta al presidente de la República, Evo Morales, pidiendo disculpas por las tomas de los campos petroleros.

– En el congreso de Puerto Suárez, los líderes de las 15 provincias cruceñas reclamaron a voz en cuello que muchos políticos, dirigentes sociales y de las prefecturas los habían dejado solos en su lucha y que nadie los apoyó cuando el Gobierno inició la ‘cacería de brujas’. 

– Entre tanto, el jurista español Joan Prats regresó a Santa Cruz para continuar con el Diplomado en Autonomías que el gobierno departamental, en alianza con la Gobernanza (CIGOB), viene realizando por segundo año consecutivo, con el objetivo de entregar a los interesados una mejor comprensión del proceso autonómico en democracia. El tercer módulo de la segunda versión de este diplomado se denomina Autonomía para el Desarrollo Humano y será impartido este viernes y sábado en el hotel House Inn. Además del español, estarán presentes los docentes Pepe Torres y Teresa Ossio