Parlamentarios de Podemos dejan a Tuto y fundan frente político

Los actuales legisladores y los ex constituyentes cruceños serán parte de la nueva instancia política

12/11/2008 – 23:39:05

LA PAZ
Parlamentarios cruceños electos por el opositor Poder Democrático Social (Podemos) anunciaron que se alejan de esa fuerza política liderada por Jorge Quiroga para fundar una agrupación ciudadana desde Santa Cruz con miras a las elecciones nacionales previstas para el 2009, y comicios, prefectural y municipal de 2010.



    Este hecho no cayó bien en los allegados a Tuto, como el senador cochabambino, Tito Hoz de Vila, quien abrió las puertas para todo aquel parlamentario que quiera abandonar Podemos se vaya.

    “No se los va a detener, si quieren irse que se vayan, pero el objetivo es conformar una gran alianza que sea capaz de enfrentar al MAS”, dijo Hoz de Vila.

    El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, confirmó que la nueva estructura política invitará a una nueva militancia sobre la base de de los actuales legisladores y los ex constituyentes cruceños con una ideología clara, aunque no precisó cuál.

    “En Santa Cruz no tenemos una agrupación ciudadana y desde antes ya venimos trabajando en lo que será la organización de una agrupación ciudadana que se creará desde Santa Cruz”, manifestó, quien fue identificado en el ámbito político como el líder de los ultra-radicales de la oposición.

    Ortiz aclaró que la decisión no significa dejar a Podemos inmediatamente, y que por responsabilidad en el Congreso seguirán fortaleciendo la bancada podemista para generar equilibrio con el oficialismo.

   La primera disposición transitoria, de 10 establecidas en el nuevo texto de Constitución Política del Estado, establece que la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, del Presidente y del Vicepresidente de la República se realizará el 6 de diciembre de 2009.

    Mientras que la elección de autoridades departamentales (gobernadores) y municipales se realizará el 4 de abril de 20010.

ALIANZA

   Sobre el tema el ex miembro de Acción Democrática Nacionalista (ADN), hoy allegado a Tuto, Hoz de Vila, afirmó que el tema de fondo es la conformación de un gran frente contra el MAS, para no atomizar el voto en la oposición.

    “Para futuro, nosotros creemos que la única forma que podemos hacer frente a las próximas elecciones de diciembre del 2010 ya no es a través de Podemos, MIR, UN o el MNR no, esas son  pistolas”, aseveró.

    Dijo que todos tienen que estar en la misma mesa, ninguna silla más alta que otra y en el camino se verá quién muestra un mejor liderazgo.

    “Esa es la forma de pensar de un gran numero de Podemos y de un gran numero de gente que no tiene partido y de gente que también esta en otras agrupaciones e incluso de algunos masistas”, agregó.