MAS apura 15 leyes para aplicar nueva CPE

Una comisión de ministros está al cargo. Hay amenazas al Congreso para que apruebe los proyectos tras el referéndum.

La oposición dice que no es necesario amenazar de nuevo al Poder Legislativo.

image



La Conalcam habla otra vez de presionar al Congreso para aprobar sus proyectos.

La Prensa

El oficialismo acelera la redacción de un paquete de 15 proyectos de ley, de las 115 que deberán aprobarse en el Legislativo para poder aplicar la nueva Carta Magna una vez que ésta sea refrendada en la consulta ciudadana del 25 de enero. Los masistas manifestaron que están dispuestos a recurrir a la presión social para conseguir que el Congreso vote a favor de esas propuestas.

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otros miembros del Gobierno se reunieron ayer con la cúpula de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y ex asambleístas del oficialismo en la Casa Campestre, en Cochabamba, para definir las acciones que desplegará el oficialismo para divulgar el contenido del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) con miras a su aprobación en el referéndum del 25 de enero.

Redacción de leyes

Pero además, los masistas hablaron sobre la necesidad de “acelerar la redacción de un cuerpo de 15 proyectos de ley” que deberán ser aprobados por el Congreso Nacional durante el periodo de transición que comenzará el año próximo. El dirigente campesino y ex asambleísta Román Loayza explicó que a la cabeza de la elaboración de esas 15 leyes están los ministros de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, y de Desarrollo Rural, el ex asambleísta Carlos Romero Bonifaz.

Para respaldar esa labor, ayer la Conalcam y el Gobierno acordaron además formar comisiones especiales integradas por miembros del Ejecutivo (ministros y asesores legales) y representantes de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Esos grupos de trabajo deberán empezar su labor esta semana para contribuir en la recepción de propuestas de los campesinos, indígenas, colonizadores, regantes, mujeres del agro, centrales obreras y otros.

La formación de estas comisiones fue una determinación emanada hace un mes de un encuentro entre la Conalcam y el Ejecutivo, tras el acuerdo que permitió al Congreso introducir más de cien modificaciones en el texto constitucional aprobado por la Asamblea en Oruro el 9 de diciembre de 2007.

Por entonces, miembros del Gobierno también comentaron que el periodo de transición entre la actual y la próxima Constitución duraría al menos seis meses y que empezaría el mismo día en que el presidente Morales promulgue la Carta Magna.

Los oficialistas confían en que el proyecto de CPE será refrendado en la consulta ciudadana del 25 de enero de 2009.

Disposiciones transitorias

Loayza no supo especificar a qué áreas de la vida social, económica, política o jurídica se referirán los 15 proyectos de ley que el oficialismo elabora, pero recordó que algunas de ellas están mencionadas en las Disposiciones Transitorias, cuya primera parte dice que “el Congreso de la República, en el plazo de 60 días desde la promulgación de la presente Constitución, sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente de la República, la elección tendrá lugar el día 6 de diciembre de 2009”.

La tercera parte de las Disposiciones Transitorias también versa sobre la adecuación de los estatutos autonómicos elaborados por las regiones que dijeron Sí a ese proceso en el referéndum de 2006.

La presión social

El presidente de la Conalcam, Fidel Surco, no descartó que en caso de ser necesario “se hagan bloqueos, cercos u otras medidas para que el Congreso apruebe los 15 proyectos de ley que están en elaboración”.

El diputado de Unidad Nacional Alejandro Colanzi dijo que esas medidas no serán necesarias porque hay un proceso de diálogo nacional. Igual opinión tuvo el senador podemista Carlos Böhrt.

Cuatro posiciones sobre el tema

“La Conalcam y el MAS están impulsando el proceso de cambio. No podemos dejar pasar un día más después del 25 de enero para que se aprueben las leyes. No sé si habrá presión, pero si la oposición no viabiliza la aprobación de leyes, sí la habrá”.

Román Loayza

Dirigente y ex asambleísta MAS

“Creo que hay algunos opositores que no han entendido que estamos en un periodo de cambio. Algunos de esos opositores todavía están en el Congreso, y si éstos no quieren aprobar leyes para la nueva CPE, pues habrá que hacer presión social”.

Fidel Surco

Presidente de la Conalcam

“Los políticos ya no tienen que manejarse por presiones campesinas o indígenas, o marchas por los caminos. Si las leyes que va a proponer el oficialismo para poner en vigencia plena la nueva Carta Magna son legales, no habría por qué no aprobarlas”.

Alejandro Colanzi

Diputado Unidad Nacional

“No es momento de hablar de presiones. El país ha salido de una situación crítica. Para aplicar la nueva CPE, es obvio que tiene que haber leyes adecuadas. Si todo está correcto, no tiene que haber problemas, no tiene por qué haber cercos o cosas así”.

Carlos Böhrt

Senador de Podemos

Los detalles

El proyecto de Carta Magna será sometido a referéndum el 25 de enero de 2009.

El periodo de transición entre la antigua y la nueva CPE durára seis meses.

El Legislativo debatirá el miércoles la ley para el voto de bolivianos en el extranjero.

.