Los muertos de La Calancha no le preocupan al Gobierno

Impunidad • La investigación por los muertos de Sucre no avanza. No existe ningún detenido. Mañana rendirán homenaje a los mártires.

El Nuevo Día

Pasó un año de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la población chuquisaqueña que exigía se debata el tema de la capitalidad en la Asamblea Constituyente; sin embargo, hasta el momento no existe ningún detenido por los tres muertos y cientos de heridos que serán homenajeados como mártires en Sucre.



Gonzálo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo serán recordados por los dirigentes cívicos y autoridades de Chuquisaca que realizarán mañana un acto de homenaje por la lucha que emprendieron en rechazo a la Constitución del MAS que no contemplaba la capitalía plena.

Entre los actos está programada una romería desde El Tejar hasta La Calancha, la inauguración de una plaza de mártires y el descubrimiento de un monumento en el Cementerio General.

Llamó la atención de ciudadanos y autoridades de Sucre la celeridad con la que actúa el Gobierno para esclarecer la muertes de Pando ‘incluso violentando la ley’; sin embargo, hasta el momento no existe ningún detenido por las muertes de La Calancha.

El 30 de julio el fiscal general, Mario Uribe, acusó al ministro de Gobierno Alfredo Rada y varios ex jefes policiales por las muertes en Sucre pero la demanda quedó paralizada.

En su defensa Rada indicó que en ningún momento se había ordenado a las fuerzas del orden a utilizar armas letales y que los verdaderos responsables eran los dirigentes el Comité Interinstitucional.

El peritaje realizado a los fallecidos y realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses las balas correspondían a un arma automática o semiautomática de calibre 5,56 milímetros.

El 23 de noviembre del año pasado se había armado una fiesta en el liceo militar de Sucre. Los asambleístas del MAS habían aprobado su proyecto de Constitución a pesar del rechazo de los chuquisaqueños que sólo tenían una demanda, ‘la capitalía plena’.

Esta jugada política del MAS provocó la protesta de miles de ciudadanos chuquisaqueños que salieron a las calles exigiendo un derecho que consideran les corresponde y que les fue arrebatado ilegalmente hace más de 100 años.

A pesar de las muertes y los cientos de heridos que aún se recuperan de sus lesiones en Sucre aseguran que lucharán para que no quede en la impunidad.

“No pedimos venganza, pedimos justicia”, manifestó Jhon Caba, presidente del Comité Cívico de Chuquisca.

inicio de la constituyente

El 6 de agosto del 2006 se instaló la Asamblea Constituyente en Sucre. Desde su inicio este departamento solicitó se incluya en el debate la capitalía.

Protesta

El 15 de agosto del 2007, al asamblea decide eliminar ‘la capitalidad’ del debate lo que provocó disturbios que impidieron la continuidad del foro.

Muertos y heridos

Los violentos enfrentamientos contra las fuerzas del orden provocaron la muerte de tres personas y cientos de heridos aumentado aún más la ira de los chuquisaqueños.

Aprobación en grande

A la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte no le importaron las muertes. El 24 de noviembre del 2007, aun con las protestas aprueba la Constitución en grande.

Aprobación en Oruro

El 10 de diciembre de 2007, el MAS decidió trasladar la Constituyente a Oruro donde, en ausencia de la oposición aprueba en detalle el proyecto constitucional.

Luchan por la capitalidad

‘Continuaremos con la lucha’

Jhon caba. Presidente del Comité Cívico de Chuquisaca

Existe mucho compromiso y confianza con todo lo que ha pasado y en continuar con la lucha para lograr la capitalidad plena para Sucre. El sentimiento de este pueblo está latente y no olvida a sus tres muertos, por ello es que rendiremos un sencillo homenaje a los tres mártires y a la gente herida

Hemos visto cómo el Gobierno desesperadamente ha acelerado las investigaciones en Pando, incluso en algún momento quebrantando la ley que es algo que no compartimo. Sin embargo, ni siquiera ha mostrado algo de solidaridad con las tres familias humildes de los muertos, tampoco con la gente herida que aún se encuentra en recuperación. El Gobierno sabe quiénes estaban involucrados y fomentaron la violencia.

‘Con dolor pero con fortaleza’

Fidel Herrera. Presidente del Concejo Municipal de Sucre

Nuestra lucha, no es de hoy no es de esta coyuntura, es una lucha que tiene más de 100 años y viene de la actitud abusiva y preopotente de ese viejo Estado centralista que concentró todos los poderes y que fue resistida hace 100 años.

Recordamos un año de la muerte de nuestros mártires con dolor pero con la fortaleza para lucha por un estado con mayor participación, con autonomías y con justicia social.

Chuquisaca nunca ha estado colgada de ideales político partidarios ni de la izquierda tampoco de la derecha.

Que le quede claro al Gobierno que no pedimos venganza, sino exigimos sanciones para los autores materiales e intelecuales de las muertes.

No vamos a negociar los ideales ni la memoria por la que lucharon nuestros mártires.