MAS: incremento salarial para salud y educación es «inamovible».

Diputado Gabriel Herbas: el incremento ya está fijado y su negociación es imposible.  

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETIN. 6275

LA PAZ, JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2008

LA PAZ (APN).- El diputado Gabriel Herbas (MAS), dijo que el incremento salarial para los trabajadores del sector de salud y educación es, «inamovible y no es posible ninguna negociación», ya que éste se lo hizo en base a estudios y dentro de las posibilidades del Gobierno.

El parlamentario dijo que éste aumento se lo realizó tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), explicando que:

«El actual Gobierno, no se pone a regatear como lo hacían los anteriores gobiernos, como si se tratará de mercancía el tema del incremento salarial, lo que hizo el Gobierno es plantear el 12 y el 14 % de incremento en el salario, que está dentro de las posibilidades reales del Estado y ésta situación debe ser comprendida por los trabajadores».

El Gobierno reconoce que con este aumento no se podrá saldar la deuda histórica que se tiene con los trabajadores, pero esta situación tampoco se la puede eliminar de la noche a la mañana..

«Este Gobierno hizo bastante durante estos tres años permitiendo que los trabajadores mantengan un salario real y que cualquier posición radical de no querer aceptar este hecho, viene como siempre de pequeños sectores que al parecer no valoran el esfuerzo que viene realizando la estructura gubernamental para tomar este tipo de decisiones en favor de los trabajadores», sentenció Herbas.

El legislador hizo referencia a gestiones anteriores recordando que, cuando el Índice de Precios al Consumidor estaba en 7 y 8 % los incrementos salariales nunca pasaban del 2 o el 3 % y que para obtener algo más, se tenían que realizar paros, huelgas y  movilizaciones.

«Razón por lo cual, se hace un llamado de reflexión y comprensión a aquellos sectores que piden negociar el incremento salarial, quienes deberían comparar las anteriores gestiones de Gobierno con la actual administración viendo la gran diferencia y por el contrario, realizar demandas de otro orden y no simplemente en el ámbito salarial», concluyó el parlamentario.