Nava, el militar del Palacio, sale libre y vistiendo uniforme

En tanto, el Gobierno confina a otras seis personas de Pando.

image

El militar Nava abandonó la carceleta de Yacuiba, fue puesto en libertad con medidas sustitutivas. Proceso. Salió vestido de uniforme camuflado y boina



Liberado. Georges Peter Nava Zurita sale de la carceleta del Comando de Frontera Policial de Yacuiba.

 

El Deber

Ruben D. Mendez

El subteniente de Ejército Georges Peter Nava Zurita abandonó anoche, a las 19:10, la carceleta del Comando de Frontera Policial de Yacuiba, luego de que sus abogados cumplieron con las medidas sustitutivas a la detención (arraigo y el pago de una fianza de Bs 10.000) que le impuso la Sala Penal Primera de la Corte Superior de Justicia de Tarija.

En el momento de salir del recinto policial dijo de manera escueta que demostrará que se cometió un complot contra el pueblo boliviano. De inmediato abordó un vehículo de color negro, con vidrios oscuros, que durante la última semana era conducido por el abogado Abraham Quiroga.

Nava estaba vestido de uniforme militar camuflado y llevaba puesta una boina, parecida a la que se identifica a la imagen del Che Guevara.

El vehículo se dirigió rápidamente hacia la población de Villa Montes, donde supuestamente será transportado en un avión militar a la sede de Gobierno.

El alto mando militar considera que si la justicia ordinaria absuelve a Nava Zurita, será reincorporado al Ejército con honores y señala que sólo de llegarse a comprobar que cometió faltas sería sometido a la justicia militar.

El comandante del Ejército, Freddy Mackay, dijo que ninguna persona puede ser juzgada dos veces e insistió en señalar que, según la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, a cualquier militar que demuestre que es inocente, «se le restituyen todos sus derechos y honores».

Respecto a los otros 11 que estaban detenidos junto a Nava, también salieron anoche de la carceleta de Yacuiba.

 

Nava, el militar del Palacio, sale libre y vistiendo uniforme

YACUIBA • Abandonó el penal con uniforme militar y dijo que se entrevistará con Mackay

La Razón

El subteniente Georges Peter Nava Zurita salió anoche de la cárcel de Yacuiba (Tarija), donde estuvo recluido cuatro meses y dos semanas, supuestamente por haber participado en un atentado dinamitero contra un canal de televisión local.

En declaraciones a la red PAT, Nava, que se trasladó vía aérea desde Yacuiba a Tarija, afirmó que salió con uniforme militar porque “quería volver a sentirme yo otra vez”. En la capital chapaca lo esperaban sus familiares. “Sigo siendo militar hasta que me lo ordenen”, dijo a tiempo de anunciar que hoy se reunirá con el jefe del Ejército, general Freddy Mackay. “En su momento me bloqueó la visita de los camaradas, pero (ahora) me brinda todo su apoyo y conversaré con él como se merece”, dijo. Nava fue liberado previo pago de una fianza de Bs 10.000, establecida por la Corte Superior de Distrito de Tarija, y abandonó el recinto carcelario junto a 11 jóvenes implicados en el hecho. No obstante, deberá presentar un certificado de arraigo y presentarse cada 15 días ante el fiscal Diego Choque, que fue asignado a la investigación de este caso perpetrado un día antes del referéndum autonómico en ese departamento. El militar abandonó el penal alrededor de las 19.20 de ayer.

El general Mackay dijo que Nava será reincorporado si la justicia ordinaria lo absuelve y destacó que según el artículo 285 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), «cualquier militar que demuestre que es inocente será restituido con todos sus derechos y honores».

 

Comando Conjunto confina a otras seis personas de Pando.

La Razón

DETENCIONES. Seis personas, cuatro de la localidad de Chive (Pando), una de la localidad de Bolpebra y otra de la ciudad de Cobija, permanecían hasta anoche en un hangar del aeropuerto de Cobija.

Según el despacho enviado por la Red Uno, se trataría de Elizabeth Gonzales,presidenta de la OTB de Chive (Organización no gubernamental); Jorge Lengua, secretario de la OTB; Aurelio Chao, director de la OTB; Eliza Roca, concejal de Bolpebra; Guillermo Céspedes, miembro de Podemos en Cobija, y una mujer no identificada.

Según el reporte, las detenciones de Chive fueron realizadas por miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la mañana. En la tarde se habría procedido a las demás detenciones. Suman 24 confinados.