Narcotráfico: decomisos y sentencias

Felcn decomisa más de 96 kilos de droga en Epizana y Aiquile.

Tribunal sentenció a una banda internacional de narcotraficantes.

Justicia ordena la extradición de un supuesto narco argentino.



OPINION

En una camioneta fueron hallados varios paquetes pegados con droga a la estructura metálica y en otro motorizado más de mil cápsulas de cocaína.

Ayer en la madrugada, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Cochabamba, incautaron en Epizana y Aiquile, un total de 96 kilos y 195 gramos de cocaína, aprehendieron a tres personas y secuestraron dos vehículos.

En el primer caso, ocurrido a la una de la madrugada, los policías antidrogas interceptaron en la carretera antigua a Santa Cruz, poco antes de llegar a Epizana, un automóvil en el que viajaban dos personas que transportaban 1.139 cápsulas de cocaína (las que se usan con los tragones), además de paquetes de cocaína. El peso de la droga alcanzó a 12 kilos y 60 gramos.

En el segundo caso, los policías detuvieron en la tranca de Epizana una camioneta Chevrolet conducida por una persona. En el interior del vehículo, fueron hallados varios paquetes pegados a la estructura metálica (práctica conocida como “macaco”) que sumaban 69 kilos y 905 gramos de cocaína. Estos dos hallazgos, prueban que Epizana continúa siendo una zona preferida por los narcotraficantes, para movilizar la droga.

El director de la Felcn, Tcnl. Milton Sánchez, informó que a las 7:00 de la mañana, en Aiquile, los policías detectaron a un joven de unos 25 años que llevaba una mochila y que al ver a los uniformados, tiró la mochila al piso y escapó corriendo por la quebradas. En la mochila fueron hallados 14 paquetes de droga con 14 kilos y 230 gramos de cocaína.

 

Tribunal sentenció a una banda internacional de narcotraficantes

EL DEBER

Dos brasileños y tres bolivianos fueron hallados culpables de traficar cocaína de Bolivia a la frontera con Brasil. Días atrás, el Tribunal Primero de Sentencia, conformado por los jueces Luis Enrique Pérez, Gladys Alba y tres jurados ciudadanos, condenó a Tompson de Souza Marais (44) y a Susan Vieira da Rocha Morais (36) a cumplir una pena de 12 años de cárcel en el penal de Palmasola. Del mismo modo, a Adela Gutiérrez Cossío (42), Erland Villarroel Gil (49) y Editha Villarroel Gil (32) los jueces le impusieron la pena privativa de libertad de 15, 12 y 10 años, respectivamente.

De acuerdo con la acusación que presentó la fiscal Giovanna Rivas, Adela Gutiérrez, su hija (de 19 años) y los dos ciudadanos brasileños fueron sorprendidos en la vivienda de las bolivianas, situada en la avenida Alemania y quinto anillo, realizando la transacción de la cocaína; mientras que Erland y Editha Villarroel se encontraban a bordo de una camioneta en la que, después de una requisa efectuada por los agentes antinarcóticos, los casi nueve kilogramos de droga estaban ocultos en los compartimientos de las puertas laterales del vehículo.

En el caso de la joven, también hallada culpable por el delito de tráfico de cocaína, se benefició con la excepción de la pena por ser descendiente de Adela, también con condena.

Según la representante del Ministerio Público, los extranjeros y bolivianos acusados tienen antecedentes por narcotráfico, por lo que volvieron a incurrir en el mismo delito. /RDM

 

Justicia ordena la extradición de un supuesto narco argentino

La Corte Suprema autorizó la extradición del presunto narco argentino Raúl Amadeo Castedo, alias ‘Ula’, que se halla recluido en Palmasola desde hace más de un año y medio.

Castedo tiene un proceso pendiente por narcotráfico en el Tribunal Segundo de Sentencia, cuyo juicio oral está fijado para el 15 de diciembre de este año. Si en ese juicio es declarado absuelto, será llevado a su país, pero si es condenado, deberá pagar su pena y luego podrá ser extraditado.

La fiscal Giovanna Rivas confirmó que ya existe un mandamiento de detención emitido por un juez para ser trasladado hasta la frontera y ser entregado a las autoridades argentinas.